Contáctanos

Actualidad

Pesadilla en el Cayetano Heredia

Publicado

en

Rosa Canales hace denuncia por acoso sexual en el Hospital Cayetano Heredia

Parece que todo está podrido en el Perú. Las estructuras perversas no solo están enquistadas en el Poder Judicial para concretar prebendas, sino también en el hospital Cayetano Heredia, donde han montado un engranaje absolutista propio de la Edad Media, contra los y las residentes de primer año, para someterlos al silencio, ante su acoso sexual, su maltrato laboral y psicológico e incluso violencia física. Y si no aceptan esta estructura de dominio les hacen una estancia insoportable hasta que los residentes, según calculan ellos, decidan irse por su propia cuenta. Por temor, a la mayoría le queda el silencio.

Sin embargo, la doctora Rosa Canales Cama, residente ingresante en el año 2015 al área de Cirugía Abdominal, en julio del 2017 denunció a 23 profesionales de este nosocomio estatal, tanto de manera interna como ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, entre ellos: médicos, residentes y personal auxiliar, por violencia y discriminación de género, abuso de autoridad, violencia física, psicológica, violencia económica, laboral y educativa, acoso, coacción y chantaje sexual.

Según el engranaje medieval del hospital Cayetano Heredia, durante la residencia, que tiene un periodo de tres años, de manera tácita se impone a los y las residentes de primer año, aguantar los hostigamientos y maltratos por parte de los residentes de tercer año. A este abuso se suman doctores y personal auxiliar.

Y este aumenta en el caso de Rosa Canales porque no es exalumna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), sino egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien durante los siete años de estudios obtuvo el primer puesto; debido a esta excelencia académica fue invitada a realizar pasantías en EEUU y Europa. Entonces, el hostigamiento empieza por eso, porque Rosa, no es “de la familia”.

Dos profesionales que trabajan en la misma especialidad que Canales, quienes pidieron que no se publique su nombre por temor a represalias, señalaron al Diario UNO que de manera reiterada doctores y residentes del tercer año invitaron a salir a la doctora Rosa y ante la constante negativa de ella le advirtieron que mejor se vaya si no iba a ser una pesadilla su estadía en el hospital.

Además, indicaron que la doctora Canales muchas veces fue obligada por sus superiores a quedarse hasta cuarenta horas continuas en el hospital, sin permitirle tomar alimentos ni asearse. Y que otras veces la hacían prepararse para participar de una operación pero cuando se iba a iniciar esta, la botaban del quirófano.

Al respecto, el doctor Mario del Castillo, exjefe del departamento de cirugía del hospital Cayetano Heredia, señaló que Canales fue víctima de acoso sexual cuando diversos profesionales la invitaron a salir y ella se negó siempre.

Como venganza los médicos denunciados han encausado a Rosa con innumerables memorandos argumentando supuesta desobediencia, bajo rendimiento y no tener disposición al trabajo, lo que se contradice con las máximas notas obtenidas por Canales cuando se desempeñó por rotación en la misma especialidad en otros hospitales como Almenara o Angamos.

Para Del Castillo el objetivo de estos doctores sería desaprobar académicamente a Canales y de esta manera expulsarla de la residencia médica. “Cómo es posible que simples asistentes que no llegan si quiera a ser profesores asociados sino auxiliares la califican con 05, eso ya es un ensañamiento”, aseveró.

En entrevista con el Diario UNO, la doctora Rosa Canales, que está por culminar su residencia, dijo estar decepcionada de diversas instituciones a las que acudió. “A diario recibo cartas notariales por ejemplo, del Colegio Médico del Perú, del Ministerio de Salud, del Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme), entre otros, todos en contra de mi situación. Dicen en respuesta a mis solicitudes que no se puede hacer más, claro pero con palabras bonitas”.

Como parte de su rotación a otros hospitales, el 15 de julio pasado la enviaron al hospital María Auxiliadora. “Cuando me presenté me dijeron aquí no puedes estar y me botaron insultándome y golpeando a mi padre. Al regresar al Cayetano me dicen, no te preocupes seguro hubo algún inconveniente, haremos que reingreses. ¿Cómo voy a regresar allí? Cuando hay hospitales donde me reciben como Sabogal, Negreiros o Rebagliati. Sólo lo hacen por humillarme”, refiere la doctora Canales.

Indicó que ante la negativa de Manuel Rodríguez, decano de las Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la UPCH, (incluido en la denuncia) a quien le pidió audiencia una treintena de veces, su padre inició una huelga de hambre seca dentro de las instalaciones del hospital, porque no tenía sede hospitalaria y no le daban solución. Ante esto, el decano el otorga a Rosa los 15 días de vacaciones que le debían del 2017, aunque las vacaciones de un mes de le corresponden del último año no se las han dado.

Rosa Canales debería culminar su residencia en el mes de setiembre próximo, sin embargo vive en una incertidumbre, porque después de todo lo ocurrido son capaces de botarla, y se quedaría sin su especialidad de Cirugía Abdominal. Como si fuese una pesadilla que no tiene fin.

Giuliano Borda, Manuel Rodríguez, Víctor Martínez coordinador de residentes, Jorge Flores, Carlos Saravia y Gabriela Yamamoto Caso denuncia por acoso sexual en el Hospital Cayetano Heredia

DEMASIADO AMIGOS

La doctora Canales advierte que el doctor Jorge Flores del Pozo, quien preside el Comité Disciplinario que resolverá su caso de manera interna, no solo fue quien supuestamente le envió una carta notarial que nunca le llegó a su domicilio, sino que es muy amigo de algunos cirujanos denunciados. En la foto podemos verlos departiendo en una charla de izquierda a derecha: Giuliano Borda, Manuel Rodríguez, Víctor Martínez coordinador de residentes, Jorge Flores, Carlos Saravia y Gabriela Yamamoto.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Actualidad

“He conversado con el hombre sobre el asunto”

Publicado

en

Álex Gonzales

Nuevos audios de las conversaciones del detenido exalcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, agravarían la situación del alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, al involucrarlo en una coima de más de un millón de dólares a un empresario para el cambio de zonificación de un terreno de SJL, a fin de poder construir un centro comercial.

En los audios, Gustavo Sierra, quien es sindicado de ser asesor de Álex Gonzales, le señala, vía telefónica, al empresario que “ha estado todo el día con el alcalde” y que ha conversado “con el hombre” sobre el asunto.

Incluso, asegura a su interlocutor que, debido a la aparición de personas que también negociaban sobre el pago de las coimas, que “el alcalde” ha designado al “chato” para que se encargue del “tema”.

El concejal Óscar Herquinio Luna señaló a Panorama que Sierra es conocido con ese apelativo.

ALCALDE NIEGA RELACIÓN

El alcalde de SJL, Álex Gonzales, ha negado cualquier tipo de relación con Sierra, pese a que en las sesiones de Concejo y en las visitas a entidades gubernamentales este aparece al lado del alcalde de San Juan de Lurigancho y se presenta como su asesor.

En los audios, Sierra le señala al empresario que ha estado en los baños turcos con “el alcalde” y que lo ha acompañado a diversas reuniones durante todo el día. Además, se refieren a la autoridad edil como “Toco toco”, sobrenombre con el que se hizo conocido Álex Gonzales durante su campaña a la Municipalidad de Lima por ofrecer un helicóptero para reforzar la seguridad ciudadana.

Sierra fue detenido por la Policía al ser acusado de solicitar una coima de más de un millón de dólares a un empresario para facilitar la construcción de un centro comercial en SJL. En el momento de la intervención se le encontró 19,300 soles y 200 dólares.

FISCALÍA CORPORATIVA

La fiscal Janny Sánchez-Porturas, de la 1º Fiscalía Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima, fue quien formalizó la indagación contra Gustavo Sierra.

Seguir leyendo

Actualidad

Delincuente venezolano muere durante asalto

Publicado

en

Emergencia del Hospital Santa Rosa

Un delincuente de nacionalidad venezolana murió tras ser baleado por el guardaespaldas de un empresario, en la cuadra siete de la avenida Álvarez Calderón, en San Isidro. El hombre cuidaba a un hombre de negocios que había llegado recién al Perú y se trasladaba hasta su casa en Miraflores.

Los hampones, a bordo de un auto, interceptaron el carro marca Audi del empresario Mario Barrios Ferrer.

Sin embargo, los delincuentes no contaron con la rápida respuesta de José Luis Zapata Oré, quien empezó a disparar para repeler el ataque. Producto del fuego cruzado, uno de los integrantes de la banda quedó herido de gravedad en el cuello.

Sus cómplices lo trasladaron hasta el hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre, donde minutos después del ataque falleció en la sala de emergencias.

Seguir leyendo

Actualidad

Un herido deja balacera durante campeonato

Publicado

en

Un herido deja balacera durante campeonato

La violencia no cesa en el Callao. Un herido de bala dejó un enfrentamiento entre grupos rivales en una losa deportiva en Bellavista. El hecho ocurrió al promediar las 5:40 de la tarde del domingo en la calle 71 Mz. G4, Zona 4 de la Ciudad del Pescador, mientras se disputaba un campeonato de fulbito entre barrios chalacos

El herido fue identificado como Franco Haynes Heredia (23) quien recibió un impacto de bala en el pie derecho. “Las barras rivales llegaron y se empezaron a insultar, a medida que siguió el partido todo se fue ‘calentando’ hasta que salieron los disparos”, dijo un vecino. El herido fue trasladado al seguro EsSalud Sabogal.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 8 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 8 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

José Huerta José Huerta
Políticahace 8 horas

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva,...

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos
Políticahace 8 horas

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos

Las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, los cuales...

Votaciones elecciones ONPE ánfora Votaciones elecciones ONPE ánfora
Políticahace 8 horas

81% respalda elecciones primarias abiertas

La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de...

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos
Políticahace 8 horas

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y Derechos Humanos se reunió con Birgit Gerstensberg, representante regional para América...

CGTP CGTP
Políticahace 8 horas

CGTP continuará luchando contra reforma laboral neoesclavista

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en nota de prensa hace de conocimiento público su reconocimiento y gratitud...

Botes lanchas balsas Botes lanchas balsas
Políticahace 8 horas

MTC promueve la formalización del transporte turístico marítimo

Especialistas del sector exhortaron a operadores turísticos de Canoas de Punta Sal y de Puerto Pizarro a realizar un trabajo...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Porqué desconfían de mí como si fuese mentiroso.

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 8 horas

La voz clara

”Hace días que no escribo nada, pero acabo de ver que una manada de orates que se hace llamar La...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.