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Especial

Políticos con currículum sucio

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Políticos con currículum sucio

Todos tienen el currículum bien sucio. Con este título se presentaba una obra de teatro ligero en la avenida Corrientes de Buenos Aires, hacia fines de la década del ochenta. Sazonada con la picardía del porteño, imaginativa y gráfica, pasaba revista a las biografías y hazañas de no pocos políticos mediáticos, y tenía éxito.

Había que comprar las entradas con cierta anticipación, y, por supuesto, los primeros en verla, disfrazados de simples espectadores, eran los propios protagonistas que se reían a mandíbula batiente del libreto y de la actuación de los artistas encargados de representarlos en la escena. Y ninguno de ellos se picaba y, mucho menos, pensaba en alguna represalia. Porque esas son las reglas del juego de la política, allí, impuestas por el humor inglés que se ríe cuanto puede de sus prohombres públicos, como si los sets de radio y televisión fueran una prolongación de Hyde Park, en Londres, donde cualquiera puede echar un discurso de lo que quiera.

En Lima carecemos de un humor semejante. El que existe no tiene ni de lejos la gracia del bonaerense, y del cordobés que no le va en zaga, herencia, seguramente, del alma napolitana, potenciada por la raíz cosmopolita de los argentinos y su elevado nivel cultural. Es como la pizza que, siendo originaria de Italia, ha alcanzado desbordante calidad y gusto en Argentina.

Hubo en Lima un libretista argentino que nos dio los mejores programas de risa de la televisión hasta que se nos fue para siempre, y las pantallas locales de televisión enviudaron de humor. Los desgraciados pastiches que le siguieron, con burdas imitaciones de ciertos personajes, de los que la prensa se agarra para llenar sus páginas, no pegan ni con cola, y si hay quien se ríe viéndolos haría bien en someterse a una consulta con la “doctora Cachetada”, una excelente profesional de la mente.

En esta categoría ingresa también un programita de una paisana con un rostro más feo que pegarle a la abuelita, del que lo menos que puede decirse es que se trata de un insulto racista a nuestros compatriotas provincianos e indios.

Juan Carlos Hurtado Miller.

Juan Carlos Hurtado Miller.

Y, sin embargo, nuestro país está superpoblado de políticos con el currículum bien sucio.

Como los personajes de Luigi Pirandello, buscan un autor, pero no lo encuentran.

Para evitar malentendidos diré que currículum vitae, la expresión completa, es, según el Diccionario de la Real Academia Española, la relación de títulos, honores, cargos, trabajos, datos biográficos, etc., que califican a una persona, si el currículum es limpio, claro; pero, si es sucio, es nada más que la relación de sus trapacerías que, como máculas invisibles, no se ven en los documentos, pero trascienden de alguna manera y llegan a ser tan indelebles como si hubieran sido escritas con tinta china.

Hay de todo en el conjunto de políticos con el currículum sucio, observando horizontal, vertical y diagonalmente los poderes del Estado, el Ministerio Público, los gobiernos regionales y municipios, las universidades públicas y privadas y, en fin, cuanta institución maneje plata o emita decisiones obligatorias: grandazos y pequeñajos; obesos y flacos; viejos y jóvenes; varones y mujeres; rematados y aprendices; autodidactas y graduados en alguna escuelita de ladrones, o combinaciones de tales categorías.

Dante Alighieri, en su inmortal Divina Comedia, había formulado una clasificación taxonómica de los antecesores de nuestros ejemplares nacionales. (A manera de ejercicio, los lectores podrían buscar en los políticos con el currículum sucio que conozcan los rasgos de sus modelos.)

Los había colocado en el octavo y el noveno círculos del Infierno, un gran foso cónico como las minas a tajo abierto, en cuyo vértice, al centro de la tierra, estaba encadenado Satanás. En cada círculo se alineaban los recintos cerrados en los que moraban por toda la eternidad los condenados.

En el primer recinto del octavo círculo se hallaban los rufianes y seductores; en el segundo, los aduladores, quienes, según una reciente interpretación, se ocuparían de la industria de la propaganda; en el tercero, los simoníacos; en el cuarto, los brujos, astrólogos y falsos profetas; en el quinto, los políticos corruptos, inmersos en brea hirviente; en el sexto, los hipócritas; en el sétimo, los ladrones, perseguidos y mordidos por serpientes; en el octavo, los consejeros fraudulentos; en el noveno, los profetas causantes de las divisiones; y en el décimo, los falsificadores, perjurios e imitadores.

Michael Urtecho.

Michael Urtecho.

En el noveno círculo encerró a los traidores.

Dante, conducido por el poeta Virgilio, solo pudo visitar el Infierno gracias a un salvoconducto que le hizo llegar el mismo Dios, avizorando, sin duda, la necesidad del testimonio de un intelectual independiente, de gran talento y corajudo para ilustrar a las generaciones venideras de los peligros de esos especímenes.

Miguel Ángel los ha pintado en su grandioso fresco de la Capilla Sixtina.

Más pragmáticamente y sin el arte de Dante y Miguel Ángel, el poder mediático guarda un profuso fichero con el currículum de nuestros políticos: el limpio, por decirlo así; y el sucio, más nutrido, que mantiene al día con la acuciosidad de un servicio secreto.

Los utiliza a discreción, según sus conveniencias, exhibiendo los hechos legales y los ilícitos y amorales.

Así resulta que para la gran subasta de las elecciones municipales de este año y de las nacionales de 2016, ya tiene a sus candidatos en el partidor, sin dejar de mirar a los otros. De sus favoritos destaca sólo el currículum limpio; de los adversarios, el sucio, o, si no lo tienen, lo inventa.

Julio Gagó

Julio Gagó

Ejemplos de una y otra actitud son su trato a dos de sus engreídos y a una que no le agrada.

Destaca con entusiasmo la mirada tiernamente aprobadora de una excandidata a los altaneros enfrentamientos de su progenitor con los jueces que lo juzgan por enésima por haberse apropiado, en grande, de los caudales del Estado y por otras cositas. No cesa de “levantar”, como si fuera una primorosa pluma, a un político de un metro ochenta y cinco de estatura, ciento sesenta kilos de tejido graso y rictus taimado, del que oculta en sus páginas su máxima de gobierno: la plata viene sola, ejemplificada, como uno de sus tantos episodios, con el infatigable trabajo en equipo de los indultos ilegales.

Me contaron que uno de sus defensores de discurso altisonante, como si siempre estuviera enojado, se ocupaba de cobrar los dos primeros sueldos de los funcionarios y empleados nombrados durante el último gobierno de aquel político, pertenecientes a su partido, que fueron muchos y hacían cola en sus células.

Contrariamente, a la actual alcaldesa de Lima, quien se estaría preparando para tentar la reelección, el poder mediático casi la crucificó con la acusación de haber pedido un crédito de la Caja Municipal, alegando que como funcionaria municipal no tenía derecho a los servicios de su municipalidad. ¿Cómo? Con un criterio similar se podría decir que el Municipio que dirige tendría que dejar de retirarle la basura y de barrer la calle frente a su casa. ¡Absurdo!, ¿no? Y, aunque ella no sea el santo de la devoción de algunos, de lo que menos se la puede acusar es de corrupción, amén de que su gestión es eficiente y ha promovido un vasto plan de obras necesarias, aún en ejecución.

Winston Orrillo, el gran bardo de nuestros días, escribió en la presentación de mi segundo libro de cuentos (Edial, 2005), que es un muestrario de casos de corrupción en la vida pública y privada, lo siguiente: “Todos los personajes de «El cuello de la serpiente y otros relatos» conviven con nosotros, conforman un cuadro de costumbres que, por momentos, parece un capricho de Goya o una parte renovada de esa historia universal de la infamia que no deja ¡por Dios!, de acosarnos.”

La pregunta que surge en seguida es ¿hasta cuándo las mayorías sociales tolerarán esa historia acaparada por políticos con el currículum bien sucio?

Jorge Rendón Vásquez
Colaborador

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Especial

La corrupción y la excepcionalidad de México

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El presidente Peña Nieto recibió una casa de la constructora HIGA.

El caso de nueva corrupción más saltante del siglo XXI es el caso de las constructoras brasileñas. Estas pagan para lograr cobrar sobrecostos y no para facilitar los procedimientos de administración. En lo que deberá determinarse si fue una política de Estado, o colaboración Estado/Mercado –quien financia las obras de estas constructoras es el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, BNDES- las empresas constructoras brasileñas tuvieron como estrategia de negocios, financiar campañas electorales para comprar la buena voluntad de altos funcionarios de gobiernos electos.

Además, hacían pagos a ministros, presidentes y jefes de empresas públicas, para facilitar los contratos con ellos. No es delito poner dinero a una campaña política. Sí es delito esconder la mano que pone el dinero. Es delito darle dinero al Presidente para su uso personal a cambio de su anuencia a una obra ejecutada por ellos.

Hay países donde las campañas políticas son pagadas por el Estado para evitar que los agentes privados intervengan, sean del narcotráfico o de empresas, u honrados ciudadanos de a pie. En esos casos, cualquier aporte a campaña es delictiva. En los otros casos, donde poner dinero a campaña es legítimo, el problema es si existe una relación entre el auspiciado y la empresa ex ante, y de qué forma actúa el auspiciado frente a la empresa.

SOBREPRECIOS

El alboroto de las constructoras brasileñas, siendo la más vista Odebrecht, pero son cuatro, es que cobran grandes sobrecostos por obra hecha. Es decir, una carretera cuesta 100 millones de euros y la constructora pasa una segunda factura por otros 30 millones por demoras de obra. Esos 30 son un sobrecosto gratuito. Es lo que se llama un robo, legitimado por una factura. Quien paga la factura es el auspiciado en la campaña electoral.

Esto mismo lo hacían constructoras en el Perú de la década de Fujimori. La constructora del ex ministro de economía Camet se revitalizó en la década del 90 con estos sobrepagos gratuitos y facturados. Sin duda, es una práctica generalizada en América Latina.

En todos los países donde estas constructoras brasileñas han actuado, se han hecho investigaciones y de una manera u otra se está llevando a cabo un proceso de limpieza del aparato político involucrado.

COLOMBIA

En Colombia, Odebrecht reconoce las “actuaciones irregulares” de exfuncionarios y desde diciembre del 2016 colabora con la justicia colombiana, para esclarecer pagos por 29 millones de dólares entre el 2009 y 2014. El ex viceministro de Transporte y director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO hoy Agencia Nacional de Infraestructura) para la época de la adjudicación del tramo 2 de la Ruta del Sol aceptó haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares.

Hay una veintena de investigados en curso con la ayuda de Brasil y de los testimonios de los funcionarios de las constructoras que están bajo el programa de colaboración eficaz en Brasil. En este programa, los sentenciados en Brasil pueden reducir sus condenas si colaboran en el descubrimiento de la red de corrupción.

ARGENTINA Y PERÚ

En Argentina los pagos sumaron 100 millones en ese periodo y hay un listado de 49 personas involucradas. La investigación avanza con la ayuda de las declaraciones de los funcionarios de Odebrecht por el programa de colaboración eficaz. Así en todos los países.

El más abierto de todos es el Perú donde los involucrados son la candidata a la presidencia Fujimori, quien también esta involucrada en otros delitos de tráfico de influencias y de cohecho. Está encarcelada preventivamente por tres años.

Cayeron el presidente Kuczynski, por su vieja relación de negocios con esta empresa brasileña, y el expresidente Toledo está prófugo con orden de captura por la interpol. El expresidente Kuczynski tiene detención domiciliaria en espera del juicio.

Emilio Lozoya

Lozoya, expresidente de PEMEX habría recibido 10 millones de dólares como soborno.

EL CASO MEXICANO

De manera excepcional, no pasa nada en México. De acuerdo con el diario brasileño O Globo, Lozoya, expresidente de PEMEX habría recibido 10 millones de dólares como soborno desde marzo de 2012, cuando todavía estaba en la campaña de Peña Nieto. Hay otras acusaciones, pero para seguir la lógica de la excepción seguiremos la cronología de este caso:

* La denuncia del caso de sobornos a Emilio Lozoya presidente de Pemex, fue hecha por la diputada Rocío Nahle de MORENA en agosto del 2017.

* La Procuraduría General de la Republica tenía como titular a una persona que fue parte del equipo de transición del entonces candidato del PRI a la presidencia, campaña a la cual se ha denunciado que se inyectaron recursos de Odebrecht donde Lozoya sería intermediario. Éste renunció al cargo el 16 de octubre del 2017.

* En octubre del 2018 obtuvo una suspensión provisional en la que se prohíbe difundir información sobre su persona y que está incluida en las investigaciones de la Procuraduría General de la Republica sobre presuntos sobornos.

* El 31 de octubre, el encargado de la Procuraduría General de la República declaró a la prensa que “en este momento sería un error enjuiciar a los implicados en sobornos en México en el caso Odebrecht porque no se cuenta con suficiente información” (El Universal, 1 de noviembre 2018). La razón por la que no se cuenta con suficiente información es porque Brasil no coopera. La razón por la que no coopera Brasil es “la ausencia de un acuerdo reparatorio que nos hubiera entregado de manera mucho más expedita la información financiera que todavía no nos entregan”.

* Continúa “como no firmamos el acuerdo reparatorio, la empresa no nos ha entregado la información como sí la he hecho con otros países”. El acuerdo reparatorio implica que Odebrecht le pague una reparación al Estado afectado a cambio de no quedar inhabilitado. “Eso no lo vamos a permitir”, dijo.

* En noviembre del 2017, un Juez federal otorgó la suspensión definitiva de cualquier acción legal en su contra al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras su defensa conoce a fondo el expediente que se le sigue por el caso Odebrecht.

Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Educación, acusada de desvío de fondos públicos.

PENDIENTES

De este modo, negándose a tener la información que necesitan para el caso y cerrando el camino a que hagan interrogatorios con los testigos claves en Brasil, México tiene un caso que no puede ser investigado por la prensa y sobre el cual no se puede hablar.

El juicio no puede avanzar mientras el defensor no se empape bien del caso y puede no hacerlo nunca. Así México se constituye por tanto en una excepción a las investigaciones llevadas a cabo en el continente.

Otros casos mexicanos locales más recientes poco investigados y ya exculpados son Elba Esther Gordillo, secretaria general del Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Educación, acusada de desvío de fondos públicos; el gobernador de Veracruz que desvió 30,000 millones de pesos (1,500 millones de dólares), incluyendo recursos de los programas de tratamiento de cáncer infantil y de prevención de VIH (crímenes de lesa humanidad), que recibió 3 años de cárcel, y el presidente Peña Nieto por recibir una casa de la constructora HIGA, socia mexicana de la constructora OHL de España, cosa que aceptó el 22 de agosto del 2018.

La denuncia por esta casa le costó a la periodista Carmen Aristegui su espacio radial en Ciudad de México, al inicio del sexenio de Peña Nieto, donde solo le quedó CNN como medio de trasmisión durante su gobierno. Todos son del partido de gobierno, PRI.

ALGO MÁS

Finalmente, México, junto con Siria, tienen el record mundial de asesinatos de periodistas. México se ha constituido como la excepción en la persecución de la corrupción en Latinoamérica. Este es el escenario sobre el cual actuará el nuevo gobierno progresista de López Obrador y su secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

 

OSCAR UGARTECHE
Oscar Ugarteche: Instituto de Investigaciones Económicas UNAM, SNI/CONACYT. Coordinador del Observatorio Económico de América latina www.obela.org

ALAINET

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Especial

Para Cataluña llegó la hora de la negociación

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Cataluña

Dirigente de partido independentista plantea una mesa de diálogo y demanda libertad de presos políticos catalanes.

Eduard López es un alto dirigente del partido independentista Ezquerra Republicana de Cataluña. En esta entrevista de nuestro colaborador César Robles, nos narra las circunstancias que llevaron a la Declaración Unilateral de Independencia y los conflictos que mantienen con el estado español.

Eduard López

—¿Cuál es el balance, a un año de la declaración unilateral de independencia?

—Digamos que el desenlace del proceso independentista de octubre del año pasado, significó que no se pudiera proclamar de manera efectiva la República Catalana. No vencimos, por lo tanto, el proceso no se pudo sostener.

Pero es verdad también, que el estado español utilizó la represión física, judicial y criminalizó un movimiento republicano que era pacífico y democrático.

Todos hemos rechazado la actuación tan autoritaria del estado español que ha puesto en dificultad al republicanismo e independentismo catalán para rehacer su estrategia política. Ahora, rehacer la estrategia no es volver al 27 de octubre (Día de la Declaración de Independencia), sino, ante una situación nueva, ver cuál es el camino más inteligente políticamente por recorrer, y en este caso, hay visiones diferentes.

—Y en esas circunstancias, ¿insisten en la proclamación de la República Catalana?

—Lo que defendemos es que tenemos una legitimidad adquirida el 1 de octubre con el referéndum de independencia. Esto nos alienta a seguir adelante. Pero también vemos que el estado español es más autoritario de lo que parecía ser hace dos o tres años. Estamos ante una situación de retroceso de las libertades, y por tanto, lo más inteligente de nuestra parte, de los sectores y fuerzas políticas que aspiramos a obtener la independencia catalana, es a articular una estrategia, a partir de la cual se consiga forzar al estado, tenga un gobierno conservador como el Partido Popular o el Partido Socialista, acordar en una mesa de negociación un reconocimiento a los resultados del referéndum de octubre. Esto será muy difícil, pero también cabe la posibilidad de un referéndum acordado a partir del cual se pueda resolver el problema político que vive Cataluña, es decir, no hay una solución posible que no pase por articular una consulta democrática a la ciudadanía de Cataluña para que pueda elegir libre y democráticamente, con respeto a todas las opiniones y las voces, cual tiene que ser su futuro.

—¿Pero reconocer el referéndum no está en la agenda ni del estado ni del gobierno del PSOE?

—Evidentemente que no. El PSOE se encuentra en este momento en una situación de debilidad parlamentaria y el tema de Cataluña, en el conjunto del estado español, es un tema muy sensible.

Debo reconocer también que existe una parte de la opinión pública española que no acepta una salida acordada o negociada, por tanto, el Partido Socialista se encuentra un tanto preso del discurso de la derecha conservadora del Partido Popular, de Ciudadanos y hasta de grupos fascistas extraparlamentarios como Vox.Que esto ocurra no quiere decir que la situación no vaya a cambiar con el paso del tiempo.

—¿Es una salida a la crisis la renegociación del estatuto de autonomía?

—Para nosotros esta es una carpeta cerrada, es decir, el proceso de discusión en el Parlamento de Cataluña de un nuevo Proyecto de Estatuto de Autonomía que se empezó a desarrollar el 2003 -2004 en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y acabó de manera muy accidentada en el 2010 con una sentencia del Tribunal Constitucional, ese proceso, que fue larguísimo, conflictivo y agotador, demostró que era casi imposible que el estado español acepte una modernización del autogobierno en Cataluña. Por eso decimos que para nosotros esa es una carpeta que ya quedó cerrada.

—¿República independiente o República federada con España?

—Nosotros somos federalistas europeos, no somos antieuropeos. Somos partidarios de una Europa en la cual los Estados compartan soberanía política porque no somos de un nacionalismo antieuropeo y no tenemos la concepción de una soberanía política como un absoluto. Esto en relación a Europa y aspiramos a tener la misma soberanía que puede tener un estado pequeño o mediano como Dinamarca.

—Pero no en relación a España…

—Queremos ser como Dinamarca, Holanda o Bélgica, por tanto, queremos ser un estado independiente, pero eso no quiere decir que una República Catalana no pueda articular políticas con sus vecinos o tener malas relaciones. Somos conscientes que hay muchísima gente en Cataluña que puede tener relaciones de tipo económico, familiar y hasta de tipo subjetivo nacional con España; por tanto, nosotros estamos dispuestos, a partir de nuestra soberanía, a compartir incluso iniciativas y proyectos conjuntos con España, pero siempre a partir del respeto a la voluntad de la ciudadanía de Cataluña. Ahora, si esta voluntad se traduce en que queremos una República Catalana Independiente, pues entonces seremos partidarios de articular todas estas políticas federalizantes, pero a partir de la constitución de una República Catalana.

DERECHAS E IZQUIERDAS

—Ustedes son un partido de izquierda, ¿cómo entender su relación con PDCAT, partido que representa los intereses de la burguesía catalana?

—Somos de izquierda, somos el partido que ha defendido desde hace muchos años la independencia y la creación de una República Catalana. El PDCAT, que es la antigua Convergencia y Unión, es un partido que ha representado al centro derecha catalanista que durante los últimos 40 años ha defendido acuerdos con los gobiernos de Madrid.

Pero qué ha sucedido, que con toda esta situación de agotamiento del proyecto autonómico, Convergencia y Unión ha adecuado su propuesta política a un cambio, a un giro hacia el independentismo, y también a partir de la constatación de que su proyecto político tradicional de acuerdos con los gobiernos de Madrid para avanzar en el autogobierno ha resultado un fracaso. Por tanto, ¿cómo se explica nuestra alianza con el centro derecha catalanista?, pues se explica porque han girado al independentismo y hacia la reivindicación de la República Catalana, y es evidente que aunque haya proyectos políticos distintos, que representemos ideas diferentes, hay puntos importantes como la creación por vía democrática, de la República Catalana en los cuales podemos coincidir.

—¿No hubo reparos por los escándalos de corrupción de los gobiernos de Jordi Puyol, el exlíder y fundador de Convergencia y Unión?

—Nosotros no formamos parte del gobierno de Jordi Puyol, y siempre hemos sido, a partir del 2003 que desplazamos del gobierno a Convergencia y Unión, aliados del Partido Socialista. Hicimos presidente de gobierno a Maragall y luego a José Montilla, y nunca habíamos pactado con los gobiernos de Convergencia y Unión que están acusados de casos de financiación ilegal y de corruptelas diversas. Nunca hemos participado de este tipo de prácticas, ni de gobiernos que las hayan realizado, por tanto, desde este punto de vista, nuestro historial o expediente está bastante impoluto. Hemos pactado con Convergencia y Unión cuando ha sido para marchar a la República, esto es verdad.

—¿No sienten que cargan un peso político entonces?

—No, en absoluto.

Cataluña

EXIGENCIA BÁSICA

Libertad de los presos políticos

—¿Los independentistas encarcelados son presos políticos o políticos presos, como algunos sectores señalan en Barcelona?

—Pero cuando se habla de estos políticos, ¿los diarios los abordan desde la sección de política,de sucesos o de notas económicas? Es evidente que son presos políticos. Ni las dictaduras más extremistas de derecha encarcelaban a la gente por sus ideas, las encarcelaban por sus prácticas políticas en defensa de sus ideas. Y aquí la gente está presa, exiliada o tienen sumarios judiciales a partir de lo que sucedió con el proceso independentista, en fin, la represión ha tenido formas diversas. Oriol Junqueras y los demás compañeros que están en la prisión son presos políticos, no hay duda.

—Ahora mismo se están discutiendo los presupuestos de la República, al retirar Ezquerra Republicana su apoyo al gobierno del presidente Sánchez, ¿no cree que están precipitando su caída?

—Bueno, lo que es evidente es que Esquerra Republicana y el PDCAT, que son los partidos que tienen representación en el Congreso de los Diputados, difícilmente darán apoyo a un proyecto de presupuesto del estado cuando hay gente encarcelada y con pedidos de la Fiscalía a penas de 25 años de cárcel.

—¿Y cuál es la salida?

—La libertad. No puede ser posible que estén presos por organizar un referéndum que está contemplado incluso en la legislación española. No hay penas por organizar estas consultas ciudadanas, así no sean legales. No hay nada que lo estipule en el Código Penal. Se les pretende acusar de participar en un acto de rebelión, que incluso la legislación española establece como el uso de la violencia política. Y en Cataluña no ha habido violencia. Lo que ha habido es un proceso de movilización masiva con centenares de personas en la calle. Nunca hubo violencia porque hubo un cuidado muy consciente de la dirección política y social del proceso de que no se podían dar argumentos al Estado español a partir de acciones violentas de nuestra parte.

—Si las movilizaciones fueron pacíficas, ¿por qué la represión?

—El estado español tiene una lógica en modo vasca de ver el tema catalán, pues ellos estaban acostumbrados a combatir a ETA con detenciones, esa era su lógica. Desde un punto de vista político, les era mucho más cómodo el combate a ETA que era un conflicto de violencia, y por tanto era más fácil de narrar que uno donde no se ha desarrollado la violencia porque lo que siempre ha habido es una petición para poder votar.

Esta manera de proceder nuestra, de que las movilizaciones debían de ser pacíficas y democráticas ha desarmado la lógica del estado español, y por tanto, cuando nos llevan a los tribunales, tienen que inventarse unas situaciones de violencia que nunca han existido.

 

CÉSAR ROBLES
ENVIADO ESPECIAL

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Especial

Belicismo made in USA en el mundo

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Explosión de misil en ciudad

Estados Unidos instaló en el mundo una creciente situación bélica como consecuencia de las respuestas pretendidamente contundentes que dio a tres importantes problemas que le concernían, en el ámbito de la seguridad internacional.

Una fue en contestación a los brutales atentados del 11/09/2001, que implicó el inicio de la guerra en Afganistán contra las huestes de Osama Bin Laden y de los talibanes. Hace ya 17 años de esto. Pero no se detuvo allí.

Como bien se sabe amplió la contienda a Irak, Siria, Libia y más recientemente, por interpósitos aliados –el más sobresaliente es Arabia Saudita— a Yemen. El saldo a su favor ha sido tan escueto que no pocos analistas evalúan estas intervenciones más bien como un fracaso.

La guerra en Afganistán continúa; también en Siria (2011 – en desarrollo), donde la intervención rusa –sumada al accionar de Turquía y del libanés movimiento Hezbollah— determinó un vuelco: el derrocamiento de Bashar al Assad buscado por Washington no solo no se produjo sino que ha salido fortalecido.

YEMEN Y LIBIA

Más recientemente, en Yemen (2015 – en desarrollo), una alianza militar de Estados sunitas sustentada por la gran potencia del norte, encabezada por los sauditas y en la que, entre otros países, se cuentan fuerzas armadas de Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Kuwait, procura el derrocamiento de los hutis, fracción chiíta que, apoyada por Irán, se aferra por mantener el territorio sobre el cual todavía gobierna.

Consiguieron sí triunfos militares en Libia (2011) a costa de la cuasi destrucción del país, en el que se ha instalado una guerra civil. Y en Irak (2003-2011), donde paradojalmente tuvieron que aceptar que gobierne el chiísmo y persisten algunos bolsones de extremistas rebeldes del grupo Estado Islámico.

En síntesis: tres de las guerras encabezadas por Estados Unidos en el Mundo Musulmán no han resultado aún victoriosas. Y en los otros dos casos, los pírricos resultados políticos alcanzados más bien indican que, contradiciendo a Clausewitz, no han conseguido alzarse con los beneficios de la victoria militar. En todos los casos han causado graves padecimientos a las poblaciones concernidas y profundos estragos a la paz mundial.

Soldado de Estados Unidos

CONTRA RUSIA

La segunda respuesta estadounidense está vinculada al tratamiento de la cuestión post-soviética. La crisis y disolución de la Unión Soviética colocó ante la dirigencia norteamericana la cuestión de qué orientación seguir frente a la nueva Rusia.

Dos posturas disímiles surgieron. Una proponía darle un tratamiento parecido al que se había otorgado a Alemania y Japón al final de la Segunda Guerra: facilitarles el desenvolvimiento económico para atraerlos al redil occidental hegemonizado por los Estados Unidos.

A Alemania, además, se la integró al sistema de seguridad colectiva con algunas limitaciones: la exclusión del acceso al armamento nuclear, por ejemplo.

La otra postura iba en sentido contrario: poner coto a las capacidades militares rusas y freno a las posibilidades de su desenvolvimiento económico, con el objetivo principal de garantizar la condición de única superpotencia al país norteño. Esta fue la opción que prevaleció.

OFENSIVA HACIA EL ESTE

En ese marco y con vistas a establecer un control militar sobre Rusia se inició la marcha hacia el este de la OTAN –que como se sabe es conducida por los Estados Unidos—, comenzada con la incorporación de Hungría, República Checa y Polonia, en julio de 1997.

En 2004 se sumaron Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania, incrementando la presión sobre el flanco oeste ruso; también Estonia, Letonia y Lituania, que se agregaron en el Mar Báltico a Alemania, Noruega y Polonia, con fuerte amenaza sobre el enclave ruso de Kaliningrado e incluso sobre San Petersburgo.

Entre fines de 2013 y comienzos de 2014 se cocinó la crisis que acabaría con el entonces presidente de Ucrania Víctor Yanukovich y entronaría, luego, al pro-occidental Petro Poroshenko.

HASTA AHÍ NOMÁS

Fue el tope. Al fin y al cabo, la frontera occidental rusa más importante es la que comparte con aquel país: solo 750 kilómetros prácticamente llanos separan a Kiev de Moscú. Rusia se vio obligada a reaccionar.

Recuperó la península de Crimea, y los mayoritarios habitantes ruso-parlantes de Lugansk y Donetsk, en Ucrania, tomaron el control de ambos departamentos, con intenciones separatistas. Respondió así al avance occidental, luego de un paciente período en el que se dedicó a poner al día sus capacidades militares y logísticas.

E hizo una reaparición tan sorprendente como decisiva en Siria, a fines de setiembre de 2015. Todo lo cual elevó considerablemente el índice de belicosidad del mundo – si se le puede decir así.

OJO A CHINA

La tercera respuesta norteamericana sobrevino como consecuencia del consistente desarrollo económico de China y de su decisión de proyectar fuerza y fortalecer posiciones militares en el Mar de la China Meridional, un requerimiento defensivo para ella indispensable.

Con el objeto de frenar la expansión china, los Estados Unidos dispusieron el traslado del 60% de sus recursos navales a la zona de Asia/Pacífico.

Estas tres grandes iniciativas constituyen las líneas troncales que fundamentan el incremento mundial del belicismo, en las últimas dos décadas. Son las más importantes pero no las únicas: la guerra de los Balcanes y sus secuelas, por ejemplo, aportaron también lo suyo.

TENSIÓN NUCLEAR

Muy recientemente, Donald Trump ha dado un peligroso paso que suma en la escala mundial de tensiones (y posibilidades) bélicas, en el específico plano atómico. Ha anunciado el retiro norteamericano del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), firmado por Ronald Reagan y Mikhail Gorbachov en 1987.

Se trata del armamento misilístico capaz de recorrer de 500 a 5.500 kilómetros, cuya eliminación y control posterior se pactó en aquel documento.

Gorbachov, en una nota recientemente publicada en el New York Times (A New Nuclear ArmsRace Has Begun, 25/10/2018), indica que “Estados Unidos invocó las presuntas violaciones rusas a algunas previsiones del tratado”; pero también dice que “Rusia ha colocado preocupaciones semejantes respecto del cumplimiento americano y al mismo tiempo ha propuesto debatir estos asuntos en una mesa de negociación… pero que Estados Unidos ha estado evitando esta discusión”.

Misil

POSIBLE CARRERA ARMAMENTISTA

Nada se ha informado aún sobre el efectivo estado práctico de la cuestión, pero resulta obvio que la anulación del control recíproco que se desprende de la decisión norteamericana puede disparar una carrera armamentista en este rubro, a corto plazo, a la que podría, incluso, incorporarse China.

Por añadidura, a contracorriente de la mesurada postura sostenida durante la gestión de Barack Obama, que era partidario de mantener políticas de no proliferación, en febrero de 2018 se aprobó la Nuclear Posture Review (NPR) que aggiornó las posiciones mantenidas en documentos anteriores.

Entre otras consideraciones, la nueva NPR de Trump señala que habrá mayor “diversidad” en las armas nucleares a poner en juego y más “flexibilidad” en lo referido a su uso.

Y CULPA A CHINA Y RUSIA

Trump preconiza, en consecuencia, una renovación de la tríada del arsenal norteamericano: los misiles intercontinentales, los misiles mar-tierra y las bombas y misiles crucero aerotransportados. Y curiosamente hace responsables de las decisiones tomadas por Estados Unidos a la hostilidad y la beligerancia de China y Rusia.

En cuanto a la flexibilidad, cabe preguntarse si expresa solo un intento de presión o efectivamente contempla la opción de un uso ofensivo de armas atómicas; hasta ahora es doctrina de todas las potencias nucleares restringir la utilización de dichas armas a la respuesta a un ataque atómico.

Hoy claramente el mundo se halla más desguarnecido que en épocas pasadas frente al peligro de las guerras y del uso de armas nucleares.

MÁS BELICISMO DE EEUU

El nivel de belicismo ha aumentado en los últimos dos decenios y el papel de los Estados Unidos ha sido muy importante para que ello ocurra. Queda por examinar por qué sucede esto.

Sin intención de agotar esta problemática, que merece un amplio y profundo debate, se puede indicar que en las decisiones norteamericanas dirigidas a alcanzar sus designios ha predominado el uso de la fuerza antes que la construcción de consensos.

Que en lugar de la búsqueda de aquiescencia y compromiso ha prevalecido la imposición. Y que en términos de Max Weber, el sabio de Heildelberg que es tenido como uno de los padres de la Sociología, ha elegido la vía del poder en desmedro de la dominación (esto es, de la búsqueda de un acatamiento consentido).

ALGO MÁS

Como quiera que sea y como se ha señalado más arriba, es innegable que en el transcurso de esta belicista trayectoria estadounidense la paz ha sido y es intensamente maltratada, y que los padecimientos de la poblaciones afectadas han sido y son enormes, al punto que muchas veces rayan en lo inaudito.

 

ERNESTO LÓPEZ

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