Contáctanos

Economía

Plantean renegociar regalías petroleras

Publicado

en

Contaminación ambiental derrame petróleo

La posibilidad de renegociar las regalías generadas por la industria hidrocarburífera, según producción, destacó el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, de acuerdo a lo estipulado en el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos que ya se encuentra para su aprobación en el Pleno del Congres, donde encontrará importante oposición.

El proyecto contempla que las regalías generadas por la industria hidrocarburífera pueden renegociarse según los niveles de producción que se alcancen, recordó el presidente de la petrolera estatal.

En efecto, el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos ya fue aprobado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, y está a la espera del debate, y consecuente aprobación, en el Pleno del Parlamento Nacional.

Explicó que también hay algo que es importante para el fortalecimiento de Perupetro. Hoy, para cambiar un contrato, se necesita un decreto supremo, pero en la nueva ley se considera que bastaría con un acuerdo del directorio de Perupetro, lo cual permite tomar decisiones más rápidas”, dijo Seferino Yesquén.

En tal sentido, explicó que además de la incorporación de la posible resolución de los contratos por falta ambiental grave, la nueva ley de hidrocarburos dispondría que se reforeste tres veces el área afectada por las actividades de producción.

“Está también la cláusula anticorrupción, con lo cual se incorporan todos estos nuevos artículos que hacen notar que debe haber un comportamiento diferente respecto a la parte socio ambiental”, consideró.

INVERSIONISTAS

En otro momento, destacó que inversionistas extranjeros están interesados en la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, pues todavía creen en el potencial del Perú.

En el programa Mirada Económica, el alto funcionario reveló que hace dos semanas participó en un foro energético en Colombia en donde pudo conversar con inversionistas y conocer su interés por la nueva normativa peruana.

“En reuniones personales que tuve con gente de empresas grandes como Shell o Anadarko me manifestaron que todavía siguen creyendo en el potencial del Perú, pero que lo que más les interesaba era saber cuándo se aprobaba la ley (de Hidrocarburos)”, manifestó.

ALGO MÁS

La ley es observada por parlamentarios como el experto en temas energéticos Manuel Dammert, quien señala que la legislación afecta los intereses nacionales, al aumentar el tiempo de las concesiones y reducir las regalías que deben pagar las empresas extranjeras, lo que considera la simple entrega de la riqueza petrolera y gasífera.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Manufactura creció 4.3% entre enero y setiembre

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

La producción manufacturera acumuló entre enero y setiembre del presente año un crecimiento de 4.3%, gracias al buen desempeño del subsector primario (7%) y del subsector no primario (3.4%).

Así lo dio a conocer el Ministerio de la Producción al señalar que este resultado es ampliamente superior si se compara con el acumulado hasta setiembre 2017, que alcanzó un avance de 1.7% y el acumulado a setiembre 2016, que significó una caída de 2.9%.

“De esta manera, la producción industrial está dando señales de una recuperación importante ante el aumento de la demanda interna y las exportaciones, esperamos cerrar el 2018 con buenas estadísticas”, afirmó el ministro Raúl Pérez-Reyes.

SETIEMBRE

El titular de Produce destacó que en setiembre la producción industrial manufacturera creció por séptimo mes consecutivo y cerró con un crecimiento de 1.2%, debido al comportamiento positivo registrado por el subsector primario y el subsector no primario.

Añadió que la producción manufacturera primaria aumentó en 3.5% en setiembre debido al incremento de la producción que experimentaron la industria de productos pesqueros (57.0%), metales preciosos no ferrosos (5.8%) y productos cárnicos (5.5%).

Por su parte, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un ligero incremento en la producción de 0.5% en el mes de setiembre.

BIENES INTERMEDIOS

Ello responde principalmente al incremento en la producción de bienes intermedios (1.4%), bienes de capital (14.7%) y de servicios industriales (50%).

En el caso del rubro de bienes intermedios las industrias que más crecieron fueron estructuras metálicas (25.8%), productos plásticos (11.3%) y materiales de construcción de arcilla (20.5%).

Por último, en el rubro de bienes de capital se debe destacar el importante crecimiento de las ramas industriales tales como motores y transformadores eléctricos (107.4%), construcción de buques y estructuras flotantes (242.3%) y tanques, depósitos y recipientes de metal (10.6%).

ALGO MÁS

Entre enero y julio, la producción manufacturera acumuló un avance de 5% entre enero y julio de este año impulsada por la producción primaria (8.5%) y la no primaria (3.7%).

Seguir leyendo

Economía

S/ 6 millones para la Línea 4

Publicado

en

Tren eléctrico Metro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 6 millones 188,419 soles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para financiar los estudios de preinversión de la Línea 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.

Mediante Decreto Supremo N° 260-2018-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó esta transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2018.

El titular del pliego habilitador (MTC) y del pliego habilitado (ProInversión) en la transferencia de partidas, aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.

Los recursos de la transferencia de partidas a que hace referencia el presente decreto supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Seguir leyendo

Economía

Recaudación por IGV sube 10,5% en octubre

Publicado

en

Impuesto General a las Venta s- IGV

La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentó 10,5 por ciento en octubre último con respecto a similar mes de 2017, principalmente por el avance del IGV externo (17,2 por ciento) y, en menor medida, por el IGV interno (5,5 por ciento), informó el Banco Central de Reserva (BCR).

La recaudación por este impuesto registra tasas de crecimiento positivas consecutivas en los últimos trece meses.

El aumento de la recaudación del IGV externo del mes reflejó, principalmente, las mayores importaciones de combustibles, en particular de petróleo crudo en setiembre, coadyuvado por el efecto de los mayores precios internacionales de este producto, y las mayores importaciones de materias primas para la industria.

Por su parte, la mayor recaudación del IGV interno de octubre se asoció a la evolución de la demanda interna, al aumento de las tasas de detracción y la cobertura de productos en abril de 2018, y la mayor recaudación por IGV de contribuyentes no domiciliados.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 15 horas

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el...

Tren eléctrico Metro de Lima Tren eléctrico Metro de Lima
Políticahace 15 horas

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 15 horas

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

“Un abuso que no tiene nombre”

Demoró un día en reaccionar Keiko Fujimori ante la disposición del juez Carhuancho de someter a prisión preventiva a Ana...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 15 horas

Tren Eléctrico: el sorpresivo giro de la situación de Alan García

En el megacaso Lava Jato (2016-2018), en el cuadro de nuestros expresidentes involucrados, Alan García Pérez era hasta el jueves...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 15 horas

Mejía Lecca pasó a la carceleta, Figari a Castro Castro y Hertz a Chorrillos

El extesorero y personero legal de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, pasó anoche a la carceleta del Poder Judicial en...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 15 horas

Ahora le toca al fiscal Chávarry

Después de amenazas y dimes y diretes con el fiscal Pérez, Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, dio su brazo...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 15 horas

Prioridad es continuidad de obras e inversión pública

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, clausuró en Tarapoto el taller de inducción para las autoridades municipales electas de...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 15 horas

Repudio total a fujimorista Mamani

El barco de Fuerza Popular vuelve a hacer agua y, para impedir que termine de hundirse, el partido naranja reaccionó...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Erradicar toda forma de violencia

En la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Guatemala, el presidente Martín Vizcarra resaltó la necesidad de superar las...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.