Contáctanos

Especial

¿Por qué tanto desamor?

Publicado

en

Una pregunta que ningún observador de la política peruana actual puede dejar de hacerse es ésta: ¿De dónde viene la profunda animadversión que los así llamados “poderes fácticos” profesan hacia el presidente Ollanta Humala?

El fenómeno, sobre el que de ningún modo soy el primero en llamar la atención, es abundantemente verificable; las explicaciones —que las hay— no terminan de satisfacer. Aunque para todo efecto práctico Humala es su gobernante, la resistencia al Gobierno desde sectores como los representados por gremios empresariales y grandes grupos mediáticos es sostenida y continúa sin visos de amainar. ¿Por qué?

TRADICIÓN DE TRAICIONES
Ollanta Humala es parte de una tradición política peruana que, con al menos dos décadas y media de continuidad en su versión más reciente, ya se está haciendo muy larga: la de candidatos que se lanzan en carrera a la presidencia desde plataformas más o menos populistas, con un discurso que recoge las expectativas de reivindicación y resistencia de amplios sectores de la ciudadanía, pero que, una vez llegados a Palacio, cambian bruscamente de lenguaje y de práctica, y defraudan a sus electores.

Fujimori en 1990, Toledo en buena medida después de él, Alan García el 2006: todos han hecho lo mismo. Toman posición (muy genéricamente) a la “izquierda” de sus principales contrincantes en la primera vuelta, depositan ese capital en la segunda aun cuando se van moviendo hacia el “centro” —dondequiera que éste esté en un momento determinado— y acaban gobernando desde la derecha, ya sin comillas. La jugada es antigua pero, lo tenemos a la vista, casi siempre funciona.

Las razones las conocen bien las ciencias políticas, y quizá no sea del caso abundar mucho en ellas. Tienen que ver, por un lado, con carencias estructurales de nuestra política, el agujero negro de la institucionalidad partidaria, la profunda desarticulación de la vida civil, el desprestigio de los discursos opositores después de los años ‘80 y ‘90 del siglo pasado, el absoluto dominio del capital sobre la sociedad, y varias cosas más. Tienen que ver también, por el otro lado, con la histórica incapacidad de la derecha más desembozada de ganar elecciones nacionales, una incapacidad que divide a sus bases, le abre oportunidades al populismo en campaña y alinea al menos a algunos sectores de aquellos “poderes fácticos” detrás de este tipo de candidato (y detrás de ese tipo de gobernante, una vez ganadas las elecciones), aun si dicen lo contrario.

Incluso así, la agitación antihumalista es incesante. Los voceros técnicos y no tan técnicos de la derecha se desgañitan acusándolo de “estatista” e “intervencionista”. La Confiep saca, cuando se le ocurre, impredecibles comunicados advirtiendo sobre una “pérdida de confianza” entre los que saben (y los que tienen) y un consecuente drenaje de capitales. Todos se despeinan un poco anunciando una catástrofe de proporciones venezolanas a la vuelta de la esquina, pero ninguno de sus augurios se cumple jamás.

Más bien, sucede lo contrario. El riesgo real para “el modelo” macroeconómico es muy cercano a cero y el Perú continúa en una línea ultraortodoxa, sin resquicios ni complicaciones. Pero, a pesar de todo, quienes deberían saberse (porque lo son) los principales beneficiarios de este manejo del Estado, no dejan de oponerse a él.

¿Por qué tanto desamor?

POLÍTICA “NORMAL”, Y DE LA OTRA
Quizá es que nadie en esos círculos ha olvidado al Humala del 2006, que estuvo muy cerca de ganar aquellas elecciones con una camiseta roja por vestimenta (al final, las ganó Alan García). Haga lo que haga el Presidente para demostrar su aggiornamento, los poderosos desconfían. Temen que a la primera de bastos se saque la careta y se convierta en el Hugo Chávez de sus pesadillas. El que la verdad sea otra —Humala ya se ha quitado varias caretas, todas en sentido contrario— no parece aliviar tales miedos.

Otra posibilidad es que el rechazo no sea a Humala sino a personajes de su entorno, menos fáciles de encuadrar y de controlar. Específicamente, Nadine Heredia, su esposa. En este caso, el temor no sería a un gobierno ya bastante desdentado, sino a la hipotética posibilidad de una segunda ronda del Nacionalismo en Palacio, más apegada a los planes originales de transformación (grande, mediana o pequeña) y menos a la “hoja de ruta” con la que ahora Humala administra las cosas.

Pero estas lecturas (y otras) del empecinado desamor que los poderes fácticos peruanos demuestran hacia Ollanta Humala no parecen agotar el fenómeno. Uno intuye algo más opaco e impenetrable detrás de tales actitudes, algo más profundo y sintomático. Las explicaciones ensayadas hasta aquí se concentran en lo que todavía imaginamos como la forma “normal” de hacer política en el Perú, pero es posible que a estas alturas ya estemos hablando de otra cosa.

Quizá lo que se está expresando en el rechazo a Humala desde los grupos empresariales y mediáticos no tenga tanto que ver con él y su gobierno propiamente dichos, sino con una suerte de nostalgia por modos distintos de administración del Estado, aún frescos en la memoria nacional y aún abiertos como posibilidad futura. En otras palabras, creo que no es casual que la resistencia al presente régimen se haya terminado manifestando sobre todo como la esperanza de un retorno de opciones ya vividas —el retorno del segundo Alan García o el del fujimorismo—, antes que como la construcción de nuevas/viejas opciones orgánicas de derecha.

Y esto es importante porque, dígase lo que se diga de Ollanta Humala, lo cierto es que cualquier crítica que razonablemente se le pueda hacer a su gestión (y hay muchas) empalidece cuando se la confronta con lo que ha sido la política peruana de las últimas dos décadas y media. Cierto: no es posible saber hoy qué se averiguará mañana, y poner las manos al fuego por un político peruano es un ejercicio bobo. Pero aun así, visto a la luz de esa historia reciente y todavía viva, Humala es un gobernante “normal” entre nosotros. Y resistirse a él tan visceralmente desde la posición de aquellos a quienes beneficia es, quizá, una manera de resistirse a esa norma.

¿Por qué tanto desamor?

EL DESEO ANTIDEMOCRÁTICO
Desde esa perspectiva, el rechazo de los poderes fácticos a Ollanta Humala, haga éste lo que haga, no resulta tan incomprensible. Construir contra toda evidencia una realidad alternativa (“Ollanta es Chávez”) permite a muchos de sus opositores darle expresión a un deseo político que de otra forma el discurso tendría problemas para articular: si he de escoger entre un guardián “normal” del modelo y un guardián perverso, prefiero siempre la segunda opción.

Así, lo que sectores como los representados en la Confiep y amplificados en El Comercio están diciendo sin decir, es esto: prefiero los narcoindultos, los negociados, los niveles más espectaculares de corrupción; prefiero las esterilizaciones forzadas, el 5 de abril, la salita del SIN; prefiero hacer negocios con ese gobernante y con ese Estado que con el actual. No se trata del “modelo”: se trata de todo lo demás.

Estamos hablando, entonces, de una patología, más allá incluso de las mil y una enfermedades de nuestra clase política. Se trata de algo de más amplio espectro, más difuso e insidioso: una patología que fluye a través de todo el cuerpo social, que nos aflige a todos como ciudadanos —que se convierte, de hecho, en el contenido mismo de nuestra ciudadanía— y se manifiesta no solo en la derecha, los grandes medios de comunicación o los sectores A y A+, sino dondequiera que uno posa la vista. Una patología que se está convirtiendo, si no se ha convertido ya, en la nueva normalidad, el terreno “natural” en el que se determina nuestra vinculación con la cosa pública.

Si lo que digo parece demasiado abstracto y anclado en la teoría, sugiero a los lectores que se den un par de vueltas por la realidad. Observen, por ejemplo, la manera sociopática en que los peruanos hoy ocupamos los espacios públicos, desde las calles hasta las playas; observen la forma en que hemos basurizado con deleite nuestros discursos, tanto en los medios como en la vida diaria; observen el modo en que verbalizaciones y prácticas de dominación y exclusión —el racismo, la violencia de género, la imposición de clase— han vuelto a ocupar la superficie de nuestra vida social casi sin encontrar fricciones o resistencias. Y así sucesivamente. Los ejemplos no hacen otra cosa que abundar.

Es cierto que nada de esto es nuevo: el Perú nunca terminó de convertirse en una democracia liberal (y aun si lo hubiera hecho, sus “contradicciones” persistirían en la práctica). Pero hoy estos deseos antidemocráticos están, como no estaban hace tiempo, normalizados en la textura de nuestras experiencias diarias y son el modelo básico de nuestra relación con los demás. En muchos sentidos, no son ya tan solo lo que somos, sino también lo que queremos ser.

Por supuesto, estas realidades alternativas no son aún “la realidad”, y oponerse a ellas, como sucede desde otros lugares de la vida pública, con otros discursos y otras prácticas, es todavía posible además de necesario. Pero en el corto plazo, el psicodrama nacional que ya está siendo la carrera hacia las próximas elecciones presidenciales, las del 2016, ofrece pocos motivos para ser optimista. Las voces que escuchamos a diario desde tantos espacios de poder continuarán diciéndonos lo que han dicho hasta ahora, y nos arrastrarán consigo cada vez un poco más hacia ese abismo. Lo trágico es que una vez satisfecho su deseo (si tal cosa es posible), los que perderán no serán ellos, que no pierden jamás.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

La rebelión de los chalecos amarillos franceses

Publicado

en

La rebelión de los chalecos amarillos franceses

Los “chalecos amarillos” surgieron como un movimiento apartidario sin líderes concretos y está compuesto por quienes se ven más afectados por el aumento de los combustibles: aquellos que viven lejos de las grandes urbes, en pequeñas ciudades o pueblos rurales, que usan el auto todos los días para ir a trabajar.

Ellos ven este aumento como una nueva afrenta por parte de Emmanuel Macron –a quien califican como “el presidente de los ricos”– hacia la clase trabajadora, que es la que tiene que cargar con los costos de la lucha contra del cambio climático y del ajuste propuesto por el nuevo presidente de la Quinta República Francesa desde su asunción, en mayo de 2017.

En un primer momento, los “chalecos amarillos” cortaban ciudades y rutas para hacerse escuchar, pero entre fines de noviembre y principios de diciembre, mientras Macron se encontraba en Buenos Aires por el G20, las protestas se radicalizaron en París al punto tal de pedir la dimisión del presidente francés.

Ello debido a la displicencia gubernamental que se le había dado originalmente a las protestas, que terminaron aunando diversas reivindicaciones frente a una calidad de vida de la población que se ha ido deteriorando por la erosión del poder adquisitivo y el aumento de tarifas para tratar de llenar el vacío fiscal generado por la quita del impuesto a los ricos. Y todo esto en el marco de los proyectos de reforma laboral y del régimen de previsibilidad existentes y de las intenciones de arancelar las universidades y los liceos franceses.

Fue tal la magnitud de las protestas y el apoyo que suscitó en todo el arco opositor y el pueblo, que no le quedó más remedio al gobierno francés que declarar la “emergencia económica y social” y anunciar un conjunto de reformas, como un aumento de 100 euros del salario mínimo, que las horas extras no sean gravadas con impuestos o cargas sociales y la marcha atrás a la reforma del sistema de Contribución Social Generalizada (CSG).

Para comprender mejor lo relacionado al movimiento de los “chalecos amarillos”, L’ Ombelico del Mondo dialogó con Christian Rodríguez, responsable de relaciones internacionales de La Francia Insumisa. Rodríguez analizó la génesis del movimiento y el impacto de las políticas de Macron en la sociedad, y también indagó sobre el escenario regional de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene.

La rebelión de los chalecos amarillos franceses

–¿Cuáles son los principales motivos detrás de las protestas de los “chalecos amarillos”?

–Yo creo que hay un punto de comienzo y un punto terminal. Quiero explicarme: terminal a que ya esto ha rebasado el vaso. El tema de la gasolina fue lo que lo hizo explotar, simbólicamente, a través de una petición por las redes sociales que alcanzó más de un millón y medio de personas. Pero aquí lo que hay es un desprecio absoluto al pueblo, es una ofensiva neoliberal brutal. Hace 18 meses que llegó Macron a este gobierno y lo único de su política ha sido quitarles a los pobres, ponerles impuestos y regalárselos a los ricos.

Esto está en el tren, en la salud, en la educación, en los estudiantes –por ejemplo, en la universidad, a los estudiantes extranjeros les están cobrando–, en el salario mínimo profesional (el SMIC, en francés). La gente ya no puede más vivir cotidianamente y siguen subiendo la luz, los impuestos; siguen cobrando por una cosa y por otra. Entonces, es el vaso ya que reventó y se explica la fuerza del movimiento.

–Parece una contradicción lo de un gobierno que se dice liberal y lo que sucede con el aumento de los impuestos. Frente a esta política, es muy fácil que opciones de extrema derecha puedan plantarse frente al Estado que se come todo y que utiliza mal los impuestos. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿La extrema derecha puede llegar a crecer después de esto?

–Lo que pasa es que el Estado francés es un Estado muy fuerte. Las luchas, las adquisiciones, las conquistas sociales de nuestro pueblo son históricas, entonces no lo pueden vender así como así. No lo pueden reducir, ya lo han reducido al máximo. Lo que la gente está pidiendo es más presencia del Estado. ¿Por qué? Más presencia del servicio público, más escuelas, más hospitales, el correo, los servicios de proximidad: que puedan estar a su servicio. Entonces la gente se da cuenta que paga impuestos por algo que está desapareciendo y que se transforma en privado de la noche a la mañana, en negocio.

Ahora, que la extrema derecha quisiera ganar de este movimiento yo creo que es imposible. Las 42 reivindicaciones del movimiento que hay de las “chaquetas amarillas” son absolutamente antineoliberales: subir el salario mínimo, eliminar el impuesto sobre la fortuna –ponérselo de nuevo a los ricos y no cargárselo a los pobres–, solidaridad, no más gente en la calle sin domicilio, el tema de los arriendos de las casas, parar el tema de alza de las encinas, política a favor de la ecología.

O sea, esto no es de la extrema derecha los 42 puntos. Entonces, lo que yo creo es que lo que está pasando es que este movimiento es un decir basta a la cantidad de humillaciones, provocaciones, atropello y de robo de sus reivindicaciones y derechos de todo un pueblo que ya venía desde Sarkozy, pasó por Hollande y que, en 18 meses, Macron logró con su estilo de prepotencia despertar a todo este mundo.

–¿Qué nos puedes decir de las manifestaciones que están empezando a surgir en los colegios secundarios y en el sistema de salud?

–Es una máquina avasalladora, va con mucha rapidez. Tiene una banda organizada en la Asamblea Nacional –que es el movimiento ¡En Marcha! y es el partido mayoritario el de Macron–, donde todos votan en contra de cualquier cosa que no sea lo que ellos piensan.

Esa máquina avasalladora de la democracia que está instalada en el corazón del Parlamento, está golpeando a todo el mundo. ¿Qué es lo que está pasando con los liceos? De nuevo, hay manifestaciones que son brutales, porque acaban de herir a niños con lo que se llama las pistolas Flash Ball, que tienen una bala de goma que saca los ojos; hay gente grave en este momento, entre ellos niños y jóvenes liceanos. Y las universidades están también convocando para movilizaciones.

O sea, este Macron, que es el primo hermano de Macri, lo que no ha hecho ha sido poder descansar, ser inteligente en esta avasalladora máquina neoliberal. La misión de él fue instalar y vender Francia, y lo está haciendo en todos los lados. ¿Por qué protestan los estudiantes universitarios? Porque las universidades eran gratis y ya no hay más, a través de los costos que están teniendo que pagar los liceos por transformaciones profundas. O sea, es impensable.

La rebelión de los chalecos amarillos franceses

–¿A estos reclamos se suma la aplicación de la reforma laboral?

–La reforma laboral se peleó, ustedes vieron las batallas. La aplicaron igual. Porque la votan toda la Asamblea Nacional sin ningún espacio de diálogo social; no hay diálogo social con los sindicatos, hay humillación, es una relación de fuerza tal que no hay posibilidad de diálogo. Esto lo que explica lo masivo de este movimiento, hasta bueno, “stop”.

–En un primer momento, el gobierno francés había desestimado a los “chalecos amarillos” que habían surgido en las pequeñas ciudades y que terminó en la radicalización que vimos en París. ¿Cuál ha sido el impacto de los sucesos en el consenso interno del gobierno francés y en la imagen internacional de Macron?

–Como bien decían, este es un movimiento de la periferia: los más pobres del campo y de la ciudad, no necesariamente los pobres de París o de la región parisina. Porque ustedes han visto un movimiento con mucha fuerza de los pobres del campo y de la ciudad de toda Francia que llegan y se concentran en París. Por eso que una operación importante publicitaria fue concentrarse en el Arco del Triunfo: todos los medios de comunicación los veían porque era el símbolo de la Francia.

Sin embargo, la gente que fue golpeada, herida y detenida no es gente de París ni de la región parisina. Y eso es un dato importante, saber la fuerza de la extrema pobreza que se está viviendo en un país rico: la quinta potencia mundial tiene ocho millones de pobres y siete millones de cesantes.

Entonces, la imagen y el quiebre del gobierno, que cede el lunes pos G20 y dicen “vamos a retrasar seis meses los impuestos sobre la gasolina”. Eso es, verdaderamente, tomarnos como estúpidos. O sea, ¿seis meses para qué? ¿Para que pagues el doble? No pueden ir más allá, porque el calendario que le exige su programa es vender rápidamente Francia; entonces seis meses es como cinco años: “un enorme beneficio que nos hacen”, de decir en seis meses lo suspendemos pero no lo eliminamos.

Ahora, internacionalmente, el diario que ustedes tienen que leer siempre para seguir lo que está pasando internacionalmente es Le Figaro. Y este medio, que es un diario reconocido de derecha, sacó en su declaración una alarma de los extranjeros que están invirtiendo, porque la imagen es pésima. Están muy preocupados de que ha ido bajando la Bolsa, de que la imagen internacional de Francia de seguridad para los negocios no está buena.

Bueno, esos son datos que a nosotros nos dicen que van a tener que ceder, hay muchos diputados de ¡En Marcha! que están exigiendo acercarse mucho. Nosotros tenemos antecedentes de reuniones de diputados de ese partido, sobre todo del campo y de provincia, donde están exigiendo que se cambie de actitud, que haya menos despotismo y que se escuche las demandas populares. Esperamos que eso sea así.

Se ha concentrado el debate en si hay más o menos violencia, lo que significa que no están escuchando lo que está pasando, que no están cerca mirando que esto es un movimiento, como ustedes lo decían, de mucha rabia acumulada, y si logran converger todos esos miedos –a quedar cesante, a no poder comer, a perder su casa porque no pueden pagar el arriendo, a no poder estudiar–, si se acumulan, se transforman en una bola explosiva y ello, este gobierno, no está escuchando.

 

L’ OMBELICO DEL MONDO

Seguir leyendo

Especial

Una vitrina de bienes y servicios para el Estado

Publicado

en

EXPO-PROVEEDORES 2019

Se trata del mayor encuentro de compradores y proveedores del Estado, un evento que se desarrollará del 30 de enero al 2 de febrero en el Centro de Exposiciones Jockey de Lima.

En esta entrevista, Alexis Marquina Fortini, director gerente de Perú Ferias, nos explica que Perú Ferias es una institución privada que se encuentra comprometida en la creación de espacios colaborativos en distintos ámbitos que permitan coadyuvar a que el Perú mejore su competitividad y desarrollo. Y señala que Expo-proveedores es un evento que permitirá a los asistentes identificar aquellos productos que busquen satisfacer una necesidad en el Estado y que serán exhibidos por sus proveedores en 14 pabellones sectorizados en un área de 28,000 m2 de exposición.

—Señor Marquina, ¿qué es Expo-proveedores Perú?

—Es una plataforma que transparenta el encuentro entre compradores y proveedores del Estado. Es la primera iniciativa privada integral de esta naturaleza y la más grande del país, que además promueve la probidad y efectividad en la contratación pública.

Esto lo convierte en la mejor oportunidad para que transparentemente se establezca contacto entre expositores y asistentes.

Expo-Proveedores Perú es el escenario ideal para dar a conocer las alternativas disponibles que los distintos proveedores pueden brindar para atender las necesidades de compra del Estado, generándose intercambio productivo de información, a la par que permitirá promover un mayor dinamismo en los procesos productivos e impulsar oportunidades para el crecimiento y competitividad de las MYPE, lo que redundará en beneficio para el país.

Paralelamente a la exposición se llevarán a cabo diversas conferencias que permitirán, tanto a compradores como proveedores del Estado, incluso a aquellos que aspiran a serlo, obtener mejores y más sólidos conocimientos, gracias a las distintas temáticas que serán desarrolladas.

—¿Quiénes pueden exponer?

—La proveeduría presentada por empresas de la iniciativa privada, interesadas en establecer contacto con compradores del Estado en sus diferentes niveles de organización, ya sea gobierno central o descentralizado.

Expo-Proveedores 2019, permitirá a los asistentes (principalemente a compradores del Estado), identificar aquellos productos que busquen satisfacer una necesidad en el Estado y que serán exhibidos por los proveedores en un zona exclusiva MIPYME; así como los distintos servicios y/o alternativas de Gobierno, relacionados directa o indirectamente a la contratación pública. Para tal efecto, se contará con los siguientes sectores de exposición:

-Zona A: transporte y movilidad

-Zona B: Infraestructura y Construcción

-Zona C: MIPYME presente

-Zona D: Agro

-Zona E: Educación

-Zona F: Gobierno Asiste

-Zona G: Alimentos y Bebidas

-Zona H: Tecnología y Comunidades

-Zona I: Imprenta y textilería

-Zona J: Salud

-Zona K: Defensa y Seguridad

-Zona L: Consultoría y Capacitación

-Zona M: Aseo y Limpieza

-Zona N :Expoproyectos 2019.

EXPO-PROVEEDORES 2019 Maquinaria aplanadora reconstrucción de pistas carreteras

—¿Quiénes asistirán?

—Asistirán funcionarios en general pertenecientes al gobierno central, organismos constitucionalmente autónomos, gobierno regionales, gobiernos provinciales, locales y distritales; gerentes y directores de aquellas dependencias relacionadas con el desarrollo económico del país; gerentes, directores y funcionarios de logística, compras o abastecimiento de empresa o instituciones del sector público o privado.

—¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?

—Primero, promover un escenario donde se intercambie información de forma transparente, proba y efectiva que permita el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del comercio, lo que se traducirá en beneficios para el país.

Segundo, presentar la variedad de productos identificando contactos potenciales para crear posibles oportunidades futuras, para el crecimiento con énfasis de las MIPYMES.

Tercero, promover el desarrollo de conocimientos, mediante la orientación y el fortalecimiento de capacidades, brindando conferencias de interés técnico y de alcance nacional e internacional.

Cuarto, orientar y asesorar a MIPYMES peruanas, sobre los mecanismos que deben seguir para convertirse en proveedores de las instituciones públicas y privadas del Perú.

—¿Qué nos puede decir sobre Perú Ferias?

—Que Perú Ferias es una empresa privada que presenta estas plataformas en beneficio del país. También se presta a organizar Perú Cargo Week 2019, una feria internacional de transporte de carga, logística y comercio exterior, del 26 de junio al 28 de junio del presente año. Asimismo, tiene dentro de su programación una feria de culturas denominada FINCA 2019, del 26 de julio al 29 de julio.

EXPO-PROVEEDORES 2019

—¿Qué es Expo-Proyectos 2019?

—Es un espacio que permitirá el acceso de forma transparente a información de primera mano sobre proyectos de inversión que estén próximos a ser gestados por el sector público.

Las recién electas autoridades regionales y locales, podrán interactuar y exponer, en algunos casos, a los diferentes Ministerios y sus direcciones, los principales proyectos de inversión para que esto puedan ser financiados por el Estado y/o sector privado, a través de mecanismos, como obras por impuesto, asociaciones público-privadas, entre otros.

—¿Qué es Expo Smart Cities?

—Los mejores profesionales y expertos mundiales nos mostrarán las últimas novedades e innovaciones relacionadas a las ciudades inteligentes y la transformación urbana a escala mundial, incentivando a las autoridades locales y regionales a introducir criterios de sostenibilidad en las licitaciones públicas, con el objetivo de mejorar la vida de sus ciudadanos y lograr beneficios sociales, económicos y medioambientales.

—Señor Marquina, ¿a qué se refiere con el I Encuentro de Gobiernos Locales?

—Paralelamente a la exposición se llevará a cabo el Primer Encuentro de Gobiernos Locales 2019, tres días de Congreso Eleccionario, organizado en alianza estratégica con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), donde se tocarán temas de interés con Conferencias Magistrales y los cientos de alcaldes asistentes habilitados, elegirán al nuevo presidente de la AMPE y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para el período de gestión 2019-2022-el día 01 de febrero desde las 08:00 horas.

—A todo esto, ¿por qué anunciar en la Guía de Proveedores del Estado 2019?

—Porque es la única Guía de Proveedores del Estado Peruano, representada por empresas privadas interesadas en promocionar y ofertar sus productos al Estado en sus diferentes niveles de organización, sirviendo como una excelente plataforma para posicionar su negocio efectivamente dentro de los más de 3000 organismos del Estado y sus funcionarios públicos, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, de todo el territorio nacional.

—¿Alguna invocación final, señor Marquina?

—Bueno, que expongan sus productos a más de 20,000 funcionarios en el Perú, vinculados directa e indirectamente en el ciclo de compra pública, tales como áreas usuarias, áreas de logística y/o abastecimiento; entre otras, se utilizarán la edición impresa en forma gratuita. Además, nuestro portal www.proveest.com recibirá más de 200,000 visitantes durante el 2019.

 

FELIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Especial

En homenaje a poeta Rubén Darío denuncian intervención en Nicaragua

Publicado

en

Alberto Adrianzén - Homenaje a Rubén Darío

La intervención de Estados Unidos en el conflicto interno de Nicaragua, fue denunciada en Lima por los oradores de un homenaje al poeta nacional nicaragüense, Rubén Darío, por el 152 aniversario de su nacimiento, realizado en la embajada de esa nación centroamericana.

El sociólogo peruano Luis Varese hizo un recuento de los grandes logros económicos y sociales obtenidos en Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua “en este último país donde he vivido por décadas, he visto cómo el 90 por ciento de alimentos son producidos en el país y en cuya actividad agrícola y empresarial intervienen muchas mujeres”

“Con un crecimiento de entre cuatro y cinco por ciento, con gran reducción de la pobreza y considerado uno de los países más seguros de Centroamérica y Latinoamérica, con gran atractivo turístico, sin grandes traficantes de drogas ni homicidios hasta esa terrible violencia del año pasado, lo que felizmente se supera y está volviendo la calma”, prosiguió.

Por su parte, el congresista Manuel Dammert expresó que fue testigo de las últimas elecciones que se efectuaron en Nicaragua “en forma correcta y donde el sandinismo obtuvo el 70 por ciento de votos, los que dio la oposición fueron cifras falsas desinformando en complicidad con los medios, pero la respuesta del sandinismo con sus grandes marchas y enfrentamientos a los violentistas sin usar crueles métodos fue categórica”.

Agrego que Estados Unidos ha tenido que salir de Siria y parte del Medio Oriente y quiere entrar a cualquier precio a nuestras naciones por lo que “debemos repetir los versos de Darío sobre la patria libre”.

DARÍO ERA ANTIIMPERIALISTA

Por su parte, la embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, destacó que Rubén Darío era antiimperialista y al recordar al comandante Tomás Borge anotó que este decía que fue la Revolución Sandinista la que resucitó a Darío y que el pueblo nicaragüense lo expropió a las clases dominantes.

La diplomática anotó que Darío cultivo una gran amistad con nuestro tradicionalista Ricardo Palma y que el poeta llegó al Callao en 1886 a los 19 años en el vapor Uarda que era el único en esa nave que hablaba castellano y que huía de una desilusión amorosa.

“Años atrás Ricardo Palma había solicitado a los gobiernos de América ayuda para reconstruir la Biblioteca Nacional saqueada durante la guerra del Pacífico, Rubén, que tenía entonces 17 años y había conseguido empleo en la Biblioteca de Nicaragua, fue comisionado para juntar los libros que se enviarían al Perú pero a poco de ello sobrevino una revolución y todo se atrasó, le contaría Darío en una de las muchas cartas que le escribió al célebre tradicionalista a quien llamaría ‘el príncipe del ingenio’”.

Añadió que en el 89 un vapor que llevaba al poeta a Nicaragua paró por unas horas en el Perú y RubénDarío aprovecho para conocer personalmente a su amigo peruano con quien habían intercambiado copiosa correspondencia y lo recibió con una sonrisa amable y confundiendo su nombre lo saluda “oh, mi señor don Darío Rubén”.

“El príncipe de las Letras Nuestroamericanas y su amigo limeño volverán a encontrarse en Madrid dos años después durante las celebraciones por el IV centenario del Descubrimiento de América. Por esos días Rubén conoce a Angélica, la hija de Palma, de 14 años, a quien dedica un poema que posteriormente el maestro Ricardo Villanueva musicalizó en ritmo de huaino”, añadió Pérez Silva.

En el acto, que tuvo como maestro de ceremonias al exdiputado Gustavo Espinoza, estuvieron presentes los embajadores de Cuba, Sergio Gonzales; República Dominicana, Daniel Guerrero, y El Salvador, Grego Pineda, así como el jefe de la misión de Venezuela, Reinaldo Segovia, y funcionarios de su legación; el cónsul de Ecuador, Sandro Celi, y el jefe de protocolo de la embajada de Rusia, Danis Surteanovl, entre otros.

También participaron el escritor y poeta Hildebrando Pérez Grande y los artistas Piero Bustos, Rosa Guzmán, Silvia Falcón, Ernesto Hermoza y diversos conjuntos musicales así como la propia Pérez Silva.

Evo Morales

ADVIERTE SOCIÓLOGO PERUANO

EEUU pretende intervenir en elecciones bolivianas

Estados Unidos, fiel a su política intervencionista, pretende hacerlo en las próximas elecciones de Bolivia, donde el presidente Evo Morales tiene una política económica exitosa que no es del agrado del país del norte, expresó el sociólogo Luis Varese durante su disertación en la Embajada de Nicaragua.

Varese, quien años atrás se enroló en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuando este luchaba contra la dictadura de Anastasio Somoza, y que es un gran estudioso de la realidad internacional, dijo que Estados Unidos quiso hacer en Nicaragua lo que pretende desde hace años en Cuba, Venezuela, etc., a los que sigue agrediendo, y consiguió el apoyo de empresarios y gente pagada pero que no le resultó.

“El gobierno de Trump, que es desastroso y está endeudado, pretende utilizar a América Latina como su patio trasero y de hecho apunta no solo a Bolivia sino también a El Salvador, y seguirá insistiendo con Venezuela que ahora está cercada por Brasil y Colombia con dos gobiernos derechistas que obedecen los dictados de Estados Unidos”, aseveró.

Señalo que esa posición de Estados Unidos, “con la OEA de Almagro que ya ha sido expulsado de su partido en Uruguay, cuenta como aliado con los grandes medios de comunicación cuyos dueños son poderosos empresarios”.

 

DENIS MERINO
COLABORACIÓN

Seguir leyendo

Lo más reciente

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 11 horas

Fujiaprismo pretende forzar renuncia del presidente Vizcarra

La congresista pro fujimorista Yeni Vilcatoma, anunció ayer que denunciará constitucionalmente al presidente Vizcarra por presuntamente haber representado a la...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Pretenden impunidad

El fiscal del equipo especial de Lava Jato, Domingo Pérez, dijo que esa es una práctica indebida, que busca la...

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 11 horas

Corte Suprema pidió al INPE establecer el penal

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema envió esta mañana al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) un oficio para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 11 horas

Keiko estuvo al tanto del manejo económico de Fuerza 2011

El empresario Juan Luna Frisancho, investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos por presuntas donaciones ilegales a Fuerza Popular,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 11 horas

Comisión de Justicia presentó dictamen sobre Junta Nacional de Justicia

Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso el dictamen de la Ley...

Maritza García Maritza García
Políticahace 11 horas

Recomposición de comisiones debe darse antes de fin de mes

Maritza García, legisladora de la bancada Cambio 21, consideró urgente que la recomposición de los cuadros de comisiones se concrete...

Marcha protesta frente a Palacio de Justicia Poder Judicial apoyando a Carhuancho Marcha protesta frente a Palacio de Justicia Poder Judicial apoyando a Carhuancho
Políticahace 11 horas

Movilización en apoyo a juez Carhuancho

Convocan a nueva marcha nacional a favor de juez Concepción Carhuancho Organizaciones sociales se movilizarán este miércoles en demanda de...

Oswaldo Plasencia fue director ejecutivo de la AATE de 2009 a 2013. Antes fue asesor del ministro Enrique Cornejo, en el segundo gobierno de Alan García . Oswaldo Plasencia fue director ejecutivo de la AATE de 2009 a 2013. Antes fue asesor del ministro Enrique Cornejo, en el segundo gobierno de Alan García .
Políticahace 11 horas

Confirmado: el aniego también huele a corrupción

Una reciente auditoría de la Contraloría halló actos indebidos en las etapas de formulación del expediente de licitación, concesión y...

Glider Ushñahua Glider Ushñahua
Políticahace 11 horas

Unidos por la República trabajará por el país y no por personas o partidos

La que viene a ser la décima bancada del Congreso, Unidos por la República, se comprometió a trabajar en bien...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 11 horas

No solo va a rodar mi cabeza

“Sí, probablemente va a arder Troya si levantan mi inmunidad parlamentaria. No solo va a rodar la cabeza de Donayre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.