Contáctanos

Política

Piden archivar normas de despidos masivos

Publicado

en

El pleno del Parlamento debe enviar al archivo el proyecto de ley Nº 4008, que reduce los sueldos de los trabajadores y está pendiente de debate en esta instancia legislativa, así como derogar el Decreto Supremo Nº 013-2014, que facilita los despidos masivos, ante el rechazo ciudadano a estos cuestionados dispositivos, demostrado anteayer en las calles, adelantó a diario UNO, el vicepresidente de la Comisión de Trabajo, Yonhy Lescano.

“Este proyecto de ley 4008 está listo para ser debatido por el pleno, pero yo creo que el oficialismo se haría un harakiri si lo pone a debate. Eso lo van a archivar, ya que espero que hayan aprendido la lección de la ‘Ley Pulpín’. Bueno, tengo noticias que ellos no van a insistir en ese punto”, subrayó.

Lescano manifestó que personalmente solicitará, en su grupo legislativo, una vez reiniciadas las sesiones ordinarias, que se pida la devolución a comisiones de este controvertido proyecto de ley, a fin de revisarlo y archivarlo, ya que -anotó- “no vale la pena ponerlo a discusión porque es una norma que vulnera derechos laborales”. “Yo he presentado un dictamen en minoría para que se archive este proyecto, que tiene la misma intencionalidad antilaboral de la ‘Ley Pulpín’”, remarcó. En cuanto al cuestionado Decreto Supremo 013, dijo que su bancada ha presentado el proyecto de ley respectivo para que el Legislativo anule este dispositivo “que está permitiendo el despido masivo de trabajadores”.

ADEMÁS
“La anulación del decreto supremo tenemos que debatirlo conjuntamente con la derogación de la ley 4008, en el Parlamento, porque es obvio que el gobierno no la va a eliminar de propia iniciativa, ya que disponemos información del interior del Ejecutivo por la que estos adelantan que van a proseguir con el impulso del mal llamado paquete económico reactivador del que estas dos normas forman parte”, detalló Yonhy Lescano.

Sin voluntad para Ley General del Trabajo
Respecto a la Ley General del Trabajo, cuya normatividad quedó casi lista en la comisión legislativa que integra, Lescano denunció que no existe voluntad política, por parte del aprofujimorismo y algunas bancadas satélites del gobierno, para que este proyecto normativo laboral básico sea definitivamente sancionado por el pleno.

“En el corto plazo, veo muy difícil que aprueben este dispositivo. Ojalá me equivoque. Sobre todo, en esta coyuntura en la que el régimen está apostando más por el poder económico que a los trabajadores”, enfatizó.

En todo caso, consideró que se debe ir progresando más lentamente, pero con seguridad, procediendo a derogar las referidas normas antilaborales y aprobando una normatividad realmente positiva para los jóvenes.

Rechazo fue masivo

Rechazo fue masivo
El miércoles miles de trabajadores, estudiantes y miembros de diversos colectivos se movilizaron a la sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para demandar el archivamiento del proyecto de ley Nº 4008, que reduce los sueldos de los trabajadores, y la derogatoria del Decreto Supremo Nº 013-2014, que facilita los despidos masivos.

Para los dirigentes juveniles, ambas normas vulneran los derechos de los trabajadores, especialmente de los sindicalizados. Explicaron que el Decreto Supremo 013, vigente desde el año pasado, permite a las empresas despedir al 10 por ciento de los trabajadores en caso presenten pérdidas por tres trimestres consecutivos.

 

Javier Soto
Diario UNO

Seguir leyendo

Política

Congreso: Jefe del Gabinete sustenta pedido de facultades

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sustenta el pedido de facultades legislativas en diversas materias ante la Comisión de Constitución del Congreso. (más…)

Seguir leyendo

Política

Cancillería entregó formalmente pedido de extradición de Alejandro Toledo

Publicado

en

Alejandro Toledo

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que cumplió con enviar al Departamento de Estado de los Estados Unidos la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en dicho país desde hace más de un año. (más…)

Seguir leyendo

Política

Vizcarra se reunirá con Evo Morales para tratar corredor bioceánico

Publicado

en

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra anunció hoy un nuevo encuentro con su homólogo de Bolivia Evo Morales, previsto para junio el 15 de junio en Lima, con el propósito de tratar lo concerniente a la construcción del corredor bioceánico entre los dos países. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Sencico Sencico
Actualidadhace 5 horas

Sencico capacitará a 390 jóvenes de los Centros Juveniles a nivel nacional

El Servicio Nacional de capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el...

Deporteshace 5 horas

La última opción: Paolo Guerrero presentó apelación ante Tribunal Federal Suizo

La defensa legal del capitán peruano Paolo Guerrero, presentó hoy la apelación ante el Tribunal Federal Suizo, con la finalidad...

PNP incauta dólares falsos PNP incauta dólares falsos
Actualidadhace 6 horas

Incautan más de 8 millones de dólares y euros falsos en 3 distritos de Lima

La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un operativo simultaneo en tres distritos de Lima y halló cerca de 8...

Incautan cigarros en Puno Incautan cigarros en Puno
Actualidadhace 7 horas

Puno: Sunat incautó más de 41 mil cajetillas de cigarros que ingresaron de contrabando

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), utilizando técnicas de detección de riesgo, intervinieron durante...

Ministerio de Educación Ministerio de Educación
Actualidadhace 8 horas

Minedu separará a trabajadores que tengan condenas por terrorismo

El Ministerio de Educación (Minedu)  publicó la Resolución Ministerial N° 241-2018-MINEDU que contiene las normas técnicas que se aplicarán para...

Julio Granda Julio Granda
Deporteshace 9 horas

Julio Granda se enfrentará en simultaneo contra 20 retadores en la UNI

El reconocido ajedrecista Julio Ernesto Granda,  quien llegó a Lima procedente de España, ofrecerá una partida simultánea contra 20 retadores...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 10 horas

Congreso: Jefe del Gabinete sustenta pedido de facultades

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sustenta el pedido de facultades legislativas en diversas materias ante la Comisión...

Alejandro Toledo Alejandro Toledo
Políticahace 10 horas

Cancillería entregó formalmente pedido de extradición de Alejandro Toledo

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que cumplió con enviar al Departamento de Estado de los Estados Unidos la solicitud...

Pedro Gallese Pedro Gallese
Deporteshace 11 horas

Pedro Gallese se someterá a prueba de ADN en Chiclayo

A través de un comunicado, el arquero de la Selección Peruana, Pedro Gallese, anunció que hoy viernes se someterá a...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 11 horas

Vizcarra se reunirá con Evo Morales para tratar corredor bioceánico

El presidente Martín Vizcarra anunció hoy un nuevo encuentro con su homólogo de Bolivia Evo Morales, previsto para junio el...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.