Contáctanos

Economía

Perú suscribió acuerdo por puerto de Chancay

Publicado

en

terminal portuario de Chancay

El Perú firmó un acuerdo para el desarrollo del terminal portuario de Chancay con la empresa china Cosco Shipping Ports Limited con una inversión de 3,200 millones de dólares en los próximos años.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, señaló que una ventaja de este proyecto es que se respeta el medio ambiente.

“Se ha previsto un túnel que generará que los camiones no pasen sobre las vías públicas deteriorándolas y que la población no sufra porque pueda incrementarse el tráfico”, anotó.

La ministra manifestó que hay que seguir comprometiéndonos para que continúen las inversiones en el Perú.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo anteriormente que, de esta manera, el Perú contará con uno de los puertos más importantes en la zona del Pacífico Sur.

HUB REGIONAL

El terminal portuario de Chancay se proyecta como el hub concentrador y distribuidor de carga de transbordo desde Asia para los países de la costa oeste de Sudamérica y el punto neurálgico de conexión comercial de China con Perú.

Asimismo, descongestionará el tráfico de camiones dentro de la ciudad de Lima y compartirá la carga de exportación e importación que llega a través del terminal portuario del Callao, bajo un escenario de multimodalidad.

La obra tendrá tres componentes importantes. El primero es su infraestructura, que posibilitará la movilización de contenedores, carga general, a granel y rodante. El segundo consta de un túnel de 1.8 kilómetros, aproximadamente, que unirá la zona operativa con el área de actividades logísticas. Y tercero, el área de actividades logísticas, que impulsará el desarrollo del puerto y la región.

ALGO MÁS

En enero de este año, el Gobierno anunció la firma de un acuerdo entre una empresa peruana, que es Volcan, con una gran empresa china, Cosco Shipping, donde suman esfuerzos para desarrollar un terminal portuario cerca de Lima.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

EE. UU. concentra 28% de las agroexportaciones peruanas

Publicado

en

Paltas

Entre enero y mayo del presente año, las agroexportaciones sumaron 2,537 millones de dólares, monto mayor en 1,7% a similar período de 2018 (2,494 millones), informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Las mayores ventas fueron de frutas y hortalizas, y los principales productos fueron uvas frescas, paltas frescas o secas, mangos frescos, espárragos frescos, café sin tostar, sin descafeinar, preparaciones para alimentación animal, arándanos frescos, bananas o plátanos tipo “Cavendish Valery” frescos, mango congelado y granada.

Estos 10 productos en conjunto concentraron el 54% del total exportado a los mercados, según el reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (Dgesep) del Minagri,

En los primeros cinco meses de este año, se resaltaron las mayores colocaciones al exterior de las uvas frescas, que alcanzaron 357 millones de dólares (+19%), paltas frescas o secas por 280 millones de dólares (+2%), arándanos frescos por 84 millones de dólares (+68%), mango congelado por 64 millones de dólares (+3 %), entre otros.

MERCADOS DESTINO

Del mismo modo, el Minagri informó que el principal país de destino de las agroexportaciones en ese período fueron los Estados Unidos, que concentró el 28 % del total exportado, seguido de Holanda 16 % y luego España, Ecuador, China, Inglaterra, Colombia, Chile, Alemania y Hong Kong. Estos 10 países en conjunto representaron el 74% del total exportado.

En el caso de las unas frescas, los principales mercados de destino fueron: Estados Unidos, Hong Hong, Holanda, China, México, Tailandia, España, Canadá, Rusia, Corea, Colombia, Taiwán, Vietnam, Indonesia, Inglaterra, Arabia Saudita, Portugal, entre otros.

Los principales mercados de destino para las paltas frescas fueron: Holanda, Estados Unidos, España, Inglaterra, China, Chile, Hong Kong, Rusia, Japón, Canadá, Alemania, Costa Rica, Bélgica, Francia, Portugal, entre otros.

Los principales mercados de destino para los mangos frescos o secos fueron: Holanda, Estados Unidos, España, Corea, Inglaterra, Francia, Canadá, Chile, Alemania, Japón, Suiza, Ecuador, Rusia, México, Bélgica, Italia, entre otros.

ESPÁRRAGOS

Para los espárragos frescos o refrigerados, los principales mercados de destino fueron: Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, España, Brasil, Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Francia, Chile, Colombia, Hong Kong, Corea, México, Irlanda, Italia, Sudáfrica, Taiwán, entre otros.

El café sin tostar, sin descafeinar, estuvo dirigido principalmente a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Inglaterra, Suecia, Japón, Francia, Corea, Italia, Australia, República Dominicana, Holanda, España, Nueva Zelanda, Noruega, entre otros.

Los principales mercados de destino para los arándanos frescos fueron Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, China, Canadá, Hong Kong, Brasil, España, Tailandia, Costa Rica, Alemania, Malasia, Bélgica, entre otros.

ALIMENTACIÓN ANIMAL

Los principales mercados de destino para alimentación animal fueron: Ecuador, México, Honduras, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia, Colombia, El Salvador, Italia y Cuba.

Las bananas tipo “Cavendish Valery” frescos tuvieron sus principales mercados de destino en Holanda, Estados Unidos, Panamá, Bélgica, Alemania, Corea, Japón, Inglaterra, Finlandia, Italia, Suecia, Canadá, Chile, Portugal, España y Aruba.

En el caso del mango congelado, los principales mercados de destino fueron: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Japón, Holanda, Alemania, Polonia, Corea, Chile, Inglaterra, Suecia, Australia, Noruega, España, México, Israel, Francia, Croacia, Nueva Zelanda, entre otros.

ALGO MÁS

Los principales mercados de destino para la granada fueron: Holanda, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Malasia, Italia, Singapur, Líbano, Colombia, Irak, Indonesia, Alemania, Qatar, Kuwait, España, entre otros.

Seguir leyendo

Economía

Adex proyecta mayores envíos de arroz

Publicado

en

Siembra cosecha de arroz arrozales

Debido a la apertura de mercados y a la mejora de competitividad de los exportadores gracias a la inafectación del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP) promulgada hace poco más de una semana, la Asociación de Exportadores (Adex) proyectó mayores despachos de arroz.

En febrero pasado y luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) gestionó un acuerdo de homologación sanitaria con Colombia, se reactivaron los despachos de arroz a ese mercado, después de casi dos años y medio.

También se gestiona el levantamiento de las barreras fitosanitarias con Ecuador, que sería otro país al que se podría ingresar en un mediano plazo y que en opinión de Adex, es muy interesante por su demanda de arroz de alta calidad y porque ofrece precios más altos que Colombia y Panamá.

El presidente de Adex, Erik Fischer Llanos, destacó la decisión del Ejecutivo que presentó en junio pasado un proyecto de ley para su modificación, el pedido fue con carácter de urgencia y pasó directamente al pleno agrario en el que fue aprobado (inafectación del IVAP a la exportación). El sábado 06 de julio el Ejecutivo oficializó la norma que modifica la Ley N° 28211.

En ese sentido, Adex espera que la reglamentación se logre en el menor tiempo posible al plazo establecido de 60 días.

“Las regiones productoras más beneficiadas con la modificatoria serán Tumbes, Piura, Lambayeque y San Martín”, dijo Fischer. Los despachos se realizarán desde el puerto de Paita y también por el Centro de Atención Fronteriza de Aguas Verdes.

“Se confía que la producción de arroz de Arequipa pueda ser vendida en Chile”, señaló Fischer.

También indicó que, gracias a la apertura del mercado colombiano, entre enero y mayo Perú exportó arroz por 6 millones 142 000 dólares, lo que representó un incremento de 3,795 % pues en el mismo periodo del año pasado el monto fue por solo 157 703 dólares.

Colombia fue el primero destino (representó el 96,9% del total), otros son Chile, Canadá y Maldivas.

En 2013 los despachos de arroz superaron los 22 millones de dólares y Colombia fue su principal mercado, sin embargo, sus autoridades decidieron cerrar sus fronteras hasta hace unos meses cuando aprobaron la importación de ese cereal de origen peruano. A Colombia se podrá exporta arroz pilado, en grano, Paddy y grano partido.

Seguir leyendo

Economía

Juegos Panamericanos impulsarán el turismo

Publicado

en

Turistas extranjeros en Machu Picchu

A más de 5,300 millones de dólares pueden ascender en el presente año los ingresos por turismo receptivo; es decir, de los extranjeros que visitan el país, impulsado por los Juegos Panamericanos, indicó la presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) Heddy Vílchez

“La infraestructura hotelera en nuestro país es de primer nivel mundial. El turismo de eventos y el deportivo por los Panamericanos y Parapanamericanos, ayudaría a superar la cifra de 5,300 millones de dólares al culminar el presente año”, afirmó.

Asimismo, enfatizó que la actividad turística podría ubicarse en el segundo lugar en captación de divisas a nuestro país si es que se elimina una serie de trabas burocráticas que limita su desarrollo económico.

De acuerdo a las estimaciones gubernamentales a comienzos del presente año, el ingreso de divisas por turismo receptivo alcanzará los 5,300 millones de dólares en el 2019, lo que significaría un crecimiento de 7,8% respecto al 2018 (4,895 millones).

Esta proyección está sustentada en el crecimiento de la llegada de turistas internacionales que, se prevé, llegará a los 4,79 millones; es decir, casi 9% más de los 4,4 millones registrados en 2018.

“Hay una ruta más segura para poder desarrollarse. La seguridad es primordial para el turista. Si no hay seguridad en la jurisdicción, por más atractiva que sea, el turista no va, esa es una de las dificultades que afronta el sector”, dijo Vílchez.

“El sector turístico está en capacidad en dar ese impulso económico en bien del país”, agregó.

Así lo manifestó durante la XV Reunión de Confraternidad Turística (Ficontur 2019) desarrollado en el restaurante Granja Azul de Santa Clara, Ate.

APOYO GUBERNAMENTAL

De otro lado, la dirigente empresarial expresó, su satisfacción por lo señalado por el presidente de La República, Martín Vizcarra respecto a que el sector turístico puede desarrollarse más y ser más competitivo económicamente.

En ese sentido, indicó que el sector privado trabaja intensamente con el Gobierno con este propósito, teniendo en cuenta que la actividad turística requiere de buenas carreteras y seguridad para su normal desarrollo.

“Ahora estamos más tranquilos y satisfechos con el reconocimiento que formuló el presidente Vizcarra a nuestro sector”, afirmó.

A la XV Fincotur 2019, asistieron representantes de los gremios empresariales vinculados a la actividad turística, así como personal líneas aéreas, agencias de viajes, tour operadores, guías oficiales de turismo, gremios empresariales, hoteles, organismos estatales vinculados con la actividad turística.

ALGO MÁS

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) fue premiada como la Mejor Oficina de Turismo de Sudamérica por cuarto año consecutivo por los World Travel Awards (WTA), en la gala celebrada en La Paz, Bolivia.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 18 horas

Tribunal Constitucional tramita entre bambalinas libertad de Keiko Fujimori

Tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial y el propio Tribunal Constitucional, todos los expedientes, todos los actuados...

Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo
Políticahace 18 horas

Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo

Todos los integrantes de la bancada del Frente Amplio estuvieron en la provincia de Islay, región Arequipa, para dialogar con...

Yamila Osorio Yamila Osorio
Políticahace 18 horas

Gobierno debe tener un liderazgo en tema Tía María

Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa, afirmó que el rechazo al proyecto Tía María se da en referencia a la...

Jaime Yoshiyama Tanaka y Humberto Abanto Jaime Yoshiyama Tanaka y Humberto Abanto
Políticahace 18 horas

Son aportes simulados pero de origen lícito

Luego de conocerse dos nuevos ‘aportantes fantasmas’ al partido de Fuerza Popular, entre los años 2011 y 2016, Humberto Abanto,...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 18 horas

Sí se reunió con embajador Bustamante en prisión española

El destituido juez supremo, César Hinostroza, sí se reunió en privado con el embajador César Bustamante en la prisión Soto...

Lanzan programa para fortalecer autonomía de las mujeres Lanzan programa para fortalecer autonomía de las mujeres
Políticahace 18 horas

Lanzan programa para fortalecer autonomía de las mujeres

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, continúa trabajando para el cierre de brechas de género, por ello lanzó...

pleno del Tribunal Constitucional (TC) pleno del Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 18 horas

TC debe reconsiderar renuncia a consejo para reforma de justicia

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar exhortó al pleno del Tribunal Constitucional (TC) a reconsiderar su decisión...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 18 horas

Yoshiyama retornará a penal Castro Castro

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia declaró fundada la apelación interpuesta por Jaime Yoshiyama para...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 18 horas

Fuerza Popular definirá participación en Mesa Directiva la próxima semana

La bancada de Fuerza Popular se reunirá la próxima semana para definir su participación en la Mesa Directiva de Parlamento...

Nadine Heredia Alarcón Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 18 horas

Suena creíble la versión de colaboradores sobre Nadine y caso Gasoducto

Me parece creíble la versión de testigos protegidos y colaboradores eficaces respecto a Nadine Heredia y el caso del Gasoducto...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.