Contáctanos

Deportes

“Por mis logros nos miran distinto”

Publicado

en

“Por mis logros nos miran distinto”

Mauricio Fiol Villanueva, la perla que tiene Perú en la disciplina de natación, se prepara seis horas diarias en la piscina del Regatas Lima, para lo que será su participación en el torneo internacional de Colombia, en el cual es el favorito para ganar en las diversas categorías. El nadador, quien tiene todos los récords nacionales en estilo mariposa, libre y espaldas, hizo un alto en su entrenamiento para hablar en exclusiva con LA PRIMERA, acerca de su participación en los Odesur, y lo que se le viene más adelante al joven de 20 años.

–¿Con tus logros adquiridos en los Juegos Odesur, las potencias como Venezuela y Brasil ahora nos miran de otra manera?
–Yo creo que sí. En Venezuela tengo varios competidores que antes eran “guau” y ahora ellos me miran y dicen, “de dónde salió Mauricio”. O los brasileños que ahora me tienen en cuenta en los campeonatos. Es algo muy importante en mi carrera, que todos los nadadores de nivel mundial, me tengan en cuenta como un competidor fuerte.

–¿Estas tres medallas conseguidas son las más importantes en tu carrera?
–Sí. Están entre las más importantes, junto a la conseguida en la copa del mundo del 2012 en Moscú (medalla de bronce en los 1500 metros libres)

– ¿Qué crees que te falta mejorar?
–Corregir en los 200 metros libres que lo pase muy fuerte. Sobre todo algunos errores técnicos que puedo perfeccionar y mejorar.

–¿En qué nivel está Perú en natación?
–En niveles, primero está Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia y luego sigue Perú. Estamos en buen nivel y mejorando mucho. Hace años no sacábamos medallas en los Odesur, pero ahora lo hemos logrado. En los Juegos Bolivarianos 2013 mejoramos muchísimo en natación, ya que en los anteriores no logramos sacar tantas medallas. En Trujillo saqué 6 medallas, aparte 4 preseas más de mis compañeros, siendo en total 10. Y en los Bolivarianos pasados, fueron solo 6 medallas.

–¿La parte psicológica cuánto tiene que ver en la natación?
–Mucho, y no solo en natación, también en las demás disciplinas. Pero esa parte siempre fue mi fuerte. Al momento de competir soy otra persona, de repente en algunos entrenamientos fallo en algunas cosas, pero al momento de competir casi no me equivoco y me concentro muchísimo en eso.

ESTILO MARIPOSA

–¿Por qué te acomoda más el estilo mariposa?
–Siempre se me acomodó, por mi flexibilidad y habilidad. Ahora estoy nadando en pruebas libres de 200 metros, en la que saque medalla de bronce en los Odesur. También estoy nadando en los 400, 800 y 1500 metros libres, además de los 50, 100 y 200 metros estilo espalda.

–¿Cual te gusta más?
–Mi mejor prueba es la de 200 metros estilo mariposa, luego viene el 400 estilo libre, después el 100 metros mariposa, luego el 200 metros libres, después el 200 espalda y el 1500 libres. Tengo varias pruebas para que en los campeonatos pueda ser opción de medalla. Esa es mi carta bajo la manga, ya que si me va mal en alguna prueba, tengo la otra y así voy mejorando.

–¿No es una desventaja eso, estar enfocado en varias pruebas, que en una sola?
–Yo me enfoco más que todo en mariposa, pero entrenando en el estilo mariposa mejoro mucho en el estilo libre. Son pruebas que se complementan. Entrenando en estilo espalda fortalezco los músculos que me ayudan para la prueba de mariposa, es toda una mezcla.

MEDALLAS

–¿Estas en la mejor etapa de tu carrera?
–Actualmente sí. Pero aún tengo mucho por delante y vamos a seguir dándole.

–¿Qué se viene para ti más adelante?
–Se viene el mundial de piscina corta, y, como campeonato de preparación, el de Colombia que va a ser un torneo muy fuerte y entretenido.

–¿Te incomoda que te digan que eres el Michael Phelps peruano?
–De hecho un poco. Pero igual, yo entreno para ser el mejor.

–¿Incluso has competido contra él en las olimpiadas de Londres 2012?
–Sí, en las Olimpiadas competí con él. No en su serie, pero sí en la misma prueba. No logré hablar con él, ni tomarme una foto, pero por ahí dicen los rumores que va a volver a nadar y más adelante podría ser.

–¿Te quedas con Michael Phelps o Ryan Lotche?
–Me gustaba mucho Ryan Lotche, pero Phelps es el mejor de la historia, y haber sacado 8 medallas en una olimpiada, y 21 en toda su carrera, lo dice todo.

–¿Te gustaría ser como él más adelante?
–En realidad no quiero ser como nadie. Yo solo quiero ser el mejor en lo mío. Phelps en realidad es un nadador increíble, es sobrehumano. Querer sacar ocho medallas en unos Juegos Olímpicos sería algo imposible para lo que tenemos. Él saco tres medallas en postas, y el Perú no tiene relevos. Sería un lindo soñar pero yo quiero luchar por una medalla olímpica en alguna prueba.

–¿La presión te chocará más adelante con el comienzo de los torneos?
–En realidad yo me lo tomo muy bien, me encanta competir. La presión no la siento, porque yo mismo me voy a poner a prueba. Me siento preparado, y si no lo estaría, sí sentiría la presión. Para eso entreno 6 horas diarias durante todo el año.

–¿Qué fue de la vida de Sebastián Jahnsen y Gerardo Huidobro? eran jóvenes prometedores.
–Sebastián ahora está dedicado a los estudios, y Huidobro está con una lesión ¿Si Sebastián ha dejado la natación? Todavía no se sabe. De vez en cuando viene a entrenar y vamos a ver qué será a futuro.

–¿Lo que has podido percibir, Sebastián prefiere más los estudios?
–Él ya está en una edad en la que si no es profesional nadando, tiene que buscarlo en los estudios por su seguridad.

–¿Te has puesto a pensar en esa buena generación peruana que hubieran sido, tú, Jahnsen y Huidobro?
Sería importante que regresen todos. Sebastián Arispe, tiene que regresar de EEUU. Emmanuel Crescimbeni (participó en las últimas olimpiadas Londres 2012) fue un buen nadador que se retiró el año pasado por problemas personales. Sería chévere que todos estén.

JUEGOS PANAMERICANOS

–¿Por tus tiempos conseguidos, tentar una medalla en los Panamericanos no sería tan descabellado?
–Entreno para eso. Vamos paso a paso. Ahora se viene el mundial de piscina corta en donde quiero tener un buen resultado y luego ya pensar en los Panamericanos.

–¿El campeonato de Colombia será más complicado que el de los Odesur?
–En verdad no, porque no viene el equipo de Brasil que es el más fuerte. Pero estarán los colombianos quienes son bastante buenos. En ese país hay nadadores que tienen el mismo tiempo que yo. No hay que confiarnos.

Jhon Luna
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Fiesta con fútbol

Publicado

en

Alianza Lima celebrando

Esta noche Alianza Lima cumple 118 años de vida institucional y, coincidentemente, el equipo de La Victoria se enfrentará a Sport Boys del Callao desde las 20:00 horas en el estadio de Matute abriendo la primera jornada de la Liga 1. Antes del cotejo habrá una serie de espectáculos conmemorando la fecha especial.

Alianza quizás es el equipo que mejor se reforzó para el presente año, pero no podrá contar con tres de sus valores. Godoy por acumulación de tarjetas y su arquero Gallese y Manzaneda porque pertenecen a otras instituciones y no han llegado los pases correspondientes.

El partido tuvo el riesgo de no jugarse. La Agremiación avisó que Boys debía 40 mil dolares, pero al final todo se solucionó. La dirigencia rosada explico que la deuda en realidad la tenía la Región Callao y no la administración del club, pues existe un convenio que la Región Callao abone el 40 por ciento de los sueldos de los jugadores.

PARTIDOS

Recientemente Boys jugó un partido amistoso ante Municipal en el que empataron 3-3. Alianza Lima, por su parte, tuvo un partido complicado en Matute ante Barcelona de Ecuador. Luego de pasar malos ratos, el cuadro íntimo goleó 3-0 con tres anotaciones de Affonso quien curiosamente desperdició dos penales.

El último partido entre ambos fue en el Estadio Nacional en donde quedaron igualados 1-1.

Alianza Lima es el favorito para ganar el día de su aniversario. Por ello ha preparado toda una fiesta con artistas como Tommy Portugal, Zambo Barbieri y el grupo Camagüey.

Posibles Alineaciones:

Alianza Lima: Butrón, Salazar, Riojas, Fuentes, Rosell, Cartagena, Costa, Ramírez, Quevedo, Arroé, Affonso.

Sport Boys: J. Medina; M. Ortiz, M. Reátegui, M. Tejada, S. Pinedo; C. Urquiaga, J. Vega, J. Mosquera, Rodríguez, J. Chávez; L. Peralta

Seguir leyendo

Deportes

Concha vale 1 millón

Publicado

en

Jairo Concha en Universidad San Martín

Sporting Cristal quedó desarmado y a Universitario le falta plantel si quiere ser protagonista en el torneo nacional. Por ello, los dirigentes de ambos equipos se fijaron en el volante juvenil de la Universidad San Martín Jairo Concha. Pero el equipo santo no lo quiere prestar y su pase está bordeando el millón de dólares. Por el momento ningún club peruano lo puede adquirir.

Cristal cambió de técnico antes de debutar oficialmente este año. Aunque el club justificó su salida por un tema administrativo, la realidad sería que Cristal quedó disminuido y se necesitaban más refuerzos.

La directiva no quería invertir en el club y decidió contratar al entrenador Vivas quien aparentemente se conformaba con lo que tenía. Pero era evidente que Cristal está disminuido con respecto al año pasado, por ello contrató al gaucho Ortiz y también querían a Concha, pero no se concretó la negociación.

UNIVERSITARIO

Con el equipo cremas pasó algo similar. La directiva ya no quería contratar a nadie más, pero observando el plantel es obvio que necesitan más jugadores de nivel. Por ello, la directiva le echó ojo al atacante Carando y el volante Concha.

Si bien actualmente la “U” tiene dos centros delanteros, la verdad es que Osorio está aun “verde” y Denis ya no tiene velocidad y su poca reacción hace que no siga muchas veces la jugada. Teniendo a dos buenos elementos a los costados como Hohbherg y Quinteros, el centro delantero debería ser potenciado. La directiva ya se dio cuenta que hace falta otro centro delantero.

IVLEV MOSCOSO

Seguir leyendo

Deportes

Liga de Europa

Publicado

en

Liga de Europa

Rennes- Betis 3-3 (Hunou, García (aut), Ben Arfa/ Lo Celso, Sidnei, Lainez)

Lazio- Sevilla 0-1 (Ben Yedder)

Galatasaray- Benfica 1-2 (Luyindama/ Salvio, Seferovic)

Rapid Viene- Inter 0-1 (Martínez)

Krasdonar- Bayer Leverkusen 0-0

Bate- Arsenal 1-0 (Dragun)

Oympiakos- Dínamo Kiev 2-2 (Kouka, Dias/Buyalski, Verbic)

Slavia Praga- Genk 0-0

Malmo- Chelsea 1- 2 (Christiansen/Barkley, Giroud)

Zurich- Nápoles 1-3 (Kololli/Insigne, Callejón, Zielinski)

Celtic- Valencia 0-2 (Cherichev, Sobrino)

Shakthar- Eintracht 2-2 (Marlos, Taison/Hinteregger, Kosic)

Brujas- Salzburgo 2-1 (Denswil, Wesley/ Junosovic)

Viktoria Plzen- Dinamo Zabreg 2-1 (Pernica (2)/ Olmo)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 12 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 12 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 12 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 12 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 12 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 12 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 12 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 12 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.