Contáctanos

Deportes

“Por mis logros nos miran distinto”

Publicado

en

“Por mis logros nos miran distinto”

Mauricio Fiol Villanueva, la perla que tiene Perú en la disciplina de natación, se prepara seis horas diarias en la piscina del Regatas Lima, para lo que será su participación en el torneo internacional de Colombia, en el cual es el favorito para ganar en las diversas categorías. El nadador, quien tiene todos los récords nacionales en estilo mariposa, libre y espaldas, hizo un alto en su entrenamiento para hablar en exclusiva con LA PRIMERA, acerca de su participación en los Odesur, y lo que se le viene más adelante al joven de 20 años.

–¿Con tus logros adquiridos en los Juegos Odesur, las potencias como Venezuela y Brasil ahora nos miran de otra manera?
–Yo creo que sí. En Venezuela tengo varios competidores que antes eran “guau” y ahora ellos me miran y dicen, “de dónde salió Mauricio”. O los brasileños que ahora me tienen en cuenta en los campeonatos. Es algo muy importante en mi carrera, que todos los nadadores de nivel mundial, me tengan en cuenta como un competidor fuerte.

–¿Estas tres medallas conseguidas son las más importantes en tu carrera?
–Sí. Están entre las más importantes, junto a la conseguida en la copa del mundo del 2012 en Moscú (medalla de bronce en los 1500 metros libres)

– ¿Qué crees que te falta mejorar?
–Corregir en los 200 metros libres que lo pase muy fuerte. Sobre todo algunos errores técnicos que puedo perfeccionar y mejorar.

–¿En qué nivel está Perú en natación?
–En niveles, primero está Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia y luego sigue Perú. Estamos en buen nivel y mejorando mucho. Hace años no sacábamos medallas en los Odesur, pero ahora lo hemos logrado. En los Juegos Bolivarianos 2013 mejoramos muchísimo en natación, ya que en los anteriores no logramos sacar tantas medallas. En Trujillo saqué 6 medallas, aparte 4 preseas más de mis compañeros, siendo en total 10. Y en los Bolivarianos pasados, fueron solo 6 medallas.

–¿La parte psicológica cuánto tiene que ver en la natación?
–Mucho, y no solo en natación, también en las demás disciplinas. Pero esa parte siempre fue mi fuerte. Al momento de competir soy otra persona, de repente en algunos entrenamientos fallo en algunas cosas, pero al momento de competir casi no me equivoco y me concentro muchísimo en eso.

ESTILO MARIPOSA

–¿Por qué te acomoda más el estilo mariposa?
–Siempre se me acomodó, por mi flexibilidad y habilidad. Ahora estoy nadando en pruebas libres de 200 metros, en la que saque medalla de bronce en los Odesur. También estoy nadando en los 400, 800 y 1500 metros libres, además de los 50, 100 y 200 metros estilo espalda.

–¿Cual te gusta más?
–Mi mejor prueba es la de 200 metros estilo mariposa, luego viene el 400 estilo libre, después el 100 metros mariposa, luego el 200 metros libres, después el 200 espalda y el 1500 libres. Tengo varias pruebas para que en los campeonatos pueda ser opción de medalla. Esa es mi carta bajo la manga, ya que si me va mal en alguna prueba, tengo la otra y así voy mejorando.

–¿No es una desventaja eso, estar enfocado en varias pruebas, que en una sola?
–Yo me enfoco más que todo en mariposa, pero entrenando en el estilo mariposa mejoro mucho en el estilo libre. Son pruebas que se complementan. Entrenando en estilo espalda fortalezco los músculos que me ayudan para la prueba de mariposa, es toda una mezcla.

MEDALLAS

–¿Estas en la mejor etapa de tu carrera?
–Actualmente sí. Pero aún tengo mucho por delante y vamos a seguir dándole.

–¿Qué se viene para ti más adelante?
–Se viene el mundial de piscina corta, y, como campeonato de preparación, el de Colombia que va a ser un torneo muy fuerte y entretenido.

–¿Te incomoda que te digan que eres el Michael Phelps peruano?
–De hecho un poco. Pero igual, yo entreno para ser el mejor.

–¿Incluso has competido contra él en las olimpiadas de Londres 2012?
–Sí, en las Olimpiadas competí con él. No en su serie, pero sí en la misma prueba. No logré hablar con él, ni tomarme una foto, pero por ahí dicen los rumores que va a volver a nadar y más adelante podría ser.

–¿Te quedas con Michael Phelps o Ryan Lotche?
–Me gustaba mucho Ryan Lotche, pero Phelps es el mejor de la historia, y haber sacado 8 medallas en una olimpiada, y 21 en toda su carrera, lo dice todo.

–¿Te gustaría ser como él más adelante?
–En realidad no quiero ser como nadie. Yo solo quiero ser el mejor en lo mío. Phelps en realidad es un nadador increíble, es sobrehumano. Querer sacar ocho medallas en unos Juegos Olímpicos sería algo imposible para lo que tenemos. Él saco tres medallas en postas, y el Perú no tiene relevos. Sería un lindo soñar pero yo quiero luchar por una medalla olímpica en alguna prueba.

–¿La presión te chocará más adelante con el comienzo de los torneos?
–En realidad yo me lo tomo muy bien, me encanta competir. La presión no la siento, porque yo mismo me voy a poner a prueba. Me siento preparado, y si no lo estaría, sí sentiría la presión. Para eso entreno 6 horas diarias durante todo el año.

–¿Qué fue de la vida de Sebastián Jahnsen y Gerardo Huidobro? eran jóvenes prometedores.
–Sebastián ahora está dedicado a los estudios, y Huidobro está con una lesión ¿Si Sebastián ha dejado la natación? Todavía no se sabe. De vez en cuando viene a entrenar y vamos a ver qué será a futuro.

–¿Lo que has podido percibir, Sebastián prefiere más los estudios?
–Él ya está en una edad en la que si no es profesional nadando, tiene que buscarlo en los estudios por su seguridad.

–¿Te has puesto a pensar en esa buena generación peruana que hubieran sido, tú, Jahnsen y Huidobro?
Sería importante que regresen todos. Sebastián Arispe, tiene que regresar de EEUU. Emmanuel Crescimbeni (participó en las últimas olimpiadas Londres 2012) fue un buen nadador que se retiró el año pasado por problemas personales. Sería chévere que todos estén.

JUEGOS PANAMERICANOS

–¿Por tus tiempos conseguidos, tentar una medalla en los Panamericanos no sería tan descabellado?
–Entreno para eso. Vamos paso a paso. Ahora se viene el mundial de piscina corta en donde quiero tener un buen resultado y luego ya pensar en los Panamericanos.

–¿El campeonato de Colombia será más complicado que el de los Odesur?
–En verdad no, porque no viene el equipo de Brasil que es el más fuerte. Pero estarán los colombianos quienes son bastante buenos. En ese país hay nadadores que tienen el mismo tiempo que yo. No hay que confiarnos.

Jhon Luna
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

14 mil dólares de diferencia

Publicado

en

Alianza Lima - Melgar

Es casi inimaginable que un jugador como Kevin Quevedo gane 9 mil dólares mensuales. Pero es la cifra que se maneja. El delantero es el actual goleador de Alianza Lima, pero dista mucho de ser un diamante. El joven atacante de 22 años ha mejorado con respecto a temporadas anteriores pero, aun así, no llega a un nivel superlativo.

Según la directiva de Alianza Lima en la voz de Gustavo Zevallos, la institución deseaba renovarle el contrato desde el año pasado, pero que el jugador no estaba interesado. Al parecer hubo propuestas de clubes extranjeros y sería mejor para él quedar en condición de libre. La negativa del padre de Kevin en renovar se debe al dinero.

Ha pedido una cifra irreal. Quizás lo único que busca la parte del jugador es que no se firme ninguna renovación. La cifra que maneja la prensa es 25 mil dólares por la renovación. Algo que está lejos de la última propuesta aliancista. Desde Matute le pueden pagar 11 mil dólares pero con algunas condiciones.

La misma que está ligado a un porcentaje en caso de venta al extranjero y que clasifique a un torneo internacional. Según la dirigencia íntima, solo esperarán hasta el lunes. En caso no haya respuesta del padre del jugador, darán por terminadas las conversaciones.

 

Ivlev Moscoso

Seguir leyendo

Deportes

ParaPanamericanos

Publicado

en

ParaPanamericanos atleta en silla de ruedas

El para tenis de mesa rompió fuegos con el primer día del certamen individual, para damas y varones, en el Polideportivo 3 de la VIDENA. La presencia de medio centenar de niños del colegio Madre Admirable del distrito de El Agustino, así como el aliento de los integrantes de la barra ‘La Blanquirroja’ fueron el condimento especial que acompañó el accionar de los dos peruanos que debutaron en la sesión matinal. Luis Traverso (clase 3) y Jesús Yampufé (clase 4) cayeron ante sus adversarios, pero dejaron todo su esfuerzo en la mesa. Ambos, practican el Para deporte sobre silla de ruedas.

Seguir leyendo

Deportes

Ganó con dos penales

Publicado

en

River Plate

River Plate logró un valioso triunfo (2-0) ante Cerro Porteño por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. La vuelta será la próxima semana en Paraguay. La polémica de la noche llegó cuando De la Cruz cayó en área de Cerro Porteño y pidió penal. El juez peruano tuvo que ser asistido por el VAR para cobrar la pena máxima, que Ignacio Fernández convirtió en gol.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 8 horas

Como siempre, PPK no respetó la ley

Una vez titulamos en nuestro editorial, a propósito de Keiko Fujimori: Dura lex, sed lex, aforismo originado en el derecho...

Incendio forestal Incendio forestal
Especialhace 8 horas

La Amazonía en llamas

Según un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) una fina capa de humo “con un olor no...

Transporte informal por cerros y pistas Transporte informal por cerros y pistas
Políticahace 8 horas

Los retos de la Autoridad Autónoma del Transporte

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) fue creada el 26 de diciembre del 2018 (Ley N° 30900). Su creación fue...

Madre hija educación padres enseñando a leer Madre hija educación padres enseñando a leer
Políticahace 9 horas

Gobierno anuncia ponte en #ModoNiñez

En su compromiso por garantizar que las niñas, niños y adolescentes puedan sentirse seguros en los espacios públicos, el Presidente...

Rehabilitación de 16 puentes en Áncash Rehabilitación de 16 puentes en Áncash
Políticahace 9 horas

Rehabilitación de 16 puentes en Áncash

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios (EERCC), invierte más...

Corte Superior de Justicia de Ica Corte Superior de Justicia de Ica
Políticahace 9 horas

Adoptan acuerdos en Primer Pleno Jurisdiccional

Los jueces superiores, especializados y mixtos con competencia en los procesos civiles de la Corte Superior de Ica establecieron, por...

Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo
Políticahace 9 horas

Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo

El proyecto de ley de la bancada de Acción Republicana que busca que los materiales educativos sean supervisados por los...

Marcha protesta de sindicatos de trabajadores Marcha protesta de sindicatos de trabajadores
Políticahace 9 horas

Expresión de Aráoz sobre sindicatos es agresiva y antidemocrática

La expresión de la vicepresidenta Mercedes Aráoz sobre los sindicatos es agresiva y antidemocrática, afirmó el exministro de Trabajo, Christian...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Vizcarra es igual que Montesinos.

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 9 horas

La voz clara

“Si el pedido de diálogo es serio, podría usted llamarlo por teléfono e ir a Palacio de Gobierno, como lo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.