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Política

Politólogos: colegiatura para opinar

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Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías

Finalmente la propuesta naranja que restringe el análisis político logró su cometido. Con 40 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 1049/2016-CR que crea el Colegio de Politólogos del Perú. Los críticos de la iniciativa legislativa proveniente del fujimorista Miguel Ángel Elías aseguran que esta no tiene siquiera una definición correcta y precisa de la Ciencia Política, ni contiene un diagnóstico de la situación de la profesión a nivel regional y nacional.

EL FUJIMORISMO ESTÁ DETRÁS

Maira Chagua Taipe, politóloga egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), asegura que la iniciativa fujimorista tiene el fin político de influenciar en los debates del Congreso sobre la reforma política.

“Creemos que tiene la finalidad de que exista un respaldo académico a sus intereses frente a este proceso de reformas electorales (…) Quieren que el único organismo técnico de emitir opinión sea el Colegio de Politólogos, y esto bajo el mando de ciertas autoridades que están coludidas con el fujimorismo. Eso se presta a que gente como Fernando Tuesta Soldevilla y otros especialistas no puedan opinar sobre la reforma electoral”, señaló.

La propuesta legislativa de Miguel Elías establece que la creación del Colegio de Politólogos del Perú estaría a cargo de la Comisión Organizadora, la misma que estaría conformada por cuatro representantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), UNMSM y Universidad Antonio Ruiz de Montoya, además de un representante de la Asociación Nacional de Politólogos del Perú (ANPP).

Bancada de Fuerza Popular

COLEGIO FUJIAPRISTA

Respecto a la conformación del consejo directivo de la ANPP, el portal Wayka pe. sostiene que cuatro de los cinco miembros de dicho consejo tienen vínculos laborales y políticos con Fuerza Popular, Solidaridad Nacional y el APRA.

El presidente de la ANPP, Miguel Ibarra Trujillo, fue candidato por Fuerza Popular y asesor de Miguel Ángel Elías Ávalos, por lo menos hasta el 2017. La politización de este espacio resulta una clara posibilidad.

La existencia del Colegio de politólogos restringe el ejercicio profesional al establecer que para ejercer la profesión de politólogo es indispensable la colegiatura. Muchos sostienen que la colegiatura obligatoria no muestra evidencia de que garantice competencias profesionales de forma más eficiente.

APORTE MULTIDISCIPLINARIO

El rechazo a la implementación del Colegio de Politólogos también viene de la propia UNFV, cuyos estudiantes y egresados de la Escuela de Ciencia Política reconocen que están ante un espacio científico y de ejercicio profesional muy joven, siendo su propia Escuela Académica la primera en crearse, en 1988.

“Rechazamos la dación de leyes con nombre propio, por lo que no reconocemos a la autodenominada ‘Asociación de Politólogos del Perú’ como representante de los politólogos en la ley que crea nuestro Colegio profesional. Al día de hoy reconocemos a la Red Universitaria Nacional de Escuelas de Ciencia Política (RUNAECIP), el Macro Coloquio de estudiantes de Ciencia Política y el Congreso Nacional de Ciencia Política que se desarrolla periódicamente como un espacio científico, académico y democrático de las politólogas y politólogos peruanos”, señalan en comunicado.

Asimismo, recuerdan que muchos profesionales de la Ciencia Política ejercen la profesión, y sus aportes se puede ver en la Gestión Pública de los diferentes niveles de Gobierno y del Estado, en la Docencia, en Organizaciones no gubernamentales de Desarrollo y en las investigaciones sobre las relaciones de poder, las políticas públicas y las relaciones internacionales.

Aunque los estudiantes y egresados defienden la autonomía de la Ciencia Política, también comparten los aportes de la Economía, Sociología, Psicología, Antropología, Historia, Filosofía y más recientemente de las llamadas Ciencias de la Comunicación al estudio de la política.

CON APURO Y SIN CUIDADO

La analista política María del Pilar Tello sostiene que los politólogos no rechazan la posibilidad del Colegio, pero sí la ley aprobada. A su entender, al no haberse convocado a la Red de Escuelas de Ciencia Política, que incluye a las del interior del país, han incurrido en imperdonable error.

Tras cuestionar a laANPP, por carecer de representatividad, Tello sospecha la forma como se creó el colegio profesional, “con sospechoso interés, con apuro y sin cuidado en la forma de la representación y en las necesidades de organización”.

La Asociación Civil POLITAI, conformada por egresados y estudiantes de pregrado en Ciencia Política y Gobierno de la PUCP, también rechaza la creación de un Colegio de Politólogos del Perú que defina la colegiatura y el pago de cuotas como requisitos obligatorios para el ejercicio libre de la profesión.

“Consideramos que el grado académico, y no la colegiatura, certifica la competencia profesional de las y los politólogos en el Perú. Asimismo, la calidad profesional se expresa en la trayectoria de cada politólogo o politóloga y en el reconocimiento nacional e internacional por parte de sus colegas. En ese sentido, la colegiatura obligatoria no garantiza mejores ni más eficientes competencias profesionales. Por el contrario, restringe el ejercicio profesional a una figura corporativista y coercitiva”, sostienen.

AFECTARÍA LA DOCENCIA

La ley podría afectar el ejercicio de la docencia en la especialidad de Ciencia Política ya que al ser una carrera relativamente joven en el país, muchos de los docentes provienen de otras especialidades, como el Derecho o la Sociología. Por lo tanto, ellos no podrían ejercer como politólogos, porque el proyecto de ley aprobado establece en su artículo 3 que para ejercer la profesión es requisito estar colegiado y para ello se necesita haber obtenido el título profesional de Licenciado en Ciencia Política.

CONTROLANDO A “INCÓMODOS”

Dentro del Congreso fue Nuevo Perú la primera bancada en visibilizar los intereses personales y centralistas de los promotores de la ley aprobada. La congresista Tania Pariona señaló el conflicto de intereses que existe en la conformación del colegio profesional ya que su diseño fue encargado a Miguel Ángel Ibarra, sin consultar a otras asociaciones.

La opinión por unanimidad es que el colegio de politólogos, tal como lo plantea el fujimorismo, va en contra de la naturaleza de dicha profesión y es una forma de controlar a quienes les son “incómodos”. El control a los nuevos asociados se daría, entre otras cosas, con cuotas por la inscripción de colegiatura que sería obligatoria para ejercer la profesión. Por todo ello, muchos esperan que el presidente Martín Vizcarra observe la ley.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Se le acaba el poder

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Pedro Gonzalo Chávarry

La fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla pidió este viernes al Poder Judicial la suspensión de sus funciones contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien es investigado por el presunto encubrimiento real, delito que habría cometido al remover de sus cargos a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

La representante del Ministerio Público presentó el requerimiento ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. En el documento se sustenta la obstrucción que habría ejercido Chávarry Vallejos, como titular del Ministerio Público, en contra de los fiscales Vela y Pérez.

Según lo argumentado por Revilla, la Fiscalía consideró como irregular que Pedro Chávarry solicitara información de un acuerdo confidencial al equipo de fiscales que es dirigido por Vela Barba; de igual opinión fue respecto a la decisión contra los fiscales Vela y Pérez de removerlos de sus cargos en el Equipo Especial, con el presunto fin de pretender frustrar las diligencias con la empresa Odebrecht, en Brasil. Finalmente, la fiscal adjunta suprema también consideró un acto irregular el intento de remover al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde de la investigación del caso Los cuellos blancos del puerto.

CHÁVARRY ES UNA AMENAZA

El fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, había anunciado en las horas previas que Pedro Chávarry constituye una amenaza a la labor del equipo de fiscales del caso “Lava Jato”.

“Nosotros estamos a la expectativa de que esto también signifique una medida en contra de nosotros porque se puede instrumentalizar el ejercicio de sus atribuciones como fiscales supremos para obtener lo mismo que en determinado momento realizó el señor Pedro Chávarry”, señaló.

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Política

No tiene sentido proceso a ministros por presunta infracción a neutralidad

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Diego García-Sayán

El jurista Diego García-Sayán consideró que no tiene sentido el proceso abierto por el Jurado Especial Electoral Lima Centro contra el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por una presunta vulneración a la neutralidad electoral.

Sostuvo que cuando ambos ministros dieron su opinión, en el sentido de que los excongresistas del Parlamento disuelto no podían participar en las elecciones del 26 de enero del 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no había emitido un pronunciamiento al respecto.

“Era una opinión, da la impresión de que no se pone el eje de las cosas donde se tenía que poner. No tiene ningún sentido, es una opinión que se da cuando no había una definición por parte del JNE que se demoró hasta hace tres días para tomar una decisión que debió haberse hecho en su momento”, afirmó.

El Jurado Especial Electoral Lima Centro informó ayer el inicio de un proceso contra ambos ministros, a quienes les concedió tres días de plazo para presentar sus descargos.

García-Sayán sostuvo en Radio Nacional que el JNE debió dilucidar este aspecto mientras los partidos políticos realizan el proceso de selección interna de sus candidatos a las elecciones parlamentarias del 2020.

“Mientras estaban haciendo sus procesos de selección interna de candidatos, la autoridad electoral no había definido quiénes podían postular y quiénes no. No se conocían las reglas para seleccionar (a candidatos) y eso es culpa del jurado”, afirmó.

Precisó que el papel de la autoridad electoral en este proceso debe enfatizarse en dar todas las garantías, señales y evidencias de que es independiente y que su único objetivo es conducir un proceso electoral transparente.

Sostuvo que está de acuerdo en que los excongresistas del Parlamento disuelto puedan participar en las elecciones de enero del 2020, como lo ha dispuesto el JNE.

Indicó, además, que será difícil, en un contexto como el actual, que el próximo Parlamento tenga una mayoría amplia de Fuerza Popular, como ocurrió con el Congreso disuelto, pese a que varios exlegisladores de esa bancada se presentan por otros partidos.

Estimó que aun cuando haya un Congreso sin mayorías, eso llevará a que se impulsen el diálogo y los acuerdos.

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Política

Considera un exceso indagación del JEE pero lo respeta

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró como un exceso la indagación en su contra del Jurado Especial Electoral Lima Centro por presunta infracción a la neutralidad electoral, pero dijo que respeta su decisión.

Sostuvo que está a la espera de que se corra traslado del proceso indagatorio en su contra y de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por señalar que los integrantes del Congreso disuelto no pueden participar en las elecciones, para dar respuesta.

“En lo que respecta a mi persona me parece un exceso, pero nos vamos a allanar para absolverla dentro de los plazos y de acuerdo al procedimiento previsto”, refirió.

Dijo que, con sus declaraciones, ante una consulta de la prensa, no se pronuncia para favorecer o desmerecer a un candidato pues recién el 18 de noviembre vence el plazo para la inscripción de las listas de candidatos para las elecciones del 26 de enero de 2020.

“Nosotros hemos absuelto a una inquietud periodística respecto a una institución que es la reelección, está en fase indagatoria, espero que con la respuesta que demos el tema quede zanjado”, afirmó.

Insistió en que considera un exceso la decisión de este jurado especial, pero respeta su decisión, como se debe respetar a todos a los órganos constitucionales.

COMISIÓN PERMANENTE

El jefe del Gabinete Ministerial, asimismo, reiteró que la única función de la Comisión Permanente, en tanto no se elija al nuevo Congreso, es recibir los decretos de urgencia que emite el Ejecutivo, elaborar un informe y dar cuenta del mismo al próximo Congreso.

Así lo señala la Constitución y también lo ratificó el Tribunal Constitucional cuando admitió la demanda de competencia tras la disolución del Congreso,añadió.

“Si nos requieren información sobre los decretos de urgencia obviamente tendrá que responderse. Una vez instalado el Congreso, debo ir como jefe del Gabinete para dar cuenta de todos los decretos de urgencia que se ha aprobado”, apuntó.

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