Contáctanos

Política

Poder Judicial blinda a García

Publicado

en

Poder Judicial blinda a García

El juez del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Hugo Velásquez Zavaleta desató ayer una verdadera tormenta política y un conflicto de poderes, al declarar nulos los ocho informes de la Megacomisión, así como su recomendación de acusar al expresidente Alan García por violaciones constitucionales.

La medida fue dispuesta por el magistrado, según afirma, por haberse emitido con posterioridad a la citación al exmandatario del 4 de octubre del 2013 y la declaración del 30 de octubre del 2013, las mismas que también fueron declaradas nulas.

De inmediato, el dictamen fue celebrado por García, sus parlamentarios y sus abogados, que coincidieron en plantear que el Parlamento, pese a ser un poder soberano, debe someterse al fallo judicial; rechazado por legisladores de diversas bancadas, incluyendo opositores.

El polémico dictamen agrega que la resolución del referido juzgado “obedece a que el grupo de trabajo no cumplió con lo dispuesto en dos sentencias judiciales” en las que se le ordenaba “precisar de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito y/o infracción constitucional que habría cometido García Pérez en cada tema de investigación” y no le informó si era citado como inculpado o como testigo.

“La historia de nuestro Perú no debe registrar otro episodio de impunidad”, afirmó en un mensaje de Twitter Sergio Tejada, presidente de la comisión parlamentaria que investigó la última administración de Alan García, en respuesta al fallo.

Tejada, quien se encontraba fuera de Lima, en su primera reacción a la decisión jurisdiccional, advirtió también que “La democracia se ve fuertemente mellada cuando hay intocables”.

APRISTAS CANTAN VICTORIA
En conferencia de prensa en el Congreso, los abogados del expresidente Alan García, Wilber Medina y Genaro Vélez acompañados de los legisladores apristas, destacaron la decisión del Quinto Juzgado Constitucional de declarar la nulidad de la citación al exmandatario del 4 de octubre pasado y de la sesión del 30 de ese mes, con lo que, anotó, se confirma la “nulidad” de los ocho informes de la Megacomisión referidos exclusivamente al demandante.

Tras referir que el procurador público del Parlamento presentó un escrito y desistió de la apelación, “por lo que la resolución número 4 del 22 de octubre es firme y en consecuencia tiene que ejecutoriarse”, Medina sostuvo que a la Comisión solo le queda pedir a la Mesa Directiva del Congreso el retiro de dichos informes.

Para el legislador Mauricio Mulder, la última resolución del Quinto Juzgado Constitucional confirma la nulidad de la investigación respecto al expresidente “por una violación sistemática del debido proceso”.

GARCÍA CELEBRA
Una vez conocido el fallo que declaró la nulidad de los informes de la Megacomisión y hasta demandó al Consejo Directivo del Congreso que los ignore, Alan García indicó que el Poder Judicial “ha hecho prevalecer la justicia ante la arbitrariedad política”.

En su cuenta de Twitter, García agregó que “terminaré mi carrera política cuando el pueblo lo disponga y mi conciencia lo mande, no cuando lo ordene quien esté en Palacio”.

Reiteró así su alegato persistente, de que la Megacomisión es un supuesto instrumento del gobierno para perseguirlo e inhabilitarlo como candidato en 2016.

REUNIÓN PARA APELAR
El vicepresidente de Megacomisión, Enrique Wong, informó anoche que el grupo de trabajo se reunirá para evaluar una posible apelación al fallo que anula la labor del grupo de trabajo.

Dijo que le parece extraño que cuando la Megacomisión encuentra indicios razonables para proponer la acusación constitucional a García por los “narcoindultos”, sale esta nueva resolución.

“Vamos a analizar la sentencia, cree que el procurador del Congreso tiene los elementos necesarios para apelar y demostrar que no se violaron sus derechos”, apuntó.

Por su parte, el fujimorista Carlos Tubino defendió el trabajo del grupo investigador e indicó que este cumplió con la ley; mientras el nacionalista Juan Pari, opinó que el Partido Aprista buscaría afectar el fuero parlamentario con el referido fallo judicial.

ACCIÓN POPULAR-FRENTE AMPLIO
Analizan denunciar a juez Velásquez por prevaricato
El vocero de la bancada congresal de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, declaró a LA PRIMERA que tiene que analizarse la posibilidad de denunciar por prevaricato al juez del Quinto Juzgado Constitucional, Hugo Rodolfo Velásquez Zavaleta.

“Lo que vamos a pedir, una vez ocurrido este hecho, es el pronunciamiento de la Oficina de Control de la Magistratura, porque, al parecer, habría cometido prevaricato. Incluso estaría buscando una intromisión abierta. Si bien es cierto que en toda democracia existe el control entre poderes, acá ya no hay tal. Acá prácticamente se ha dado una intromisión”, puntualizó.

Guevara manifestó que la Megacomisión ha hecho un gran trabajo, pues respetados juristas así lo manifiestan, por lo que el Legislativo la va a respaldar, al tiempo de referir que lo que haga el Poder Judicial y los apristas “a nosotros nos parece más un manotazo de ahogado, producto de la desesperación”.

ESTUDIAR EL FALLO
“El Apra no solo busca anular el informe final de la Megacomisión, sino todas las instituciones tutelares de la Nación. Si por ellos fuese, también desaparecería la democracia y el estado de derecho. Porque ellos están sumamente nerviosos de que el señor Alan García está muy implicado, por el tema de los narcoindultos, sobre todo”, apuntó.

El congresista nacionalista Teófilo Gamarra concordó con Guevara en que hay que analizar el fallo judicial para determinar si es factible denunciar por prevaricato al magistrado Velásquez.

“Vamos a estudiar estas resoluciones y ver qué acciones se pueden interponer. Y espero que la Megacomisión pueda tomar una decisión al respecto”, enfatizó.

LEGULEYADA
Calificó la sentencia del juez Velásquez de “leguleyada emitida por gente del entorno de Alan García” hecha con una extraña “casualidad” de conocerse a solo días de debatirse el informe final del grupo de trabajo legislativo.

“Esto ya es conocido para la población. El Apra y Alan García acuden a argumentos falaces, leguleyadas y tinterilladas para eludir tanto el control parlamentario, como del Ministerio Público y del Poder Judicial”, subrayó Gamarra.

ANTECEDENTES
En enero del presente año, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima había confirmado la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, que declaró fundada en parte el recurso de amparo presentado por el exmandatario Alan García en contra de la Megacomisión.

En septiembre del 2013, el Poder Judicial admitió, en parte, la acción de amparo presentada García contra la mencionada comisión investigadora, por no haberse supuestamente respetado el debido proceso y el derecho a la defensa.

La Megacomisión presentó una apelación a esta sentencia, la misma que pasó a la Primera Sala Civil, la cual ratificó la sentencia inicial y declaró nula gran parte de todo lo actuado desde marzo del 2013.

La referida Sala superior está integrada por los magistrados Jesús Manuel Soller Rodríguez, César Augusto Solís Macedo y Gunther Hernán González Barrón.

El texto del fallo, de 68 páginas, reconoce que la Megacomisión puede investigar al exmandatario, siempre y cuando cumpla con los plazos pertinentes. Además, indica que la comisión investigadora puede seguir indagando a García Pérez, bajo la condición de comunicarle los cargos.

DECISIÓN

En consecuencia:

Por las razones expuestas, en estricto cumplimiento por lo dispuesto por el Superior Jerárquico:

1. SE DECLARA LA NULIDAD DE LA CITACION DEL 04 de Octubre de 2013, LA SESION del 30 de Octubre del mismo año; además, se declara la nulidad de los actos posteriores o sucesivos que afecten los derechos constitucionales protegidos en el presente proceso, referidos EXCLUSIVAMENTE al demandante.

2. En consecuencia: corresponde que la demandada proceda de acuerdo con lo dispuesto en el punto 3, literal d) de la sentencia de vista de fecha 27 de diciembre de 2013.

3. Notifíquese a las partes.

4. Se autoriza a suscribir la presente resolución a la asistente de Juez debido a que la Especialista Legal que tramita el proceso, se encuentra ejerciendo su derecho a la Huelga.

Javier Soto
Redacción

Política

Se le acaba el poder

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

La fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla pidió este viernes al Poder Judicial la suspensión de sus funciones contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien es investigado por el presunto encubrimiento real, delito que habría cometido al remover de sus cargos a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

La representante del Ministerio Público presentó el requerimiento ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. En el documento se sustenta la obstrucción que habría ejercido Chávarry Vallejos, como titular del Ministerio Público, en contra de los fiscales Vela y Pérez.

Según lo argumentado por Revilla, la Fiscalía consideró como irregular que Pedro Chávarry solicitara información de un acuerdo confidencial al equipo de fiscales que es dirigido por Vela Barba; de igual opinión fue respecto a la decisión contra los fiscales Vela y Pérez de removerlos de sus cargos en el Equipo Especial, con el presunto fin de pretender frustrar las diligencias con la empresa Odebrecht, en Brasil. Finalmente, la fiscal adjunta suprema también consideró un acto irregular el intento de remover al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde de la investigación del caso Los cuellos blancos del puerto.

CHÁVARRY ES UNA AMENAZA

El fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, había anunciado en las horas previas que Pedro Chávarry constituye una amenaza a la labor del equipo de fiscales del caso “Lava Jato”.

“Nosotros estamos a la expectativa de que esto también signifique una medida en contra de nosotros porque se puede instrumentalizar el ejercicio de sus atribuciones como fiscales supremos para obtener lo mismo que en determinado momento realizó el señor Pedro Chávarry”, señaló.

Seguir leyendo

Política

No tiene sentido proceso a ministros por presunta infracción a neutralidad

Publicado

en

Diego García-Sayán

El jurista Diego García-Sayán consideró que no tiene sentido el proceso abierto por el Jurado Especial Electoral Lima Centro contra el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por una presunta vulneración a la neutralidad electoral.

Sostuvo que cuando ambos ministros dieron su opinión, en el sentido de que los excongresistas del Parlamento disuelto no podían participar en las elecciones del 26 de enero del 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no había emitido un pronunciamiento al respecto.

“Era una opinión, da la impresión de que no se pone el eje de las cosas donde se tenía que poner. No tiene ningún sentido, es una opinión que se da cuando no había una definición por parte del JNE que se demoró hasta hace tres días para tomar una decisión que debió haberse hecho en su momento”, afirmó.

El Jurado Especial Electoral Lima Centro informó ayer el inicio de un proceso contra ambos ministros, a quienes les concedió tres días de plazo para presentar sus descargos.

García-Sayán sostuvo en Radio Nacional que el JNE debió dilucidar este aspecto mientras los partidos políticos realizan el proceso de selección interna de sus candidatos a las elecciones parlamentarias del 2020.

“Mientras estaban haciendo sus procesos de selección interna de candidatos, la autoridad electoral no había definido quiénes podían postular y quiénes no. No se conocían las reglas para seleccionar (a candidatos) y eso es culpa del jurado”, afirmó.

Precisó que el papel de la autoridad electoral en este proceso debe enfatizarse en dar todas las garantías, señales y evidencias de que es independiente y que su único objetivo es conducir un proceso electoral transparente.

Sostuvo que está de acuerdo en que los excongresistas del Parlamento disuelto puedan participar en las elecciones de enero del 2020, como lo ha dispuesto el JNE.

Indicó, además, que será difícil, en un contexto como el actual, que el próximo Parlamento tenga una mayoría amplia de Fuerza Popular, como ocurrió con el Congreso disuelto, pese a que varios exlegisladores de esa bancada se presentan por otros partidos.

Estimó que aun cuando haya un Congreso sin mayorías, eso llevará a que se impulsen el diálogo y los acuerdos.

Seguir leyendo

Política

Considera un exceso indagación del JEE pero lo respeta

Publicado

en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró como un exceso la indagación en su contra del Jurado Especial Electoral Lima Centro por presunta infracción a la neutralidad electoral, pero dijo que respeta su decisión.

Sostuvo que está a la espera de que se corra traslado del proceso indagatorio en su contra y de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por señalar que los integrantes del Congreso disuelto no pueden participar en las elecciones, para dar respuesta.

“En lo que respecta a mi persona me parece un exceso, pero nos vamos a allanar para absolverla dentro de los plazos y de acuerdo al procedimiento previsto”, refirió.

Dijo que, con sus declaraciones, ante una consulta de la prensa, no se pronuncia para favorecer o desmerecer a un candidato pues recién el 18 de noviembre vence el plazo para la inscripción de las listas de candidatos para las elecciones del 26 de enero de 2020.

“Nosotros hemos absuelto a una inquietud periodística respecto a una institución que es la reelección, está en fase indagatoria, espero que con la respuesta que demos el tema quede zanjado”, afirmó.

Insistió en que considera un exceso la decisión de este jurado especial, pero respeta su decisión, como se debe respetar a todos a los órganos constitucionales.

COMISIÓN PERMANENTE

El jefe del Gabinete Ministerial, asimismo, reiteró que la única función de la Comisión Permanente, en tanto no se elija al nuevo Congreso, es recibir los decretos de urgencia que emite el Ejecutivo, elaborar un informe y dar cuenta del mismo al próximo Congreso.

Así lo señala la Constitución y también lo ratificó el Tribunal Constitucional cuando admitió la demanda de competencia tras la disolución del Congreso,añadió.

“Si nos requieren información sobre los decretos de urgencia obviamente tendrá que responderse. Una vez instalado el Congreso, debo ir como jefe del Gabinete para dar cuenta de todos los decretos de urgencia que se ha aprobado”, apuntó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 12 horas

Se le acaba el poder

La fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla pidió este viernes al Poder Judicial la suspensión de sus funciones contra el ex...

Diego García-Sayán Diego García-Sayán
Políticahace 13 horas

No tiene sentido proceso a ministros por presunta infracción a neutralidad

El jurista Diego García-Sayán consideró que no tiene sentido el proceso abierto por el Jurado Especial Electoral Lima Centro contra...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 13 horas

Considera un exceso indagación del JEE pero lo respeta

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró como un exceso la indagación en su contra del Jurado Especial...

Marchas protestas en Bolivia Marchas protestas en Bolivia
Especialhace 13 horas

Algo se pudre en América del Sur

Mientras la Real Audiencia de Charcas (1785), la de Quito (1563) y la Intendencia de Santiago (1786) arden convulsionadas por...

Jorbe Barata y Alan García Pérez Jorbe Barata y Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Nuevos testigos confirman relato de Nava

Dos nuevos testigos corroboraron las declaraciones de Luis Nava Guibert respecto a la compra de dos inmuebles que el expresidente...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 13 horas

Se debe iniciar pérdida de dominio para quienes saquearon al Estado

Lo justo es que se inicie la pérdida de dominio para quienes saquearon y robaron al Estado, sostuvo el expresidente...

Se retoma el diálogo con promesa de adelanto de canon minero Las Bambas Se retoma el diálogo con promesa de adelanto de canon minero Las Bambas
Políticahace 13 horas

Se retoma el diálogo con promesa de adelanto de canon minero

El jueves 14 de noviembre se reanudó el diálogo en la provincia apurimeña de Cotabambas, tras una cancelación previa del...

Estrategia rural capacita a pobladores de Yauyos ante la violencia familiar y sexual Estrategia rural capacita a pobladores de Yauyos ante la violencia familiar y sexual
Políticahace 13 horas

Estrategia rural capacita a pobladores de Yauyos ante la violencia familiar y sexual

Los pobladores de Viñac en la provincia de Yauyos, recibieron la capacitación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables...

Licencias de conducir brevetes Licencias de conducir brevetes
Políticahace 13 horas

Gobierno otorga incentivos a transportistas que cumplan con las condiciones mínimas

Con el objetivo de reducir los índices de accidentes de tránsito en el país, el Gobierno aprobó la devolución del...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 13 horas

Se allanó al pedido de impedimento de salida del país

El fiscal supremo Tomás Gálvez se allanó al requerimiento de impedimento de salida del país en su contra por ocho...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.