Contáctanos

Actualidad

Pesadilla en el Cayetano Heredia

Publicado

en

Rosa Canales hace denuncia por acoso sexual en el Hospital Cayetano Heredia

Parece que todo está podrido en el Perú. Las estructuras perversas no solo están enquistadas en el Poder Judicial para concretar prebendas, sino también en el hospital Cayetano Heredia, donde han montado un engranaje absolutista propio de la Edad Media, contra los y las residentes de primer año, para someterlos al silencio, ante su acoso sexual, su maltrato laboral y psicológico e incluso violencia física. Y si no aceptan esta estructura de dominio les hacen una estancia insoportable hasta que los residentes, según calculan ellos, decidan irse por su propia cuenta. Por temor, a la mayoría le queda el silencio.

Sin embargo, la doctora Rosa Canales Cama, residente ingresante en el año 2015 al área de Cirugía Abdominal, en julio del 2017 denunció a 23 profesionales de este nosocomio estatal, tanto de manera interna como ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, entre ellos: médicos, residentes y personal auxiliar, por violencia y discriminación de género, abuso de autoridad, violencia física, psicológica, violencia económica, laboral y educativa, acoso, coacción y chantaje sexual.

Según el engranaje medieval del hospital Cayetano Heredia, durante la residencia, que tiene un periodo de tres años, de manera tácita se impone a los y las residentes de primer año, aguantar los hostigamientos y maltratos por parte de los residentes de tercer año. A este abuso se suman doctores y personal auxiliar.

Y este aumenta en el caso de Rosa Canales porque no es exalumna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), sino egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien durante los siete años de estudios obtuvo el primer puesto; debido a esta excelencia académica fue invitada a realizar pasantías en EEUU y Europa. Entonces, el hostigamiento empieza por eso, porque Rosa, no es “de la familia”.

Dos profesionales que trabajan en la misma especialidad que Canales, quienes pidieron que no se publique su nombre por temor a represalias, señalaron al Diario UNO que de manera reiterada doctores y residentes del tercer año invitaron a salir a la doctora Rosa y ante la constante negativa de ella le advirtieron que mejor se vaya si no iba a ser una pesadilla su estadía en el hospital.

Además, indicaron que la doctora Canales muchas veces fue obligada por sus superiores a quedarse hasta cuarenta horas continuas en el hospital, sin permitirle tomar alimentos ni asearse. Y que otras veces la hacían prepararse para participar de una operación pero cuando se iba a iniciar esta, la botaban del quirófano.

Al respecto, el doctor Mario del Castillo, exjefe del departamento de cirugía del hospital Cayetano Heredia, señaló que Canales fue víctima de acoso sexual cuando diversos profesionales la invitaron a salir y ella se negó siempre.

Como venganza los médicos denunciados han encausado a Rosa con innumerables memorandos argumentando supuesta desobediencia, bajo rendimiento y no tener disposición al trabajo, lo que se contradice con las máximas notas obtenidas por Canales cuando se desempeñó por rotación en la misma especialidad en otros hospitales como Almenara o Angamos.

Para Del Castillo el objetivo de estos doctores sería desaprobar académicamente a Canales y de esta manera expulsarla de la residencia médica. “Cómo es posible que simples asistentes que no llegan si quiera a ser profesores asociados sino auxiliares la califican con 05, eso ya es un ensañamiento”, aseveró.

En entrevista con el Diario UNO, la doctora Rosa Canales, que está por culminar su residencia, dijo estar decepcionada de diversas instituciones a las que acudió. “A diario recibo cartas notariales por ejemplo, del Colegio Médico del Perú, del Ministerio de Salud, del Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme), entre otros, todos en contra de mi situación. Dicen en respuesta a mis solicitudes que no se puede hacer más, claro pero con palabras bonitas”.

Como parte de su rotación a otros hospitales, el 15 de julio pasado la enviaron al hospital María Auxiliadora. “Cuando me presenté me dijeron aquí no puedes estar y me botaron insultándome y golpeando a mi padre. Al regresar al Cayetano me dicen, no te preocupes seguro hubo algún inconveniente, haremos que reingreses. ¿Cómo voy a regresar allí? Cuando hay hospitales donde me reciben como Sabogal, Negreiros o Rebagliati. Sólo lo hacen por humillarme”, refiere la doctora Canales.

Indicó que ante la negativa de Manuel Rodríguez, decano de las Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la UPCH, (incluido en la denuncia) a quien le pidió audiencia una treintena de veces, su padre inició una huelga de hambre seca dentro de las instalaciones del hospital, porque no tenía sede hospitalaria y no le daban solución. Ante esto, el decano el otorga a Rosa los 15 días de vacaciones que le debían del 2017, aunque las vacaciones de un mes de le corresponden del último año no se las han dado.

Rosa Canales debería culminar su residencia en el mes de setiembre próximo, sin embargo vive en una incertidumbre, porque después de todo lo ocurrido son capaces de botarla, y se quedaría sin su especialidad de Cirugía Abdominal. Como si fuese una pesadilla que no tiene fin.

Giuliano Borda, Manuel Rodríguez, Víctor Martínez coordinador de residentes, Jorge Flores, Carlos Saravia y Gabriela Yamamoto Caso denuncia por acoso sexual en el Hospital Cayetano Heredia

DEMASIADO AMIGOS

La doctora Canales advierte que el doctor Jorge Flores del Pozo, quien preside el Comité Disciplinario que resolverá su caso de manera interna, no solo fue quien supuestamente le envió una carta notarial que nunca le llegó a su domicilio, sino que es muy amigo de algunos cirujanos denunciados. En la foto podemos verlos departiendo en una charla de izquierda a derecha: Giuliano Borda, Manuel Rodríguez, Víctor Martínez coordinador de residentes, Jorge Flores, Carlos Saravia y Gabriela Yamamoto.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Actualidad

Más adolescentes embarazadas

Publicado

en

Información sobre embarazos adolescentes

La falta de conocimiento sobre las diversas opciones anticonceptivas y el escaso acceso a información sexual, viene generandouna alta incidencia de embarazos no deseados en Latinoamérica, lo que la convierte en la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en adolescentes menores de 15 años. “Un aproximado de 66.5 nacimientos por cada 1,000 niñas entre 15 y 19 años”, así lo reporta el último informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el caso de Perú, el 13,4% de adolescentes entre los 15 y 19 años quedó embarazada durante el 2017, lo que significa que hubo un aumento del 0,7% en comparación con el año anterior que fue de 12,7%, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

FALTA INFORMACIÓN

Este incremento se debe a la falta de conocimiento de las opciones anticonceptivas, el poco acceso a la información sexual, la baja oferta de métodos anticonceptivos, el uso inapropiado de los métodos anticonceptivos, entre otros.

Actualmente, el Ministerio de Salud tiene un programa de planificación familiar que incluye no solo métodos anticonceptivos tradicionales, sino, innovadores como el caso del “Implante Anticonceptivo”, una moderna alternativa de protección a largo plazo, pues ofrece tres años de protección con un porcentaje de eficacia mayor al 99%, y que se aplica de manera gratuita en todos los centros de salud del país.

MILLONES DE MADRES

El “Implante Anticonceptivo”, consiste en la inserción de un bastón en el brazo de la paciente, lo que permite que la eficacia no dependa de ninguna acción por parte de la usuaria. De esta manera, ayuda a reducir las inquietudes relacionadas con una mala aplicación al tratamiento o el uso incorrecto del anticonceptivo.

Pero pese a los programas de planificación, el informe de la UNFPA estima además que cada año en la región un 15% de todos los embarazos ocurre en adolescentes menores de 20 años y 2 millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y 19 años.

EN RIESGO MORTAL

Asimismo, el estudio señala que, en el caso de las menores de 15 años, el riesgo de fallecer a causas relacionadas con el embarazo es hasta tres veces más que en mujeres mayores de 20 años.

Seguir leyendo

Actualidad

Dan ayuda legal y sicológica a mujer

Publicado

en

Maltrato a la mujer, Katherine Carbajal Navarro, quien sufrió cortes en el rostro y un brazo luego de ser atacada por Ilidio Starky Rodríguez Martínez

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) viene dando apoyo legal y sicológico a una mujer que fue atacada por su expareja con una navaja dentro de un bus de transporte público en Villa El Salvador.

Se trata de Katherine Carbajal Navarro, quien sufrió cortes en el rostro y un brazo luego de ser atacada por Ilidio Starky Rodríguez Martínez.

Especialistas del Centros Emergencia Mujer (CEM) de Villa El Salvador, brindan atención integral a la agraviada luego que esta denunciara el hecho en el Departamento de Investigación Criminal de Villa El Salvador.

Asimismo, Katherine Carbajal fue ingresada al servicio de psicología del Hospital Materno Infantil de su distrito, para su recuperación.

Seguir leyendo

Actualidad

Gran cruzada contra el cáncer de mama

Publicado

en

Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama

Hoy se celebra el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, por lo que la Liga Contra el Cáncer a través de su Campaña “Tetas con Propósito” realizará una Gran Cruzada de Prevención contra esta enfermedad en San Martín de Porres.

La Liga Contra el Cáncer instalará hoy dos unidades móviles en el bulevar de San Martín de Porres desde las 9 de la mañana hasta 3:00 pm para realizar de forma gratuita despistajes clínicos de mama, además de cáncer de cuello uterino, piel, ganglios y tiroides.

También se realizará una gran feria en donde se brindará información sobre los factores de riesgo, señales de alarma, así como los métodos más efectivos para prevenir el cáncer de mama.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry amenaza al fiscal Pérez

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, aseguró que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no ha respetado...

Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Más sabotaje del Apra contra el referéndum

En un vano esfuerzo de sus pocos congresistas, de seguir entornillándose en el futuro Parlamento, el Apra interpuso ante el...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 1 día

“Cuello Blanco” Hinostroza pide asilo

César Hinostroza, solicitó asilo en España tras fugarse del país el pasado 7 de octubre. Presentó su pedido en la...

Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 1 día

Funcionaria de migraciones facilitó fuga de Hinostroza

Antes de las cuatro de la madrugada del domingo 7 de octubre, el ex juez supremo César Hinostroza salió del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal Pérez pasaría hoy a investigación preparatoria caso “Aportes falsos” de FP

Al terminar el plazo de investigación preliminar de la carpeta fiscal “Aportes falsos 2011”, por presunto lavado de activos contra...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Fujiaprismo opta por seguir enfrentándose al Ejecutivo

Haciendo una mea culpa y exponiendo un discurso de conciliación, el premier Villanueva se presentó ayer ante el Pleno del...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra pide que asuman responsabilidades

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió que asuman su responsabilidad los que blindaron al ex juez supremo César...

Fujimorista Fujimorista
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Hinostroza es más famoso que Gareca.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 día

La voz clara

La periodista Rosa María Palacios dijo sobre el proyecto fujimorista de cambiar las reglas de votación del Tribunal Constitucional para...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 1 día

La palabra

El periodista Augusto Álvarez Rodrich calificó como deplorable el manejo del congresista aprista Jorge del Castillo en la emboscada al...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.