Contáctanos

Deportes

“Por mis logros nos miran distinto”

Publicado

en

“Por mis logros nos miran distinto”

Mauricio Fiol Villanueva, la perla que tiene Perú en la disciplina de natación, se prepara seis horas diarias en la piscina del Regatas Lima, para lo que será su participación en el torneo internacional de Colombia, en el cual es el favorito para ganar en las diversas categorías. El nadador, quien tiene todos los récords nacionales en estilo mariposa, libre y espaldas, hizo un alto en su entrenamiento para hablar en exclusiva con LA PRIMERA, acerca de su participación en los Odesur, y lo que se le viene más adelante al joven de 20 años.

–¿Con tus logros adquiridos en los Juegos Odesur, las potencias como Venezuela y Brasil ahora nos miran de otra manera?
–Yo creo que sí. En Venezuela tengo varios competidores que antes eran “guau” y ahora ellos me miran y dicen, “de dónde salió Mauricio”. O los brasileños que ahora me tienen en cuenta en los campeonatos. Es algo muy importante en mi carrera, que todos los nadadores de nivel mundial, me tengan en cuenta como un competidor fuerte.

–¿Estas tres medallas conseguidas son las más importantes en tu carrera?
–Sí. Están entre las más importantes, junto a la conseguida en la copa del mundo del 2012 en Moscú (medalla de bronce en los 1500 metros libres)

– ¿Qué crees que te falta mejorar?
–Corregir en los 200 metros libres que lo pase muy fuerte. Sobre todo algunos errores técnicos que puedo perfeccionar y mejorar.

–¿En qué nivel está Perú en natación?
–En niveles, primero está Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia y luego sigue Perú. Estamos en buen nivel y mejorando mucho. Hace años no sacábamos medallas en los Odesur, pero ahora lo hemos logrado. En los Juegos Bolivarianos 2013 mejoramos muchísimo en natación, ya que en los anteriores no logramos sacar tantas medallas. En Trujillo saqué 6 medallas, aparte 4 preseas más de mis compañeros, siendo en total 10. Y en los Bolivarianos pasados, fueron solo 6 medallas.

–¿La parte psicológica cuánto tiene que ver en la natación?
–Mucho, y no solo en natación, también en las demás disciplinas. Pero esa parte siempre fue mi fuerte. Al momento de competir soy otra persona, de repente en algunos entrenamientos fallo en algunas cosas, pero al momento de competir casi no me equivoco y me concentro muchísimo en eso.

ESTILO MARIPOSA

–¿Por qué te acomoda más el estilo mariposa?
–Siempre se me acomodó, por mi flexibilidad y habilidad. Ahora estoy nadando en pruebas libres de 200 metros, en la que saque medalla de bronce en los Odesur. También estoy nadando en los 400, 800 y 1500 metros libres, además de los 50, 100 y 200 metros estilo espalda.

–¿Cual te gusta más?
–Mi mejor prueba es la de 200 metros estilo mariposa, luego viene el 400 estilo libre, después el 100 metros mariposa, luego el 200 metros libres, después el 200 espalda y el 1500 libres. Tengo varias pruebas para que en los campeonatos pueda ser opción de medalla. Esa es mi carta bajo la manga, ya que si me va mal en alguna prueba, tengo la otra y así voy mejorando.

–¿No es una desventaja eso, estar enfocado en varias pruebas, que en una sola?
–Yo me enfoco más que todo en mariposa, pero entrenando en el estilo mariposa mejoro mucho en el estilo libre. Son pruebas que se complementan. Entrenando en estilo espalda fortalezco los músculos que me ayudan para la prueba de mariposa, es toda una mezcla.

MEDALLAS

–¿Estas en la mejor etapa de tu carrera?
–Actualmente sí. Pero aún tengo mucho por delante y vamos a seguir dándole.

–¿Qué se viene para ti más adelante?
–Se viene el mundial de piscina corta, y, como campeonato de preparación, el de Colombia que va a ser un torneo muy fuerte y entretenido.

–¿Te incomoda que te digan que eres el Michael Phelps peruano?
–De hecho un poco. Pero igual, yo entreno para ser el mejor.

–¿Incluso has competido contra él en las olimpiadas de Londres 2012?
–Sí, en las Olimpiadas competí con él. No en su serie, pero sí en la misma prueba. No logré hablar con él, ni tomarme una foto, pero por ahí dicen los rumores que va a volver a nadar y más adelante podría ser.

–¿Te quedas con Michael Phelps o Ryan Lotche?
–Me gustaba mucho Ryan Lotche, pero Phelps es el mejor de la historia, y haber sacado 8 medallas en una olimpiada, y 21 en toda su carrera, lo dice todo.

–¿Te gustaría ser como él más adelante?
–En realidad no quiero ser como nadie. Yo solo quiero ser el mejor en lo mío. Phelps en realidad es un nadador increíble, es sobrehumano. Querer sacar ocho medallas en unos Juegos Olímpicos sería algo imposible para lo que tenemos. Él saco tres medallas en postas, y el Perú no tiene relevos. Sería un lindo soñar pero yo quiero luchar por una medalla olímpica en alguna prueba.

–¿La presión te chocará más adelante con el comienzo de los torneos?
–En realidad yo me lo tomo muy bien, me encanta competir. La presión no la siento, porque yo mismo me voy a poner a prueba. Me siento preparado, y si no lo estaría, sí sentiría la presión. Para eso entreno 6 horas diarias durante todo el año.

–¿Qué fue de la vida de Sebastián Jahnsen y Gerardo Huidobro? eran jóvenes prometedores.
–Sebastián ahora está dedicado a los estudios, y Huidobro está con una lesión ¿Si Sebastián ha dejado la natación? Todavía no se sabe. De vez en cuando viene a entrenar y vamos a ver qué será a futuro.

–¿Lo que has podido percibir, Sebastián prefiere más los estudios?
–Él ya está en una edad en la que si no es profesional nadando, tiene que buscarlo en los estudios por su seguridad.

–¿Te has puesto a pensar en esa buena generación peruana que hubieran sido, tú, Jahnsen y Huidobro?
Sería importante que regresen todos. Sebastián Arispe, tiene que regresar de EEUU. Emmanuel Crescimbeni (participó en las últimas olimpiadas Londres 2012) fue un buen nadador que se retiró el año pasado por problemas personales. Sería chévere que todos estén.

JUEGOS PANAMERICANOS

–¿Por tus tiempos conseguidos, tentar una medalla en los Panamericanos no sería tan descabellado?
–Entreno para eso. Vamos paso a paso. Ahora se viene el mundial de piscina corta en donde quiero tener un buen resultado y luego ya pensar en los Panamericanos.

–¿El campeonato de Colombia será más complicado que el de los Odesur?
–En verdad no, porque no viene el equipo de Brasil que es el más fuerte. Pero estarán los colombianos quienes son bastante buenos. En ese país hay nadadores que tienen el mismo tiempo que yo. No hay que confiarnos.

Jhon Luna
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Alianza va por Callens

Publicado

en

Alexander Callens

Las cosas están movidas en Matute. Mientras que la dirigencia preparó un homenaje a Paolo Guerrero quien llegó anoche con su equipo Inter de Porto Alegre para jugar con los íntimos la Copa Libertadores, a la par están viendo las posibilidades de reforzar el club hasta con tres elemtos para el Torneo Clausura. Uno de ellos es el defensa Alexander Callens.

Actualmente, el defensor milita en la liga de los Estados Unidos sin relevancia. Por lo que podría decidirse. Además le valdría para estar más cerca de Ricardo Gareca para posibles convocatorias.

Pero no es el únicio refuerzo que prepara la dirigencia blanquiazul para afrontar la segunda parte del año. El gerente deportivo, Gustavo Zevallos confirmó que de todas maneras habrá incorporaciones.

Alianza una vez más inició contacto con Claudio Pizarro a través de su padre. El progenitor del “Bombardero”, se sentiría feliz de verlo con la camiseta blanquizaul. Es su deseo y por ello intentará persuadirlo, aunque ya muchas veces, el mismo jugador sostuvo que no vendrá a Perú a jugar. Su idea es quedarse a vivir en Alemania. En mayo vence el contrato de Pizarro en el Bremen.

Otra de las intenciones de Alianza es contratar al joven delantero de Binacional Andy Polar. Aunque se han filtrado nombres como José Adolfo Valencia y Hernán Hechalar como posibles refuerzos extranjeros.

INTER

La dirigencia le preparó para mañana un homenaje a Paolo Guerrero quien posiblemente sea titular en el partido que jugarán en Matute por la Copa Alianza Lima e Internacional de Brasil. Un hecho extraño, ya que el delantero peruano será su rival y hasta podría anotarle goles.

Para jugar ante Inter Alianza ya tiene el equipo titular.

Aldair Salazar volverá como lateral derecho en reemplazo de Rodrigo Cuba. Hansell Riojas regresará para hacer dupla con Gonzalo Godoy, mientras que José Guidino ocupará el puesto de lateral izquierdo en lugar de Rosell.

Ramírez y Costa estarán en la primera línea de volantes. Quevedo, Rodríguez y Manzaneda en la segunda línea y Affonso de punta.

Seguir leyendo

Deportes

Ganó Tejeda

Publicado

en

Gladys Tejeda

La atleta peruana Gladys Tejeda obtuvo el primer lugar en el prestigioso Festival Fundación de Cuenca, FFC 15K, que este año llegó a su onceava edición en medio de gran expectativa y con la participación de destacados corredores internacionales. En el segundo y tercer lugar en la categoría General Élite Damas, se ubicaron las ecuatorianas Diana Landi y Carmen Toaquiza, respectivamente.

Seguir leyendo

Deportes

Melchor en cines

Publicado

en

Inés Melchor

Tras su exitoso paso por el Festival de Cine de Lima 2018, donde obtuviera el Premio del Público de la sección “Hecho en Perú”, la cinta “Prueba de fondo” donde el eje es el trabajo deportivo de la maratonista peruana Inés Melchor reveló en redes sociales su tráiler para anunciar su estreno en salas comerciales. El largometraje documental podrá verse en salas de cine a nivel nacional desde este próximo jueves 6 de junio.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Juan José Quispe Juan José Quispe
Políticahace 9 horas

Tribunal Constitucional y Corte Suprema petardean la lucha contra la corrupción

El jurista Juan José Quispe, del Instituto de Defensa (IDL), remarcó que existe toda una campaña de demolición de diferentes...

Junta Nacional de Justicia Junta Nacional de Justicia
Políticahace 9 horas

Junta Nacional de Justicia debe continuar lucha contra la corrupción

La aprobación de las bases para la elección de los próximos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que...

Rafael Vela Barca y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barca y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 9 horas

Se suspendió interrogatorio a expresidente de OAS

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, confirmó que el interrogatorio a Leo Pinheiro, expresidente de la empresa...

Salvador del Solar Labarthe Salvador del Solar Labarthe
Políticahace 9 horas

Diálogo es viable en Las Bambas

“El Gobierno ha propiciado y sostenido un espacio de diálogo para solucionar los problemas de las comunidades de la provincia...

Jorge Muñoz con bomberos Jorge Muñoz con bomberos
Políticahace 9 horas

No me temblará la mano para cerrar todo si es necesario

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sostuvo que Mesa Redonda permanecerá cerrada parcialmente porque se realizará una fiscalización “por áreas”,...

Bolsa sacos embalados con droga narcotráfico Bolsa sacos embalados con droga narcotráfico
Políticahace 9 horas

Narcotráfico se expande pese a cifras oficiales

Las recientes declaraciones del presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Exigimos saber si AG está vivo o se fugó y nos dejó solos.

Jorge Bruce Jorge Bruce
Políticahace 9 horas

La voz clara

“Todavía me sorprende la desvergüenza de esos jueces que se alquilan para amordazar periodistas”, afirmó el psicoanalista Jorge Bruce.

Carlos Rivera Paz Carlos Rivera Paz
Políticahace 9 horas

La palabra

“En el caso Pedro Salinas la jueza Cueva terminó lectura de sentencia condenatoria con una muy deficiente fundamentación, los argumentos...

ARLETTE CONTRERAS ARLETTE CONTRERAS
Políticahace 9 horas

En el twitter

Póngase a trabajar “Presidente Martín Vizcarra no podemos esperar su mensaje a la Nación del 28 de julio para que...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.