Contáctanos

Actualidad

Peruanos deben utilizar excedentes para pagar deudas o ahorrar

Publicado

en

Calculadora excel contabilidad

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es uno de los beneficios laborales más antiguos para los trabajadores del sector formal, que se originó a inicios del siglo XX y es reconocido hasta la actualidad en nuestra legislación laboral. Es considerado una gracia previsional, es decir, es un recurso para atender necesidades futuras, como podría ser falta de trabajo o un seguro para el tiempo de tu jubilación.

Sin embargo, para muchos peruanos al contar con un excedente en lo primero que piensan es utilizarlo en compras innecesarias y regalos, más aun cuando estamos próximos a las fiestas navideñas.

Según JubitzaFranciskovic, Directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN, la CTS es un ahorro no voluntario que fue diseñado para gente que trabaja de forma formal y que tiene como restricción tener 4 años trabajando en la misma empresa.

En este sentido, Franciskovic, recomendó a este grupo de peruanos privilegiados de dicho excedente en emplearlo para pagar sus deudas, cualquiera que fuera, como pueden ser las que generan al utilizar las tarjetas de crédito o pagar cuotas adelantadas del departamento que financiaron con algún banco. O de lo contrario, ahorrarlo en entidades que les generen buenos intereses.

Con respecto a deudas, Franciskovic comentó: “por ejemplo hay familias con varios miembros, y probablemente, uno de ellos no tenga deudas como titular, pero la puede tener otro de los integrantes, cuya tasa de interés es más alta que la tasa de interés que pagan por la CTS, en ese caso tenemos que ponernos sumamente creativos y si contamos con el excedente podemos pagar con este esa cuenta, que de no hacerlo podría ocasionar serios problemas no solo al que la adquirió sino a todo el hogar”.

En cuanto al tema del ahorro, la docente universitaria, afirmó que los peruanos no tenemos una cultura del ahorro, pero los que pueden disponer de su CTS deberían hacerlo en ciertas entidades como financieras y cajas, que son las que pagan mejor, aunque estas también fluctúan de tiempo en tiempo. Además, mencionó que otra forma de ahorro muy innovador son los panderos o las famosas “juntas” que funcionan más en sectores femeninos.

Finalmente, la Directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UESAN, indicó que lo mejor es invertir en educación y salud, moderar los gastos en regalos, pues hay que hacer un uso razonable de nuestro dinero. “Estamos siendo víctimas de los campañas y ofertas por internet, que seguro son productos en stock que tienen que vender a como de lugar, lo que nos ocasiona una crisis de consumo haciendo muchos compren con tarjetas de crédito”, agregó.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Aurora, programa para prevenir y erradicar violencia contra mujeres

Publicado

en

Aurora, programa para prevenir y erradicar violencia contra mujeres

Aurora, cuyo significado es el comienzo de un nuevo día, es la nueva denominación corta del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Esta nueva denominación, aprobada mediante Decreto Supremo en la última sesión del Consejo de Ministros, reemplaza al Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS).

El nuevo objetivo del Programa es implementar y promover servicios especializados de prevención de la violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual, así como la atención, protección y recuperación de las víctimas. Este objetivo se refleja también en las nuevas funciones asignadas.

“Antes, nuestro nombre hacía referencia a la violencia familiar, pero hoy vemos que la violencia contra las mujeres no solo se presenta en este espacio íntimo, sino también en espacios públicos. Por ello, es un gran cambio el que ahora nos estemos adecuando para responder a los casos de feminicidio y de todo tipo de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, señaló la directora ejecutiva del PNCVFS, Nancy Tolentino Gamarra.

Además, la funcionaria señaló que el reto del Programa AURORA es grande porque se concentra en la prevención de la violencia. Para ello, se le otorgan funciones específicas con enfoque territorial y descentralizando los servicios, haciendo efectiva la intervención multisectorial e intergubernamental en el marco de la prevención, atención y protección de la violencia, de acuerdo a la Ley 30364.

La modificación de esta normativa se encuentra alineada a la Política General de Gobierno al 2021, la Política Nacional de Igualdad de Género al 2030 y el Plan Nacional contra la violencia de Género 2016-2021, así como al Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.

El Manual de Operaciones del Programa será elaborado en un plazo no mayor de noventa (90) días hábiles, contados desde la vigencia del Decreto Supremo. Este instrumento establecerá la nueva estructura funcional del Programa, que responda a las necesidades y retos que le plantean las nuevas funciones y la grave problemática de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar que afronta nuestro país.

ALGO MÁS

El PNCFVS inició su labor hace 18 años, a partir de un proyecto piloto que creaba los Centros Emergencia Mujer (CEM). Hoy suman 396 y se encuentran en todo el territorio nacional.

Seguir leyendo

Actualidad

Instalan oficinas Descentralizada de Lima Oeste 2 ODPE

Publicado

en

Instalan oficinas Descentralizada de Lima Oeste 2 ODPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instaló, este 11 de diciembre, la oficina descentralizada de Lima Oeste 2 (ODPE), la cual se encargarán de organizar las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 en su respectiva circunscripción para garantizar a la ciudadanía un proceso electoral eficaz, informado, transparente y neutral.

La oficina descentralizada tendrá a su cargo los distritos de Miraflores, Surquillo, San Borja, San Luis y La Victoria para atender a más de 612841 electores. Cabe mencionar que la ODPE tiene a su cargo 1,258 mesas con voto electrónico presencial y 675 mesas con voto convencional.

La función principal es tener a su cargo la coordinación, organización y ejecución de las actividades electorales, determinando la ubicación de los locales de votación y la distribución de las mesas de sufragio.

Otra de las tareas que realiza la ODPE, son el sorteo y publicación de la relación de miembros de mesa, entrega de credenciales, recepción de tachas, excusas y justificaciones de inasistencia.

Estos órganos temporales de la ONPE tendrán la misión de realizar la difusión adecuada en cada localidad relacionada a las diversas etapas del acto electoral, por ello, estarán a disposición de los ciudadanos y medios de comunicación para cualquier consulta o capacitación referente al proceso.

Seguir leyendo

Actualidad

Encuentran en Huaral a bebé raptado en Ancón

Publicado

en

Encuentran en Huaral a bebé raptado en Ancón

Final feliz. Infante de 11 meses fue hallado en vivienda de Huaral en casa de secuestradora. Mamá fue al norte chico a reencontrase con su hijo.

Un bebé de 11 meses que fue secuestrado en Ancón el pasado miércoles, fue encontrado sano y salvo en una vivienda en Huaral generando la alegría en su madre y sus familiares que se trasladaron hasta esa ciudad del norte chico para volver a tenerlo en sus brazos.

Con un abrazo y con lágrimas en los ojos, su madre Mayra Gonzales, recibió al pequeño Cristofer de parte de la Policía. “Gracias a todos, a la Policía especialmente porque me ha devuelto la vida”, dijo

“Hoy (ayer) a las 10 de la mañana se tomó conocimiento, a través de una llamada anónima, del paradero de un niño con las mismas características reportadas. El niño estaba con una mujer de 21 años y un hombre, quienes fueron intervenidos”, dijo el coronel Pedro Espino, jefe de la División Policial de Huaral.

De acuerdo a lo señalado, el menor fue encontrado en buenas condiciones de salud pero fue llevado al médico legista para verificar su estado.

Los intervenidos – quienes no tienen relación con el niño – habían llegado la madrugada de este jueves a Huaral.

“La persona que lo tenía en su poder es de la ciudad de Huaraz. Han hecho silencio y se va a investigar”, recalcó el coronel.

EXTRAÑO DESCUIDO

La madre de familia denunció que su hijo de 11 meses de nacido desapareció, al promediar las 11 a.m. del pasado miércoles, tras dejarlo, increíblemente, en una banca del parque Las Gardenias, en Ancón.

La mujer contó que dejó al menor en la banca para ir a buscar a sus otros dos hijos que se encontraban en una vivienda situada a unos 20 metros de distancia.

Al voltear la mirada, de acuerdo con la versión de la madre de familia, su hijo ya no estaba en la banca. De inmediato, ella interpuso la denuncia en la comisaría de Ancón, cuyos agentes ejecutaron operativos en la zona, pero sin obtener resultados.

Esta versión está siendo corroborada por la Policía ya que, si bien es cierto en el lugar no hay cámaras, es extraño que la mujer no haya visto llegar a los secuestradores o en todo caso cuando se fueron.

DETENIDOS

Espino señaló que los detenidos, identificados como Julissa Guerrero Trejos (21 años) y William CauritivoAlvarez (24 años), ha sido trasladados hasta la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en Lima, a fin de iniciar las investigaciones y determinar sus respectivas responsabilidades penales.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Amado Enco Amado Enco
Políticahace 8 horas

Insisten en traer abajo el acuerdo con Odebrecht

Según el exDefensor del Pueblo, Walter Albán, la denuncia del procurador Amado Enco tiene como objetivo boicotear el acuerdo de...

Martín Belaunde Lossio Martín Belaunde Lossio
Políticahace 8 horas

Poder Judicial ordena excarcelación de Martín Belaunde Lossio

El Poder Judicial ordenó la excarcelación de Martín Belaunde Lossio por vencimiento del plazo de la medida de prisión preventiva...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

26 de diciembre evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori...

Melisa González Gagliuffi fue excarcelada Melisa González Gagliuffi fue excarcelada
Políticahace 8 horas

Melisa González Gagliuffi fue excarcelada

Melisa González Gagliuffi dejó el penal Virgen de Fátima de Chorrillos, después que la Tercera Sala Penal para Reos en...

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú FTCCP Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú FTCCP
Políticahace 8 horas

FTCCP celebra 61 años de lucha

Somos la fuerza que construye el Perú”, señala Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción...

JNE estrena mañana programa Tv de debate entre candidatos JNE estrena mañana programa Tv de debate entre candidatos
Políticahace 8 horas

JNE estrena mañana programa Tv de debate entre candidatos

El programa “Conoce a tu candidato”, producido por JNETV, canal institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se estrenará mañana...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Vizcarra debe colocarle una agenda al nuevo Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra debe colocarle una agenda al nuevo Congreso de la República que se instale...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 8 horas

Alberto Fujimori maneja campaña de Fuerza Popular

Keiko Fujimori le ha cedido a su padre, Alberto Fujimori, el manejo de la campaña de Fuerza Popular de cara...

Todos por el Perú Todos por el Perú
Políticahace 8 horas

Todos por el Perú presentará denuncia a exdirigentes y miembros del JNE yJEE

El fundador y ex presidente del partido Todos por el Perú (TPP), Gonzalo Aguirre Arriz, advirtió que incluirán a los...

En presentaciónde investigaciones de innovación en CITE energía En presentaciónde investigaciones de innovación en CITE energía
Políticahace 8 horas

En presentaciónde investigaciones de innovación en CITE energía

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, participó de la presentación de resultados de tres importantes proyectos de investigación, desarrollo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.