Contáctanos

Mundo

Piden a los militares respetar Constitución

Publicado

en

Marchas protestas en Bolivia

A cinco días de consumarse el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, los bolivianos siguen movilizados para exigir el respeto de la democracia y la renuncia de la senadora JeanineÁñez, quien se autoproclamó presidenta interina.

Los bolivianos vienen de zonas rurales y se suman a los manifestantes de El Ato que exigen el retorno a la Presidencia de Morales.

Los manifestantes, que integran varias organizaciones de campesinos, anunciaron que no enviarán alimentos a la ciudad hasta que se restituya la democracia en el país. Además, en la ciudad, donde funcionan las sedes de Gobierno, comienza a escasear el combustible.

Aseguran que la oposición golpista ha ejecutado un golpe de Estado racista que pone en riesgo los logros de la administración de Morales.

“Los militares no pueden venir con balas, vengan con la Constitución, a hacerla cumplir”, aseveró ante la multitud reunida en La Paz, el parlamentario boliviano Rubén Chambi, del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los bolivianos reunidos en La Paz leyeron la Constitución de Bolivia que establece los pasos a seguir en caso de existir una renuncia del mandatario. Denuncian que Áñez, apoyada por los militares y policías, ha roto con la institucionalidad y exigen el regreso de Morales.

El mandatario boliviano se mantiene asilado en México, luego de renunciar ante la presión de una arremetida violenta de los golpistas contra el pueblo y seguidores del MAS.

Desde la nación norteamericana, Morales llama a entablar un diálogo político que permita devolver la paz a Bolivia y brindar una solución democrática.

ALGO MÁS

El científico argentino Rodrigo Quiroga levantó una serie de conclusiones que sostienen que “ni la OEA ni nadie pudo corroborar que haya habido fraude en las elecciones del 20 de octubre”.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Los vínculos de Piñera y su exministro Chadwick

Publicado

en

Andrés Chadwick y Sebastián Piñera

El Senado chileno aprobó la acusación contra el exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick. El exministro es acusado de vulnerar la Constitución y las leyes por no tomar medidas para detener las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.), en medio de las de masivas manifestaciones desde el pasado 18 de octubre en el país suramericano.

Andrés Chadwick fue removido como titular del Ministerio de Interior el pasado 28 de octubre, por el presidente Piñera por su actuación en las protestas.

La relación entre el actual mandatario y el hoy exministro viene desde la niñez cuando sus familias se reunían a vacacionar en la ciudad de La Serena, capital de la región de Coquimbo en la costa de Chile.

Cuando Andrés Chadwick llegó al gobierno en la primera presidencia de Piñera, ahí recién se creó una relación de confianza política.

Andrés Chadwick ingresó al gabinete de Sebastián Piñera el 18 de julio de 2011 tras ser nombrado como ministro Secretario General de Gobierno (vocero).

Para hacer su arribo al gobierno, Chadwick debió renunciar a su cargo de senador por la Región de O’Higgins.

Tras remover al entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en noviembre de 2012, Piñera colocó a Chadwick en sustitución del exministro transformándolo en jefe del gabinete.

HOMBRE FUERTE

Con la modificación en el gabinete, Chadwick no sólo se confirmó como el número dos de La Moneda, sino que también como el hombre fuerte del piñerismo.

LÍDER DE AVANZA CHILE

Al término de su primera presidencia en 2014, Sebastián Piñera creó la fundación Avanza Chile. El escogido por Piñera para liderar la organización fue Andrés Chadwick, quien asumió como presidente del directorio para liderar la campaña presidencial que devolvió a Piñera a la presidencia.

ALGO MÁS

La oposición unida aprobó en el Senado de Chile la Acusación Constitucional contra Chadwick. Para la oposición, resulta importante que la autoridad civil asuma su responsabilidad política por la violación a los DD.HH. de cientos de personas en el país.

Seguir leyendo

Mundo

Correa confía en que Argentina se levantará

Publicado

en

Rafael Correo y ALBERTO FERNÁNDEZ

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa apuntó aquí su confianza en que, con el apoyo popular, el flamante mandatario de Argentina, Alberto Fernández, pueda sacar adelante un país hoy devastado.

Recibido siempre en sus visitas a Argentina entre vítores de los que lo quieren en esta tierra, Correa ofreció una conferencia en la Universidad de Ciencias Sociales en la que dejó varias reflexiones y señaló que el triunfo del nuevo presidente de los argentinos no solo es una reivindicación para este país, sino que abre la esperanza en América Latina.

“Nuestros gobiernos no pueden abandonar al pueblo”, fue una de sus frases en su intervención ante cientos de estudiantes que siguieron con atención su clase magistral, en la cual señaló que una de las cosas importantes para el nuevo mandatario argentino es el apoyo de la gente, es lo que hace fuerte a nuestros gobiernos, manifestó.

Pero el pueblo, advirtió, tiene que tener paciencia porque a Alberto (Fernández) le dejan un país devastado y remontar eso va a llevar mucho trabajo.

Correa enfatizó que no tiene dudas de que el nuevo mandatario argentino lo va a hacer y remarcó que los gobiernos pueden cometer errores, pero lo que no pueden es equivocarse de lado y abandonar al pueblo. “Dejamos de ser izquierda si nos pasamos para el otro lado”, dijo.

Seguir leyendo

Especial

Putin y Zelenski sellan el destino de una región bañada en sangre

Publicado

en

Vladimir Putin

Los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, se reunieron por primera vez el 9 de diciembre para abordar la cuestión de Donbás. A pesar de que el encuentro fue muy productivo, varios aspectos importantes siguen en el aire. Sputnik analizó los resultados de esta reunión y las consecuencias que tendrá para la región.

¿QUÉ ES LO QUE QUIERE ZELENSKI?

Conseguir la paz sostenible en Donbás —una región donde viven cuatro millones de habitantes y que se rebeló contra Kiev en 2014 después del golpe de Estado en Ucrania— fue uno de los puntos clave de la campaña de Volodímir Zelenski. De hecho, sus intenciones pacifistas le allanaron el camino hacia la silla presidencial porque la mayor parte del país está cansada de una guerra que ha durado cinco años.

Zelenski ha conseguido un logro muy importante durante su mandato: los bandos del conflicto fueron separados en algunas localidades de Donbás. Este es considerado el primer paso en la retirada completa de las partes beligerantes de la línea de contacto. Pero primero hay que establecer el cese al fuego definitivo en este territorio. Esta vez está previsto que se establezca a finales de este año.

El propio mandatario admitió que no sabe cómo conseguirlo, ya que diariamente hay enfrentamientos. El cese al fuego ha sido proclamado muchas veces y ha sido constantemente violado, según las palabras del propio Zelenski. Un gran problema para las autoridades en Kiev siguen siendo los batallones de voluntarios que no acatan las órdenes del mando de las Fuerzas Armadas ucranianas que están desplegadas en esta región.

Otra manzana de la discordia es el cumplimiento de los acuerdos de Minsk firmados en febrero de 2015. El documento estipula que Ucrania podrá reestablecer el control sobre la frontera con Rusia en Donbás después de la celebración de elecciones en este territorio. Pero Zelenski insiste en que todo se haga al revés.

Es posible que el presidente ucraniano tema que le engañen y que no le permitan establecer el control sobre la frontera después de los comicios en el este, pero es más probable que deliberadamente trate de poner a prueba la determinación de Rusia en las negociaciones.

De todas maneras, muchos ucranianos aprueban su enfoque, si bien este contradice las cláusulas del acuerdo firmado por Kiev en 2015. En cualquier caso, se trata de una jugada mal pensada porque era evidente desde el principio que Moscú nunca lo aceptaría.

Mapa de la Guerra del Donbass

¿EN QUÉ INSISTE PUTIN?

Rusia representa los intereses de las repúblicas autoproclamadas de Donbás y para ella es imperativo el debido cumplimiento de los acuerdos de Minsk. Estos suponen la realización de una reforma constitucional en Ucrania que otorgue atribuciones adicionales a determinados territorios de las regiones de Donetsk y Lugansk que componen Donbás.

De esta manera, Donbás seguirá siendo parte de Ucrania y Kiev debería estar contento con estas condiciones. Desde hace mucho tiempo, las autoridades ucranianas incluso afirman estar dispuestas a introducir enmiendas en su Carta Magna, pero aún no lo han hecho. Kiev preferiría involucrar a Donbás en el proceso de descentralización que se realiza en el país, pero esto no es suficiente para las repúblicas autoproclamadas que buscan un estatus especial.

En su discurso ante la prensa, el presidente ruso subrayó la necesidad de otorgar amnistía a todas las personas que participaron en la guerra en Donbás. Zelenski, a su vez, poco antes de la reunión, declaró que está dispuesto a otorgarla a aquellos “cuyas manos no están manchadas de sangre”. Es un concepto muy amplio porque no queda claro quién va a decidir si las manos de alguien están manchadas de sangre o no.

Según los acuerdos de Minsk, la amnistía no es aplicable a los que son culpables de crímenes de guerra, lo que incluye a los responsable del siniestro del Boeing malasio MH17 en julio de 2014. El problema aquí es que Ucrania y una parte de la comunidad internacional culpan a Rusia y a las milicias de Donbás, mientras que Moscú niega todas las acusaciones e indica que su investigación demostró que Ucrania debe asumir la responsabilidad de la catástrofe.

En resumidas cuentas, el principal fruto de las negociaciones entre Putin y Zelenski en París ha sido el acuerdo de intercambiar todos los prisioneros. El resto todavía no está claro. Para esclarecer la situación, las partes prevén reunirse en el formato de Normandia en cuatro meses. Es obvio que el camino que toman no será fácil porque Moscú y Kiev todavía tienen muchas discrepancias.

Tanques en guerra

PRUEBA DE FUEGO PARA ZELENSKI

La atmósfera en el Palacio del Elíseo, donde tuvieron lugar las negociaciones, era tensa. Y no es de extrañar, porque en juego está el futuro del este de Ucrania. Además, era la primera vez que Zelenski y Putin se reunían en persona, por lo cual habría sido difícil predecir cómo se llevarían los dos líderes.

Esta reunión iba a ser una verdadera prueba de fuego para Zelenski, un novato en la política mundial. Antes de ser elegido presidente en abril tuvo muy poca experiencia política, lo que contrasta con los más de 20 años de experiencia de Putin en los puestos de más alto nivel de su país.

Antes de esa reunión, los dos mandatarios solo habían hablado por teléfono. Sin embargo, esta vez se encontraron cara a cara y pasaron varias horas negociando la situación en Donbás. Antes de su reunión bilateral durante la cumbre, los dos se sentaron a negociar con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente galo, Emmanuel Macron, y también conversaron durante varias horas.

Cuando las dos rondas de negociaciones terminaron, los líderes de los cuatro países comparecieron en una conferencia de prensa. Dio la impresión de que Zelenski se sentía muy nervioso, a juzgar por su comportamiento. Es difícil adivinar de qué hablaron los dos presidentes, pero parece que fue algo poco agradable para el mandatario ucraniano. De todas maneras, durante la rueda de prensa Zelenski logró expresar con claridad su visión sobre el proceso de paz en el este de su país.

Acercar posiciones es un asunto muy complicado para Putin y Zelenski, pero afortunadamente cuentan con dos buenos intermediarios: Francia y Alemania. Si ambos países consiguen tener el coraje político necesario, es posible que a largo plazo veamos el fin de este sangriento e insensato conflicto armado.

 

DENIS LUKYANOV
SPUTNIK MUNDO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Amado Enco Amado Enco
Políticahace 8 horas

Insisten en traer abajo el acuerdo con Odebrecht

Según el exDefensor del Pueblo, Walter Albán, la denuncia del procurador Amado Enco tiene como objetivo boicotear el acuerdo de...

Martín Belaunde Lossio Martín Belaunde Lossio
Políticahace 8 horas

Poder Judicial ordena excarcelación de Martín Belaunde Lossio

El Poder Judicial ordenó la excarcelación de Martín Belaunde Lossio por vencimiento del plazo de la medida de prisión preventiva...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

26 de diciembre evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori...

Melisa González Gagliuffi fue excarcelada Melisa González Gagliuffi fue excarcelada
Políticahace 8 horas

Melisa González Gagliuffi fue excarcelada

Melisa González Gagliuffi dejó el penal Virgen de Fátima de Chorrillos, después que la Tercera Sala Penal para Reos en...

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú FTCCP Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú FTCCP
Políticahace 8 horas

FTCCP celebra 61 años de lucha

Somos la fuerza que construye el Perú”, señala Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción...

JNE estrena mañana programa Tv de debate entre candidatos JNE estrena mañana programa Tv de debate entre candidatos
Políticahace 8 horas

JNE estrena mañana programa Tv de debate entre candidatos

El programa “Conoce a tu candidato”, producido por JNETV, canal institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se estrenará mañana...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Vizcarra debe colocarle una agenda al nuevo Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra debe colocarle una agenda al nuevo Congreso de la República que se instale...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 8 horas

Alberto Fujimori maneja campaña de Fuerza Popular

Keiko Fujimori le ha cedido a su padre, Alberto Fujimori, el manejo de la campaña de Fuerza Popular de cara...

Todos por el Perú Todos por el Perú
Políticahace 8 horas

Todos por el Perú presentará denuncia a exdirigentes y miembros del JNE yJEE

El fundador y ex presidente del partido Todos por el Perú (TPP), Gonzalo Aguirre Arriz, advirtió que incluirán a los...

En presentaciónde investigaciones de innovación en CITE energía En presentaciónde investigaciones de innovación en CITE energía
Políticahace 8 horas

En presentaciónde investigaciones de innovación en CITE energía

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, participó de la presentación de resultados de tres importantes proyectos de investigación, desarrollo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.