Contáctanos

Especial

Por qué América Latina es la única región donde no crecerá el islam

Publicado

en

Ángel Bermúdez
BBC Mundo

Es la religión que más rápidamente crece en el mundo y se espera que para finales de siglo supere al cristianismo como la confesión con más fieles del planeta; pero en América Latina el islam no parece tener el mismo auge que vive en otras partes.

De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew de Estados Unidos, América Latina será la única región del planeta en la que la tasa de crecimiento estimada para el conjunto de la población para el año 2050 supere ampliamente el incremento en el número de musulmanes.

Se espera que para ese año la población de la región haya aumentado 27%, en comparación con 2010, pero el número de seguidores del islam se incrementará en apenas 13%.

Durante el mismo periodo, el número de musulmanes crecerá en 73% en el conjunto del planeta, mientras la población general lo hará en 35%, de acuerdo con cifras del estudio del Centro Pew “El futuro de las religiones en el mundo”, que incluyó a 19 países de América Latina y el Caribe.

De mantenerse esa tendencia, para 2050 en la región habrá un estimado de 940.000 musulmanes, una cifra inferior al número de fieles del islam que ya había en 2010 en países como España o Italia.

Pero, ¿cómo se explica este fenómeno?
Aumento de población musulmana para 2050

1. POCOS FIELES
“América Latina es una región única en relación con el tema de la población musulmana porque en la actualidad hay muy pocos fieles musulmanes que viven allí. Estimamos que para 2010 había unos 840.000 musulmanes en todos los países de la región, incluyendo al Caribe”, le dijo a BBC Mundo Conrad Hackett, demógrafo y director asociado de Investigación del Centro Pew.

“Esa es una mínima fracción de los 1.600 millones de musulmanes que hay en el mundo”, agregó.

Explicó que mientras en países del continente como Estados Unidos y Canadá la inmigración está impulsando el crecimiento del islam, no hay evidencia de que eso esté ocurriendo en América Latina.

“En América del Norte, concretamente en Estados Unidos y Canadá, la población musulmana no es muy numerosa, pero vemos una tendencia migratoria en marcha con grandes cantidades de personas que están llegando procedentes de países con mayorías musulmanas. No todos los inmigrantes son musulmanes, pero sí la mayoría”, dijo.

Explicó que parte de esta emigración responde a la búsqueda de mejores oportunidades económicas, pero también a otros factores como la existencia de programas como la lotería de visas de Estados Unidos o a los programas de acogida de refugiados.

“No tenemos evidencia de grandes migraciones que estén llegando a América Latina procedentes del Sureste Asiático o de otras regiones. Eso puede cambiar por motivos económicos o por cambios en las políticas migratorias, pero al momento de hacer las proyecciones no había ninguna evidencia de que eso fuera a ocurrir”, indicó.

Países de América Latina con más musulmanes

2. CONVERSIONES
Otro factor que podría contribuir al incremento del número de musulmanes en América Latina son las conversiones.

“Algo que podría hacer la diferencia es que hubiera mucha gente en la región que estuviera cambiando de religión. Digamos que crecieron como católicos pero se sienten atraídos al islam y se convierten. Pero no tenemos evidencia de que ese sea un fenómeno importante”, dijo Hackett.

El experto indicó que esto está ocurriendo en la región pero desde el catolicismo hacia varias formas de protestantismo, es decir, cambios dentro del cristianismo.

“Por ejemplo, el pentecostalismo está creciendo a una tasa más rápida que el conjunto de la población”, dijo.

3. FERTILIDAD
Otro de los grandes motores que está impulsando el crecimiento del número de musulmanes en el mundo es su alta tasa de fertilidad.

“En África, donde está muy fuerte el islam, cada mujer tiene 4, 5 o 6 hijos lo que acelera el ritmo de crecimiento de la población allí tanto en el caso de los musulmanes como de los cristianos. Pero, en América Latina, aunque la región tuvo altas tasas de fertilidad en el pasado, en muchos países ahora las mujeres están teniendo 1, 2 o 3 hijos”, apuntó Hackett.

“Es una tasa relativamente modesta y no tenemos evidencia de que la población musulmana de la región tenga una tasa más alta”, añadió.

Señaló que existe la posibilidad de que la tasa de fertilidad de los musulmanes en América Latina sea un poco más alta y que, en ese caso, sus estimaciones estarían siendo muy conservadoras.

“En Argentina, por ejemplo, que es el país de la región con mayor número de seguidores del islam, no tenemos datos específicos sobre la tasa de fertilidad de los musulmanes. Muchas veces cuando un grupo religioso es muy pequeño, el censo no tiene datos al respecto, por lo que es difícil saber específicamente cuáles son sus características”, agregó.

Hackett advirtió que, en cualquier caso, América Latina tiene una población musulmana tan pequeña que incluso si hubiera una gran ola migratoria la región tendría un largo camino para equipararse a lo que está pasando con los musulmanes fuera de la región, especialmente en Europa y en Asia.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Avances en Lineamientos Programáticos Constituyentes

Publicado

en

Tuve el honor de ser elegido, en el Encuentro Nacional de los Pueblos del 16.02.2019, Presidente de la Comisión de Lineamientos Programáticos Constitucionales. Luego de un importante intercambio de propuestas y reflexiones, con representantes de los diversos sectores y zonas del país, en el Pleno Final presenté y se aprobó una síntesis del trabajo avanzado y su proyección para continuarlo. Sintetizo las ideas fuerza al respecto.

La Comisión de Lineamientos Programáticos Constitucionales, ha tenido un importante debate con muchas intervenciones. Casi todos los compañeros y compañeras han intervenido a lo largo del debate, planteando un conjunto de propuestas muy importantes, desde una óptica que un compañero con toda justicia lo llamo una óptica “constituyente/destituyente”.

Esto es, nos interesa asumir los actuales procesos sociales, de la vida y los derechos, para en base a sus exigencias de una patria con soberanía, dignidad, igualdad (étnica, social y de genero), y sin corrupción, cambiar en sentido destituyente las actuales opresivas reglas básicas que maniatan la vida social y política a fin de lograr abrir un proceso político social constituyente, emancipador, soberano e igualitario.

Existen importantes ideas fuerza que han estado presentes en todo el trabajo realizado que han sido sintetizadas en la plenaria final y aprobadas, para profundizar las iniciativas constituyentes. Sintetizo algunas propuestas centrales.

BASE CIVILIZATORIA, EJE DEL DEBATE CONSTITUCIONAL

1.-La propuesta Constituyente de Soberanía Nacional. La elaboración de una propuesta constitucional es un tema político social, que supone tener no solamente un concepto teórico jurídico, sino también una visión civilizatoria histórica del proceso social y político que se está viviendo en un territorio y momento singular específico.

En el caso del Perú estamos hablando de una Constitución para una Nación de América Latina, que tiene una base histórica civilizatoria en el mundo andino amazónico, mundo que construyó una civilización, el Tahuantisuyo, una manera de organizar la vida con la naturaleza para el desarrollo de la sociedad humana.

Nuestro punto de partida como Nación es esta base civilizatoria, eje del debate constitucional general, y este tiene que seguir siendo el centro fundamental, a lo cual incorporar los avances del curso histórico nacional.

ESTADOS NACION SE FORJARON A PARTIR DE CLASES DOMINANTES

2.-No podemos limitarnos a una visión de territorio sin sociedad. El territorio y la sociedad se entrelazan y van cambiando históricamente. La nación peruana es una nación que se forja en un momento determinado de la historia, con antecedentes civilizatorios fundamentales, siendo el Tahuantinsuyo su más alto nivel logrado, como una de las bases civilizatorias de la humanidad desde Caral.

La conquista colonial del capitalismo expansivo en el mundo, destruye, coloniza, e impone sus virreinatos. La Gesta emancipadora del movimiento de Túpac Amaru y Micaela Bastidas fue para acabar con la esclavitud y la colonialidad, a fin de liberar toda América. Su programa reafirmaba la base andina amazónica civilizatoria de complementariedad en ecosistemas territoriales, relación solidaria entre los pueblos, y de vida en armonía con la naturaleza.

Pero Túpac Amaru y Micaela fueron derrotados y se impuso la Colonialidad. Los Virreinatos de España serían derrotados años después con el proceso de la Emancipación Continental. No se logra forjar la Patria Grande por la que lucharon Túpac Amaru y luego Bolívar. Se forman, fragmentados, los Estados

Nación en nuestra América andina y caribeña.

Son estos Estados Nación los que terminan organizándose jurídicamente, pero no a partir de sus bases civilizatorias territoriales andino-amazónicas, ni socio culturales (complementariedad, cooperación, etc.), sino a partir de las nuevas clases dominantes, que imponían las bases jurídicas de la expansión del capitalismo comercial y los imperios europeos. Por eso no podemos plantear el debate constitucional reducido al debate jurídico del estado-nación en sus modelos del mundo industrial capitalista actual.

Tenemos que hacerlo incluyendo como base nuestro punto de vista civilizatorio propio andino-amazónico y criollo, y tomando en cuenta las condiciones actuales con las bases nacionales y avances del conjunto de la humanidad, en relación a la soberanía, la democracia, la igualdad de género, las libertades.

REFUNDAR LA REPÚBLICA A PARTIR DE ALA PLURINACIONALIDAD

3.- Hubo modificaciones del Poder en la historia de la República. No es igual plantear una modificación constitucional o un cambio constitucional, a una nueva constitución, sea a comienzos del siglo XIX, o a mitad del siglo XX. El desafío nacional actual corresponde al poder de la ciudadanía con el pueblo movilizado, para forjar poder con el activo protagonismo de pueblo ciudadano organizado.

Se requiere refundar la nación misma, refundar la república democrática, incluyendo el conjunto de las bases sociales, sobre el fundamento del poder ciudadano democrático social, y no del poder dominante de los terratenientes, o de las clases capitalistas, sujetas al imperio de turno. Se requiere otras maneras de plantear los desafíos ciudadanos.

Debe ser sustento constitucional incorporar la noción de que somos un Estado Plurinacional, que tenemos varios componentes que articulan la vida de la nación, que el poder ciudadano democrático ante este desafío tiene que dar origen y fundamento a las diversas entidades del Estado Nación del Perú Soberano, en la Patria Grande Continental Andina-Criolla-Amazónica-Caribeña.

ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS - Manuel Dammert Ego-Aguirre

RECONOCER LOS DERECHOS DE LA VIDA Y DEL TRABAJO

4.- El espacio de la política no es el espacio de las instituciones solamente, es la vida misma y sus vínculos en los que se forja solidaridad, libertad y la ética. Las reglas de la Constitución no se pueden reducir, como ahora se hace, a las reglas de la institucionalidad administrativa, jurídica o política del poder del capital.

Las reglas de la nueva Constitución tienen que estar basadas en las reglas de la vida y la democracia, como igualdad social, derechos universales, garantías comunes, ética solidaria, en las reglas del ser común de la sociedad. Sobre esa base vienen después las instituciones, las entidades, las representaciones.

El Perú requiere otras reglas institucionales, donde, por ejemplo, se reconozca y proyecte el hecho real de que la comunidad campesina es una relación social-cultural de vida e intercambio, así como debe hacerse respecto al manejo del territorio, en la gestión del agua, en la producción de alimentos, en los intercambios culturales, en las actividades económicas.

Y afirmarse que las vinculaciones entre las comunidades y grupos sociales que están en las zonas urbanas y rurales, son relaciones de coexistencia entre diversos sectores que viven y habitan en un espacio compartido.

También reconocerse los derechos de la vida y del trabajo: no son solo trabajadores que están vendiendo su fuerza de trabajo a un empresario, son trabajadores que ante todo son ciudadanos de una patria, como tales deben ejercer los derechos que deben de tener los ciudadanos y ciudadanas, inclusive los derechos en el propio ámbito del trabajo, en la vida personal y en la vida social.

NUEVA CONSTITUCIÓN CON DERECHOS SOCIO – CULTURALES

5.- El desafío fundamental del Bicentenario el 2021 no es simplemente cambiar a quien está en el Gobierno. Se requiere cambiar la República, forjar una República de Ciudadanos, y superar la actual República Plutocrática, lobista, corrupta, y en crisis terminal.

Es urgente forjar un poder ciudadano democrático social, con raíces en la civilización originaria del Perú, con la fuerza misma que nos da nuestra capacidad emancipatoria para una vida digna y buena, para ejercer el conjunto de derechos y deberes del poder social, con igualdad de derechos socio culturales, de género y de atribuciones de ciudadanía. La Nueva Constitución debe tener este sentido y esa perspectiva.

Que logre un proceso que sea de carácter Constituyente, para formular las normas, y al mismo tiempo Destituyente para superar las trabas y opresiones. Esto significa que desde ahora organicemos los procesos sociales, en condiciones para forjar por la vía democrática electoral del voto universal ciudadano, un Gobierno Patriótico Popular de las mayorías nacionales, sustentado en la vitalidad del poder ciudadano y la unidad del pueblo.

Es clave lograr forjar ese nuevo Gobierno Patriótico, Democrático y Soberano, Gobierno que en el Bicentenario Nacional, el 2021, logre expresar la mayoría nacional patriótica, democrática popular.

Y dar curso a la transformación constitucional histórica del Perú, para afirmar una Patria de Todas las Sangres, con Soberanía y Democracia Ciudadana, afirmada en sus raíces históricas solidarias, andino amazónicas criollas, con Igualdad, Justicia, y Libertad, sin opresión ni explotación, ni vasallaje ni discriminación. Integrada a la América Latina, Andina y Caribeña, como continente de paz, soberanía y democracia ciudadana.

 

MANUEL DAMMERT EGO-AGUIRRE.

Seguir leyendo

Entrevista

Minera Antamina fue denunciada por contaminación agravada

Publicado

en

Minera Antamina

El centro poblado de Ayash padece un Vía Crucis debido a los altos índices de contaminación por aire, agua y tierra que afecta a los pobladores; ha matado animales (reses, caballos, burros, ovejas, etc.) y hacen imposible los cultivos debido a los relaves que contaminan las aguas de los ríos. El abogado penalista Mario Amoretti dijo que la denuncia se efectuó en la Fiscalía de Medio Ambiente en Áncash.

El jurista se acercó con los denunciantes y expuso ante la señorita fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del distrito de Ancash. Eso fue el 6 de febrero del año en curso.

“La empresa ha construido una laguna en las alturas y abre sus compuertas para que todo el relave caiga y contamine las aguas de los ríos Ayash, Canash y Mosna. Esto ha sido dado a conocer al detalles y esperamos que las autoridades actúan de inmediato, porque Antamina no ha hecho absolutamente nada por remediar esta situación”, dijo el jurista Mario Amoretti, defensor del poblado.

Luego que se recogieron las muestras que fueron analizadas en un laboratorio de la Policía Nacional del Perú de Aramburú, Lima, se demostró con los resultados que la contaminación había afectado a Hungría Mauricio Herrera (DNI 46615410) y José Aquino Rubina (DNI 32289854), que radican en el sector Cambio 90, Santa Cruz de Pichio, distrito de Huachis, provincia de Huari, departamento de Áncash. Dos representantes de un pueblo de 5 mil habitantes.

El examen indica que presentan en sus organismos, “mercurio, plomo, arsénico, cromo, zinc, etc. Desde hace 4 años se vienen haciendo denuncias contra esta empresa minera, y no pasa nada. Sin embargo, en esta oportunidad hemos presentado pruebas contundentes con fotografías para documentar la denuncia, no solamente con la delicada salud de las personas mencionadas y la contaminación del río Ayash que es utilizada para el cultivo de las tierras, además para uso de la población”.

Esta situación se agrava con la ausencia de agua potable y desagüe. El Dr. Baca, representante de Antamina, estuvo presente para recoger algunas precisiones.

Minera Antamina

TRATO INDIFERENTE

Los pobladores denuncian que lo más grave es la indiferencia del trato hacia ellos a fin de prevenir la ingesta de sustancias contaminantes en su organismo, sobre todo cuando la Municipalidad del Centro Poblado de Ayash -mediante cartas notariales que les han cursado- conforme lo acreditan en las documentación entregada, a fin de que se tomen medidas y no se arroje al río Ayash sustancias nocivas que afectan su salud, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida, pese que se le hace conocer la afectación a su salud y a muchos vecinos.

“Hay una laguna que está contaminando y encima no tienen agua potable; además, muchos animales han muerto, como reses, ovejas, burros, en fin, muchos animales; los cultivos también han sido afectados, la pregunta es ¿qué hace el Gobierno? ¿Qué hacen las autoridades para combatir esto?”, cuestionó el doctor Amoretti.

“Gracias a Dios hemos encontrado eco en la Fiscalía y le hemos presentado las muestras para que corrobore cómo los pobladores están asustados. Esperamos que se sancionen a los responsables de la contaminación del medioambiente y la pena va 8 años para los funcionarios que resulten culpables de este delito de contaminación agravada y además tienen que pagar un dinero de reparación a los pobladores”, remarcó Amoretti.

Minera Antamina

HAY QUE PREVENIR

“Hay que evitar que se siga contaminando tomando las previsiones del caso. Estos señores de Antamina han sido denunciados y no les pasa nada, y además se llenan de plata a costa de la salud de los pobladores. Ojalá que con la apertura de esta investigación se defina la responsabilidad de los funcionarios que omiten, rehúsan o retardan el plazo oficial, sin tener en cuenta que de por medio la salud de los pobladores”, declaró Amoretti.

Se precisa que las descargas de aguas residuales domésticas afectaron a los ríos Ayash, Canash y Mosna, específicamente los centros urbanos de Chavín de Huántar, San Marcos y centro poblado de Ayash.

La Ley N° 28611 desarrolla el derecho constitucional a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, regulándolo como un principio que rige la gestión ambiental de nuestro país.

El Tribunal Constitucional, en reiteradas ejecutorias, ha señalado que todos los peruanos en particular tenemos el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la salud, y para tal efecto considera al máximo intérprete de la Constitución y que debe tenerse en cuenta para garantizar los siguientes elementos:el deber de preservar el medio ambiente y la Conservación o preservación de desarrollo del medio ambiente.

Minera Antamina, contaminación ambiental

EL DELITO DE LA CONTAMINACIÓN

El Art. 304 del CP dice: “El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones de gases tóxicos (…) alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental (…)”. Esto le cae a la Compañía Minera Antamina S.A.

Igualmente, el Art. N° 306: “El que sin autorización o autorización de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos sólidos que puede perjudicar gravemente la calidad del medio ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecológicos (…)”.

Estos artículos han sido vulnerados por dicha empresa materia de la denuncia punible. Es más, el inciso 22 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, señala: “Toda persona tiene derecho a: la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

La Compañía Minera Antamina S.A., dedicada a las actividades extractivas, ha omitido controlar el peligro que entraña la extracción de minerales desarrollada en el ámbito de su dominio, originado por la gran diversidad de sustancias químicas que utilizan, dando lugar a que se produzcan resultados lesivos y daño a la salud de los pobladores de la zona.

HABLA UN FAMILIAR

Andrés Mauricio Herrera es cuñado de José Aquino. Su hermano era ganadero y criaba ovejas que han muerto. Su cuñado casi está ciego por la contaminación del aire, agua y los alimentos; los comuneros no tienen agua potable, “yo creo que Antamina tiene que ser consciente, en el poblado hay aproximadamente 5 mil habitantes y no pueden vivir dignamente porque el medio ambiente está contaminado”.

“Todo está contaminado, el pasto, los cultivos, los animales, por ello Antamina tiene que indemnizar a los que están enfermos. Mi hermana y mi cuñado están graves. Felizmente la fiscal está investigando”, dijo Andrés Mauricio Herrera.

“El pueblo está de acuerdo, el presidente de la comunidad también, pero el alcalde de Ayash, que se iba a presentar como autoridad, no se presentó. El solo se dedica a beber -que es su vicio-, lamentablemente no nos apoya como autoridad y no cumple con sus promesas electorales”, denunció.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Especial

A 116 años del nacimiento de Jorge Basadre

Publicado

en

Jorge Basadre

El 12 de febrero de 1903 nació en la Tacna cautiva el gran historiador peruano Jorge Basadre Grohmann. De niño fue testigo de los ataques y agresiones que los ciudadanos peruanos sufrían por parte de la soldadesca chilena que buscaba expulsarlos de los territorios de Arica y Tacna, por un tratado no resuelto.

Estas imágenes marcarán definitivamente a Basadre. Basadre, recuerda que en 1912 se embarcó, junto con su madre y hermanos a Lima. Viajó desde Arica en el vapor chileno Palena, describiendo que:

“Por varios años ocupamos en Lima un departamento en un segundo piso de la calle Boza. Más tarde nos trasladamos a la calle Lescano a unos altos; y luego, en 1917, a raíz del incendio en una ferretería en los bajos de esa casa, a la avenida de la Colmena, llamada oficialmente Nicolás de Piérola. Tanto en la calle Lescano como en la avenida la Colmena mi adolescencia gozó de un privilegio que a los niños y muchachos de hoy les está negado: el de retozar en la azotea. Allí, en ese vasto espacio cortado tan solo por los montículos creados por las ventanas teatinas, jugué con amigos o familiares, a la guerra, al deporte y alguna vez hasta a la representación teatral”.

En Lima, fue uno de esos niños privilegiados que jugó en los techos y azoteas del Centro de la ciudad. Estos inimaginados lugares de juegos infantiles le permitieron ser testigo del vaivén político de su época infantil. Ingresó a las aulas sanmarquinas donde participó de la Reforma Universitaria de 1919, siendo delegado del primer año de letras. Nacía el Jorge Basadre historiador con actividad política. Basadre recuerda que:

“Fue un gesto de audacia de unos cuantos y de inercia de muchos. Pudo haber sido detenido y cortado. Sin embargo, la asamblea se llevó a cabo; nadie se opuso a las mociones reformistas; y el comité quedó elegido para dirigir el movimiento estudiantil, bajo la presidencia de Jorge Guillermo Leguía, alumno del tercer año de Letras, con personeros en los distintos años. Fueron ellos Leguía y Luis Alberto Sánchez por el tercer año; José León y Bueno, Ricardo Vegas García y Manuel Seoane por el segundo año; Alberto Fuentes Llaguno, Jacobo Hurwitz y yo por el primer año. Para la secretaría de este improvisado organismo fueron nombrados Manuel Seoane y Ricardo Vegas García”.

Entre 1925 y 1926 dejó Lima y se trasladó a su natal Tacna con la intención de coordinar el plebiscito para solucionar los problemas no resueltos por el Tratado de Ancón. Por defender los intereses de la patria, fue brutalmente agredido por la soldadesca chilena.

Pese a ello, siguió cumpliendo sus funciones con la delegación peruana. Nacía el Basadre reconocido por su obstinada defensa del Perú. Esta experiencia lo marcará y será muy importantes para su magistral libro Perú Problema y Posibilidad.

En 1928, como el catedrático joven de San Marcos, leyó su discurso: La Multitud, la Ciudad y el Campo en la Historia del Perú, que un año después se convirtió en libro. Una propuesta para cambiar la visión e interpretación clásica de la historia de nuestro país.

Aparecieron las multitudes como sujetos hacedores de la historia de nuestro país. Las masas hacen la historia, los historiadores solo la interpretamos.

En 1943 fue designado director de la Biblioteca Nacional, siendo uno de los pocos grandes intelectuales y hombres peruanos que han ocupado dicho cargo. Fue Ministro de Educación en dos ocasiones.

En ambos períodos se interesó por implementar métodos y técnicas que posibiliten el desarrollo del educando. Sus discursos se pueden revisar en su libro Materiales para otra Morada.

En 1958 fue el encargado de inaugurar la primera transmisión de televisión nacional. Apostó por la gente. Por los niños. Jamás se aprovechó del cargo público porque era muy consciente que estos son efímeros.

Su libro, Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú Republicano, es el primero en ingresar en la investigación de la corrupción en el Perú. Un tema muy incómodo y que la mayoría de los historiadores posmodernos temen.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL
Historiador peruano (La Victoria, 1969).

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez y Mauricio Mulder Alan García Pérez y Mauricio Mulder
Políticahace 19 horas

El alanista por la boca muere

Los ex funcionarios de Odebrecht han comenzado a declarar. El lunes, como lo informamos en Diario UNO, habló Marcos Grillo,...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 19 horas

Pruebas sobre coimas hunden a Becerril

El caso de coimas que involucra al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril ha generado la reacción de rechazo hasta...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 19 horas

Villanueva pone “las manos al fuego” por Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo poner “las manos fuegos” por el presidente Martín Vizcarra, porque le...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 19 horas

Contralor dice que JNJ debe operar antes del 28 de julio

El contralor general de la República, Nelson Shack, estimó que para antes del 28 de julio de este año ya...

Marchas protestas por Baguazo Marchas protestas por Baguazo
Políticahace 19 horas

Suspenden audiencia de Baguazo

Debido a la inasistencia de Yehude Simons Murano, Mercedes Cabanillas Bustamante y generales a la audiencia del Baguazo programada para...

César Barrera Bazán César Barrera Bazán
Políticahace 19 horas

La unidad de la izquierda es la llave maestra para cambiar el país

La semana que pasó, un nuevo intento de unidad de izquierda tuvo cita en Huachipa, donde se realizó un Encuentro...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 19 horas

Becerril rendirá cuentas ante Fuerza Popular

El controvertido congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular (FP), tendrá que explicar ante su bancada todo lo referente a la...

Wilfredo Pedraza Wilfredo Pedraza
Políticahace 19 horas

No conocen a los Humala-Heredia

Wilfredo Pedraza, abogado del exmandatario Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, señaló que el exejecutivo de Odebrecht...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Mis conferencias no son barata.

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 19 horas

La voz clara

“El presidente Vizcarra no estuvo involucrado en conseguir aportes para Peruanos por el Kambio en la campaña electoral”, aseguró la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.