Contáctanos

Editorial

Por el camino de las decisiones

Publicado

en

Una gran expectativa han motivado los anuncios gubernamentales de nuevas medidas en materia de seguridad, principalmente en el terreno del tránsito y el transporte de pasajeros, ya puestas en vigencia, así como en el ámbito del combate a la criminalidad que casi a diario genera zozobra en los hogares peruanos.

Una primera impresión de la ciudadanía de a pie es que son positivas la simplificación de los procedimientos de sanción a las infracciones del tránsito y las normas que hacen más contundentes esos castigos, al igual que la idea –que aún no es un proyecto concreto- de aplicar en la lucha contra la delincuencia el método de las recompensas a quienes ayuden a identificar y capturar a cabecillas, que dio resultados en el combate al terrorismo.

Aunque el éxito de las medidas referidas está pendiente de comprobar en la práctica su efectividad para hacer retroceder a la cada vez más peligrosa delincuencia organizada y al crimen en general, y de otro lado a disciplinar y poner orden en las calles y las carreteras, a la opinión pública le ha parecido, siempre como impresión inicial, que de cualquier manera el gobierno escucha su clamor de decisiones en ese terreno y las ha comenzado a tomar, demostrando que no es indiferente a la exigencia ciudadana ni impasible ante la gravedad de esos problemas.

Nadie puede sostener con seriedad que los anuncios son la panacea que convertirá a nuestras ciudades en serenas urbes en las que el tránsito discurre plácido y sereno, sin siquiera bocinazos, como en países desarrollados o con mayor orden y disciplina que el nuestro, o que los criminales van a alzar las manos y entregarse o van a salir huyendo del país solo porque se le ponga precio a sus cabezas.

Pero esas medidas iniciales, siendo positivas y saludables, deben complementarse con otras acciones de carácter preventivo y formativo. Y también de mayor alcance, como políticas que mejoren la oferta de empleo para que no haya por ejemplo tanto desocupado que encuentre formas de supervivencia en actividades más o menos marginales, como conducir una combi asesina o convivir casi en la complicidad con el crimen organizado.

También es ciertamente indispensable que se busque y se propicie, construyendo credibilidad y canales, la participación masiva y organizada de la ciudadanía, en las tareas de la seguridad ciudadana y del ordenamiento del tránsito y el transporte.

Es tiempo también que todos los sectores converjan en el impulso a esos objetivos, al margen de pasiones y mezquindades políticas, como la de políticos mediocres y medios de prensa fanatizados que, en el caso del tránsito y el transporte de Lima, se dedican a boicotear la reforma emprendida por el municipio solo porque la Alcaldesa de la ciudad, que se ha echado encima ese esfuerzo, o el gobierno nacional, que ha comenzado a tomar medidas, no son de su predilección.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿El dedo en la llaga?

Publicado

en

El legislador de la Bancada Liberal Alberto de Belaunde, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque esa información ayudará a moralizar la clase política en nuestro país, y razón no le falta, máxime si se tiene en cuenta que es en el Congreso donde se debe discutir el tema de la reforma política con énfasis en la lucha anticorrupción. A ello se agrega que sería más grave aún que algunos –¿o varios?– parlamentarios financiados por Odebrecht no hayan declarado que tienen un conflicto de intereses.

Las declaraciones del congresista Alberto de Belaunde son una suerte de voz de alerta para que los fiscales del equipo especial que investiga el caso de corrupción Lava Jato demuestren de una vez por todas que los congresistas no son intocables, al igual que ocurrió con expresidentes y líderes de partidos políticos. Ojalá, pues, ha dicho el legislador De Belaunde, que todavía exista la posibilidad de que el equipo especial del Ministerio Público pueda conseguir esa información.

El Parlamentario de la Bancada Liberal ha señalado, también, que en caso los fiscales consigan toda la información pertinente es muy probable que el país se lleve muchas sorpresas, además de tener la explicación a muchos comportamientos y declaraciones de algunos legisladores. Habrá que esperar entonces los resultados del trabajo que realiza el equipo especial del Ministerio Público para que se aclaren muchas interrogantes. Por su parte, los funcionarios de Odebrecht han admitido financiamiento a algunos parlamentarios y eso tendrán que acreditarlo, pues han asumido un compromiso con la justicia de Brasil.

En efecto, en marzo de 2018, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró al procurador brasileño Orlando Martello, que el dinero entregado a Jaime Yoshiyama también se utilizó en las campañas de algunos congresistas. Falta pues, ahora, que en el Perú se pueda corroborar esa información para que los congresistas financiados por Odebrecht, que hasta ahora están pasando por lo bajo, queden al descubierto a fin de que no obstaculicen la reforma política que el país tanto espera.

Seguir leyendo

Editorial

Basta de estereotipos

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha dicho que mientras el concepto de que “los hombres y las mujeres son iguales y valen lo mismo” no se incorpore en el pensamiento de la ciudadanía no se podrá terminar con la violencia hacia la mujer. Eso es verdad, pero hay otros factores que también intervienen, tales como la educación, el tipo de crianza, la discriminación laboral, los derechos económicos de la mujer, y hasta los medios de comunicación que ven en los atributos físicos femeninos un producto de enganche para los anuncios comerciales.

Por eso es importante el tipo de crianza que se da en el hogar y en la escuela. Se le debe brindar al niño una educación en valores. Todo comienza desde el hogar y por extensión en el colegio o la escuela que muchas veces son vistos por el niño como un segundo hogar. Padres y maestros, entonces, deben ser modelos a seguir. Lo que el niño aprenda en el hogar debe ser reforzado en el colegio y viceversa, pues de otra manera el niño crecerá desconcertado y estará a merced de lo que vea en la calle.

El consumo de medios de comunicación debe ser supervisado por el padre o la madre; quienes son los llamados a explicarles a sus hijos los contenidos de losmedios de comunicación con la finalidad de que se formen un criterio razonado. Para ello podrán discutir con sus hijos los diferentes puntos de vista de los programas de televisión o de las noticias que leen en los periódicos. El problema es que ocurre todo lo contrario. Muchos padres de familia usan la televisión como si fuera una niñera. El niño se sienta frente al televisor y los padres se sienten liberados.

Solo así se dejará de “generar tanta polémica”, como lo ha pedido el presidente Vizcarra a raíz de los comentarios machistas de un locutor de televisión contra los mandiles rosados que se pusieron un grupo de militares para colaborar en la campaña “Fuerza Sin Violencia” promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerablespara desterrar la violencia contra la mujer. Como corolario, podemos decir que hace bien el primer mandatario en salir al frente y liderar la defensa de las mujeres, cuyos derechos y obligaciones son los mismos que de los hombres. No a los estereotipos, ha remarcado Vizcarra.

Seguir leyendo

Editorial

La informalidad no es negocio

Publicado

en

Alrededor de 3,000 ambulantes que fueron desalojados de la avenida Aviación se resisten a dejar las calles, y ahora se han trasladado a las cuadras 17, 18 y 19 del jirón Hipólito Unanue, causando malestar a los vecinos de la zona. Vistas aéreas captadas desde un dron y publicadas por la agencia Andina, así lo confirman, mientras que la avenida Aviación, de donde fueron desalojados, luce limpia y ordenada a lo largo de las 13 cuadras en el distrito de La Victoria. Hablando en buen romance, el reordenamiento aún no puede completarse.

Habría que recordarles a estos comerciantes que ellos no son dueños de las calles, y que los vecinos no tienen que padecer los malos olores de la basura ni el ingreso a sus hogares bloqueado por las carretillas de los ambulantes. Además, la actividad del comercio ambulatorio sirve también de caldo de cultivo para la delincuencia. Es verdad que los comerciantes se están ganando la vida honradamente y no son delincuentes; todo lo contrario, hacen un esfuerzo por conseguir recursos para mantener sus hogares en vista de la falta de trabajo formal.

Sin embargo, deberían tener en cuenta que el desorden que generan es aprovechado por sujetos de mal vivir, amigos de lo ajeno, que acuden a esas zonas para robar sus pertenencias a los eventuales compradores mientras están desprevenidos. Deben recordar también que las autoridades municipales tienen la tarea de regular las formas en que debe realizarse el comercio en cada uno de los distritos. Las angostas veredas tomadas para el comercio ambulatorio también son un peligro para los transeúntes que muchas veces tienen que caminar por la pistas exponiéndose a un accidente de tránsito.

Es cuestión de organizarse y cumplir con las normas sin esperar decomisos ni ser sacados a empellones por los inspectores municipales, serenos y policías. En la época del alcalde Alberto Andrade, cientos de ambulantes fueron retirados del perímetro del Mercado Central de Lima, donde ocupaban pistas y veredas. Fue una labor titánica evitar que regresaran con sus mercaderías, pero al fin entendieron que debían acatar las disposiciones municipales y hoy pueden vender tranquilos en galerías sin que nadie los moleste. La formalización tiene ventajas, pero la informalidad lo único que hace es convertir la zona en verdaderas trampas mortales.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Cargamontón contra el fiscal Pérez

Erasmo Reyna, el exabogado de Alan García, señaló que el pedido del fiscal José Domingo Pérez para incautar el celular...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 7 horas

Congresistas favorecidos por Odebrecht se hacen los locos

Alberto de Belaunde, legislador de la Bancada Liberal, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque esa...

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba
Políticahace 7 horas

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba

Ante la apelación interpuesta por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura y la defensa legal de los familiares...

Puente de Huancavelica Puente de Huancavelica
Políticahace 7 horas

MTC invierte este año S/ 336 millones en Huancavelica

Con el propósito de mejorar la conectividad en el país, el Gobierno, a través del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC),...

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades
Especialhace 7 horas

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades

La obra de construcción del Museo Nacional del Perú (MUNA) en el distrito de Lurín (Lima), fue presupuestada, al inicio,...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Apoyo a Vitocho en la Mesa Directiva porque es neutral

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Grandes refinerías procesan oro de Perú. Se hacen de la vista gorda frente al origen ilegal. Y en el caso...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 8 horas

La palabra

Si el Congreso desconoce el voto de confianza extendido al Primer Ministro y se burla del pueblo, el gobierno no...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 8 horas

En el twitter

Odio naranja “Vistos los chats de Fuerza Popular, surgen algunas preguntas: ¿Quién odia aquí? ¿Qué michi entienden por mermelada? ¿Cuantas...

Pataditashace 8 horas

Pataditas – 24 junio 2019

Hablará el ‘Mudo’ El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio será interrogado hoy por el Equipo Especial Lava Jato, acerca...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.