Contáctanos

Actualidad

Perú solo recicla el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables

Publicado

en

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una conmemoración que busca que todos tomen conciencia de la importancia de tratar los residuos de forma adecuada, minimizando la generación de residuos, y reaprovechando aquellos que pueden ser convertidos en nuevos productos. En el Perú solo se recicla el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables que se generan.

El reciclaje es una necesidad mundial para mejorar la calidad del ambiente y proteger la salud de las personas. Además de generar empleo, el reciclaje de papel, plástico, vidrio y metales, entre otros materiales, permite ahorrar materias primas que se extraen de la naturaleza y aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios en nuestras ciudades.

El 2016, a nivel nacional, se generaron 7´005,576 toneladas de residuos sólidos municipales urbanos, de ese volumen el 18.7% son residuos inorgánicos reciclables con potencial de generar empleo a través de negocios innovadores (papel, cartón, vidrio, plástico PET, plástico duro, tetra-pak, metales y residuos eléctricos y electrónicos-RAEE). L

La mitad de los residuos domiciliarios está compuesto de material orgánico: restos de comida, cascaras de frutas, verduras, etc. los cuales se pueden aprovechar para preparar abonos orgánicos e incluso para producir energía.

El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó en diciembre del 2017 el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que busca minimizar la generación de residuos sólidos en el origen (viviendas, empresas, industrias, comercios, entre otros), así como promover su recuperación y valorización a través de procesos como el reciclaje de plásticos, metales, vidrios y otros, lo cual impulsará una industria moderna del reciclaje.

Asimismo, con el objetivo de minimizar y regular el uso del plástico en el Perú, el Minam viene discutiendo la propuesta de Ley del Plástico con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, la cual busca eliminar el uso de bolsas plásticas pequeñas y cañitas o sorbetes, que se consideran inútiles, así como el tecnopor en la distribución de alimentos.

DATO

Cada habitante de la provincia de Lima y la provincia constitucional del Callao genera en su domicilio aproximadamente 870 gramos de residuos sólidos al día.

Seguir leyendo

Actualidad

Percy Rojas, el “Trucha”

Publicado

en

Percy Rojas, el “Trucha”

Debutó en Primera División con la “U”el 5 de febrero de 1967, en partido válido por el Descentralizado, ante Sporting Cristal en el Estadio Nacional. Ese día, la “U” dio la vuelta olímpica pese a caer 2 a 1, pues ya se había consagrado campeona un día antes, por la derrota de Alianza Lima ante Centro Iqueño. El “Trucha” fue titular en la ofensiva merengue junto a Luis Zavala, Víctor “Kilo” Lobatón y Enrique Cassaretto.

Percy Rojas Montero, simplemente Percy Rojas o con más exactitud, el “Trucha”, Es reconocido como uno de los delanteros peruanos más importantes de la historia. Inteligente, fuerte y letal, son algunos de los adjetivos que supo acumular en el campo de juego. Siempre se hizo notar con la camiseta de los clubes por los que pasó o en la selección nacional. En canchas peruanas, sudamericanas o europeas, su gran mérito es saber universalizar su rendimiento goleador.

Percy Rojas nació en Lima, el 16 de septiembre de 1949; fue el menor de los cinco hijos de la familia de Lorenzo Rojas y Juana Montero. Estudió en el Colegio Nacional Hipólito Unanue, donde integró la selección de fútbol (a cargo de Prisco Alcalde) y de básquetbol (a cargo del profesor Fiestas). Ante la disyuntiva de ambos deportes optó por el fútbol. Vivió en la Unidad Vecinal N°3 de Lima, donde destacó jugando por el Unidad Vecinal, en Segunda División.

EN LA “U”

Teniendo 16 años y a escondidas de sus padres, quienes no querían que se dedicara al fútbol, fue a probarse a Universitario de Deportes. El profesor Alejandro Heredia estuvo complacido de su actuación por lo que rápidamente pasó a las divisiones juveniles y luego a la reserva de la “U”.

Debutó en Primera División el 5 de febrero de 1967, en partido válido por el Descentralizado, ante Sporting Cristal en el Estadio Nacional. Ese día, la “U” dio la vuelta olímpica pese a caer 2 a 1, pues ya se había consagrado campeón un día antes, por la derrota de Alianza Lima ante Centro Iqueño. El “Trucha” fue titular en la ofensiva merengue junto a Luis Zavala, Víctor “Kilo” Lobatón y Enrique Cassaretto.

Su bautizo goleador en la máxima categoría se dio el 25 de junio de 1967. En el estadio Nacional, Universitario venció 2 a 0 al Atlético Grau de Piura, con Percy Rojas a cargo del primer tanto a solo 9 minutos del final del partido, con golpe de cabeza, en el arco del golero Vargas. El otro tanto lo marcó de penal Héctor Chumpitaz.

Percy Rojas, el “Trucha”

Rojas, fue subcampeón de América con Universitario en 1972.

FINAL DE LA “U” EN LA LIBERTADORES

En su primera etapa con Universitario, Percy Rojas obtuvo cuatro títulos nacionales: los de 1967, 1969, 1971 y 1974. Además, jugó con los merengues en cuatro Copas Libertadores, a lo largo de las cuales anotó 16 goles. Los primeros constituyeron un hat trick ante el Jorge Wilstermann boliviano el 22 de febrero de 1968 en el estadio Nacional, en la victoria crema por 5-1; y el último, fue el recordado gol que marcó en la cancha de Independiente de Avellaneda el 24 de mayo de 1972, en el 1- 2 de la “U” ante Independiente en la final de de la Copa Libertadoresde América.

Percy Rojas, el “Trucha”

“El Trucha” fue campeón con Independiente de la Copa Libertadores de América.

CAMPEÓN DE LA COPA AMÉRICA

Subcampeón con la “U” y campeón con Independiente, de la Copa Libertadores de América.

CON INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA

En 1975 viajó a la Argentina contratado por el Independiente de Avellaneda. Con él debutó en la Primera División argentina el 20 de febrero de 1975, ante Temperley: anotó el tercer gol para la victoria de su equipo por 4-1, en la primera fecha del Torneo Metropolitano. En ese certamen anotó 10 goles, y en el Torneo Nacional del mismo año marcó otros 7. En 1976, marcó 6 en el Metropolitano y 2 en el Nacional.

Con Independiente, además, Percy Rojas obtuvo dos títulos internacionales. Ganó la Copa Libertadores 1975, campaña en la que solo hizo un gol pero que fue trascendental: el que abrió, a los 35 segundos, la cuenta en la final de vuelta ante Unión Española, que ganó el ‘Rojo’ por 3-1. Además, fue campeón de la Copa Interamericana 1976, que Independiente le ganó a doble partido al Atlético Español de México -en el que jugaba Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez-. Fuera de eso, Rojas jugó la Copa Libertadores 1976 con Independiente, en la que también anotó un gol: ante Peñarol en Montevideo.

En dos temporadas anotó 27 goles en 72 partidos en la liga argentina. Es junto con Juan Joya Cordero (Peñarol,1961-1966) y Eleazar Soria, los únicos futbolistas peruanos que han sido campeones en la Copa Libertadores de América. Percy y Eleazar son campeoness de la Copa América.

EL REGRESO AL PERÚ

Para 1977, Percy Rojas volvió al país como parte de la política de repatriación de futbolistas emprendida por el gobierno militar mediante créditos a los clubes. Así, fichó por Sporting Cristal, con el que tuvo un magnífico estreno goleador: el 9 de abril de 1977, marcó un hat trick en la victoria 5-1 sobre Alfonso Ugarte por el Descentralizado en el estadio Nacional. Con chompa celeste, Percy Rojas militó cuatro temporadas, en las cuales ganó los títulos nacionales de 1979 y 1980. Además, marcó dos goles internacionales: ante River Plate y Atlético Chalaco en la Copa Libertadores 1980.

JUGÒ EN BÈLGICA

A mediados de 1981, Percy Rojas fue fichado por el Seresien de Bélgica, en el que ya jugaba desde la temporada anterior Juan Carlos Oblitas, para buscar el ascenso desde la Segunda División de ese país. Lo logró y con creces: el “Trucha” marcó nada menos que 21 goles en la campaña que le dio el ascenso al equipo de la provincia de Lieja, que desapareció en 1996.

Percy Rojas, el “Trucha”

REGRESA A UNIVERSITARIO

Para el segundo semestre de 1982, Percy Rojas volvió a Universitario, en un momento especial pues condujo a los cremas a un hito muy importante: ganar su primer título en ocho años. Fue titular y símbolo en la campaña que le dio a la “U” -conducida por Roberto Scarone- el campeonato nacional, en el cual anotó un gol más que significativo: el que abrió la cuenta para que Universitario pudiera ganarle a Alianza 2-1 en la liguilla por el título, el 9 de febrero de 1983, y con el cual los merengues rompieron una racha sin ganarles a los íntimos en la historia del clásico.

ADIÓS AL FUTBOL

El “Trucha” colgó los botines el 9 de enero de 1985. Por la liguilla por el subtítulo de 1984, Universitario le volteó el partido a Melgar 2-1 en el estadio Nacional y clasificó a la Copa Libertadores. Y como no podía ser de otra manera, Percy Rojas se hizo presente en el marcador: a los 51 minutos, en el arco del golero Jesús Oviedo, marcó el gol del empate parcial para la ‘U’.

Que fue como el primero que hizo en 1969: de cabeza y en el arco Sur. Fueron casi 38 mil los espectadores que asistieron al último gol de su carrera, que no tuvo una despedida oficial: quizá era merecida, pero no necesaria, pues el “Trucha” se quedó para siempre en el corazón -y sobre todo en las gargantas llenas de gol- del hincha peruano.

Percy Rojas, el “Trucha”

Rojas, integró esta selecion con Cubillas, Sotil, Oblitas ,Soria, Chumpitaz, Meléndez, entre otros en la Copa América 1975.

CON LA BLANQUIROJA

Percy Rojas fue internacional con la selección nacional en 49 ocasiones y marcó 7 goles. Perteneció al seleccionado peruano desde 1969, clasificatorio para el Mundial de México 1970. También jugó en las eliminatorias de 1973 para el Mundial de Alemania, aunque no se clasificó. También fue titular para el Mundial de 1978 en Argentina. Precisamente, en la Liguilla de Cali de 1977 anotó un gol en la goleada 5 a 0 a Bolivia que selló la clasificación de Perú al Mundial. También fue convocado para el de España 1982.

El “Trucha” fue parte de la selección que obtuvo la Copa América 1975. Su actuación en ese certamen fue muy detacada; anotó el gol del empate ante Chile, en Santiago, y ya en Lima volvió a abrir el marcador para el triunfo nacional por 3 a 1 en el estadio de Alianza Lima.

Fue en la Copa América de 1979 en que se despidió de la blanquirroja; Perú empató 0 a 0 ante Chile en Santiago, partido en el que por única vez fue expulsado con la camiseta de la selección.

APAGARON LAS LUCES DEL ESTADIO

Detrás de la obtención de la Copa América de 1975 hay una anécdota que involucra al “Trucha” y a Eleazar Soria. Independiente de Avellaneda no les quería dar permiso para que jueguen por la selección peruana. Luego de negociaciones dirigenciales, la historia cuenta que el club argentino solo les permitió jugar un tiempo el día de la final en Caracas. Luego apuraron el viaje de retorno hacia Argentina. Independiente quería contar con los dos peruanos para jugar el clásico de Avellaneda ante Racing, su eterno rival.

Rojas y Soria tomaron un vuelo de madrugada, hicieron escala en Brasil, y como llegaron sobre la hora del partido, los miembros del club apagaron las luces del estadio para que los peruanos pudieran ser de la partida. Aquella noche, el “Trucha” Rojas marcó un gol “maradoniano” luego de driblear a varios defensas y descontar al golero. La revista “El Gráfico” tituló al día siguiente en su portada lo siguiente: “Por estos motivos amamos tanto el fútbol”.

FUTBOLISTA Y ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

Siguió la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional Federico Villarreal, graduándose de Bachiller en 1972 y obtuvo el título en 1974. Se casó en febrero de 1976 con María Enriqueta Rojas Carrillo, basquetbolista peruana, más conocida como Ketty Rojas, hija del también basquetbolista Carlos Rojas. Tiene tres hijas: Belissa, Ariana y Belén.

COMO ENTRENADOR

1986: Divisiones menores de la “U”. Al año siguiente asumiría como técnico de primera en Universitario, reemplazando a Juan Carlos. En 1988 entrenó al Internationale del distrito de San Borja. En 1989 fue asistente de José Macía “Pepe” en la selección peruana. Entre 1986 y 1987 empezó con su academia de fútbol para niños. En el año 2000 fue entrenador de la selección de fútbol de la Universidad De Lima.

Desde 1985, la Escuela de Fútbol Percy Rojas forma valores en niños entre 4 y 15 años, con el fin de brindar la mejor formación deportiva y enseñar los fundamentos básicos del fútbol.

Las vivencias de Percy Rojas gracias a su carrera profesional, permiten a su escuela no sólo brindar conocimientos técnicos y tácticos sino también compartir experiencias deportivas gracias a la dedicación personalizada de Percy a cada uno de sus alumnos.

En 1999, la entonces viceministra de Educación, Esther Gago Hurtado, tuvo la idea de convocar a dos estrellas del deporte nacional, Edith Noeding y Percy Rojas, para lanzar un plan piloto de educación física a nivel de la primaria.

Percy Rojas sigue ligado al fútbol como entrenador del equipo de la Universidad de Lima y como buscatalentos en su Academia del Colegio San Agustín en Lima.

En diciembre del 2012 es homenajeado por la Conmebol, recibiendo la medalla de la Orden de Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano por el distinguido trabajo que realizó como futbolista con la selección peruana y los clubes en que militó.

Además de la dirección técnica se dedica al periodismo deportivo. Es comentarista del programa Versus en Cable Mágico Deportes de la televisión por cable.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Actualidad

Entregan parque para centro comercial en SJL

Publicado

en

Policía desalojo de terreno a vecinos , enfrentamiento

Un grupo de vecinos de San Juan de Lurigancho se enfrentó a agentes de la policía durante un desalojo de terreno de un parque zonal. Los vecinos dice que la Muncipalidad lo està entregando para que se construya ahí un centro comercial.

Los vecinos llegaron hasta el Parque Zonal 14 A, ubicado a la altura del paradero 5 de la avenida Canto Grande, cuando más de 500 policías empezaron a desalojar a la familia encargada de la vigilancia y retirar los arcos y demás enseres del lugar.

Poco después, un grupo de obreros provistos de chalecos naranjas y herramientas empezó a trabajar en el lugar causando más malestar entre los vecinos que empujaron a la Policía para tratar de evitar la diligencia.

“Toditito fue a la fuerza, se han metido a mi casa y han sacado a mi hija. El parque zonal, es intangible e inalienable donde no se puede construir. El Poder Judicial nos quiere desalojar pese a que no tienen licencia de construcción”, dijo Gloria Manrique, encargada de la vigilancia.

Un vecino que se encontraba en el parque entrenando con un grupo de niños y jóvenes tuvo que salir pese a que no le mostraron ninguna orden judicial. “Estaba entrenando con un grupo de jóvenes y niños cuando nos sacaron, solo nos dijeron que se realizaría un desalojo, no nos mostraron nada”, dijo.

Policía desalojo de terreno a vecinos , enfrentamiento

Los residentes señalan que el Poder Judicial los deja sin su principal campo deportivo.

SUPERMERCADO POR PARQUE

Según los vecinos, la empresa Bairiki SAC es la encargada de la obra pero ninguno de sus representantes quiso declarar al igual que la Policía.

“Acá van a construir un supermercado y nos dejan sin el único lugar donde hacer deporte, no estaba terminado pero la idea es que sea un parque zonal completo”, dijo el dirigente Carlos Armas.

Los vecinos afirmaron que la propiedad es un parque cuya competencia es de la Municipalidad de Lima, más no de San Juan de Lurigancho. Por su parte, el alcalde del distrito, Juan Navarro se hizo presente para aclarar que la municipalidad no interviene en el desalojo por tratarse de una propiedad privada.

ZONIFICACIÓN

Según el presidente de la Liga de Fútbol de Canto Grande, Segundo Guarniz, el Parque 14 A figura como una zona intangible en el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad de Lima pero se habría cambiado de zonificación para permitir el desalojo.

Seguir leyendo

Actualidad

Marcha en Barrios Altos contra liberación de ladrón

Publicado

en

Félix Grandez Lévano, asaltante de Elizabeth Cedano

Los familiares y vecinos de Elizabeth Cedano, la joven que se encuentra en estado de coma tras ser arrastrada por delincuentes en Barrios Altos, anunciaron que realizarán una marcha para protestar por la liberación del delincuente Félix Grandez Lévano pese a que fue reconocido por los amigos de la agraviada y tener antecedentes penales.

“No podemos entender cómo es que lo liberaron no sabemos qué pensar, ahora está inubicable y la chica en coma”, dijo una amiga de Elizabeth Cedano.

El robo ocurrió en la madrugada del domingo, los delincuentes escaparon en un mototaxi con el que arrastraron a la joven. El chofer, Félix Grandez, fue detenido por los vecinos y llevado a la comisaría de San Andrés pero horas más tarde fue puesto en libertad por la fiscalía.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 2 horas

Rechaza declaraciones de Galarreta contra prensa

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció anoche en contra de las declaraciones del presidente del Congreso, Luis...

Luiz Antonio Mameri Luiz Antonio Mameri
Políticahace 2 horas

Mameri confirma aporte de Odebrecht a Keiko

El dominical Panorama reveló los audios originales en portugués con las declaraciones de Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht en...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 2 horas

Pedido de extradición de Toledo avanza

El canciller Néstor Popolizio afirmó que el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará de ser traducido esta semana....

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 2 horas

Hoy se debatirá proyecto contra candidatos nuevos

La Comisión de Constitución del Congreso discutirá hoy un predictamen que busca establecer requisitos mínimos de militancia a quienes postulen...

Edwin Donayre firmó acta de sujeción de Montesinos Edwin Donayre firmó acta de sujeción de Montesinos
Políticahace 2 horas

Donayre firmó acta de sujeción de Montesinos

El congresista Edwin Donayre, de Alianza para el Progreso, firmó el 19 de marzo de 1999 la llamada acta de...

Yesenia Ponce Yesenia Ponce
Políticahace 2 horas

Comisión de Ética reabre investigación contra Yesenia

La Comisión de Ética del Congreso de la República, que preside la congresista de Peruanos por el Kambio Janet Sánchez,...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 2 horas

TC es órgano autónomo y no actúa como cuarta instancia

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó que la institución no actúa como una cuarta instancia al resolver...

empresa Unicon, camión mezclado de concreto, albañiles, trabajadores empresa Unicon, camión mezclado de concreto, albañiles, trabajadores
Políticahace 2 horas

Estalla huelga de trabajadores

Tras más de cinco meses de negociación y ante la falta de propuestas sostenibles por parte de la empresa Unicon...

Luis Galarreta, televisores, mundial de fútbol Luis Galarreta, televisores, mundial de fútbol
Políticahace 2 horas

Galarreta amenaza a la prensa y defiende compra de televisores y despilfarro

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, trató ayer de justificar la compra de 60 televisores por parte del Parlamento e...

María Elena Foronda María Elena Foronda
Políticahace 2 horas

Foronda en la mira de Comisión de Ética

La Comisión de Ética Parlamentaria decidió por mayoría abrir investigación preliminar a la congresista María Elena Foronda del Frente Amplio...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.