Contáctanos

Economía

Plantaciones en palma aceitera amenazan a Amazonía peruana

Publicado

en

Los bosques primarios de la Amazonia peruana están en peligro ante el aumento de plantaciones de palma aceitera. Hay unas 60,000 hectáreas de ese cultivo y proyectos agroindustriales en trámite de 113.000 has, superficie que se triplicaría en el corto plazo, especialmente en Loreto, Ucayali y San Martín.

La Environmental Investigation Agency (EIA), Oxfam en Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonia Peruana (Aidesep) han presentado nuevos informes que advierten sobre la expansión de plantaciones agroindustriales en esas zonas del país, en detrimento de la economía local, de la región y de la Amazonía.

Julia Urrunaga, directora de programas de EIA, presentó el estudio del impacto económico de deforestación que ninguno de los gobiernos peruanos ha considerado la cobertura efectiva de las áreas boscosas, ya que solo se tienen en cuenta las características del suelo y se prioriza su uso agrícola.

AIDESEP Y GRUPO ROMERO
Nuevos proyectos deforestarán más de 25,000 hectáreas de bosque, revela Aidesep. Los especialistas señalan que mientras la demanda global por el aceite de palma aumenta, las tierras disponibles en el sudeste asiático -zona tradicional para este cultivo- escasean.

El Grupo Romero tiene ya 22,500 hectáreas de plantaciones de palma aceitera en producción y gestiona la asignación de más de 34,000 hectáreas adicionales de tierras públicas para palma aceitera.

De ser aprobados los cuatro nuevos proyectos planeados por el Grupo Romero, generarán la deforestación de 25,055 hectáreas de bosques amazónicos (23.000 de las cuales son bosques primarios) en violación de la legislación peruana, afirma Oxfam.

UN FENOMENO MUNDIAL
La expansión de la palma aceitera es un fenómeno mundial. El esquema general es el mismo: por un lado deforestación y denuncias de desposesión; por el otro, creación de empleos y gobiernos interesados en los beneficios que genera la inversión y el desarrollo agroindustrial.

Urrunaga advierte que las autoridades peruanas vienen aplicando una errónea interpretación de la definición de “bosques” en la Ley Forestal. El principal impacto ambiental es el remplazo de bosques naturales, en distintos estados de conservación, por bosques artificiales de palma aceitera, generando destrucción medio ambiental.

CONCLUSIONES CIENTÍFICAS
Para Vladimir Pinto, coordinador del programa de territorios y recursos naturales de Oxfam en Perú, está demostrado que los proyectos de gran escala, como la palma aceitera, afectan los bosques primarios, más allá del anuncio oficial de promover este cultivo únicamente en áreas deforestadas.

Además, Perú, Ecuador y Colombia aparecen como países productores de palma aceitera. Perú ocupa el puesto 16. Se necesitan nuevas políticas con criterios ambientales, sociales y geográficos, dice Pinto

El estudio de Oxfam “Hacia una ecología política de la palma aceitera en el Perú”, señala que el país no está preparado para enfrentar el crecimiento de las plantaciones de palma aceitera, por lo que es necesario trabajar en una política multisectorial que incorpore criterios económicos compatibles con aspecto ambientales, sociales y geográficos”, reitera la institución con sede en Londres.

VISITA DE NORUEGA
Una delegación noruega visitará el Perú para ver cuánto se ha avanzado en el plan de reforestación en el país. Noruega donó el año pasado -antes del inicio de la COP20- 300 millones de dólares para ayudar a la reforestación en el país.

No estamos preparados para enfrentar esta situación, por ello es necesario trabajar en una política multisectorial que incorpore criterios ambientales, sociales y geográficos, advierte La Mula Verde.

Más argumentos sólidos contra la ampliación de áreas de palma aceitera son expresados por Ely Tangoa, presidente de la Federación Regional Indígena Shawi de San Martín (Ferisham) y Sedequías Ancón, dirigente nacional de Aidesep.

Ambos exigen al Estado la titulación de 20 millones de hectáreas de bosques y señalan que cuando los pueblos indígenas cuentan con títulos de propiedad existe mayor garantía para cuidar la Amazonía.

ADEMÁS
El principal impacto económico es el reemplazo de bosques naturales, en distintos estados de conservación, por bosques artificiales de palma aceitera, generando destrucción medioambiental y efectos catastróficos para la economía local, regional y nacional.

Seguir leyendo

Economía

Reconstrucción avanza con S/ 1,000 millones

Publicado

en

Maquinaria pesada tractores reconstrucción nacional desastres naturales

Cerca de 1,000 millones de soles en obras de reconstrucción ejecutará este año el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), de un total de 4,000 millones asignados por el Gobierno para 2018, informó el titular del portafolio, Javier Piqué.

El Pleno del Congreso aprobó el jueves delegar facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios.

“A vivienda se orientarán más de 600 millones de soles y a saneamiento unos 300 millones de soles que suman casi 1,000 millones”, indicó el ministro luego de la presentación del proyecto de vivienda social “Las Terrazas de Yura” en Arequipa.

A inicios de este mes el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, señaló que en el 2018 se ejecutará más de 4,000 millones de soles en obras de reconstrucción.

Javier Piqué dijo que lo que se busca con las facultades para el proceso de reconstrucción es mejorar los plazos de ejecución.

“Se tienen controles y estudios como para proyectos de inversión, cuando el enfoque en muchos casos es de reposición, como en colegios y otros”, explicó.

La idea es que estos (proyectos) comiencen de frente en expediente técnico, indicó el ministro Piqué, quien dijo esperar que el sector construcción aporte dinamismo a la economía este año.

“La inversión pública se está moviendo y se suma a la confianza que genera el presidente Martín Vizcarra, por lo que se debería tener más inversión privada también”, agregó.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, señaló ayer que los cambios normativos en el proceso de reconstrucción permitirán ahorrar entre 12 y 13 meses en la ejecución de proyectos con la reducción de algunos procesos que no suman valor.

ALGO MÁS

Con la delegación de facultades por 60 días en este tema, el Ejecutivo se propone efectuar una serie de cambios normativos al proceso de reconstrucción del norte del país, afectado por el Fenómeno El Niño (FEN) costero, para darle celeridad.

Seguir leyendo

Economía

Cae 11% acciones Graña y Montero

Publicado

en

Graña y Montero

El Precio de la acción de Graña y Montero cae más de 11% en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) a esta hora de la jornada bursátil tras el deslistado de sus valores de la Bolsa de Nueva York en la víspera.

La caída se registra luego que en la víspera sus ADS pasaron a cotizar en el mercado extrabursátil de la Bolsa de Nueva York, mientras se inicia un proceso de desliste (situación temporal) dado que la compañía no presentó a tiempo los estados financieros de 2017.

Así, el precio de la acción de Graña y Montero cayó 11.74% al pasar de un cierre de 2.30 soles en la víspera a 2.03 soles.

La cotización de la acción presentó una leve recuperación, pues minutos antes presentaba una caída superior a 13% y una cotización de 1.98 soles.

El precio de la acción de Graña y Montero ha mostrado una importante depreciación en los últimos meses, explicada por una presunta vinculación a la brasileña Odebrecht.

La compañía ha solicitado ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) del Perú una prórroga excepcional hasta el 15 de julio del 2018 del plazo para la presentación de la Información Financiera Individual Auditada Anual, la Información Financiera Consolidada Auditada Anual y la Memoria Anual, correspondientes al ejercicio 2017.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar subió al cierre

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar subió al cierre de la sesión cambiaria de hoy, en línea con la tendencia que mostró en la región, ante una mayor demanda de parte de los inversionistas institucionales.

Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó en 3.291 soles, nivel superior al de la jornada previa de 3.275 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en 3.293 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.365 soles en promedio.

El Banco Central de Reserva (BCR) no intervino directamente en el mercado comprando dólares.

En lo que va del 2018 la moneda extranjera se ha apreciado 1.64%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 3.291 soles, luego de haber terminado el año pasado en 3.238 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mundohace 3 horas

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el...

Actualidadhace 7 horas

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos,...

Pedro Barreto Jimeno Pedro Barreto Jimeno
Actualidadhace 13 horas

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de...

Políticahace 1 día

Martín Vizcarra: “Los violadores deben entrar a la cárcel y morir en ella”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre la ley aprobada en primera votación por el Pleno...

Principe Harry/Megan Markle Principe Harry/Megan Markle
Actualidadhace 1 día

Inglaterra: Príncipe Harry y Meghan Markle se casaron

El príncipe Harry y Meghan Markle han sido proclamados marido y mujer el día de hoy, en una boda realizada...

Nacionalhace 1 día

Cierran 39 puertos de todo el litoral por oleajes anómalos

A 39 se incrementó el número de puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles de todo el litoral que se...

Deporteshace 1 día

Gianluigi Buffon se despidió de la Juventus luego de 17 temporadas

Gianluigi Buffon se despidió hoy de los hinchas de la Juventus tras 17 temporadas ante un público que le dedicó...

Políticahace 2 días

Premier Villanueva y ministro de Economía explicarán tema de impuestos en el Congreso

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, acudirán al Congreso para...

Políticahace 2 días

Presidente Vizcarra supervisará construcción de hospital en Iquitos

El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para supervisar los avances...

Políticahace 2 días

Ministra de Cultura niega que el Lugar de la Memoria haga apología del terrorismo

La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Patricia Balbuena, negó que el Lugar de la Memoria (LUM) haga apología del...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.