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Entrevista

Política laboral es rotundo fracaso: sin productividad ni competitividad

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Gerónimo López

Secretario general de la CGTP critica que no se haya podido acabar con la informalidad laboral y solo se haya beneficiado a grupos empresariales, mientras avanza la corrupción.

La semana que culminó, más de un centenar de dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) se reunió en el local del Sindicato de Trabajadores de Telefónica del Perú, para participar en una conferencia nacional sindical sobre la propuesta del movimiento sindical frente a la política de competitividad y productividad, poniendo en debate los alcances del Decreto Supremo N.º 345-2028-EF.

En la Mesa Directiva del acto inaugural se encontraban Gerónimo López (CGTP), Julio César Bazán (CUT Perú), Carmela Sifuentes (CGTP) Juan José Gorritti (CGTP), Indira Huilca, congresista de la República; así como Karín Flores Mego, especialista en cooperación al desarrollo, género y derechos humanos y representante de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía, España.

Como expositores participaron el parlamentario andino Alan Fairlie y el doctor Cristhian Sánchez, exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, entre otros panelistas, quienes garantizaron el éxito del evento, según los organizadores. A propósito de esta conferencia, Diario UNO dialogó con el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, quien hace una evaluación de la política laboral del Gobierno, cuyo balance, a juicio del dirigente, es hasta el momento negativo para los trabajadores y para el país. A continuación sus declaraciones:

— El proceso de desregulación laboral se realizó con la promesa de que traería más y mejor empleo. ¿Cuál ha sido hasta el momento el resultado?

— Como antes, también ahora se pretende equivocadamente culpar a la legislación laboral por la falta de generación de empleo. Sin embargo, el proceso de desregulación iniciado en los años 90 hasta llegar a los actuales regímenes laborales discriminatorios como el de las PYMES o de la agroexportación, no hacen sino evidenciar que el empleo generado es un empleo sin derechos, el trabajador no tiene posibilidad de ejercer plenamente sus derechos laborales, como la seguridad social en salud y la afiliación a un sistema de pensiones.

— Sobre todo en las PYMES, ¿verdad?

— En el Perú, la microempresa es la que crea más empleo, pero con un alto grado de informalidad laboral, lo mismo sucede en la pequeña y mediana empresa que presenta un 36,1% de informalidad laboral y la gran empresa en el que la informalidad laboral alcanza una tasa de informalidad laboral del 10%.

— Tampoco hay que olvidar que la contratación temporal ha llevado a cabo una sistemática reducción de derechos laborales en el país…

— En efecto, como se sabe la contratación temporal de ser la excepción se ha vuelto la regla afectando la continuidad en el empleo y la protección contra el despido arbitrario, la que a su vez tiene un impacto negativo en el ejercicio efectivo del derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva.

— ¿En qué casos, por ejemplo?

— Siguiendo esta tendencia en el 2000 se implementó el régimen laboral agrario, en el 2003 el régimen laboral para la microempresa y en 2008 para la pequeña empresa. Estos regímenes laborales denominados especiales son verdaderamente discriminatorios porque reconocen a los trabajadores menores derechos de los que se reconocen en el régimen laboral general.

— ¿Qué se propone hacer al respecto la CGTP?

— Debemos terminar con esto y por lo pronto rechazamos las pretensiones de prorrogar por muchos años más el régimen laboral discriminatorio de la ley de promoción del sector agrario.

— Usted como secretario general de la CGTP se ha referido a la política laboral de los últimos 25 años como un completo fracaso. ¿Por qué?

— Porque la política laboral implementada por los sucesivos gobiernos no ha sido capaz siquiera de disminuir la informalidad laboral, tampoco ha servido para impulsar la productividad y competitividad y solo ha beneficiado a los grupos empresariales y a la corrupción. Para los trabajadores solo ha significado menos ingresos, menos derechos laborales individuales y colectivos. No es posible ya seguir en esta situación, por eso convocamos a los trabajadores a luchar por un trabajo digno.

— ¿Cómo se condice esa situación con las cifras macroeconómicas que nos presenta el Gobierno?

— Las cifras macroeconómicas no lo son todo. Hay que ver cómo y en qué condiciones se generan esas cifras, cómo se distribuyen y a quiénes benefician fundamentalmente. Es evidente, que no benefician a los trabajadores, pues se mantiene atrasada la remuneración mínima y los salarios reales, se ha generalizado la contratación temporal, se mediatiza la negociación colectiva como mecanismo de mejora de los salarios, se disminuyen derechos laborales como sucede con los trabajadores de los regímenes laborales especiales a los cuales ya nos hemos referido.

— Ustedes dicen que las remuneraciones reales han caído de manera sostenida, ¿en qué porcentaje ha ocurrido eso?

— En un reciente informe sobre salarios 2018, la OIT reveló que el salario real en el Perú no creció, más bien se redujo en 0,7% en el año 2017, siendo la segunda caída del salario real de los trabajadores en los últimos cinco años.En 2015 también había caído 1,6% y en 2016 apenas creció 0,8%.

— Bueno, esas cifras hablan por sí solas y son de la Organización Internacional del Trabajo…

— Pero también es necesario señalar las brechas que existen entre la participación de los salarios en el PBI y la participación de las utilidades empresariales. Entre los años 1991 y 2012, incluyendo el ciclo del crecimiento económico, la distribución de la riqueza ha generado una brecha de 41,55% de diferencia entre la participación de los salarios en el PBI y la participación de las utilidades empresariales, esta brecha era de 22,6% en 1991.

— Pareciera que la precarización del empleo se ha extendido, ¿no?

— Así es, y es precisamente a lo que nos hemos referido. El empleo que se ha generado es un empleo precario, en las peores condiciones y sin goce efectivo de los derechos laborales.

— Bien, pero el tema es más grave, según los entendidos, parece ser la desigualdad, yo le pregunto, ¿se ha avanzado algo, siquiera, en ese tema, se ha estancado o retrocedido?

— La desigualdad se ha profundizado con claro contenido discriminatorio, el modelo económico y las políticas económicas implementadas solo han logrado que los ricos sean cada vez más ricos y que los pobres tengan que conformarse con programas sociales que, como se sabe, tienen sus límites para generar desarrollo.

— Según usted y la CGTP, ¿cómo podría superarse la desigualdad?

— Para marcar una clara tendencia hacia la superación de la pobreza y la desigualdad la mejor manera de hacerlo es creando empleo digno, lo que en buena cuenta significa empleo productivo, remuneraciones justas, la seguridad y salud en el trabajo y protección social que incluye el derecho a la seguridad social en salud y a pensiones dignas. Solo así podemos garantizar igualdad de oportunidades.

— ¿Cree usted que hemos perdido toda posibilidad de industrializarnos y estamos a merced de lo que ocurra con los precios de nuestras materias primas?

— Los trabajadores sabemos que mientras se persista en el modelo económico neoliberal y extractivista no tenemos posibilidad de industrializarnos y seguiremos a merced de lo que ocurra con los precios de las materias primas. Sin embargo, creemos que para salir de este atolladero al que nos han llevado necesitamos una estrategia de diversificación productiva, industrialización e innovación capaz de crear empleo productivo respetando los derechos fundamentales de los trabajadores.

Conferencia Nacional Sindical

DENUNCIA QUE GOBIERNO Y EMPRESAS ROMPIERON ACUERDO

CGTP no participa en el CNT

— ¿Qué papel juega en todo esto el Consejo Nacional de Trabajo y el Diálogo Social? ¿Es “inoperante” como lo afirma la derecha conservadora, o qué le falta, según ustedes los trabajadores?

— Los que afirman que el Consejo Nacional de Trabajo y el Diálogo Social son “inoperantes” en realidad tienen un doble discurso. Cuando se trata de tomar decisiones respecto a derechos fundamentales de los trabajadores, dicen que es necesario que haya consenso entre los actores laborales y entonces el CNT es el escenario adecuado, y lo dicen porque simplemente bloquean acuerdos manifestando su disconformidad; pero, cuando se trata de tomar decisiones respecto a temas que interesan a los empleadores y al Gobierno no quieren debatir con los trabajadores, entonces el CNT es inoperante.

— ¿Por ejemplo?

— Por ejemplo, lo que ha ocurrido con la definición de la Política de Competitividad y Productividad que ha sido fruto de un acuerdo entre el Gobierno y los sectores empresariales al margen de los trabajadores.

— ¿Y eso…?

— Y eso echa por la borda los acuerdos arribados en el CNT en la Sesión Extraordinaria N° 40 en la que se acordó iniciar el proceso de diálogo sobre la Política de Competitividad y Productividad a partir del 9 de enero del 2019 para luego aprobarla y remitirla a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Consejo Nacional de Competitividad y Formalización y al Ministerio de Economía y Finanzas para que sea considerado en la formulación final de la política a la que nos hemos referido.

Conferencia Nacional Sindical

— Y por eso ustedes han cuestionado la forma en que se está conduciendo el CNT…

— Nosotros los trabajadores, por supuesto que tenemos nuestros reparos respecto a su conducción y a la viabilidad de los acuerdos arribados en el CNT, lo hemos visto en el caso al que nos hemos referido; pero además, queremos que sus acuerdos sean vinculantes.

— Bueno, pues, debería ser así…

— Precisamente esta situación es lo que nos ha llevado a suspender en diversas ocasiones nuestra participación, como ocurre en estos momentos en el que la CGTP ha suspendido su participación en el Consejo Nacional de Trabajo hasta que se derogue el Objetivo Prioritario 5 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Falta Estado promotor

—¿Cuál es la respuesta de los trabajadores, cuáles son las propuestas que van a llevar al Gobierno y particularmente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo?

— Recientemente la CGTP y la CUT hemos realizado una Conferencia Nacional Sindical en la que hemos aprobado nuestra propuesta frente a la Política de Competitividad y Productividad a la que hemos denominado “Poner al Trabajo en el Centro de la Sociedad y la Economía, regular el mercado para garantizar derechos”.

— ¿En qué consiste esa propuesta?

— La propuesta tiene tres niveles conceptuales y programáticos. El primero alude a los principios fundamentales de una racionalidad política alternativa a la actual. Un segundo nivel donde se ubican las propuestas a mediano plazo y un tercer nivel en el que se ubican las propuestas de una política de productividad basada en el trabajo digno y que deben ser aplicadas en el corto plazo.

Básicamente en esta oportunidad quiero destacar algunos principios fundamentales que orientan nuestra propuesta tales como que para nosotros el trabajo es la fuente de riqueza social y debe desarrollarse en clara armonía con el medio ambiente y la comunidad social.

— ¿Cuál es el papel que debería tener el Estado en este momento?

— El mercado no es el único ni el principal criterio de distribución de la riqueza en la sociedad; el Estado no puede limitarse a un rol subsidiario en la economía, sino debe ser promotor activo en la economía y regulador eficaz de las deficiencias del mercado; el trabajo digno, la educación de calidad, la salud integral, la vivienda sustentable, el ambiente sano y la cultura son derechos fundamentales de todos los ciudadanos del país y nadie puede convertirlos en mercancías para enriquecerse. La libertad sindical y la negociación colectiva son derechos constitucionales que el Estado está obligado a garantizar, proteger y promover activamente en el ámbito económico y social.

 

Por: Luis Revoredo Iparraguirre

Entrevista

47% de pobreza extrema es una barbaridad

Publicado

en

Clímaco Cárdenas

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano(Conveagro), saluda los avances logrados en el Pleno Agrario del Legislativopero apunta que los temas de fondo deben ser abordados: reestructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri), titulación de tierras y protección de la producción nacional, entre otros.

—El viernes se realizó el Pleno Agrario. ¿Cuál es el estado de los avances en el tema agrario?

—Después del paro realizado en mayo, se instalaron las mesas de negociaciones por un plazo de 60 días, y este viernes se ha llevado a cabo el primer Pleno Agrario en el Congreso, lo que consideramos algo histórico porque no se había logrado antes en toda nuestra historia republicana.

—De los 13 pre dictámenes vistos en el Congreso, 6 fueron de carácter declarativo. ¿Qué opinión tiene respecto a esto?

—Han habido dos grupos de leyes; el primer grupo era lo trabajado en la Comisión Agraria, que recoge los trabajos de congresistas en los últimos 7 años, y luego otro paquete de proyectos de ley, de los cuales nuestros gremios han apoyado 11 y se aprobaron 10. De todos ellos, solo dos eran de carácter declarativo, el referente a la protección de las cuencas de agua de Puno y el de la reconstrucción de la represa Gallito Ciego.

—Dentro de los proyectos aprobados, está la ley de inclusión de productores agrarios a través de cooperativas, y la ley general de comunidades campesinas…

—En la primera, en realidad a los que se está incluyendo en esta ley es a los ganaderos, que estaban exceptuados y son un importante sector porque representan el 47 por ciento en la actividad agropecuaria en el Perú. La ley general de comunidades campesinas permite la participación de las mujeres en las organizaciones de las comunidades, es una ley de género.

—¿Qué es lo más importante que se ha logrado en el Pleno?

—Los proyectos más importantes son tres: el que retira el impuesto a las ventas del arroz pilado, la Ley del IVAP. Esto obligaba a pagar el 4% a la exportación, cuando ningún país en el mundo exporta tributos. Obviamente eso nos hacía menos competitivos y ahora se ha regulado. Es logro importante de la lucha en las mesas de trabajo con el Ejecutivo.

Otro logro importante es el poder etiquetar el origen de los productos. Un claro ejemplo es el arroz uruguayo, que se empaca y etiqueta acá, se le pone una paisana en el empaque y le ponen ‘producto peruano’ cuando el insumo es importado. Parar con esa distorsión del mercado va a beneficiar a los consumidores y a los productores locales, porque ahora todos los productos importados deberán incluir en el empaque la especificación de donde proceden.

Y el tercer proyecto en importancia es referido a la renovación del proyecto Agroideas, que de un modo compensatorio permite que los agricultores accedan a recursos en organización. En líneas generales ha sido un pleno fructífero para los pequeños agricultores, además de histórico.

EL DEBATE NECESARIO

—Hay algunos temas excluidos del debate en el Pleno. Uno de ellos es el de las agroexportadoras y sus beneficios.

—Las empresas agroexportadoras tienen beneficios del Estado, desde diferentes ministerios, para colocar sus productos. Ahora, el Pleno Agrario lo hemos trabajo los pequeños productores después del paro agrario. y se han discutido leyes para los pequeños productores, leyes que no tienen espacio en el debate nacional, y estas leyes que hemos podido desarrollar se han levantado en consenso con el Legislativo y el Ejecutivo.

Sería magnífico que los agroexportadores puedan consensuar también con los hombres del campo, los invocamos a que puedan desarrollar mesas de trabajo con los pequeños agricultores y de ese modo todos nos veamos favorecidos.

—Otro tema es el de la crisis de las empresas azucareras

—No hemos visto un proyecto de ley al respecto, pero sí hay una discusión de aranceles que se está llevando en las mesas técnicas. Fernando Cilloniz, por ejemplo, declara que se tiene que mantener aranceles compensatorios, y nosotros hablamos más bien de aranceles ad valorem y franjas de precio. Lo que tiene que haber es una protección a la producción nacional, porque EE.UU. por ejemplo tiene US$ 16 mil millones en subvención a su agricultura desde hace año y medio para pelear en la guerra comercial con China, y acá no hay subvención de nada, y además ingresan productos importados subsidiados en sus países de origen.

—A propósito de importaciones, ¿qué opina de la posible importación de quinua española?

—Es inconcebible que por interés de un grupo importador, en colusión con malos funcionarios de Senasa, puedan generar en tiempo récord una autorización para esa importación; además, de un producto oriundo del Perú y que es fuente de trabajo de seis regiones que dependen de granos andinos.

El interés económico y la corrupción se imponen, no reparan en que son productos transgénicos y que llegan con una producción superior gracias a agroquímicos y áreas de producción mecanizadas. ¿Cómo vamos a contrarrestar el impacto en el germoplasma peruano?

Campesinos agricultores

—¿Qué medidas han planteado contra esa iniciativa?

—Nuestra posición de rechazo ha sido clara desde un primer momento, y también hay asociaciones y autoridades que se han manifestado al respecto. Por ahora, esa resolución está suspendida, pero nosotros exigimos que se derogue, porque el vicio está demostrado, la persona que ha suscrito el documento no es la calificada. Depende del ejecutivo derogar esa resolución y zanjar ese tema.

—Días atrás sostuvo que era una burla que no se debata sobre reestructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri)…

—En este momento existe una gran presión de los cuellos verdes del Minagri de no querer salir de su zona de confort. Hemos demostrado que este Minagri es ocioso, anquilosado, burócrata, por eso pedimos que se elimine esa estructura viciada. Pedimos también la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar y Viceministerio de Servicios Agrarios, porque lo que necesitan los agricultores son servicios, que los trabajadores del Minagri estén en el campo.

Sin embargo, hay presiones de grupos de poder que tienen en el Minagri unidades para servir a intereses de grupos económicos en perjuicio del 98% de la población; ellos son el 2% pero el sistema neoliberal está a su servicio y se resisten a perder esa cuota de poder.

Por otro lado, debemos mencionar que tenemos el acta suscrita con el Ejecutivo para la reestructuración del Minagri y es algo que se tiene que respetar, porque no vamos a dar marcha atrás con esta exigencia. Invocamos al Congreso a que en la nueva legislatura se discuta la reestructuración del Minagri.

—Respecto a esas relaciones de poder, un tema fundamental es el tema territorial de las comunidades campesinas…

—En el caso de las comunidades que habitan en el macizo andino hay intereses de empresarios por el subsuelo, minerales y agua, por eso se entrampan los procesos de titulación.

En ese sentido, será importante el Viceministerio de Agricultura Familiar pues debe ser empoderado para poder trabajar dentro de sus funciones lo relacionado a titulación de tierras de comunidades y familias campesinas. El Minagri debe reestructurarse para que el campo salga adelante.

—¿En esta reestructuración, cuál será la participación de los gobiernos regionales?

—En realidad desde hace buen tiempo los gobiernos regionales ya tienen participación, ya que por ley administran las direcciones regionales de agricultura, así que en el papel están.

Lo que habría que hacer es más bien una crítica sobre su trabajo, porque el año pasado invirtieron solo el 1.8% del presupuesto, y el 85% de ese gasto se va a en planillas.

Entonces no funciona el proceso de descentralización, no están realizando su trabajo y eso nos genera atraso y abandono de los jóvenes del mundo rural. Somos más de 9 millones de personas, y 47% de pobreza extrema es una barbaridad.

—Es evidente que el problema del agro no se soluciona solo con un Pleno Agrario…

—Los avances logrados en el Pleno, en síntesis, representan un pequeño paso para el hombre rural campesino. Pero el problema no termina y los temas de fondo siguen en discusión, la clase política debe entender cómo daña la economía neoliberal, y cómo se beneficia a grupos económicos en perjuicio de las mayorías. Es necesario debatir y ver cuáles son las políticas que el agro necesita.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Entrevista

“Hay quienes usan seudosindicatos como fachada para sus delitos”

Publicado

en

LUIS VILLANUEVA CARBAJAL

El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú conversa con Diario UNO sobre el Foro Construcción 2019 realizado ayer y el Congreso de su Federación que se inicia hoy en Lima.

—¿Qué importancia tiene el Foro Construcción 2019?

—El Foro permite que los trabajadores, empresarios, profesionales y Gobierno realicen una exposición de su particular punto de vista sobre los problemas de la construcción y las alternativas de solución. En base a ello, se busca consensos para impulsar en conjunto este sector que dinamiza la economía del país.

Este es el segundo Foro Construcción y es producto de la organización y fortaleza de los trabajadores y su capacidad para hacer propuestas para el desarrollo del sector construcción y el país.

—La violencia en construcción es un problema mayor.

—La violencia se incrementó cuando Alan García, en su segundo gobierno, creó el registro sindical automático, mediante el cual cualquiera, hasta los delincuentes, obtenían su registro sindical del Ministerio de Trabajo en 24 horas y a sola firma. Esos registros se convirtieron en el amparo legal de muchas mafias. Hay quienes usan seudosindicatos como fachada para sus delitos. Hay una proliferación de seudosindicatos sin vida sindical.

Por ejemplo, en Lima, nuestra federación tiene dos sindicatos, pero existen más de 90 registrados en el Ministerio de Trabajo. Desde 2014, ya ningún seudosindicato saca su registro automático en 24 horas, pero aún cientos de ellos lo mantienen y operan en el Perú.

—¿Qué cree que debe hacerse para eliminar la violencia en construcción civil?

—Un primer paso es eliminar los registros sindicales de los seudosindicatos con vínculos delincuenciales. Ningún sentenciado por extorsión puede ser dirigente en nuestros sindicatos, pero eso no se cumple en los seudosindicatos. Se necesita, además, mucha inversión en inteligencia policial y el Poder Judicial, porque la mayoría de los capturados por la policía sale libre y nadie explica bien por qué.

—¿Es cierto que se está reactivando la construcción como dice el Gobierno?

—A paso lento y con proyectos pequeños y medianos. De acuerdo al Ministerio del Trabajo, hay 550,000 trabajadores que formalmente tienen su carné del RETCC (carné de trabajador formal del sector), pero de ellos solo 90,000 están en planilla. Eso significa que el 85% está desempleado o en la informalidad. Pero de acuerdo al INEI hay alrededor de un millón de trabajadores en el sector, por lo que el desempleo es mucho mayor. Hay que reactivar la construcción con urgencia y para eso necesitamos grandes obras.

27° CONGRESO FTCCP

La FTCCP realizará del 12 al 15 su 27° Congreso Nacional Ordinario, en la que estarán presentes alrededor de quinientos dirigentes de construcción civil.

—¿Qué importancia tiene el Congreso?

—El Congreso realizará un análisis de la gestión realizada y la realidad laboral y política del país, y cómo eso afecta a los trabajadores del sector. De acuerdo a ello, trazará la línea general que orienta el rumbo político y sindical de la Federación para el logro de sus fines y objetivos, facultando a elegir al Consejo Directivo Nacional para el periodo 2019-2023 y establecer normas organizativas, de cabal cumplimiento de toda la estructura sindical nacional.

—¿Qué tan reconocido es construcción civil en el mundo?

—Nuestro reconocimiento se refleja en la cantidad y calidad de dirigentes sindicales del mundo que vendrán a este Congreso. Habrá representantes de la Federación Sindical Mundial (FSM), la Unión Internacional de los Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (UITBB), la Internacional de los Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Edificación, Madera y Materiales de la Construcción (FLEMACON), y sindicatos como el SUNCA de Uruguay y SUNTRACS de Panamá, entre otros.

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Entrevista

Los provincianos no somos ni más ni menos que los capitalinos

Publicado

en

Guillermo Quispe Torres

Guillermo Quispe Torres es ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, y fue electo como vicegobernador de Huancavelica en las últimas elecciones regionales. La autoridad habla sobre las frases discriminatorias de Carlos Bruce y de diversos temas en una interesante entrevista

—¿Hablando de discriminación y de autoridades de provincia, se ha dicho que el ahora presidente Vizcarra fue convocado a la plancha presidencial de PPK porque les faltaba un provinciano y porque había muchos blancos en la plancha; qué opina al respecto?

—No considero que el llamar provinciano a alguien sea discriminatorio, creo que los provincianos no somos ni más ni menos que los capitalinos. Todos somos iguales ante los ojos de Dios y por imperio de la ley. Que uno tenga más o menos pigmentos en la piel no lo hace a uno ni menos ni más. Los comentarios al respecto sí considero que son desafortunados, porque revelan que hay pensamientos retrógrados que no le hacen bien a nuestro país y que se debe de superar.

—¿Considerando que Martín Vizcarra pertenece a su misma casa de estudios, es decir la UNI, qué opina de su desempeño como Presidente de la República?

—Como profesional egresado de la UNI, es para mí un orgullo que el más alto cargo de la nación sea detentado por un provinciano y que haya estudiado en mi alma mater. Los últimos acontecimientos, como el pedido de cuestión de confianza al Congreso, nos hacen ver que Martín Vizcarra tiene dotes de estadista. No solo es un buen técnico, sino un hábil político. Yo creo que el desempeño del ingeniero Vizcarra en la presidencia de la República es bueno y en beneficio del Perú.

—Los vicegobernadores asumen funciones cuando el titular no se encuentra en su cargo, y por delegación del gobernador; pero se observa que en Huancavelica, usted desarrolla un nutrido trabajo que va un poco más allá…

—En Huancavelica hay mucho por hacer y el trabajo que se desarrolla en el Gobierno Regional es muy arduo. Mientras el gobernador se encuentra gestionando más presupuestos para obras o se encuentra desarrollando actividades en un lugar, me encarga representarlo en otras actividades. Hacemos un trabajo en equipo, no por figuretismo de quien habla, sino porque, como dice la ley, el gobernador me delega diversas actividades. Además es importante tener contacto con la población porque así escuchamos sus demandas y sus necesidades que son muchas.

Según el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales el vicegobernador Regional reemplaza al gobernador en casos de licencia, por ausencia o impedimento temporal, con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo; también cumple funciones de coordinación y aquellas que expresamente le delegue el gobernador. Es por ello que atendiendo a estas facultades desarrollo mis actividades, es decir, no hago nada más allá de mis funciones dando soporte al gobernador y con toda la buena voluntad porque me debo a la población huancavelicana.

—¿Huancavelica, según el informe del Instituto Peruano de Economía, se ubica en el último lugar en cuanto a competitividad, qué le parece esta noticia?

—Esos resultados son el reflejo del nulo trabajo realizado por la gestión regional que nos antecedió, es verdad nos estancamos y hasta retrocedimos. Ahora estamos trabajando para mejorar esos indicadores

Nuestra difícil geografía, la falta de integración de nuestras provincias con la capital departamental, hacen de Huancavelica una región que la sitúa en esos lugares. Nosotros en el Gobierno Regional estamos conscientes de ello, por eso estamos trabajando para integrar nuestra región con carreteras asfaltadas, es increíble que solo tengamos a tres provincias con carreteras asfaltadas, nos faltan asfaltar los accesos a 4 provincias.

También tenemos el reto de convertir a Huancavelica como la primera región orgánica del país y de Sudamérica; ello va a repercutir en más trabajo para más huancavelicanos porque el sector agrario es el que más trabajo aporta a la economía, se tiene pensado invertir más de 130 millones de soles para este propósito. Vamos a cambiar esta historia y seremos una región modelo de inclusión.

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