Contáctanos

Editorial

Por el camino de las decisiones

Publicado

en

Una gran expectativa han motivado los anuncios gubernamentales de nuevas medidas en materia de seguridad, principalmente en el terreno del tránsito y el transporte de pasajeros, ya puestas en vigencia, así como en el ámbito del combate a la criminalidad que casi a diario genera zozobra en los hogares peruanos.

Una primera impresión de la ciudadanía de a pie es que son positivas la simplificación de los procedimientos de sanción a las infracciones del tránsito y las normas que hacen más contundentes esos castigos, al igual que la idea –que aún no es un proyecto concreto- de aplicar en la lucha contra la delincuencia el método de las recompensas a quienes ayuden a identificar y capturar a cabecillas, que dio resultados en el combate al terrorismo.

Aunque el éxito de las medidas referidas está pendiente de comprobar en la práctica su efectividad para hacer retroceder a la cada vez más peligrosa delincuencia organizada y al crimen en general, y de otro lado a disciplinar y poner orden en las calles y las carreteras, a la opinión pública le ha parecido, siempre como impresión inicial, que de cualquier manera el gobierno escucha su clamor de decisiones en ese terreno y las ha comenzado a tomar, demostrando que no es indiferente a la exigencia ciudadana ni impasible ante la gravedad de esos problemas.

Nadie puede sostener con seriedad que los anuncios son la panacea que convertirá a nuestras ciudades en serenas urbes en las que el tránsito discurre plácido y sereno, sin siquiera bocinazos, como en países desarrollados o con mayor orden y disciplina que el nuestro, o que los criminales van a alzar las manos y entregarse o van a salir huyendo del país solo porque se le ponga precio a sus cabezas.

Pero esas medidas iniciales, siendo positivas y saludables, deben complementarse con otras acciones de carácter preventivo y formativo. Y también de mayor alcance, como políticas que mejoren la oferta de empleo para que no haya por ejemplo tanto desocupado que encuentre formas de supervivencia en actividades más o menos marginales, como conducir una combi asesina o convivir casi en la complicidad con el crimen organizado.

También es ciertamente indispensable que se busque y se propicie, construyendo credibilidad y canales, la participación masiva y organizada de la ciudadanía, en las tareas de la seguridad ciudadana y del ordenamiento del tránsito y el transporte.

Es tiempo también que todos los sectores converjan en el impulso a esos objetivos, al margen de pasiones y mezquindades políticas, como la de políticos mediocres y medios de prensa fanatizados que, en el caso del tránsito y el transporte de Lima, se dedican a boicotear la reforma emprendida por el municipio solo porque la Alcaldesa de la ciudad, que se ha echado encima ese esfuerzo, o el gobierno nacional, que ha comenzado a tomar medidas, no son de su predilección.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Solo en su laberinto

Publicado

en

Tremendo papelón es el que ha hecho el congresista aprista Mauricio Mulder con la propuesta de vacancia presidencial que llevó para que sea aprobada en el plenario del Partido Aprista. “El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción de vacancia de la Presidencia de la República” había escrito en su cuenta de Twitter. Mulder tuvo que apelar a un raleado plenario en el local partidario de las huestes apristas porque ni sus compañeros de bancada estuvieron de acuerdo con tamaño desaguisado que planteaba.

El lunes 12, su compañera de bancada Luciana León había sido la primera en responderle que esa propuesta no había sido discutida en la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) y que por lo tanto era solo una propuesta a título personal. Al día siguiente Mulder tuvo su martes 13 cuando el congresista aprista Jorge del Castillo también coincidió en que si no era una propuesta discutida y aprobada en la CPA, pues, entonces era a título personal. El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén tampoco salió a respaldarlo y ayer se pronunció desaprobando la pretendida vacancia al señalar que la decisión del plenario del APRA sobre la vacancia presidencial no es vinculante en la bancada.

En los predios de Alfonso Ugarte hay, inclusive, quienes piensan que Mulder está tratando de ocupar el espacio dejado por Alan García, pero que está muy lejos de conseguirlo. A decir de Jorge del Castillo “la democracia tiene caminos y procedimientos con niveles de entendimiento”. Se sabe, sin embargo, que Mulder conversaría esta semana con otras bancadas para tratar de convencerlas. En el único lugar que podría encontrar eco sería en el fujimorismo que busca la confrontación con el Ejecutivo.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, ha reiterado su apoyo a la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al considerar que es la única salida a la crisis política actual que está llevando al país a una paralización. Así lo señalan los principales indicadores de nuestra economía, y es por eso que el tema del adelanto de las elecciones se vislumbra como la mejor salida, según una contundente mayoría de peruanos, mientras que Mulder se va quedando solo en su laberinto.

Seguir leyendo

Editorial

El soberano habló

Publicado

en

Tal parece que los congresistas apristas ya deben tener muy claro lo que pasaría con ellos “si mañana fueran las elecciones”, como dicen las encuestadoras.

A juzgar por el último sondeo de opinión urbano rural realizado por Ipsos Perú, entre el 14 y el 16 del presente mes de agosto, el legislador Mauricio Mulder se aleja cada vez más de su electorado para acercarse a trancos al núcleo duro del fujimorismo, lo cual ciertamente no es una novedad para nadie.

La encuesta a la que hacemos referencia tuvo como muestra a 1205 entrevistados, con un margen de error es de solo (+) (-) 2.82% y un nivel de confianza del 95%. A la pregunta de ¿Está a favor o en contra de la propuesta del presidente Vizcarra de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 2,020, un contundente 72% respaldó la propuesta presidencial, mientras que solo el 24% dijo estar en contra. El 4% no precisa. En buen romance, la pataleta aprista contra el adelanto de elecciones no sintoniza con el clamor ciudadano.

Pero, si todavía les queda alguna duda a los congresistas apristas un mayoritario 69% desaprobaría una eventual vacancia presidencial y solo un magro 27% la aprobaría. Un furibundo Mauricio Mulder se lanzó ayer a solicitar el respaldo del 67 Plenario Nacional del Partido Aprista a su propuesta de presentar una moción de vacancia presidencial. La propuesta, sin embargo, no ha sido aprobada por la Célula Parlamentaria Aprista, según dijo la congresista Luciana León el pasado lunes 12.

En todo caso –agregó– la propuesta es a título personal.

Jorge del Castillo tampoco está de acuerdo.

¿Qué es entonces lo que impulsa al congresista aprista Mauricio Mulder a proponer tamaño desaguisado? Eso solo él lo sabe. ¿Apetitos de poder acaso dentro del partido de la estrella, tras la desaparición de Alan García? Sea cual fuere la respuesta, de lo que ya no cabe duda alguna es de que Mulder y el Fujimorismo están nadando contra la corriente, contra la opinión de la mayoría de peruanos y eso, más temprano que tarde, les va a pasar la factura Por lo pronto, las encuestas siguen favoreciendo al presidente Martín Vizcarra con un 54% de aprobación contra un 38% que lo desaprueba. Así, la propuesta de Mulder está condenada a terminar en el basurero de la historia. El soberano ya se pronunció.

Seguir leyendo

Editorial

¿La última rueda del coche?

Publicado

en

El consumidor peruano ha pasado de último eslabón de la cadena de producción a ser la última rueda del coche. Sin nadie que lo defienda, está expuesto a convertirse a cada momento en víctima de prácticas abusivas que nuestro ordenamiento jurídico, al menos en teoría, no ampara. Sin embargo, como reza un antiguo dicho, hecha la ley…hecha la trampa.

Un claro ejemplo de ello es como se viene aplicando la norma que regula el uso de bolsas de plástico. No se sabe en qué medida estará cumpliendo su función de salvar a muchas especies de nuestro planeta. Tampoco sabemos si nuestros nietos, bisnietos o tataranietos nos agradecerán por haber salvado el planeta en el que podrán vivir ellos y sus futuras generaciones. Lo que sí está claro es que la bendita ley está siendo usada por muchos establecimientos, como supermercados, grandes almacenes y hasta modestos negocios para incrementar sus ganancias.

Como todos sabemos, antes las bolsas eran entregadas de “cortesía”, en los supermercados, y no decimos gratis porque su costo ya estaba incluido en los precios de los innumerables artículos que exhiben para su venta al público en sus enormes estanterías. Desde que salió la ley de marras, sin que hubiera estado reglamentada, los supermercados y grandes almacenes cambiaron rápidamente de táctica y las cajeras o cajeros empezaron a preguntar al público si necesitaban bolsa o no. De ser positiva la respuesta les informaban que debían pagar S/ 0.05, S/ 0.10 o S/ 0.20, según el tamaño.

Hasta allí nadie puso reparos, pues se trataba de salvar nuestra flora y fauna. No obstante, ahora no cobran solo el impuesto, sino también por la bolsa. Si no quedó claro basta con ver en el “voucher” de compra que le cargan dos conceptos “Imp. Bolsa plástica S/ 0.10 y además Bolsa plástica S/ 0.10; es decir S/ 0.20. Pero mayor es la indignación de los clientes al verificar que la bolsa por la que tienen que pagar lleva los logotipos de la tienda. ¿O sea que ahora hay que pagar para hacerle propaganda a la tienda?, se quejó una clienta en un supermercado de Jesús María, sin que nadie escuche sus reclamos.

Ya pues, dónde están las entidades del Estado que supuestamente se encargan de la defensa del consumidor.

Si el comprador está pagando por la bolsa lo mínimo que puede exigir es que le den una bolsa blanca y punto. A ver si esta semana se ponen a trabajar los organismos que deben velar por los derechos del consumidor que, por ahora, parece estar considerado como la última rueda del coche. Basta de abusos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 13 horas

Quieren deshacerse de fiscales Lava Jato

La noticia no es una novedad. Porque sabemos que Pedro Chávarry quiso hacer lo mismo el 31 de diciembre el...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Cuellos blancos quieren remover a Vela y Pérez

Los fiscales supremos Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez pidieron la remoción de los fiscales Rafael Vela y José...

¿Un gobierno de la CONFIEP? ¿Un gobierno de la CONFIEP?
Políticahace 13 horas

¿Un gobierno de la CONFIEP?

En medio de la confrontación Ejecutivo-Legislativo, y el posible adelanto de elecciones (o la renuncia de Vizcarra), se ha abierto...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 13 horas

Respaldo de convención del Apra a vacancia busca quebrar lucha anticorrupción

El respaldo del “presunto plenario del Apra” a la moción de vacancia que presentará Mauricio Mulder en contra del presidente...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Investigación contra Domingo Pérez es excesiva y peligrosa

Me parece un exceso y un abuso de parte de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público que se...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 13 horas

¿Quo Vadis Martín?

Lo de Tamar Arimborgo en la Comisión de Educación en el Congreso es de terror, pero es solo una muestra...

Campesino hablando por celular smartphone teléfono Campesino hablando por celular smartphone teléfono
Políticahace 13 horas

200 mil ancashinos contarán con internet de alta velocidad

Más de 196 mil personas de 480 localidades rurales y 20 provincias de la región Áncash accederán a internet de...

Paciente enfermera internado hospitalización Paciente enfermera internado hospitalización
Políticahace 13 horas

Adultos mayores se preparan para festejar su día

A una semana de celebrarse el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, un grupo de veinte usuarios del Centro...

El Parlamento Andino El Parlamento Andino
Políticahace 13 horas

Perú asume presidencia del Parlamento Andino

El Perú asumió la presidencia del Parlamento Andino para el período legislativo 2019-2020, luego que nuestro representante, Rolando Sousa Huanambal,...

Marcha protesta enfrentamientos con la polisíca y minerías minas Marcha protesta enfrentamientos con la polisíca y minerías minas
Políticahace 13 horas

Tía María: Los conflictos no se resuelven por la fuerza

El Presidente de la República es el presidente de todos los peruanos y no solo del gremio minero. Ante la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.