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Municipios

Polémica por formalizar servicio de taxi colectivos

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Alejandro Arteaga

El último lunes 26 de junio la Comisión de Transportes del Congreso aprobó un proyecto de ley que propone formalizar el uso de taxi- colectivos en el transporte interprovincial pero a decir de autoridades y especialistas estos vehículos no son adecuados para transportar a pasajeros en carreteras, pues son más vulnerables a los accidentes y mucho más fáciles de ser asaltados.

La iniciativa, presentada por Sonia Echevarría Huamán de la bancada de Fuerza Popular, ha sido cuestionada por el Ministerio de Transportes (MTC) y organismos especializados en temas de tránsito.

NO SON ADECUADOS
El director general de Transporte Terrestre del MTC, Paul Concha, dijo que los vehículos especialmente diseñados para el transporte interprovincial de pasajeros deben superar las 8.5 toneladas. “Desde el punto de vista técnico, los automóviles y las station wagon no son vehículos adecuados”, afirmó.

Alfonso Flores Massini, de la fundación Transitemos, calificó de peligrosa la iniciativa del fujimorismo y advirtió que hay otros seis proyectos sobre transporte “peores que ese”.

Indicó que entre otras propuestas se proyecta formalizar los taxis-colectivos interdistritales. En Lima, por ejemplo, los que están haciendo colectivo informal se formalizarían, compitiendo con el transporte regular. Así de peligrosas vienen las leyes”, dijo.

El presidente de la defensoría de víctimas de accidentes de tránsito, Eddy Sernaqué, dijo que el Parlamento la está dando la espalda “a la población que ya está cansada de los accidentes de tránsito, que tiñen de sangre las pistas del país”.

ASALTOS
De otro lado, la inseguridad es otro de los motivos por lo que esta iniciativa ha sido rechazada. De acuerdo a cifras oficiales, el año pasado se reportaron unas 1,000 denuncias por asaltos en taxis colectivos y en lo que va del año los casos llegan a 400.

Según la Policía, estos delitos se registran con mayor incidencia en los vehículos que realizan las rutas hacia San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y San Juan de Lurigancho.

Las autoridades han identificado algunos paraderos de estos delincuentes. Por ejemplo el llamado Pro, en San Martín de Porres; en los alrededores de la plazas Bolognesi y Dos de Mayo y en el cruce del jirón Ocoña con Tacna en el Cercado de Lima.

La Policía ha detectado que los asaltantes utilizan documentos falsos para alquilar taxis en empresas informales, con el único objetivo de atacar a los pasajeros, en su mayoría, mujeres y ancianos. Esto para evitar que el agraviado pueda ubicarlos ya que el dueño del vehículo no sabe del hecho.

DEMANDA
Según el presidente de la ONG Luz Ámbar, la existencia de este servicio informal, que ya tiene varios años en Lima, se debe a la gran demanda de pasajeros. “Debido a que el transporte urbano actual es deficiente, las personas buscan otra forma de trasladarse”, explicó.

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Municipios

Municipios recuperan gestión de seguridad en edificaciones y eventos

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Fiscalizadores inspectores municipales

El gobierno central restituyó a los municipios locales sus funciones para realizar de manera autónoma y con su propio personal, las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), mecanismo que les permitirá controlar más de cerca la seguridad en los locales de sus jurisdicciones.

Al respecto, el gerente de Defensa Civil de la comuna limeña, Mario Casaretto, saludó esta medida que permite a su despacho retomar y reforzar sus inspecciones periódicas a los locales comerciales, situación que en el Cercado de Lima se vio interrumpida parcialmente desde marzo de este año en que entró en vigencia el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.

Casaretto dijo que inexplicablemente se le recortó competencias a las gerencias de Defensa Civil de los municipios. “Hemos liderado esta lucha no solo en Lima, sino en todo el Perú ante la aprobación de un decreto viciado que presenta muchas aberraciones, como por el ejemplo, el hecho de obligar a los municipios de bajos recursos a tercerizar las inspecciones técnicas de seguridad en beneficio de compañías privadas que en el Perú, o son muy pocas, o no existen” manifestó.

El funcionario reiteró que su despacho logró esta decisión transitoria luego de insistir con varias cartas y reuniones a instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría General de la República del Perú, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Pueblo.

“El criticado reglamento, por ejemplo, también establece que para un concierto de 60,000 personas vaya un solo ingeniero a inspeccionar las instalaciones cuando antes debía acudir un equipo completo de ingenieros, arquitectos y electricistas”, dijo.

Por otro lado, criticó la forma en que el decreto fue dado en enero de este año y cómo entró en vigencia en marzo, situación que impedía a los municipios adecuarse al nuevo reglamento pues muchos gobiernos locales no habían gestionado sus presupuestos para esta contingencia ni tenían sus textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) aprobados.

“Ahora tenemos más tiempo para adecuarnos, o en su defecto, seguir insistiendo hasta lograr la derogación total del decreto”, puntualizó Casaretto La Torre.

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Municipios

Urresti se inscribió oficialmente como candidato

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Daniel Urresti

El exministro del Interior, Daniel Urresti, inscribió anoche su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

A pocas horas de vencer el plazo para registrar su postulación, el candidato de la agrupación Podemos Perú participa oficialmente del proceso electoral que se celebrará en octubre próximo para la renovación de gobiernos regionales y municipales.

“Urresti se está lanzando con su eslogan ‘El mejor alcalde con toda seguridad’”, destacó su equipo de campaña tras valorar los pilares que priorizará en una eventual administración: seguridad y ordenamiento del tránsito.

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Actualidad

Justicia rápida para frenar inseguridad

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Juan Carlos Zurek

El candidato al municipio de Lima Juan Carlos Zurek señaló que para acabar con la inseguridad ciudadana se necesita una estrategia que garantice inmediatez y efectividad, por ello propone crear los “Centros de Justicia Rápida” los que permitirán que en solo 48 horas los delincuentes sean llevados a un penal.

“Se necesitará el trabajo conjunto de la Policía, del Ministerio Público y el Poder Judicial para actuar con celeridad cuando exista flagrancia y no correr el riesgo que los asaltantes sean liberados a las pocas horas de cometer sus delitos”, indicó Zurek.

El candidato de Somos Perú sostuvo que esta propuesta forma parte de su plan denominado “Seguridad 360 grados en Lima” en el que la tecnología juega un rol predominante porque creará una Central de Operaciones Metropolitana donde se colocarán cámaras de video en las principales intersecciones de la ciudad, no solo para actuar en el mapa del delito, también para controlar el tránsito.

La creación del “Serenazgo Metropolitano Motorizado con Patrullaje Integrado” es otra de sus propuestas dice Zurek. “Habilitaremos mil serenos y policías por cada turno para llegar a los lugares de la ciudad que prácticamente han sido tomados por la delincuencia.

CON EXPERIENCIA

El líder de Somos Perú aseguró tener experiencia para enfrentar el flagelo que padecen no solo los limeños, sino todo el país. Aseguró que su gestión como alcalde de La Molina le ha permitido reducir la inseguridad en ese distrito a un 14%, cuando asumió el cargo era de 49,7%.

Está convencido que la prevención es también un factor determinante y espera replicar lo implementado en su distrito como la construcción de Plazas Bibliotecas para fomentar el arte y la cultura, así como la construcción de Mega Polideportivos para un mejor aprovechamiento del tiempo de ciudadanos de todas las edades.

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