Contáctanos

Actualidad

Pesadilla en el Cayetano Heredia

Publicado

en

Rosa Canales hace denuncia por acoso sexual en el Hospital Cayetano Heredia

Parece que todo está podrido en el Perú. Las estructuras perversas no solo están enquistadas en el Poder Judicial para concretar prebendas, sino también en el hospital Cayetano Heredia, donde han montado un engranaje absolutista propio de la Edad Media, contra los y las residentes de primer año, para someterlos al silencio, ante su acoso sexual, su maltrato laboral y psicológico e incluso violencia física. Y si no aceptan esta estructura de dominio les hacen una estancia insoportable hasta que los residentes, según calculan ellos, decidan irse por su propia cuenta. Por temor, a la mayoría le queda el silencio.

Sin embargo, la doctora Rosa Canales Cama, residente ingresante en el año 2015 al área de Cirugía Abdominal, en julio del 2017 denunció a 23 profesionales de este nosocomio estatal, tanto de manera interna como ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, entre ellos: médicos, residentes y personal auxiliar, por violencia y discriminación de género, abuso de autoridad, violencia física, psicológica, violencia económica, laboral y educativa, acoso, coacción y chantaje sexual.

Según el engranaje medieval del hospital Cayetano Heredia, durante la residencia, que tiene un periodo de tres años, de manera tácita se impone a los y las residentes de primer año, aguantar los hostigamientos y maltratos por parte de los residentes de tercer año. A este abuso se suman doctores y personal auxiliar.

Y este aumenta en el caso de Rosa Canales porque no es exalumna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), sino egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien durante los siete años de estudios obtuvo el primer puesto; debido a esta excelencia académica fue invitada a realizar pasantías en EEUU y Europa. Entonces, el hostigamiento empieza por eso, porque Rosa, no es “de la familia”.

Dos profesionales que trabajan en la misma especialidad que Canales, quienes pidieron que no se publique su nombre por temor a represalias, señalaron al Diario UNO que de manera reiterada doctores y residentes del tercer año invitaron a salir a la doctora Rosa y ante la constante negativa de ella le advirtieron que mejor se vaya si no iba a ser una pesadilla su estadía en el hospital.

Además, indicaron que la doctora Canales muchas veces fue obligada por sus superiores a quedarse hasta cuarenta horas continuas en el hospital, sin permitirle tomar alimentos ni asearse. Y que otras veces la hacían prepararse para participar de una operación pero cuando se iba a iniciar esta, la botaban del quirófano.

Al respecto, el doctor Mario del Castillo, exjefe del departamento de cirugía del hospital Cayetano Heredia, señaló que Canales fue víctima de acoso sexual cuando diversos profesionales la invitaron a salir y ella se negó siempre.

Como venganza los médicos denunciados han encausado a Rosa con innumerables memorandos argumentando supuesta desobediencia, bajo rendimiento y no tener disposición al trabajo, lo que se contradice con las máximas notas obtenidas por Canales cuando se desempeñó por rotación en la misma especialidad en otros hospitales como Almenara o Angamos.

Para Del Castillo el objetivo de estos doctores sería desaprobar académicamente a Canales y de esta manera expulsarla de la residencia médica. “Cómo es posible que simples asistentes que no llegan si quiera a ser profesores asociados sino auxiliares la califican con 05, eso ya es un ensañamiento”, aseveró.

En entrevista con el Diario UNO, la doctora Rosa Canales, que está por culminar su residencia, dijo estar decepcionada de diversas instituciones a las que acudió. “A diario recibo cartas notariales por ejemplo, del Colegio Médico del Perú, del Ministerio de Salud, del Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme), entre otros, todos en contra de mi situación. Dicen en respuesta a mis solicitudes que no se puede hacer más, claro pero con palabras bonitas”.

Como parte de su rotación a otros hospitales, el 15 de julio pasado la enviaron al hospital María Auxiliadora. “Cuando me presenté me dijeron aquí no puedes estar y me botaron insultándome y golpeando a mi padre. Al regresar al Cayetano me dicen, no te preocupes seguro hubo algún inconveniente, haremos que reingreses. ¿Cómo voy a regresar allí? Cuando hay hospitales donde me reciben como Sabogal, Negreiros o Rebagliati. Sólo lo hacen por humillarme”, refiere la doctora Canales.

Indicó que ante la negativa de Manuel Rodríguez, decano de las Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la UPCH, (incluido en la denuncia) a quien le pidió audiencia una treintena de veces, su padre inició una huelga de hambre seca dentro de las instalaciones del hospital, porque no tenía sede hospitalaria y no le daban solución. Ante esto, el decano el otorga a Rosa los 15 días de vacaciones que le debían del 2017, aunque las vacaciones de un mes de le corresponden del último año no se las han dado.

Rosa Canales debería culminar su residencia en el mes de setiembre próximo, sin embargo vive en una incertidumbre, porque después de todo lo ocurrido son capaces de botarla, y se quedaría sin su especialidad de Cirugía Abdominal. Como si fuese una pesadilla que no tiene fin.

Giuliano Borda, Manuel Rodríguez, Víctor Martínez coordinador de residentes, Jorge Flores, Carlos Saravia y Gabriela Yamamoto Caso denuncia por acoso sexual en el Hospital Cayetano Heredia

DEMASIADO AMIGOS

La doctora Canales advierte que el doctor Jorge Flores del Pozo, quien preside el Comité Disciplinario que resolverá su caso de manera interna, no solo fue quien supuestamente le envió una carta notarial que nunca le llegó a su domicilio, sino que es muy amigo de algunos cirujanos denunciados. En la foto podemos verlos departiendo en una charla de izquierda a derecha: Giuliano Borda, Manuel Rodríguez, Víctor Martínez coordinador de residentes, Jorge Flores, Carlos Saravia y Gabriela Yamamoto.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Actualidad

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Publicado

en

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante la jubilación. Es por ello, que tanto los trabajadores dependientes como independientes ingresan a un sistema previsional para ir construyendo una pensión para la jubilación.

Las personas pueden elegir entre la ONP y AFP para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en su AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad. Sin embargo, este crecimiento debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Sin bien es cierto, la rentabilidad que generan las AFP influye en el fondo, es importante que el afiliado sea constante en sus aportaciones, ya que la pensión que la persona reciba durante su jubilación, dependerá en gran parte del capital que haya invertido en su fondo.

Gabriel Seminario, conocía que mientras más aportes él realice, más rentabilidad obtendrá y mayor será su fondo; por ello, optó por realizar aportes voluntarios para suplir el tiempo en el que no pudo aportar a su AFP. Actualmente, considera que tomó la mejor decisión, ya que vive su etapa de jubilación de manera tranquila sin necesidad económica que lo afecte a él o a su familia.

Otra forma que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee. A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. Sin embargo, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

PARA CONSIDERAR

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él.

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

Seguir leyendo

Actualidad

MINSA advierte sobre picaduras de arañas y mosquitos

Publicado

en

Araña

Debido a las altas temperaturas de la temporada veraniega, se incrementa ostensiblemente el riesgo de sufrir picaduras de mosquitos, abejas y arañas en los hogares. Esta fue la advertencia realizada por el médico infectólogo del Ministerio de Salud, Manuel Espinoza.

Espinoza indicó que aunque algunos insectos no transmiten ninguna enfermedad, como los zancudos, sí pueden generar reacciones en personas sensibles que van desde una simple roncha hasta problemas respiratorios. Ante este tipo de picaduras, el médico recomendó tratamientos físicos o con cremas antiinflamatorias.

El especialista advirtió que los casos de picaduras de araña sí son peligrosos, pues estos insectos poseen un veneno que afecta seriamente la salud. La picadura de araña casera, por ejemplo, suele causar úlcera cutánea necrótica, por lo que se sugiere acudir de inmediato al centro de salud más cercano y no esperar a que el veneno avance.

De otro lado, cabe recordar el verano es propicio para que tanto adultos como niños pasen más tiempo en actividades recreativas, por lo que resultan más expuestos a las picaduras.

Medidas de prevención

Para evitar ser víctima de estos insectos, se recomienda ser más exhaustivos en la limpieza de los hogares, evitando guardar agua en recipientes sin tapa y supervisando cada rincón a fin de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos y nidos de arañas. En lo posible, se sugiere el uso de mallas mosquiteras en puertas y ventanas. También se recomienda el uso de prendas ligeras pero que cubran la piel a fin de protegerla, además del uso de repelentes.

Asimismo, se sugiere eliminar los objetos inservibles de las azoteas, patios y jardines, y así evitar que se acumule el agua en caso de lluvias.

ALGO MÁS

Los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular y retro ocular intenso, además de malestar general. Al presentar estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano.

Seguir leyendo

Actualidad

Rayo mata a menor en Cusco

Publicado

en

Rayos

Una nueva víctima se cobraron los fenómenos climáticos que afectan al país. Un menor de edad, que se encontraba pastoreando su ganado en el sector de Salkantay, perteneciente a la comunidad campesina de La Fortaleza, falleció ayer al ser alcanzado por un rayo.

La víctima, de 14 años de edad, fue identificada con las iniciales L.M.H.P. El personal policial del Departamento de Unidades de Emergencia de la PNP constató en el lugar que el cadáver presentaba un sangrado a la altura de la cabeza, aparentemente producto de la descarga eléctrica.

Los agentes de la policía informaron que el menor vestía una casaca de tela y un pantalón de buzo, que presentaba agujeros en la parte posterior y en la pantorrilla. Cerca de él también hallaron un celular destrozado.

Los representantes del Ministerio Público dispusieron el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue central de Cusco.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta - Luz Salgado Luis Galarreta - Luz Salgado
Políticahace 20 horas

Basta de derroche en el Congreso

Abusando de su mayoría en el Congreso, la gestión del fujimorista Luis Galarreta como presidente del Congreso, incrementó las planillas...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Entrevistahace 20 horas

AG tendría cheques de banco suizos por 12 millones de dólares

Los ataques al presidente Martín Vizcarra no cesan pero hay quienes, tras cuestionar al aprismo y al fujimorismo, encuentran razones...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Lava Jato le da insomnio a políticos

Martín Vizcarra, el presidente de la República, dijo recientemente que tiene la conciencia tranquila para combatir la corrupción y afirmó...

Paloma Noceda Paloma Noceda
Políticahace 21 horas

Una mujer tiene derecho a participar sin acoso

Los actos de violencia contra las mujeres en el ámbito político (acoso político), es el tema central en los debates...

Río desbordado destroza carretera Río desbordado destroza carretera
Políticahace 21 horas

No se levantarán más poblados en quebradas

Raúl Molina Martínez, viceministro de Gobernanza Territorial, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está implementando una nueva...

“Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE “Historia de las elecciones en el Perú: estudios sobre el gobierno representativo” - JNE
Políticahace 21 horas

JNE publica libro sobre historia de las elecciones en el Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó una obra que analiza el fenómeno electoral en el Perú desde las Cortes...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 21 horas

Urge instalar comisión especial de la JNJ

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostuvo que es urgente instalar cuanto antes la comisión especial de la...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

¡Voy a contratar a los cazafantasmas!

Familia de Hugo Bustíos protesta marcha Familia de Hugo Bustíos protesta marcha
Políticahace 21 horas

La voz clara

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señala que el asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho es uno de los...

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 21 horas

La palabra

“AG, ¿y si haces el cálculo del costo al Estado de cada sentencia x narcotráfico (desde los operativos e investigación...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.