Contáctanos

Actualidad

Pesadilla en el Cayetano Heredia

Publicado

en

Rosa Canales hace denuncia por acoso sexual en el Hospital Cayetano Heredia

Parece que todo está podrido en el Perú. Las estructuras perversas no solo están enquistadas en el Poder Judicial para concretar prebendas, sino también en el hospital Cayetano Heredia, donde han montado un engranaje absolutista propio de la Edad Media, contra los y las residentes de primer año, para someterlos al silencio, ante su acoso sexual, su maltrato laboral y psicológico e incluso violencia física. Y si no aceptan esta estructura de dominio les hacen una estancia insoportable hasta que los residentes, según calculan ellos, decidan irse por su propia cuenta. Por temor, a la mayoría le queda el silencio.

Sin embargo, la doctora Rosa Canales Cama, residente ingresante en el año 2015 al área de Cirugía Abdominal, en julio del 2017 denunció a 23 profesionales de este nosocomio estatal, tanto de manera interna como ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, entre ellos: médicos, residentes y personal auxiliar, por violencia y discriminación de género, abuso de autoridad, violencia física, psicológica, violencia económica, laboral y educativa, acoso, coacción y chantaje sexual.

Según el engranaje medieval del hospital Cayetano Heredia, durante la residencia, que tiene un periodo de tres años, de manera tácita se impone a los y las residentes de primer año, aguantar los hostigamientos y maltratos por parte de los residentes de tercer año. A este abuso se suman doctores y personal auxiliar.

Y este aumenta en el caso de Rosa Canales porque no es exalumna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), sino egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien durante los siete años de estudios obtuvo el primer puesto; debido a esta excelencia académica fue invitada a realizar pasantías en EEUU y Europa. Entonces, el hostigamiento empieza por eso, porque Rosa, no es “de la familia”.

Dos profesionales que trabajan en la misma especialidad que Canales, quienes pidieron que no se publique su nombre por temor a represalias, señalaron al Diario UNO que de manera reiterada doctores y residentes del tercer año invitaron a salir a la doctora Rosa y ante la constante negativa de ella le advirtieron que mejor se vaya si no iba a ser una pesadilla su estadía en el hospital.

Además, indicaron que la doctora Canales muchas veces fue obligada por sus superiores a quedarse hasta cuarenta horas continuas en el hospital, sin permitirle tomar alimentos ni asearse. Y que otras veces la hacían prepararse para participar de una operación pero cuando se iba a iniciar esta, la botaban del quirófano.

Al respecto, el doctor Mario del Castillo, exjefe del departamento de cirugía del hospital Cayetano Heredia, señaló que Canales fue víctima de acoso sexual cuando diversos profesionales la invitaron a salir y ella se negó siempre.

Como venganza los médicos denunciados han encausado a Rosa con innumerables memorandos argumentando supuesta desobediencia, bajo rendimiento y no tener disposición al trabajo, lo que se contradice con las máximas notas obtenidas por Canales cuando se desempeñó por rotación en la misma especialidad en otros hospitales como Almenara o Angamos.

Para Del Castillo el objetivo de estos doctores sería desaprobar académicamente a Canales y de esta manera expulsarla de la residencia médica. “Cómo es posible que simples asistentes que no llegan si quiera a ser profesores asociados sino auxiliares la califican con 05, eso ya es un ensañamiento”, aseveró.

En entrevista con el Diario UNO, la doctora Rosa Canales, que está por culminar su residencia, dijo estar decepcionada de diversas instituciones a las que acudió. “A diario recibo cartas notariales por ejemplo, del Colegio Médico del Perú, del Ministerio de Salud, del Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme), entre otros, todos en contra de mi situación. Dicen en respuesta a mis solicitudes que no se puede hacer más, claro pero con palabras bonitas”.

Como parte de su rotación a otros hospitales, el 15 de julio pasado la enviaron al hospital María Auxiliadora. “Cuando me presenté me dijeron aquí no puedes estar y me botaron insultándome y golpeando a mi padre. Al regresar al Cayetano me dicen, no te preocupes seguro hubo algún inconveniente, haremos que reingreses. ¿Cómo voy a regresar allí? Cuando hay hospitales donde me reciben como Sabogal, Negreiros o Rebagliati. Sólo lo hacen por humillarme”, refiere la doctora Canales.

Indicó que ante la negativa de Manuel Rodríguez, decano de las Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la UPCH, (incluido en la denuncia) a quien le pidió audiencia una treintena de veces, su padre inició una huelga de hambre seca dentro de las instalaciones del hospital, porque no tenía sede hospitalaria y no le daban solución. Ante esto, el decano el otorga a Rosa los 15 días de vacaciones que le debían del 2017, aunque las vacaciones de un mes de le corresponden del último año no se las han dado.

Rosa Canales debería culminar su residencia en el mes de setiembre próximo, sin embargo vive en una incertidumbre, porque después de todo lo ocurrido son capaces de botarla, y se quedaría sin su especialidad de Cirugía Abdominal. Como si fuese una pesadilla que no tiene fin.

Giuliano Borda, Manuel Rodríguez, Víctor Martínez coordinador de residentes, Jorge Flores, Carlos Saravia y Gabriela Yamamoto Caso denuncia por acoso sexual en el Hospital Cayetano Heredia

DEMASIADO AMIGOS

La doctora Canales advierte que el doctor Jorge Flores del Pozo, quien preside el Comité Disciplinario que resolverá su caso de manera interna, no solo fue quien supuestamente le envió una carta notarial que nunca le llegó a su domicilio, sino que es muy amigo de algunos cirujanos denunciados. En la foto podemos verlos departiendo en una charla de izquierda a derecha: Giuliano Borda, Manuel Rodríguez, Víctor Martínez coordinador de residentes, Jorge Flores, Carlos Saravia y Gabriela Yamamoto.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Actualidad

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Publicado

en

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Los negociantes de la galería Asociación de Comerciantes San Marcos, ubicada en el jirón Cusco 656 están en peligro de quedarse en la calle debido a que sus instalaciones serán entregadas a una empresa pese a que tienen un contrato vigente de alquiler, según dicen.

La denuncia tiene por protagonista al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, quien, según la denuncia, firmó un contrato de Constitución de Derecho de Superficie con el Consorcio Proyecto Cusco SAC, perjudicando de manera económica y moral a unas 500 familias.

Según el apoderado de la Asociación de Comerciantes San Marcos, Juan Jaimes Alvarado, el contrato suscrito por Orestes Cachay con el Consorcio Proyecto Cusco SAC carece de legalidad al no estar inscrito debidamente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) que les impide contratar con las instituciones públicas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

ANTECEDENTES

Jaimes Alvarado sostiene que los integrantes del Consorcio Proyecto Cusco SAC, Ken Hans SAC, representada por Américo Guillén Cusi, quien se dedica a la venta de caramelos, y Juan Peña Quispe, en representación de JQP SAC y dedicado a la venta de billeteras, tienen empresas que estaban con baja de oficio desde mucho antes de suscribir el contrato en febrero del 2014.

El apoderado de la mencionada Asociación de Comerciantes señala que el 1 de abril del 2014 el Consorcio Proyecto Cusco SAC usurpó sus instalaciones de la galería por 8 meses, causando destrozos económicos y morales y en diciembre del 2014 intentó nuevamente tomar el predio, lo que fue denunciado judicialmentge y tiene sentencia condenatoria.

Los negociantes también señalaron que la Universidad de San Marcos arrienda desde 2005 a los comerciantes la galería, según un contrato de prorrogado a través de una adenda.

EN PÉRDIDA

“Bajo el contrato lesivo suscrito con el Consorcio Proyecto Cusco SAC, la casa de estudios más antigua de América dejará de percibir casi un millón y medio de dólares por el pago de arriendos de los comerciantes”, dijo Jaimes Alvarado.

Seguir leyendo

Actualidad

Perú Nación alerta que ninguna empresa puede financiar campañas electorales

Publicado

en

Kike Ocrospoma

El exalcalde de Jesús María y candidato a Lima por Perú Nación, Kike Ocrospoma, recordó que ninguna empresa puede financiar campañas electorales dado que las leyes del país no lo permiten.

Ocrospoma hizo este llamado de atención luego que Roberto Gómez Baca explicara la procedencia del financiamiento de su campaña. “Trabajamos con los candidatos distritales para hacer actividades y conseguir los recursos. En relación a todo lo que significa paneles de aire estamos gestionando recursos con las empresas”, señaló el candidato de Vamos Perú.

Es aquí donde el representante de Perú Nación resaltó la prohibición de la participación del sector empresarial en candidaturas políticas, conllevando a que Gómez Baca niegue en todo momento que su candidatura sea financiada por empresa alguna.

Tras lo dicho, Ocrospoma agregó la necesidad de preguntar a los candidatos que actualmente son alcaldes si el costo de sus campañas está saliendo de su propio peculio o están saliendo de las cajas propias de sus municipalidades.

Este entredicho tuvo lugar en el debate realizado por la periodista Milagros Leiva durante su programa radial, donde también participó el candidato Julio Gagó de Avanza País quien solo optó por guardar silencio.

Finalmente, este abogado de 49 años y padre de familia, llamó a la transparencia y honestidad para que esta contienda electoral tenga participantes limpios en todo aspecto y no corruptos que lo único que buscan es beneficiar sus propios bolsillos. “Basta de lo mismo, basta de los mismos”, agregó.

Seguir leyendo

Actualidad

Pánico por incendio de cisterna llena de gasolina

Publicado

en

Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio

Un incendio de proporciones se registró en un grifo ubicado muy cerca al Hospital del Niño y causó pánico entre vecinos, transeúntes y pacientes y personal de dicho nosocomio que tuvo que evacuar a los pequeños pacientes por precaución.

El siniestro fue catalogado con código 2 por el riesgo que representaba debido a que un camión cisterna lleno de combustible empezó a arder cerca del grifo. Los bomberos lograron apagar las lenguas de fuego y controlar la emergencia luego de tres intentos.

Según señaló un bombero a Diario UNO, el siniestro se inició por el derrame de combustible del camión que afectó a un auto que estaba en la zona.

“Los dos vehículos empezaron a arder, tratamos de apagarlo pero estábamos en un grifo y al lado una cisterna, todo podía volar en segundos”, dijo Carlos Contreras, trabajador de la estación de servicio.

En tanto el dueño del auto, Pablo Carbajal, aseguró que el fuego inició debido a que la cisterna derramó gasolina en el lugar. Precisó que el abastecedor del combustible se derramó incluso sobre su carro, cuando tenía el motor prendido.

BOMBERO HERIDO

El auto, que es el material de trabajo de Pablo Carbajal quedó incinerado. El chofer tenía trabajando 4 años como taxista.

Además, precisó que normalmente cuando los grifos se abastecen de gasolina, estos no deberían atender al público. “Pero siguieron atendiendo cuando había clientes en el establecimiento, todos los grifos hacen eso”, dijo.

Se informó que un bombero resultó herido, debido a que fue alcanzado por las llamas cuando trataba de sofocar incendio. El efectivo fue evacuado a un nosocomio cercano.

Las lenguas de fuego se reavivaron hasta entre oportunidades, por lo que el temor se apoderó de los vecinos que salieron de sus casas. En otros negocios como tiendas y pequeñas clínicas, la atención fue suspendida.

QUE LO CLAUSUREN

“Escuchábamos pequeñas explosiones cuando se avivaba el fuego, el calor se sentía por el fuego, ese grifo debería ser clausurado”, dijo una vecina.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima
Actualidadhace 6 horas

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Los negociantes de la galería Asociación de Comerciantes San Marcos, ubicada en el jirón Cusco 656 están en peligro de...

Kike Ocrospoma Kike Ocrospoma
Actualidadhace 6 horas

Perú Nación alerta que ninguna empresa puede financiar campañas electorales

El exalcalde de Jesús María y candidato a Lima por Perú Nación, Kike Ocrospoma, recordó que ninguna empresa puede financiar...

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo
Policialhace 6 horas

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo

Acusado de estafar a más de 60 empresarios con el cuento de la compra y venta de autos de lujo,...

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas
Policialhace 6 horas

Atrapan a escurridizo vendedor de drogas

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el...

Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio
Actualidadhace 6 horas

Pánico por incendio de cisterna llena de gasolina

Un incendio de proporciones se registró en un grifo ubicado muy cerca al Hospital del Niño y causó pánico entre...

Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño
Actualidadhace 6 horas

Consultas médicas gratis para menores

Bajo el lema “Mi mejor regalo, tu salud”, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB brindará atención...

Cae presunto encargado de prensa senderista Cae presunto encargado de prensa senderista
Nacionalhace 6 horas

Cae presunto encargado de prensa senderista

Agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) capturaron a quien afirman es responsable del aparato de prensa y propaganda...

Trump deja traumas en niños migrantes Trump deja traumas en niños migrantes
Mundohace 6 horas

Trump deja traumas en niños migrantes

Traumas y secuelas marcarán por un largo tiempo a los niños inmigrantes detenidos y separados de sus familias, como ocurre...

Ecuador ahora exige a venezolanos pasaporte Ecuador ahora exige a venezolanos pasaporte
Mundohace 6 horas

Ecuador ahora exige a venezolanos pasaporte

A partir de mañana sábado, Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos ante la ola migratoria generada por la crisis económica...

Julian Assange Julian Assange
Mundohace 6 horas

Assange cumple 6 años en sede diplomática

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lleva seis años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, a donde llegó...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.