Contáctanos

Actualidad

Pesadilla en el Cayetano Heredia

Publicado

en

Rosa Canales hace denuncia por acoso sexual en el Hospital Cayetano Heredia

Parece que todo está podrido en el Perú. Las estructuras perversas no solo están enquistadas en el Poder Judicial para concretar prebendas, sino también en el hospital Cayetano Heredia, donde han montado un engranaje absolutista propio de la Edad Media, contra los y las residentes de primer año, para someterlos al silencio, ante su acoso sexual, su maltrato laboral y psicológico e incluso violencia física. Y si no aceptan esta estructura de dominio les hacen una estancia insoportable hasta que los residentes, según calculan ellos, decidan irse por su propia cuenta. Por temor, a la mayoría le queda el silencio.

Sin embargo, la doctora Rosa Canales Cama, residente ingresante en el año 2015 al área de Cirugía Abdominal, en julio del 2017 denunció a 23 profesionales de este nosocomio estatal, tanto de manera interna como ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, entre ellos: médicos, residentes y personal auxiliar, por violencia y discriminación de género, abuso de autoridad, violencia física, psicológica, violencia económica, laboral y educativa, acoso, coacción y chantaje sexual.

Según el engranaje medieval del hospital Cayetano Heredia, durante la residencia, que tiene un periodo de tres años, de manera tácita se impone a los y las residentes de primer año, aguantar los hostigamientos y maltratos por parte de los residentes de tercer año. A este abuso se suman doctores y personal auxiliar.

Y este aumenta en el caso de Rosa Canales porque no es exalumna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), sino egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien durante los siete años de estudios obtuvo el primer puesto; debido a esta excelencia académica fue invitada a realizar pasantías en EEUU y Europa. Entonces, el hostigamiento empieza por eso, porque Rosa, no es “de la familia”.

Dos profesionales que trabajan en la misma especialidad que Canales, quienes pidieron que no se publique su nombre por temor a represalias, señalaron al Diario UNO que de manera reiterada doctores y residentes del tercer año invitaron a salir a la doctora Rosa y ante la constante negativa de ella le advirtieron que mejor se vaya si no iba a ser una pesadilla su estadía en el hospital.

Además, indicaron que la doctora Canales muchas veces fue obligada por sus superiores a quedarse hasta cuarenta horas continuas en el hospital, sin permitirle tomar alimentos ni asearse. Y que otras veces la hacían prepararse para participar de una operación pero cuando se iba a iniciar esta, la botaban del quirófano.

Al respecto, el doctor Mario del Castillo, exjefe del departamento de cirugía del hospital Cayetano Heredia, señaló que Canales fue víctima de acoso sexual cuando diversos profesionales la invitaron a salir y ella se negó siempre.

Como venganza los médicos denunciados han encausado a Rosa con innumerables memorandos argumentando supuesta desobediencia, bajo rendimiento y no tener disposición al trabajo, lo que se contradice con las máximas notas obtenidas por Canales cuando se desempeñó por rotación en la misma especialidad en otros hospitales como Almenara o Angamos.

Para Del Castillo el objetivo de estos doctores sería desaprobar académicamente a Canales y de esta manera expulsarla de la residencia médica. “Cómo es posible que simples asistentes que no llegan si quiera a ser profesores asociados sino auxiliares la califican con 05, eso ya es un ensañamiento”, aseveró.

En entrevista con el Diario UNO, la doctora Rosa Canales, que está por culminar su residencia, dijo estar decepcionada de diversas instituciones a las que acudió. “A diario recibo cartas notariales por ejemplo, del Colegio Médico del Perú, del Ministerio de Salud, del Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme), entre otros, todos en contra de mi situación. Dicen en respuesta a mis solicitudes que no se puede hacer más, claro pero con palabras bonitas”.

Como parte de su rotación a otros hospitales, el 15 de julio pasado la enviaron al hospital María Auxiliadora. “Cuando me presenté me dijeron aquí no puedes estar y me botaron insultándome y golpeando a mi padre. Al regresar al Cayetano me dicen, no te preocupes seguro hubo algún inconveniente, haremos que reingreses. ¿Cómo voy a regresar allí? Cuando hay hospitales donde me reciben como Sabogal, Negreiros o Rebagliati. Sólo lo hacen por humillarme”, refiere la doctora Canales.

Indicó que ante la negativa de Manuel Rodríguez, decano de las Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la UPCH, (incluido en la denuncia) a quien le pidió audiencia una treintena de veces, su padre inició una huelga de hambre seca dentro de las instalaciones del hospital, porque no tenía sede hospitalaria y no le daban solución. Ante esto, el decano el otorga a Rosa los 15 días de vacaciones que le debían del 2017, aunque las vacaciones de un mes de le corresponden del último año no se las han dado.

Rosa Canales debería culminar su residencia en el mes de setiembre próximo, sin embargo vive en una incertidumbre, porque después de todo lo ocurrido son capaces de botarla, y se quedaría sin su especialidad de Cirugía Abdominal. Como si fuese una pesadilla que no tiene fin.

Giuliano Borda, Manuel Rodríguez, Víctor Martínez coordinador de residentes, Jorge Flores, Carlos Saravia y Gabriela Yamamoto Caso denuncia por acoso sexual en el Hospital Cayetano Heredia

DEMASIADO AMIGOS

La doctora Canales advierte que el doctor Jorge Flores del Pozo, quien preside el Comité Disciplinario que resolverá su caso de manera interna, no solo fue quien supuestamente le envió una carta notarial que nunca le llegó a su domicilio, sino que es muy amigo de algunos cirujanos denunciados. En la foto podemos verlos departiendo en una charla de izquierda a derecha: Giuliano Borda, Manuel Rodríguez, Víctor Martínez coordinador de residentes, Jorge Flores, Carlos Saravia y Gabriela Yamamoto.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Actualidad

¿Cuánto sabes de bancos, seguros o AFP?

Publicado

en

Pensionistas jubilados transacción financiera AFP

Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre el sistema financiero, para que así puedas aprovechar las opciones que encontrarás a lo largo de tu vida.

En el Perú menos del 5% de la población cuenta con conocimientos financieros, según un reciente estudio de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. En el caso de los estudiantes escolares, la Prueba Pisa 2015 de Educación Financiera, determinó que nuestro país se ubica en el penúltimo lugar, solo mejor que Brasil. Además, reveló que mientras menor es el nivel socioeconómico del estudiante, es mayor la proporción de personas que se encuentran por debajo de los conocimientos básicos, según la OCDE.

Esto es preocupante, dado que existe una relación positiva entre el conocimiento financiero y la generación de riqueza, según un estudio de Lusardi, Michaud y Mitchell. Según APEIM, entre el 2007 y el 2017 se ha reducido la proporción de los hogares presentes en los niveles D y E, mientras que aumentó en el C y B. La Asociación de AFP asegura que esta migración social puede ser sostenible e ir mejorando con un mayor desarrollo y profundización de la educación financiera.

Ante esta situación y los grandes objetivos que se tienen que lograr a través de la educación financiera, la Asociación de AFP, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros y el CEFI de ASBANC lanzaron el curso gratuito “Gestionando mis Finanzas”, con la finalidad de que los estudiantes universitarios y técnicos, y público en general puedan acceder a este; para mejorar la salud financiera de las personas y proveerle de mejores herramientas para que alcancen sus metas de corto y largo plazo. Puede acceder a este curso a través de http://asociacionafp.pe/

Leslie Sarmiento, joven arequipeña, no conocía sobre la existencia del Sistema Privado de Pensiones, y tampoco sobre sus ventajas y finalidad de la misma; sin embargo, cuando se informó al respecto, vio en ella una posibilidad para planear y mejorar su futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=ZhJO9zlBn6w&t=38s

Una encuesta de IPSOS reveló que el 32% de los afiliados a una AFP no saben en qué tipo de fondo de pensión se encuentran (1, 2 o 3); el 20% no sabe si está en el esquema de comisión sobre el flujo o comisión mixta; y el 17% no sabe cuánto paga de comisión en su AFP. Lo que es más preocupante aun, es que el 76% cree que necesita un número mínimo de años de aportación para tener una pensión, cuando en realidad no es así; pues la pensión que el jubilado obtiene depende de los años que aportó al sistema, así sea un año o 25 años, lo que significa que todo el dinero que aportó más la rentabilidad obtenida le es devuelto al trabajador.

Seguir leyendo

Actualidad

Siete tipos de robo que abundan en estas fiestas

Publicado

en

Asalto a Banco de Crédito BCP

Los días previos a Navidad y Año Nuevo son muy dinámicos. Se mueve mucha gente e, incluso, vienen muchos peruanos del exterior para reencontrarse con sus familiares. También se mueve mucho dinero, pero además es un periodo en el que los asaltos se incrementan en las calles. Por eso, les presentamos los siete tipos de robos más comunes que se presentan por estas fechas.

La primera modalidad tiene que ver con los “marcas”. En Lima, 4 de cada 10 robos son cometidos por estos delincuentes armados que les siguen los pasos a sus víctimas. Todos los días se producen episodios de este tipo y muchos terminan con muertos. Pues bien, en estas fechas aumentan.

Alex Alva vive hoy para contarlo, aunque todavía no consigue recuperarse del momento. A fines del año pasado, fue despojado de los 17 mil soles que iba a depositar en una sucursal de Interbank en Los Olivos.

Los agentes de Robos de la Dirincri advierten que los ladrones “marcan” dentro de los bancos a quienes sacan dinero y después los asaltan en la calle.

CASAS EN LA MIRA

Sigue el tipo de “los robacasas”. Cuando las casas quedan solas –por varios días y hasta por una noche o unas pocas horas– hay peligro de robo. Los casos recrudecen en esta época del año y a lo largo de todo el verano por las vacaciones. Estos asaltos también son comunes cuando la gente va a la playa. Los ladrones suelen entrar por la terrazas o forzando puertas y ventanas. “Debemos tratar de evitar que circule la información sobre el tiempo que va a estar afuera. Las cámaras o rejas son un elemento disuasorio”, sostiene la Policía.

OJO CON EL “RAQUETEO”

Un caso típico y muy habitual, según la Policía, es el “raqueteo” que aumenta en estos días. Una banda de ladrones sale de “ronda” y espera que alguien vaya distraído o llegue a su casa para sorprenderlo. La situación se presta, especialmente, cuando alguien está ingresando el auto al garaje o lo deja estacionado.

NO SE DESCUIDE

A veces, los ladrones actúan cuando la víctima sale a sacar la basura. O está lavando el auto fuera de casa, por eso hay que estar atentos con los autos estacionados o motos sospechosos.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Actualidad

El arrebato y los falsos taxistas

Publicado

en

Taxistas colectivos

La cuarta modalidad de robo que también es común en estas fiestas es el arrebato, pese a que no siempre las estadísticas lo reflejan debido a que pocos casos se denuncian (solo uno de cada tres). La tentación típica son las carteras, los bolsos y los celulares, que en una rápida acción cambian de mano.

“Hay que tratar de evitar caminar por las calles oscuras o mal iluminadas”, apuntan los especialistas en seguridad.

También están los falsos taxistas que usan autos normalmente alquilados para cometer robos contra los pasajeros.

Muchas veces, los ladrones merodean los cajeros para esperar a quienes retiran dinero para asaltarlos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 17 horas

Ministro pide investigar a García y cobrarle 1,500 millones a Odebrecht

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, pidió ayer a la Fiscalía que investigue al expresidente Alan García Pérez, por interferir...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 17 horas

Premier contra cambio de fiscales Lava Jato

“Espero que no se produzcan esos cambios porque cada cambio te frena o te hace retroceder en estos procesos que...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 17 horas

Congreso verá hasta enero creación de Junta Nacional de Justicia y otros temas

El Congreso seguirá trabajando en el primer mes de verano del 2019 para ejecutar la primera reforma de la Constitución...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 17 horas

Presencia del fiscal naranja en la JNJ genera reacciones

Adelantándose a lo que podría ocurrir, si la creación de la JNJ se da rápidamente y se procede a su...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 17 horas

Referéndum sancionó solo al Congreso

Los resultados del referéndum han sido una sanción exclusiva para el Poder Legislativo, sostuvo el cardenal Pedro Barreto, tras indicar...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 17 horas

Chávarry quedará mal si destituye a fiscal Pérez

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quedaría mal ante la población si retira a José Domingo Pérez y Rafael...

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 17 horas

Hay que implementar la reforma del CNM

Lo que corresponde tras la realización del referéndum es implementar la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y reactivar...

Paloma Noceda - Luis López Vilela Paloma Noceda - Luis López Vilela
Políticahace 17 horas

Fuji-acosador identificado y habría nuevas víctimas

La congresista independiente Paloma Noceda reveló finalmente ayer que Luis López Vilela es el congresista que la hizo víctima de...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 17 horas

También el abogado de Mamani es acusado de manosear a menor

El abogado Eduardo Piaggio, quien defendió a Moisés Mamani en el pleno del Congreso, fue acusado públicamente ayer de haber...

Susana Villarán - Luis Castañeda Lossio Susana Villarán - Luis Castañeda Lossio
Políticahace 17 horas

Sin avances casos de otras cuatro constructoras brasileñas corruptas

Al mercado peruano de la industria de la construcción de megaproyectos, ingresaron las empresas brasileñas Norberto Odebrecht, Camargo Correa S.A,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.