Contáctanos

Policial

Policías y militares integraban banda de tráfico de oro ilegal

Publicado

en

Policías y militares integraban banda de tráfico de oro ilegal, Los Dorados del Orienteorganización criminal dedicada a la extracción y exportación de oro ilegal

La Policía capturó a 20 integrantes de Los Dorados del Oriente, organización criminal dedicada a la extracción y exportación de oro ilegal y también al lavado de activos, tráfico de insumos químicos y cohecho pasivo. Su lugar de operaciones estaba en Huánuco donde cometían sus ilícitos con el apoyo de integrantes de la Policía, la Marina de Guerra y el Ministerio Público.

Las fuerzas del orden allanaron en simultáneo un total de 20 inmuebles, repartidos en Lima (nueve), Huánuco (nueve) y Ucayali (dos). Además, se incautaron tres armas de fuego y 2 mil soles en efectivo.

“Desde el 2012, se dedicaban a la minería ilegal en la cuenca del río Pachitea, ubicada en la provincia de Puerto Inca. Si bien en un comienzo lo hacían de forma aislada y esporádica, hacia el 2015 ya habían perfeccionado sus técnicas de extracción y de financiamiento”, dijo el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes.

También existen denuncias contra supuestos sicarios de esta organización que se habrían encargado de eliminar a dirigentes vecinales en Puerto Inca que trataron de denunciar la extracción ilícita del oro y la contaminación del río Pachitea.

Policías y militares integraban  banda de tráfico de oro ilegal, Los Dorados del Orienteorganización criminal dedicada a la extracción y exportación de oro ilegal

Policía allanó 20 viviendas, en Lima, Huánuco y Ucayali, donde se detuvo a los delincuentes.

POLICÍAS, MILITARES Y “FISCALITO”

Las autoridades pudieron corroborar, además, que la organización criminal contaba entre sus colaboradores con un oficial y dos suboficiales de la Policía Nacional, así como tres oficiales de mar de la Marina de Guerra del Perú.

Ellos advertían sobre posibles operativos de fiscalización e interdicción contra la minería ilegal en la zona. Inclusive prestaban sus propias embarcaciones para la extracción ilegal del oro y apoyaban con el abastecimiento de combustible a las dragas artesanales.

Los efectivos policiales capturados han sido identificados como el comandante PNP José Luis Portillo Abate, jefe de la oficina de Inteligencia de Ucayali; y el SO2 PNP Wilkins Danner Ramos Trujillo, quien trabajaba en la comisaría de Mirones Altos. Al mismo tiempo, se intervino al oficial de mar, Marck Anderson Cubas Lanazca.

Policías y militares integraban  banda de tráfico de oro ilegal, Los Dorados del Orienteorganización criminal dedicada a la extracción y exportación de oro ilegal

SICARIOS ELIMINABAN A DENUNCIANTES

Las investigaciones a Los Dorados del Oriente empezaron en noviembre de 2016 debido al alto movimiento de dinero producto de las actividades extractivas. La labor policial permitió conocer que eran dirigidos por Emilio Alfredo Bustamante Díaz, o simplemente Emilio. Según las primeras investigaciones Los Dorados del Oriente hicieron transacciones por más de un millón de soles.

También existen denuncias contra supuestos sicarios de esta organización que se habrían encargado de eliminar a dirigentes vecinales en Puerto Inca que trataron de denunciar la extracción ilícita del oro y la contaminación del río Pachitea.

PARTICIPARON 376 POLICÍAS

A cargo de la operación estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). En ella participaron 374 efectivos, con el apoyo de 26 fiscales especializados en crimen organizado.

Los Dorados del Oriente fueron captando funcionarios cuya responsabilidad era alertar a la organización criminal sobre el desarrollo de operativos de fiscalización e interdicción contra la minería ilegal.

Entre los hombres de confianza del cabecilla destaca Senón Puscán Chávez, alias Senón, cuya función era la de coordinador. Otro de sus lugartenientes era Juan Carlos Pomahuacre Cucchi, alias Juan Carlos, responsable de la exportación de la mercancía ilegal.

FILTRABA INFORMACIÓN

Como parte de la acción policial también se intervino a Joann Bruce Hidalgo Tanchiva, alias “Fiscalito”, trabajador de la Fiscalía Penal de Puerto Inca.

Seguir leyendo
Anuncio

Policial

Matan a escolar durante asalto a policía en SJL

Publicado

en

Batida en operativo policial

Una escolar de 13 años fue asesinada de un balazo durante un intento de robo de una moto frente a su vivienda en San Juan de Lurigancho. La menor intentó defender a su hermano policía del atraco, y al parecer reconoció a los ladrones que eran de la zona.

Eran las 9 de la noche del martes cuando la víctima Yahaira Fiorella Rojas Cipriano (13), retornó de una reunión familiar con su hermano, el suboficial PNP Cristhian Rojas Cipriano, quien la trajo a casa en una moto lineal. Los hechos se suscitaron en la zona del anexo 22 en Jicamarca.

La familia asistió a una misa y la escolar le pidió a su hermano policía que la pasee en su moto. Es en ese instante que los delincuentes habrían comenzado a seguirla. Hace una semana cumplió años y quería ser agente PNP.

Pero a los hermanos los venían siguiendo dos hampones que les habían puesto la mira. Cuando la menor y su hermano llegaron a su casa, ella descendió e ingresó a la misma. Ese momento aprovecharon los delincuentes para atacar.

LE DISPARA A QUEMARROPA

La menor se encontraba dentro de su vivienda cuando escuchó que uno de los delincuentes amenazaba a su hermano. El asaltante le apuntaba y le exigía que le entregue su moto. Esto ocasionó que Yahaira Rojas saliera y se escuchó un disparo.

La escolar fue auxiliada al hospital de Canto Grande, pero llegó cadáver. Ella cursaba el tercer año de secundaria y hace una semana había cumplido 13 años.

“Salimos con unos vecinos al oír el disparo, la niña estaba en el piso llena de sangre y su hermano intentaba ayudarla, fue todo muy triste, debe haber pena de muerte para estos delincuentes”, dijo la señora Vicenta Morales.

Para la Policía los asaltantes serían de la zona, ellos lograron llevarse la motocicleta y huir del lugar. Agentes del Escuadrón de Emergencia Este y la comisaría del sector realizaron un operativo en Jicamarca hasta pasada la media noche para dar con ellos, pero no los encontraron.

“Acá siempre asaltan, la Policía no patrulla, solo cuando hay robos o balaceras vienen y piden documentos a los vecinos, deben hacer otra comisaría en Jicamarca”, dijeron los vecinos.

CADENA PERPETUA

Según expertos, los autores del asesinato podrían recibir cadena perpetua debido a que se trata del crimen de una menor.

Seguir leyendo

Policial

Golpean a administrador porque evitó robo de licores

Publicado

en

Detenidos esposados por robar en tienda

Tres sujetos ingresaron a un conocido minimarket, en donde sustrajeron botellas de licor y un shampoo, pero al ser sorprendidos agredieron al encargado del establecimiento y quedaron detenidos.

Ellos fueron identificados como Carlos Llanos Sáenz (22), William Huertas Arenas (21) y Franco Abad Pajuelo (18), quienes ingresaron a la tienda Mass ubicado en la intersección de las avenidas Villa María y José Olaya en Villa María del Triunfo.

Ellos escondieron cinco botellas de licor y frascos de shampoo entre sus pertenencias, pero al querer retirarse, fueron descubiertos por los encargados. El administrador del local, intervino a los tres jóvenes para que no escaparan, pero ellos lo agredieron físicamente. La Policía los trasladó a la comisaría.

Seguir leyendo

Policial

Intenta asfixiarla y le arroja lejía al rostro

Publicado

en

Jonathan Chumbile Flores por tentativa de feminicidio en agravio de su pareja Cytny Judith Burga Camacho

La Fiscalía de Turno Penal Permanente de Lima Sur pidió 9 meses de prisión preventiva contra Jonathan Chumbile Flores por tentativa de feminicidio en agravio de su pareja Cytny Judith Burga Camacho.

Los hechos sucedieron en el domicilio de ambos ubicado en Pamplona Alta cuando la agraviada recibió un mensaje de texto por parte de un amigo lo que hizo que Jonathan Chumbile reaccionara violentamente lanzándole su teléfono celular.

Al ver que su pareja intentaba huir le arrojó lejía, luego la tomó de los cabellos y la jaló nuevamente a su domicilio. Mientras la víctima pedía auxilio a gritos el sujeto ató las puertas de ingreso con una cadena y un cable para que no vuelva a escapar, los vecinos alertados acudieron a las afueras del domicilio pero el sujeto continuó golpeándola e intentó estrangularla.

Solo ante la petición de su hermano, el agresor se detuvo, lo que fue aprovechado por la mujer para llamar a la policía que lo detuvo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 24 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 24 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 24 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 24 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 24 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 24 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 24 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 24 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 24 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 24 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.