Contáctanos

Mundo

Policías amenazan con paro ad portas del Mundial

Publicado

en

Policías amenazan con paro ad portas del Mundial

Los policías civiles de 14 estados de Brasil, seis de ellos sedes del Mundial de fútbol que se celebrará unas tres semanas, convocaron a un paro de 24 horas para presionar por mejores condiciones laborales.

En algunos estados, la paralización podría abarcar hasta el 70% de la fuerza del cuerpo policial, responsable de la investigación de delitos penales en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, Bahia, Pernambuco y Amazonas, que recibirán juegos de la Copa del Mundo (12 de junio – 13 de julio).

“No hay ambiente de huelga generalizada en Río de Janeiro”, dijo en una rueda de prensa el subsecretario de grandes eventos del estado, Roberto Alzir.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

El TIAR para Venezuela: última apuesta contra el derecho internacional

Publicado

en

El TIAR para Venezuela: última apuesta contra el derecho internacional

Un grupo de países de la OEA busca activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y aplicarlo al caso venezolano. Para ello aprobaron en el Consejo Permanente de la OEA, la resolución CP/RES. 1137 (2245/19), que constituye el Órgano de Consulta y convoca para la segunda quincena de septiembre a una Reunión de Cancilleres.

Dicha resolución se ‘justifica’: “Considerando que de conformidad con el artículo 6 del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio”.

El artículo 6 del TIAR dispone que “Si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado Americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el Órgano de Consulta se reunirá inmediatamente, a fin de acordar las medidas que en caso de agresión se deben tomar en ayuda del agredido o en todo caso las que convenga tomar para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Continente”. Estas medidas, según el artículo 8 del tratado, incluyen el empleo de la fuerza armada.

Ante dicho escenario, cabe recordar que el TIAR es un acuerdo netamente defensivo, es un pacto de defensa solidaria interamericana, que fue firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. Son 18 sus Estados parte. Venezuela renunció al mismo en 2013, pero en julio de este año la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, aprobó su regreso.

El preámbulo, sus artículos y el contexto en que se aprobó el TIAR, coinciden armónicamente en que dicho tratado fue creado para ser activado de forma únicamente defensiva y para responder a agresiones injerencistas en contra de cualquiera de los Estados americanos, por lo que no hay un sustento válido para que se pueda aplicar a la crisis en Venezuela.

De ninguna manera podría aplicarse al caso venezolano. Sería forzar groseramente el derecho internacional. Los únicos mecanismos de acción colectiva para la defensa de la democracia en las Américas, están previstos en la Carta Democrática Interamericana. Es por esa vía donde se debe hallar la solución a la crisis de nuestra hermana Venezuela.

Forzar interpretaciones al TIAR denigra los valores y principios del derecho internacional. Los países democráticos deben actuar dentro de los causes del derecho internacional. ¿O apostamos por el derecho internacional o a qué apostamos?

Cabe diferenciar y destacar los sendos pronunciamientos de los gobiernos de Uruguay y México en los que rechazan la activación del TIAR para el caso de Venezuela y deploran un eventual uso de la fuerza armada.

Esto no es casualidad, pues cautelan como bandera el Principio de No Intervención, recogidos desde el siglo XIX en la famosa Doctrina Estrada (México) y la no menos afamada Doctrina Calvo (Uruguay), las mismas que vienen guiando, -estimo, con acierto- las actuaciones de estos dos países en los temas de envergadura regional.

 

ALEXANDER ANTIALÓN CONDE
ESPECIALISTA EN DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO | NOTICIAS SER

Seguir leyendo

Mundo

Francia: Responderemos si EE.UU. nos sanciona

Publicado

en

Bruno Le Maire

No se quedarán callados. El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, advirtió hoy en esta capital que habrá una reacción si Estados Unidos impone aranceles a la Unión Europea (UE) por el conflicto entre Boeing y Airbus.

Trabajamos con Alemania para tenderles la mano a nuestros aliados norteamericanos en la búsqueda de una solución amistosa a este caso dilucidado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero si insisten en las sanciones, habrá una respuesta, declaró a la prensa en el contexto de la edición 50 del Consejo Económico y Financiero entre París y Berlín.

Acompañado por los ministros alemanes Olaf Scholz (Finanzas) y Peter Altmaier (Economía y Energía), precisó que la respuesta sería en el marco de la OMC, donde el conflicto entre los fabricantes de aeronaves data de unos 15 años.

Estados Unidos acusó en 2004 a la UE de romper las reglas de comercio con el apoyo a Airbus, mientras el bloque comunitario hizo lo mismo un año después al rechazar que Boeing se beneficiara de más de 19 mil millones de dólares de subvenciones entre 1989 y 2006.

Hace cuatro meses, la OMC dictaminó que la UE respaldó ilegalmente a Airbus, convertido en el principal fabricante del mundo de aviones comerciales, decisión ante la cual Washington amenazó con imponer sanciones a productos europeos.

Además de ese conflicto, los funcionarios de Francia y Alemania analizaron en su mecanismo económico bilateral el asunto del cambio climático, con la voluntad común de activar una iniciativa que permita definir si una inversión es verde o no, y el impulso a un impuesto al carbono en las fronteras.

Le Maire también destacó los proyectos conjuntos para desarrollar la inteligencia artificial y la producción de baterías eléctricas.

ALGO MÁS

París y Berlín, también, acordaron reforzar la zona euro, con la promoción de un presupuesto adecuado y la unión de mercados de capitales, para financiar mejor las empresas y los programas industriales en el seno de la UE.

Seguir leyendo

Mundo

Juan Guaidó se quedó con los crespos hechos

Publicado

en

Juan Guaidó

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó este miércoles que en su agenda no figura un encuentro con el opositor venezolano, Juan Guaidó, en el marco de las sesiones de la 74° Asamblea General.

Guterres aclaró en rueda de prensa que no tiene programada una reunión con el opositor del país sudamericano, quien había anunciado el pasado fin de semana un encuentro con el diplomático de la ONU.

Aunque el diputado en desacato, afirmó que asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas como presidente, el organismo internacional reconoce a Nicolás Maduro como jefe de Estado Constitucional de Venezuela.

El secretario general de la ONU, afirmó que no tiene agenda con el opositor Guaidó en el marco de las sesiones de la 74° de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El pueblo venezolano estará representado en el organismo internacional por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

La delegación sudamericana presentará las más de 13 millones de firmas recogidas en la campaña No More Trump, las cuales rechaza las agresiones de los Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela con llamamientos bélicos e ilegales sanciones económicas, financieras y comerciales.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán - Alberto Quintanilla Walter Albán - Alberto Quintanilla
Políticahace 8 horas

Elección al caballazo

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, denunció ayer que la presentación, evaluación y aprobación de los 11 candidatos al...

Marcha protesta de San Marcos UNMSM Marcha protesta de San Marcos UNMSM
Políticahace 8 horas

Estudiantes de la UNMSM defienden una plataforma mínima de 6 puntos

La Junta Transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos(FUSM) tiene una plataforma mínimade seis puntos,que ha planteado ante las...

Detienen invasores de terrenos traficantes detenidos capturados por la policía Detienen invasores de terrenos traficantes detenidos capturados por la policía
Políticahace 8 horas

Tribunal Constitucional

En semanas recientes, algunos medios de comunicación reportaron con alarma una supuesta creciente cifra de fallecimientos de recién nacidos prematuros,...

César San Martín César San Martín
Políticahace 8 horas

Tengo mis dudas que sea prudente elección del TC ahora

Tengo mis dudas en torno a si este proceso de elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) a cargo del...

Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Elección de magistrados del TC no tiene nada de express sino mucho de Capuccino

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Nuestra vocera (Indira Huilca), ha estado planteando que este mecanismo de evaluación (de candidatos al Tribunal Constitucional) no puede ser...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 8 horas

La palabra

“Hay una desesperación por la derecha y sus aliados por tener un Tribunal Constitucional a la mano ¿Por qué hay...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 8 horas

En el twitter

No es un club de amigos “Se debe analizar al detalle cada CV, entrevistar a cada candidato, escuchar la opinión...

Pataditashace 8 horas

Pataditas – 20 setiembre 2019

Piden interpelar a Morán Las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú presentaron una moción de interpelación contra el ministro...

Alumnos escolares colegio Alumnos escolares colegio
Actualidadhace 8 horas

Descubra al genio que existe en su niño

Esa expresión, que nos complace citar, no es una expresión vacía. Hemos logrado que unos niños del Colegio Nacional Labarthe...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.