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Vida natural

¿Por qué debemos limitar el azúcar en nuestra dieta diaria?

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La frase “todo en exceso es dañino”, encaja perfectamente en esta situación, pues consumir azúcar a diario trae serias consecuencias para nuestro organismo, por lo que se debe limitar su consumo o sustituirlo.

Consecuencias de su consumo diario

– Obesidad. El consumo en exceso de alimentos ricos en azúcares refinados, como los dulces, helados, bebidas gaseosas, etc., están desplazando cada vez más al consumo de alimentos ricos en fibra (cereales integrales, leguminosas, frutas y verduras). Por lo tanto, el consumo bajo de fibra acompañado del consumo en exceso de azúcares refinados, da como resultado la obesidad.

– Hipertrigliceridemia. Consumir excesivamente azúcar podría aumentar los triglicéridos en sangre, lo cual constituye uno de los factores de riesgo para una enfermedad cardiovascular.

– Diabetes Mellitus. Los alimentos ricos en carbohidratos y, sobre todo del tipo simple (ricos en azúcar) conducen a la hiperglicemia (glucosa alta), aumentando así el riesgo de adquirir diabetes.

Es preciso mencionar que los carbohidratos son la fuente más importante de energía para el cuerpo y estos se clasifican en azúcares simples y polisacáridos. Asimismo, la sacarosa o azúcar de mesa, se encuentra en el grupo de los azúcares simples.

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Evita consumir estos productos con gran contenido de azúcar

– Dulces.

– Golosinas.

– Helados.

– Refrescos envasados.

– Gaseosas.

Ojo: En las recomendaciones diarias por cada grupo de alimentos, se sugiere que el grupo de dulces, snacks y refrescos se consuma moderadamente.

Dieta dulces pastelillos pastelitos diabetes

¿Con qué otro alimento podemos sustituir al azúcar?

Primero, se debe definir a qué público se recomienda, es decir, si es una persona con peso normal o con sobrepeso u obesidad.

– Caso “peso normal”. Si es una persona con peso normal se recomienda consumir moderadamente el azúcar, por ejemplo, en el caso de los jugos de fruta no es necesario agregarle azúcar ya que la fruta posee su propio azúcar.

– Caso “sobrepeso y obesidad”. También se les recomienda limitar su consumo de azúcar a través de la educación nutricional, sin embargo, se les puede sugerir, utilizar un sustituto.

Sustituir el azúcar por edulcorantes bajos en calorías, puede ser una estrategia eficaz de control de peso. Ahora, dentro de los edulcorantes la opción más saludable es la stevia, siendo esta una planta que tiene en sus hojas unos componentes llamados glucósidos de esteviol, los cuales son los responsables del dulzor. Uno de ellos proporciona 250 a 300 veces el dulzor del propio azúcar, sin aportar calorías .

Consejos claves

– Consumir de preferencia frutas enteras antes que los jugos de fruta, por ejemplo, para hacer un jugo se necesita más frutas, por lo tanto, ello aportará más azúcares y calorías. Esto no ocurriría si se consumiera la fruta entera.

– No se recomienda agregar azúcar a los jugos de fruta ni a la leche.

– Limitar el consumo de azúcar en las infusiones y café. Pero si la persona tiene sobrepeso u obesidad se recomienda usar stevia para endulzar dichas preparaciones.

– Preferir jugos o refrescos naturales sin azúcar o con stevia (chicha morada, limonada, maracuyá, etc.) antes que los refrescos envasados y gaseosas.

– Optar por el azúcar rubia antes que la blanca. El azúcar blanca tiene un proceso de purificación química, en el cual se adquiere el color claro, es más refinada y tiene menos nutrientes. En cambio la rubia no pasa por todo ese proceso de purificación y, por lo tanto, conserva más sus nutrientes. Pero, a pesar de ello, no consumirla en exceso.

– Si va a consumir dulces, golosinas y postres, debe hacerlo con moderación.

Alcachofas

Alimentos que ayudan a bajar los niveles de azúcar en sangre:

– Yacón

– Granos (quinua, trigo, avena, chía, linaza).

– Edulcorantes (los que no son calóricos, como la stevia).

– Apio.

– Alcachofa.

– Garbanzos.

Fuente: María Calixto Arias, docente de la Universidad César Vallejo.
Lic. Fiorella Rodríguez Gamarra, nutricionista de INNOVASALUD.

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Vida natural

5 ALIMENTOS CLAVES PARA NO ENFERMARSE EN INVIERNO

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La llegada del invierno viene trayendo cambios en la temperatura, los cuales vienen generando que las personas sufran de diversas enfermedades típicas de esta estación. Enfermedades como la gripe, faringitis, bronquitis, amigdalitis, son un dolor de cabeza para cualquiera de los peruanos.

Como todos sabemos la alimentación es una herramienta fundamental para contrarrestar cualquier tipo de malestar, ya que brindan propiedades para mejorar las defensas e incrementar la calidad de vida. Es por ello, que los especialistas del Club Médico Deportivo Bodytech te recomiendan 5 alimentos para mantenerte sano y libre de enfermedades este invierno.

1. La Cebolla. Tiene la capacidad de prevenir y aliviar los síntomas de la gripe, la congestión pulmonar, además de calmar la tos y desinfectar la mucosa. Este vegetal contiene quercetina y cisteína que la convierte en un gran aliado contra alergias y afecciones como el asma, la sinusitis, la rinitis o la bronquitis. Se recomienda consumir cebolla diariamente para lograr contrarrestar estas enfermedades.

2. El Yogurt. Es considerado como uno de los alimentos probióticos más importantes para reforzar la flora bacteriana, ya que ayuda a potenciar el sistema inmunológico. De esta manera, al ingerir este producto el estómago formará una barrera ante cualquier enfermedad de este invierno. Se recomienda consumir el yogurt en su versión natural.

3. La Naranja. Esta fruta ayuda a la recuperación del organismo cuando es atacado por el resfrío, gracias a su alto contenido en vitamina C y en otros nutrientes esenciales que ayudan a la hora de aumentar las defensas. Además, es un antioxidante imprescindible para los deportistas, ya que contribuye en la preservación del tejido conectivo.

4. El Ajo. Rico en vitamina B y tal vez uno de los alimentos medicinales más representativos, ya que puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la gripe y también acortar el periodo de recuperación. Asimismo, gracias a su gran cantidad de compuestos sulfurados facilita la circulación sanguínea ayudando a la oxigenación de tejidos.

5. Las Nueces. Uno de los frutos secos con alto contenido de magnesio, ya que contribuye a la formación de linfocitos, células que forman un ejército de defensa para proteger al organismo de enfermedades. Además, para los deportistas es sumamente importante consumirlas, ya que intervienen en las reacciones energéticas, sin las cuales no podrían darse la contracción muscular que se necesita para ejercitarse saludablemente.

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Vida natural

Vida saludable

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Los deportistas Leao Butrón, Salomón Libman, Adrián Zela, Wilder Cartagena, Horacio Benincasa, Piccolo Clemente, Adrián Infante, Julissa Diez Canseco, Humberto Acha, Deborah Gautier, Jackson Mora, Raúl Machahuay, Joaquín León, Lucho Mendoza, Christian Kobashigawa y Renzo León son los representantes del Club Deportivo Médico Bodytech para promover estilos de vida saludables en la población nacional. La cadena proyecta seguir en la búsqueda de mayores talentos deportivos en múltiples disciplinas para brindarles apoyo en los próximos años y seguir consolidando el deporte en el país.

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Vida natural

Tu cuerpo te agradece una buena dieta

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El mes de junio significa que ya estamos a mitad del año, eso quiere decir empezar o iniciar nuevos retos en tu vida diaria. Seguramente te has propuesto iniciar y mantener una dieta para eliminar esos kilos demás y sentirte bien, sin embargo, al pasar los días sientes que tu dieta no está causando ese efecto que tanto buscas

Estando ya a mitad de año, muchas personas comienzan a tomar o marcarse nuevos retos como, por ejemplo, iniciar con una nueva dieta saludable y equilibrada para eliminar esos kilos demás. Sin embargo, más de 70% de personas que se plantean este reto no logran bajar de peso, por lo general, eso se debe a la falta de un verdadero asesoramiento nutricional, por no seguir con una serie disciplinada de ejercicios físicos o por no cumplir con los hábitos saludables básicos.

Los profesionales de la salud señalan que un buen plan para poder bajar de peso no debe ser a costa de la salud, sino todo lo contrario, se debe vigilar y apostar por una dieta sana a largo plazo.

Por ello, los especialistas revelan cuáles son los verdaderos secretos nutricionales que harán que tu dieta sea más efectiva.

1. En todas tus comidas diarias debes combinar una proteína, un hidrato de carbono (integral, fruta o verdura) más una grasa saludable.

2. Comer despacio y masticar bien cada bocado, eso ayudará a digerir mejor los alimentos.

3. Prepara los platos de la forma más atractiva posible. Ahora, si las porciones te parecen pequeñas, preséntalas en un plato de postre; de este modo parecerán más abundantes.

4.No cocinar en exceso los alimentos. Además, debes evitar el uso del microondas.

5. Todos tus platos de fondo deben incluir ensalada, de esa manera saciarás con mayor facilidad al estómago y al centro del apetito que se encuentra en el cerebro.

6. Procura tener siempre a la mano una manzana, frutos secos o algún otro cereal que te ayude a resistir esos momentos de tentación durante el día.

7. Frente a un ataque de hambre toma primero un vaso de agua y luego acompáñalo de una fruta fresca.

8. También debes respetar un horario habitual de comidas. Eso sí, no debes saltar ninguna comida, aunque no sientas apetito, en todo caso reduce la cantidad o porciones que ingieras.

9. No cedas ante ofrecimientos de alimentos chatarra ya que puedes estropear lo que hasta entonces hayas conseguido.

10 . No te hagas dependiente de la balanza, pésate solo una vez a la semana para controlar las variaciones.

11. Debes tener una serie o programa de ejercicios físicos, por lo menos de 15 a 20 minutos diarios. Se recomienda que el mejor momento sea durante las primeras horas de la mañana.

Consejo de oro nutricional
Ahora en esta temporada de frío el hambre se hace más fuerte, sobre todo durante las noches, por ello el consejo de oro nutricional sería evitar el consumo de carbohidratos en las noches, pues este grupo de alimentos entrega energía al organismo haciendo que su digestión sea lenta y, por ende, al día siguiente se despierte cansado o con fatiga. Lo que hay que hacer es manejar las cantidades necesarias.

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