Contáctanos

Política

Plantean renuncias en Petroperú

Publicado

en

Plantean renuncias en Petroperú

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú, Lino Cerna Manrique, demandó la renuncia de los más altos ejecutivos de la empresa estatal, porque el caso del fuerte aumento de sueldos de la plana mayor de la entidad estatal tiene todas las agravantes.

Deben renunciar, dijo, en primer lugar por haber usado sus cargos para su beneficio particular, excluyendo del aumento a todos los demás trabajadores de la empresa. En segundo lugar, por haberlo hecho en secreto, lo que ha dado lugar a un penoso escándalo que afecta la imagen de Petroperú cuando están por empezar los trabajos para la modernización de la refinería de Talara, añadió

En tercer lugar, prosiguió, porque ha favorecido una mayor injerencia de los ministros en los asuntos corporativos habiéndose establecido desde ya una nueva disposición por la cual todos los aumentos futuros requerirán del consentimiento ministerial.

Cerna opinó que Héctor Reyes, presidente de directorio, y Luis Lem Arce se han descalificado para dirigir una empresa de la importancia de Petroperú y no están en condiciones de garantizar los grandes proyectos que la empresa debe llevar adelante y asegurar una gestión autónoma y transparente de la empresa más grande del Perú.

Adelantándose al aumentazo de ministros, viceministros y secretarios generales, el presidente del Directorio y el gerente general se autoaumentaron sus remuneraciones a 54,600 y 44,000 nuevos soles, respectivamente, y ni siquiera pidieron la autorización de la Junta General de Accionistas para hacerlo.

Al final fueron desautorizados por esa instancia en la que intervienen el ministro de Economía y el de Energía y Minas y tuvieron que dejar sin efecto su peculiar aumentazo que duró varios meses.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación 

Seguir leyendo
Anuncio

Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Publicado

en

Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

Seguir leyendo

Política

Otorongos se atrincheran

Publicado

en

Bancada fujimoristas Fuerza Popular

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero de todos los peruanos. Y eso que no se ha revelado el monto de lo que se tiene que reembolsar a la UNI.

Este escándalo se suma a los 6 millones que gastó la comisión Lava Jato por blindar a Keiko Fujimori y Alan García. Tampoco, salvo algunos, protestaron por este hecho. Es que otorongo no come otorongo.

Pero muy aparte del gasto que esto generó, se desactivó una medida de Salaverry para contrarrestar el copamiento aprofujimorista, que desde hace muchos años ha llevado a cabo esta jugada.

O sea, no ha prosperado una medida tendiente a neutralizar el artificio aprofujimorista, para mantener el control de este sector congresal que es sumamente importante para estar al tanto de cualquier jugada que no les convenga a sus propósitos.

“Esto demuestra que esa ha sido una salida de Salaverry para tratar de neutralizar el copamiento del aprofujimorismo en toda la parte laboral del congreso”, afirmó con énfasis Vicente Otta.

“Los apristas durante los últimos veinte años, no solamente ha metido a sus empleados y a los militantes como personal estable del Congreso, de eso no cabe la menor duda”, manifestó.

“Es lo mismo que ha tratado de hacer el fujimorismo desde el periodo anterior y ahora con más fuerza. Han entrado al Congreso de todo, incluso han bajado las certificaciones profesionales”, aclaró.

“Cualquier persona puede ser asesor, puede tener cargo de confianza sin tener ningún título profesional. Ahora lo que están haciendo ellos es querer meter a toda esa gente como estables”, alertó.

“Salaverry lo que está haciendo es reducir la influencia que tiene el Apra y el fujimorismo, aireando la composición laboral del Congreso, pero se lo han bloqueado”, subrayó.

“Más allá de la pérdida que significa monetariamente, el problema es político, porque se trató de neutralizar la influencia aprofujimorista con gente incompetente, mafiosa”, precisó.

“Con gente que sirve a sus intereses, no a los intereses del Congreso o del pueblo. Por eso es que el país va rumbo a la catástrofe, hay que terminar todo esto con cambios radicales, como el cierre del Congreso”, declaró.

ALGO MÁS

“En ese proceso se debe abrir una constituyente y vamos a un cambio de la Constitución, que es la verdadera madre de la corrupción, que está legitimada, organizada, instituida por esta Constitución del fujimorismo del 93”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Cevallos a favor de nueva Constitución

Publicado

en

HERNANDO CEVALLOS

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con nuevas reglas de juego. Con una nueva Constitución para no repetir los mismos errores”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“De hecho, nosotros le propusimos a Vizcarra que esto fuera incorporado en el referéndum, hacer un retoque a la crisis. Es evidente que el Congreso está jugando desde hace mucho tiempo en contra de los intereses nacionales”, afirmó.

“El Congreso ha sido capturado por una banda que tiene una expresión política controvertida, proveniente del fujimorismo, el Apra y los sectores oficialistas también”, advirtió.

“La única manera de cerrar el Congreso sin que sea un golpe de Estado, es que se convoque a un referéndum para modificar la Constitución que permita la convocatoria a nuevas elecciones”, exhortó.

“Es una necesidad que nosotros hemos planteado desde el principio, no podemos esperar otros dos años con este Congreso y donde el Estado está claramente capturado por grupos electrónicos”, concluyó Cevallos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 min

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 1 min

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 1 min

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 3 min

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 4 min

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 5 min

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 5 min

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 7 min

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Gerardo Távara Gerardo Távara
Políticahace 7 min

La palabra

“No es que la población esté desinteresada por la reforma política. Está desinteresada de la política, pero no de la...

Nelson Manrique Nelson Manrique
Políticahace 9 min

En el twitter

Juez y parte “Mulder tiene pendiente el chicharrón de la contratación de trabajadores para el Parlamento que no trabajan pero...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.