Contáctanos

Mundo

¿Por qué Rajoy, Rivera y hasta el rey apoyaron a Macri?

Publicado

en

El desprestigiado Rajoy le dio sus bendiciones a Macri.

Las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri en Argentina han sido devastadoras: endeudaron al país por 100 años y entregaron prácticamente la soberanía al Fondo Monetario Internacional. Incrementaron la pobreza hasta el 41% de la población, que incluye la pérdida de derechos y servicios básicos. El transporte público aumentó las tarifas en un 100%, el agua y gas en más del 300%, la luz en un 500%, las medicinas un 50%. La desocupación creció hasta superar el 10%, cosa que no ocurría desde hace muchos años.

Hay que agregar el desmantelamiento casi total de la industria y la desaparición a gran escala de las pequeñas empresas. Y para completar la idea de esta catástrofe, hay que mencionar que el riesgo país subió hasta superar los 2.000 puntos. Un auténtico desastre. A tal punto que el Nobel de Economía Paul Krugman, dijo que está tratando de entender semejante desastre.

Se trata de la aplicación disciplinada de las normas neoliberales dictadas por el FMI y otros organismos financieros internacionales. No es la primera vez que ocurre en Argentina e igual que en las ocasiones anteriores el ciclo termina con una hecatombe generalizada.

Rajoy en su momento y Rivera tiempo después destacaron la “eficacia” de esas medidas económicas y elogiaron el rumbo que había tomado el macrismo para superar “populismos” anteriores.

No hace mucho Felipe VI –en su última visita a Buenos Aires- rompió el molde de prudencia que los reyes tenían para opinar de otras cuestiones que excedieran el protocolo y apoyó explícitamente las medidas económicas del Gobierno de Macri que, según él, habían puesto al país en el rumbo adecuado.

Es muy difícil entender y más aún aceptar esos elogios ante un panorama tan extremadamente desolador. Peor aún si se tienen en cuenta las consecuencias terribles y hasta trágicas en muchos sentidos, que esas medidas tuvieron en la clase trabajadora y amplios sectores populares.

Aun entendiendo las similitudes ideológicas, es inevitable la pregunta ¿por qué ese apoyo a un Gobierno tan espantoso?

Entonces aparecen las más de 300 empresas españolas que operan en Argentina, incluidas 16 de las del Ibex 35. Precisamente entre los escasos beneficiarios de ese desbarajuste macrista figuran las empresas multinacionales para las cuales no hay restricciones de ninguna naturaleza.

Es decir, el apoyo de Rajoy, Rivera y el rey Felipe VI tiene como referencia el beneficio económico de las empresas españolas. No considera, por supuesto, el sufrimiento de la mayoría del pueblo argentino. Los derechos humanos se reservan única y exclusivamente para Venezuela, donde los negocios de esas empresas no resultaron tan beneficiosos en los primeros tiempos de la revolución bolivariana.

La nueva derecha española representada por Rivera halagó medidas económicas fondomonetaristas.

La nueva derecha española representada por Rivera halagó medidas económicas fondomonetaristas.

LO QUE VENDRÁ

Alberto Fernández, todavía ni siquiera presidente electo pero casi con toda seguridad futuro presidente de Argentina junto a Cristina Fernández, estuvo en España para, entre otras cosas, reunirse con empresarios y políticos españoles y dejarles la tranquilidad de que no habrá cambios radicales. Algo tendrá que cambiar al principio, naturalmente, para llevar un alivio a la gente duramente castigada por el macrismo. Al menos una pausa que reponga a los sectores populares y les permita algo de esperanza.

Los medios españoles que califican al kirchnerismo como un peronismo de izquierda tratando de demostrar sus intenciones maléficas, irán modificando esos calificativos tremendistas a medida que los futuros mandatarios prometan no tocar sus bolsillos.

 Felipe VI agradece a Macri el trato a las transnacionales españolas.


Felipe VI agradece a Macri el trato a las transnacionales españolas.

¿PERO ES EL KIRCHNERISMO UN PARTIDO PERONISTA DE IZQUIERDA?

Como es sabido el peronismo que fue en sus inicios –a mediados de los años 40- un movimiento nacional y popular, que tenía su epicentro en la clase obrera y sus enemigos en la oligarquía autóctona, abarcaba un amplio abanico ideológico: desde John W. Cooke en la izquierda, hasta el profundo anticomunista Jorge D. Paladino, incluida una fuerte y tenebrosa burocracia sindical. Perón iba manejando las prioridades según las circunstancias y las situaciones políticas. Nunca se declaró de izquierda. En todo caso alentaba la tercera vía. Ni yanquis ni marxistas, era la consigna finalmente más representativa.

Para no abundar en detalles de sobra conocidos, digamos que con el tiempo y sobre todo después de la vuelta de Perón a la Argentina en 1974 cuando se volcó decididamente a la derecha, despreciando y hasta reprimiendo violentamente a los sectores izquierdistas (no solo a los Montoneros), el peronismo perdió totalmente su significado y todo el mundo fue peronista para ganarse los votos de la mayoría. Hasta el mismo Macri descubrió un busto de Perón, hace unos años, junto al sindicalista Moyano.

El kirchnerismo es uno de los tantos partidos que se proclaman peronista. Pero de ninguna manera de izquierda. El mismo Néstor Kirchner lo dejó claro más de una vez. “Nosotros no somos de izquierda” ha dicho en varias oportunidades.

Por su parte Cristina Fernández cuando fue presidenta dijo que su objetivo era lograr un “capitalismo serio”. Es decir un capitalismo que, en todo caso, reparta mejor la riqueza.

Alberto Fernández, en tanto, que alguna vez estuvo en una lista electoral con Domingo Cavallo, un economista de la ortodoxia neoliberal, y que se enfrentó a Cristina Fernández cuando la expresidenta trató de aplicar un impuesto a las exportaciones agrícolas, se autodefine como un político pragmático. También estuvo en contra de la ley de medios que propiciaron los Kirchner, para derogar la decretada por la dictadura militar.

Es decir, y para resumir, de ninguna manera puede entenderse al kirchnerismo desde la izquierda. Y tampoco suponer que afectará seriamente los intereses del poder económico. El futuro presidente, los miembros de su futuro equipo económico, la misma Cristina Fernández, no se cansan de anunciar que piensan pagar hasta el último céntimo al FMI y demás acreedores, sin quita alguna.

Entonces ¿por qué los medios españoles se empeñan en señalarlo como un partido peronista de izquierda?

La única respuesta que se me ocurre es que abren el paraguas antes de que llueva. Porque piensan que más vale prevenir.

Son así de cuidadosos.

 

ANGEL CAPPA
REBELIÓN.ORG

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Bolivia. Licencia para matar indígenas y masistas y… salir impune

Publicado

en

Bolivia. Licencia para matar indígenas y masistas y… salir impune

Tras la masacre de Cochabamba, la presidenta ilegal de Bolivia Jeanine Añez le dio inmunidad a las fuerzas armadas, una licencia para matar (sobre todo indígenas) y salir impunes: el decreto aprobado por la autoproclamada deslinda de responsabilidad penal a los militares que participen en “el restablecimiento del orden interno”.

Mientras, el enviado del secretario general de Naciones Unidas, Jean Arnault, con gran experiencia en el proceso de paz colombiano, se reunió con la autoproclamada Áñez y dijo que también lo hará con todos los líderes y actores, para abordar dos cuestiones centrales: la “pacificación” de la crisis y la “convocatoria de elecciones libres a los cuales todos los actores están comprometidos”.

Para aquello que ven los acontecimientos por televisión puede llamar la atención el decorado pintoresco del estilo gym de la autoproclamada, el tamaño del Nuevo Testamento que exhibe, pero eso esconde decisiones a gran velocidad, tomadas en otro lugar y que ella legaliza con su firma. La meta: imponer el terror y los asesinatos para segurar la dilación electoral.

La cuestión electoral también fue abordada por los presidentes de las cámaras de Senadores, Eva Copas, y de diputados, Sergio Choque, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS). En rueda de prensa anunciaron que convocarán a una sesión de la Asamblea Plurinacional el martes 19 para tratar la convocatoria a nuevas elecciones, en las que los golpistas no están interesados.

Para llamar a elecciones es necesario la elección de nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que necesita un acuerdo dentro del ámbito legislativo, aunque vale especular que el gobierno de facto buscará otro camino por encima de la Constitución, mientras persigue y saca del camino a dirigentes políticos, sociales, forzar al asilo, asesinar de manera selectiva o en escenarios como la masacre de Cochabamba.

El plan golpista es llegar a elecciones habiendo diezmado las fuerzas del proceso de cambio, y con el decreto de impunidad avanzará en ese plan, de la mano de las fuerzas armadas, la policía, la clase política y empresarial que busca una restauración y una revancha, así como de la protección político-diplomática estadounidense.

La estrategia del MAS, con Evo en México, parece tener como prioridad la de salvar vidas mientras se articula la reacción y se preserva la organización en el territorio. Otra prioridad es imponer el imaginario colectivo de que éste es un gobierno provisional.

Áñez puso la velocidad exigida por sus mandantes de Washington: rompió relaciones con Venezuela y Cuba, retiró a Bolivia del acuerdo del ALBA con Venezuela, Cuba y Nicaragua y se desligó de Unasur. Y desconociendo el gran fracaso neoliberal de Mauricio Macri en Argentina, reconectó la economía interna a las exportaciones, lo que podría desencadenar una ola de subas en azúcar, soja, aceite y pollo.

El sector político de la auproclamada, la derecha golpista tradicional del dictador Hugo Banzer, es muy minoritario: obtuvo el 4,4 por ciento de los votos el 20 de octubre. Pero cuenta con el apoyo y la dirección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hacedor, junto a Washington, del golpe de Estado.

Bolivia. Licencia para matar indígenas y masistas y… salir impune

MASACRE

Nueve cocaleros fueron muertos y 115 heridos en la brutal represión que empezó el viernes en Cochabamba, y desde el inicio de las protestas las víctimas fatales suman 23 y los heridos más de 700. “Muchos de los que hemos confirmado tienen tiros en la nuca”, denunció Nelson Cox, representante de la Defensoría del Pueblo. “Hubo un acto de represión, no ha existido un enfrentamiento”, añadió. Todos los fallecidos presentaron disparos en la cabeza o el tórax.

La presencia de la Fuerzas Armada en las carreteras y calles de las principales ciudades comenzó el lunes por la noche, luego de que la Policía Nacional Boliviana (PNB) pidiera el refuerzo militar en vista de los levantamientos, en particular el ocurrido en la ciudad de El Alto. Enseguida comenzaron a sobrevolar aviones y helicópteros militares, y las tanquetas se establecieron en las inmediaciones de la Plaza Murillo, sede de gobierno y el poder legislativo y Bolivia pasó a estar de facto en un estado de sitio.

Esta situación de escalada se vio agravada por las declaraciones de Áñez, quien aseguró que enfrentan acciones desestabilizadoras de “grupos subversivos armados”. De esta manera la dictadura puso en marcha tres elementos centrales: el operativo militar, su respaldo legal y su justificación narrativa. La masacre de Cochabamba fue su implementación.

Desde su exilio en México, el derrocado presidente Evo Morales señaló que el decreto es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo y condenó la matanza de “hermanos indígenas a manos de las fuerzas militares y policiales de la dictadura” encabezada por Jeanine Áñez, mientras desde Montevideo, el expresidente José Pepe Mujica exigía a la autoproclamada que parara la sangrienta represión al pueblo boliviano.

Estas muertes se suman a las ya producidas en otras regiones en resistencia en el país, como Yapacaní y Montero en Santa Cruz, la ciudad de El Alto y las laderas de la ciudad de La Paz. En paralelo con esta situación se ha dado el alineamiento con el Golpe Cívico Policial de las principales redes de medios de comunicación del país y el acallamiento de los medios de comunicación alternativos comunitarios y/o populares.

Esta situación pretende provocar la invisibilización del levantamiento popular en el país, junto a la manipulación y tergiversación de los hechos. La ministra de Comunicación de facto, Roxana Lizárraga, amenazó con expulsar y procesar a «periodistas o pseudoperiodistas» extranjeros y bolivianos «que estén haciendo sedición», aunque los sediciosos fueron quienes atentaron contra el gobierno constitucional de Evo Morales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de grave el decreto e indicó que éste desconoce los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula la represión violenta. Sólo el viernes hubo 122 lesionados tras la intervención militar y policial contra los cocaleros, señaló la CIDH.

La represión se produjo luego de que cientos de campesinos intentaron traspasar un cordón dispuesto en el puente Huayllani, en la región de Sacaba, a lo que los militares respondieron disparando gases lacrimógenos y balas. El ministro de Gobierno de la dictadura, Arturo Murillo, quiso crear el imaginario colectivo de que los disparos salieron de entre los manifestantes, alegando que policías y militares no tenían órdenes de disparar.

La presidenta del Senado, Eva Copa, del partido Movimiento al Socialismo señaló que “estamos pasando momentos difíciles, pedimos a los movimientos sociales y otras organizaciones que depongan posiciones. No podemos vivir de luto”.

Recién el viernes, la Alta Comisionada de la Organización para Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza contra manifestantes de las fuerzas de seguridad: Mientras las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes parecen derivar del uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por personal policial o militar, apuntó.

Bachelet condenó estas muertes y advirtió que implican un peligro extremo, puesto que lejos de apaciguar la violencia es posible que la empeoren y pidió a las autoridades que se abstengan de emplear a las fuerzas militares en operaciones de orden público.

“Realmente me preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente, de acuerdo con las normas y estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza, y con un respeto pleno por los derechos humanos”, añadió.

Asimismo, expresó preocupación no sólo por los muertos y cientos de heridos, sino porque se han registrado numerosas detenciones: más de 600 desde el 21 de octubre, muchas de ellas durante los últimos días y pidió a las autoridades revelar el número de personas arrestadas, heridas y fallecidas durante las movilizaciones e insistió en la necesidad de investigar con celeridad, imparcialidad y transparencia los hechos para que haya rendición de cuentas de los responsables.

El Parlamento debatirá el martes 19 una convocatoria para elecciones generales, anunciaron la presidenta del Senado, Eva Copa, y su par de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, mientras un enviado de la ONU inició una mediación entre el gobierno de facto y las fuerzas leales al depuesto presidente Evo Morales, que continuaron con el bloqueó de las principales autopistas, el corte de oleoductos y realizando protestas en las calles de La Paz, El Alto y en regiones cocaleras.

Mientras, un vuelo con un primer contingente de 226 médicos cubanos partió rumbo a su país, informó una fuente de Interpol. Cuba decidió retirar el viernes una brigada médica de 725 profesionales y demandó la liberación inmediata de seis especialistas detenidos.

La situación en Bolivia se encuentra en horas oscuras: sin Estado de derecho, con autorización para la FAB de matar, dirigentes y periodistas amenazados, perseguidos, un gobierno de facto que multiplica amenazas, y un manto de silencio que intenta invisibilizar lo que sucede.

KALIMAN, AHORA MILLONARIO

El general golpista Williams Kaliman que le exigió la renuncia al presidente Evo Morales, se fue a vivir a Estados Unidos, tras haber cobrado un millón de dólares de Bruce Williamson, encargado de negocios de la Embajada estadounidense, que organizó el golpe, señaló en La Paz, Tv Mundus.

Williamson, dice la información no confirmada, dio un millón de dólares a cada jefe militar y quinientos mil a cada jerarca policial, tras contactarlos y coordinado sus acciones en la provincia argentina de Jujuy al amparo de su gobernador Gerardo Morales, aliado del presidente Mauricio Macri.

Kaliman fue inmediatamente reemplazado por la autoproclamada Janine Áñez y de esa manera junto a los otros Jefes militares se marcharon a Estados Unidos a resguardo de cualquier investigación inmediata de la comunidad local e internacional.

 

SULLKATA M. QUILLA
REBELIÓN.ORG

Antropóloga y economista, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Seguir leyendo

Mundo

Persecusión judicial contra Evo Morales

Publicado

en

Evo Morales Aymas

Una demanda penal contra el presidente Evo Morales, a quien acusan de cometer 10 delitos, entre ellos, alzamiento armado, asociación delictuosa, organización criminal, terrorismo y financiamiento al terrorismo, fue admitida por el Ministerio Público de Bolivia.

El mandatario del país altiplánico es acusado de todos estos delitos, tras el golpe de Estado que se consumó en su contra el pasado 10 de noviembre que ha desatado una persecución contra militantes y seguidores de su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de La Paz por el diputado Rafael Quisme, afiliado al partido opositor Unidad Demócrata (UD).

De acuerdo con la agencia boliviana Fides, la denuncia señala al mandatario de incitar “al odio, la violencia, la discriminación, actos de racismo y sedición, terrorismo y otros delitos”.

Al respecto, en rueda de prensa celebrada este miércoles, el mandatario boliviano negó su participación en las actividades organizadas por movimientos sociales en contra del golpe de Estado.

Destacó que cualquier procedimiento judicial en su contra debe realizarse a través de un juicio de responsabilidad, un proceso previsto para evaluar las acciones de presidentes y expresidentes.

Entretanto, el Gobierno de facto de Bolivia anunció este miércoles que presentará una denuncia internacional contra Morales por supuestos “crímenes de lesa humanidad”.

Para sustentar su acusación, Arturo Murillo, nombrado ministro interno por la junta golpista, presentó un video en el que se muestra una supuesta conversación telefónica en altavoz entre un dirigente cocalero y Morales.

ALGO MÁS

El video presentado como prueba contra Evo Morales no ha sido verificado ni comprobado por fuentes independientes, pero el Gobierno de facto boliviano asegura que la voz que se escucha es la del presidente indígena, quien estaría pidiendo a los cocaleros organizarse para llevar a cabo bloqueos de vías.

Seguir leyendo

Mundo

Brutal represión ante laoleada de protestas

Publicado

en

Marchas protestas en Chile

El Colegio Médico de Chile denunció la represión policial durante la oleada de protestas antigubernamentales que se han cernido contra la gestión del presidente de esa nación austral, Sebastián Piñera, y calificó el uso excesivo de fuerzas y la violación de derechos humanos como una catástrofe.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, quien asistió a una sesión de la Cámara de Diputados junto a la presidente del Colegio de Médicos chilenos, IzkiaSiches.

“Esto es una catástrofe desde el punto de vista visual, y por supuesto, desde el punto de vista de los derechos humanos, porque quienes han utilizado estas armas son agentes del Estado”, detalló Enrique Morales.

En este contexto, la Cámara de Diputados de Chile desarrolla un estudio de la situación de violencia en las manifestaciones populares chilenas.

IzkiaSiches manifestó que los cuerpos de seguridad del Estado chileno han abusado en las jornadas de dispersión de concentraciones y manifestaciones, los agentes han hecho uso de balines, perdigones y balas de goma contra manifestantes pacíficos, quienes han sido afectados ocularmente en alarmantes cifras de víctimas.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 22 horas

Buscan liberarla contra viento y marea

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, expresó ayer su preocupación por el próximo fallo del Tribunal...

José Graña y Hernando Graña José Graña y Hernando Graña
Políticahace 22 horas

Impedimento de salida por 36 meses para José Graña y Hernando Graña

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de impedimento de salida del país para empresarios, José Graña Miró Quesada...

Bolivia. Licencia para matar indígenas y masistas y… salir impune Bolivia. Licencia para matar indígenas y masistas y… salir impune
Especialhace 22 horas

Bolivia. Licencia para matar indígenas y masistas y… salir impune

Tras la masacre de Cochabamba, la presidenta ilegal de Bolivia Jeanine Añez le dio inmunidad a las fuerzas armadas, una...

PERCY MEDINA PERCY MEDINA
Políticahace 22 horas

Partidos no han mostrado ser un buen filtro de candidatos

Los partidos políticos demostraron no ser un buen filtro de verificación de los antecedentes de los futuros candidatos a las...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 22 horas

Aportes a Fuerza Popular muestran que es un partido de grandes intereses

El exfiscal supremo, Avelino Guillén, consideró que las recientes declaraciones de empresarios que admitieron aportes millonarios a las campañas electorales...

La comprensión del otro: explicación, interpretación y racionalidad La comprensión del otro: explicación, interpretación y racionalidad
Especialhace 22 horas

La comprensión del otro: explicación, interpretación y racionalidad

Según los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega, la evangelización de Atahualpa fue complicada, no solo por razones...

Sylvia Cáceres Pizarro Sylvia Cáceres Pizarro
Políticahace 22 horas

Inaugura exposición fotográfica “70 Años del Trabajo en el Perú”

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, inauguró hoy la exposición fotográfica “70 años del trabajo...

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) Inspectores de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)
Políticahace 22 horas

Susalud monitorea áreas críticas de hospitales

A fin de garantizar la continuidad de la atención y proteger los derechos en salud de la población, la Superintendencia...

Municipalidad de Lima subastará 68 terrenos urbanos Municipalidad de Lima subastará 68 terrenos urbanos
Políticahace 22 horas

Municipalidad de Lima subastará 68 terrenos urbanos

La Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Parques (Serpar), realizará una subasta pública de 68 terrenos urbanos el...

Marcha protesta en Chile Marcha protesta en Chile
Políticahace 22 horas

¿Arde América Latina?

Claro que arde nuestra región del mundo y es muy importante señalar por qué. Pero no son vándalos los que...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.