Contáctanos

Especial

Perú: ¿qué está pasando en el MEM?

Publicado

en

Perú: ¿qué está pasando en el MEM?

En la historia de los ministros de energía y minas la presencia de Merino Tafur tal vez sea la del más anodino e intrascendente de los titulares que pasaron por dicho portafolio. Después de Jaime Quijandría, Glodomiro Sánchez, Juan Valdivia, Sánchez Gamarra, Herrera Descalzi, que tenían los méritos profesionales, técnicos y/o políticos, tal vez la personalidad de Merino Tafur sea la más “insignificante, ineficaz e insustancial” según la definición del Diccionario de la Lengua Española, sobre el adjetivo de anodino.

Por tanto, cabe interrogarse sobre las varias razones de su salida, que van desde su desencuentro con el titular de Economía sobre la compra del Estado a través de PetroPerú de las acciones de Repsol en la refinería La Pampilla hasta su declarada incapacidad para encontrar una salida al ansiado Gasoducto Andino del Sur.

Al respecto el exministro Merino Tafur había realizado estrambóticas declaraciones que iban desde la ratificación inicial del proyecto Kuntur hasta la versión del etanoducto desde Pampa Melchorita hacia el sur Ilo/Matarani, más los llamados gasoductos virtuales que era una propuesta de la transnacional Repsol en asociación con PetroPerú.

Un ministro anodino y ventrículo de terceros intereses tenía su tiempo de permanencia agotado, ya no era útil para decisiones claves en el sector minero energético que tienen que ver con los millonarios montos de inversiones por más de 3,500 millones de dólares en la esperada modernización de la Refinería de Talara, como los más de 4,000 millones que significaría la construcción de los ductos del gas natural y líquidos de gas natural que provendrían de los lotes 58 (CNPC) y el 57 donde CNPC está en asociación con Repsol.

Si a ello se suma la privatización encubierta de PetroPerú con el listado en bolsa del 49 por ciento de sus acciones representativas del capital social en un futuro incierto, en una empresa estatal condenada a la obtención de reducidos márgenes de ganancias en razón de su condición exclusivamente refinera con participación mediatizada en la distribución mayorista de combustibles, resultaba evidente que el ministro saliente y sus “ahijados” en la petrolera estatal eran más un problema que una solución.

Es evidente en la presente coyuntura política con el deterioro de la gobernanza, sumado al ciclo político de evidente conflicto con las regiones afectadas por la disminución del canon minero (Ancash, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cajamarca etc.) que se determina como una participación del 50 por ciento del impuesto a la renta abonado por las empresas mineras, el cual ha disminuido en el 2013 en 50 por ciento en relación al impuesto captado en el 2012.

Si a ello se suma la proximidad de las elecciones regionales y municipales en octubre del presente año, donde las propuestas políticas de descentralización fiscal colisionan con la centralización auspiciada por el Ministerio de Economía, la designación de un ministro con las características del Ing. Eleodoro Mayorga Alva resultaría problemática

¿QUIÉN ES ELEODORO MAYORGA?
Su formación profesional está ligada a los años gloriosos de PetroPerú cuando la petrolera estatal tenía una presencia protagónica en el sector, con producción propia de petróleo y gas en los campos de Talara, en la selva norte y selva central, integrada a la distribución minorista con más de 78 estaciones de servicios, con la presencia de una serie de filiales como Petromar, Serpetro, Solgás, Transoceánica, la refinería La Pampilla etc.

Su desencanto en relación a la presencia estatal en el sector de hidrocarburos está ligado a las absurdas políticas populistas del primer gobierno de García Pérez (1986-1990) que descapitalizaron a las empresas públicas y en especial a PetroPerú que fue obligada a vender los combustibles por debajo de sus costos de producción, siendo más barato un litro de combustibles que una Coca Cola.

Sumado al fracaso del contrato con la Shell en la explotación de las reservas gas natural de Camisea hacia 1988, ello explicaría su alejamiento de PetroPerú hacia 1991 cuando se daba inicio a la privatización de una serie de unidades como los llamados lotes marginales de Talara (lotes I, II, III, IV, VI, VII, IX) que fueron reperfilados del gran lote X, siendo por entonces presidente del Directorio de la petrolera estatal Jaime Quijandría Salmón quien lo convocaría a su exitosa consultora años después.

Así, como funcionario principal del Banco Mundial en la unidad de políticas del sector Petróleo, Gas, Minas y Productos Químicos 1993-2009 donde recomendaba las políticas de privatización en el sector de hidrocarburos en terceros países.

Se debe tener presente que en nuestro país hacia 1993 el Banco Mundial basado en un estudio de la consultora Booz &Allen Hamilton recomendaba interesadamente la privatización por partes de PetroPerú. Esta irracional propuesta al servicio de los intereses privados en detrimento del interés público, se aplicó en el pasado y se sigue aplicando bajo el gobierno nacionalista de Ollanta Humala.

Solamente así puede entenderse la prórroga por diez años a los contratos del noroeste (lotes II y VI/VII), la extensión indebida de los contratos de los terminales que debían regresar a ser operados por PetroPerú, sumado al desinterés para la explotación de las reservas probadas del lote 64 transferido por la canadiense Talisman a PetroPerú durante la gestión del ing. Campodónico, donde existe una inversión hundida de 500 millones de dólares que han permitido descubrir más de 50 millones de reservas probadas de un crudo ligero.

En el mismo sentido debe entenderse la manifiesta incapacidad y desinterés para negociar la tarifa por el alquiler de las plataformas marinas del lote Z-2B que desde el contrato firmado en el año 1993 tenía su vencimiento en noviembre del 2013. Hasta ahora la oscura gestión del ahijado de Merino Tafur enquistado en la Presidencia de PetroPerú con su aprovechado gerente general no sabe ni opina al respecto.

En estas condiciones qué se puede esperar de un ministro que tiene entre sus más altas credenciales haber promovido las políticas privatizadoras en el sector de hidrocarburos que se aplicaron con altas dosis de corrupción como lo señala el Nobel de Economía del 2001 Joseph Stiglitz.

Qué se podría esperar de un ministro que hasta hace menos de dos semanas era asociado de uno de los más importantes estudios de Consultoría Empresarial con un rápido crecimiento en su clientela, el estudio Laub & Quijandría, que tiene bajo su responsabilidad de asesoría a las más importantes empresas del sector minero energético, algunas con un claro conflicto de intereses con el Estado peruano.

Si bien no está en duda la capacidad académica y profesional del nuevo ministro existen dudas razonables sobre su desenvolvimiento en el sector más importante de la economía peruana que está controlado por las transnacionales más poderosas. ¿Qué podrá hacer el nuevo ministro donde la política energética la diseñan las grandes empresas con aberraciones económicas y jurídicas que ningún país serio permitiría? ¿Qué podrá hacer el nuevo ministro para recuperar las reservas probadas del lote 88 comprometidas en el proyecto exportador de Perú LNG importante cliente de la consultora Laub & Quijandría?

En verdad, somos pesimistas al respecto, sin embargo la decisión sobre la necesidad del fortalecimiento empresarial de PetroPerú con una integración vertical como lo recomendaba últimamente el nuevo ministro en una serie de entrevistas, o la determinación política sobre la realidad del Gaseoducto Andino del Sur, podrían aliviar en algo el desprestigio y alta desaprobación del cogobierno de Ollanta y Nadine Humala.

En corto
1. “En estas condiciones qué se puede esperar de un ministro que tiene entre sus más altas credenciales haber promovido las políticas privatizadoras en el sector de hidrocarburos que se aplicaron con altas dosis de corrupción como lo señala el Nobel de Economía del 2001 Joseph Stiglitz”.

2. “Qué se podría esperar de un ministro que hasta hace menos de dos semanas era asociado de uno de los más importantes estudios de Consultoría Empresarial con un rápido crecimiento en su clientela, el estudio Laub & Quijandría, que tiene bajo su responsabilidad de asesoría a las más importantes empresas del sector minero energético, algunas con un claro conflicto de intereses con el Estado peruano”.

3. Si bien no está en duda la capacidad académica y profesional del nuevo ministro existen dudas razonables sobre su desenvolvimiento en el sector más importante de la economía peruana que está controlado por las transnacionales más poderosas. ¿Qué podrá hacer el nuevo ministro donde la política energética la diseñan las grandes empresas con aberraciones económicas y jurídicas que ningún país serio permitiría?

4. En la historia de los ministros de energía y minas la presencia de Merino Tafur tal vez sea la del más anodino e intrascendente de los titulares que pasaron por dicho portafolio. Después de Jaime Quijandría, Glodomiro Sánchez, Juan Valdivia, Sánchez Gamarra, Herrera Descalzi, que tenían los méritos profesionales, técnicos y/o políticos.

Jorge Manco Zaconetti
(Investigador UNMSM) 

Seguir leyendo
Anuncio

Entrevista

Minera Antamina fue denunciada por contaminación agravada

Publicado

en

Minera Antamina

El centro poblado de Ayash padece un Vía Crucis debido a los altos índices de contaminación por aire, agua y tierra que afecta a los pobladores; ha matado animales (reses, caballos, burros, ovejas, etc.) y hacen imposible los cultivos debido a los relaves que contaminan las aguas de los ríos. El abogado penalista Mario Amoretti dijo que la denuncia se efectuó en la Fiscalía de Medio Ambiente en Áncash.

El jurista se acercó con los denunciantes y expuso ante la señorita fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del distrito de Ancash. Eso fue el 6 de febrero del año en curso.

“La empresa ha construido una laguna en las alturas y abre sus compuertas para que todo el relave caiga y contamine las aguas de los ríos Ayash, Canash y Mosna. Esto ha sido dado a conocer al detalles y esperamos que las autoridades actúan de inmediato, porque Antamina no ha hecho absolutamente nada por remediar esta situación”, dijo el jurista Mario Amoretti, defensor del poblado.

Luego que se recogieron las muestras que fueron analizadas en un laboratorio de la Policía Nacional del Perú de Aramburú, Lima, se demostró con los resultados que la contaminación había afectado a Hungría Mauricio Herrera (DNI 46615410) y José Aquino Rubina (DNI 32289854), que radican en el sector Cambio 90, Santa Cruz de Pichio, distrito de Huachis, provincia de Huari, departamento de Áncash. Dos representantes de un pueblo de 5 mil habitantes.

El examen indica que presentan en sus organismos, “mercurio, plomo, arsénico, cromo, zinc, etc. Desde hace 4 años se vienen haciendo denuncias contra esta empresa minera, y no pasa nada. Sin embargo, en esta oportunidad hemos presentado pruebas contundentes con fotografías para documentar la denuncia, no solamente con la delicada salud de las personas mencionadas y la contaminación del río Ayash que es utilizada para el cultivo de las tierras, además para uso de la población”.

Esta situación se agrava con la ausencia de agua potable y desagüe. El Dr. Baca, representante de Antamina, estuvo presente para recoger algunas precisiones.

Minera Antamina

TRATO INDIFERENTE

Los pobladores denuncian que lo más grave es la indiferencia del trato hacia ellos a fin de prevenir la ingesta de sustancias contaminantes en su organismo, sobre todo cuando la Municipalidad del Centro Poblado de Ayash -mediante cartas notariales que les han cursado- conforme lo acreditan en las documentación entregada, a fin de que se tomen medidas y no se arroje al río Ayash sustancias nocivas que afectan su salud, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida, pese que se le hace conocer la afectación a su salud y a muchos vecinos.

“Hay una laguna que está contaminando y encima no tienen agua potable; además, muchos animales han muerto, como reses, ovejas, burros, en fin, muchos animales; los cultivos también han sido afectados, la pregunta es ¿qué hace el Gobierno? ¿Qué hacen las autoridades para combatir esto?”, cuestionó el doctor Amoretti.

“Gracias a Dios hemos encontrado eco en la Fiscalía y le hemos presentado las muestras para que corrobore cómo los pobladores están asustados. Esperamos que se sancionen a los responsables de la contaminación del medioambiente y la pena va 8 años para los funcionarios que resulten culpables de este delito de contaminación agravada y además tienen que pagar un dinero de reparación a los pobladores”, remarcó Amoretti.

Minera Antamina

HAY QUE PREVENIR

“Hay que evitar que se siga contaminando tomando las previsiones del caso. Estos señores de Antamina han sido denunciados y no les pasa nada, y además se llenan de plata a costa de la salud de los pobladores. Ojalá que con la apertura de esta investigación se defina la responsabilidad de los funcionarios que omiten, rehúsan o retardan el plazo oficial, sin tener en cuenta que de por medio la salud de los pobladores”, declaró Amoretti.

Se precisa que las descargas de aguas residuales domésticas afectaron a los ríos Ayash, Canash y Mosna, específicamente los centros urbanos de Chavín de Huántar, San Marcos y centro poblado de Ayash.

La Ley N° 28611 desarrolla el derecho constitucional a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, regulándolo como un principio que rige la gestión ambiental de nuestro país.

El Tribunal Constitucional, en reiteradas ejecutorias, ha señalado que todos los peruanos en particular tenemos el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la salud, y para tal efecto considera al máximo intérprete de la Constitución y que debe tenerse en cuenta para garantizar los siguientes elementos:el deber de preservar el medio ambiente y la Conservación o preservación de desarrollo del medio ambiente.

Minera Antamina, contaminación ambiental

EL DELITO DE LA CONTAMINACIÓN

El Art. 304 del CP dice: “El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones de gases tóxicos (…) alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental (…)”. Esto le cae a la Compañía Minera Antamina S.A.

Igualmente, el Art. N° 306: “El que sin autorización o autorización de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos sólidos que puede perjudicar gravemente la calidad del medio ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecológicos (…)”.

Estos artículos han sido vulnerados por dicha empresa materia de la denuncia punible. Es más, el inciso 22 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, señala: “Toda persona tiene derecho a: la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

La Compañía Minera Antamina S.A., dedicada a las actividades extractivas, ha omitido controlar el peligro que entraña la extracción de minerales desarrollada en el ámbito de su dominio, originado por la gran diversidad de sustancias químicas que utilizan, dando lugar a que se produzcan resultados lesivos y daño a la salud de los pobladores de la zona.

HABLA UN FAMILIAR

Andrés Mauricio Herrera es cuñado de José Aquino. Su hermano era ganadero y criaba ovejas que han muerto. Su cuñado casi está ciego por la contaminación del aire, agua y los alimentos; los comuneros no tienen agua potable, “yo creo que Antamina tiene que ser consciente, en el poblado hay aproximadamente 5 mil habitantes y no pueden vivir dignamente porque el medio ambiente está contaminado”.

“Todo está contaminado, el pasto, los cultivos, los animales, por ello Antamina tiene que indemnizar a los que están enfermos. Mi hermana y mi cuñado están graves. Felizmente la fiscal está investigando”, dijo Andrés Mauricio Herrera.

“El pueblo está de acuerdo, el presidente de la comunidad también, pero el alcalde de Ayash, que se iba a presentar como autoridad, no se presentó. El solo se dedica a beber -que es su vicio-, lamentablemente no nos apoya como autoridad y no cumple con sus promesas electorales”, denunció.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Especial

A 116 años del nacimiento de Jorge Basadre

Publicado

en

Jorge Basadre

El 12 de febrero de 1903 nació en la Tacna cautiva el gran historiador peruano Jorge Basadre Grohmann. De niño fue testigo de los ataques y agresiones que los ciudadanos peruanos sufrían por parte de la soldadesca chilena que buscaba expulsarlos de los territorios de Arica y Tacna, por un tratado no resuelto.

Estas imágenes marcarán definitivamente a Basadre. Basadre, recuerda que en 1912 se embarcó, junto con su madre y hermanos a Lima. Viajó desde Arica en el vapor chileno Palena, describiendo que:

“Por varios años ocupamos en Lima un departamento en un segundo piso de la calle Boza. Más tarde nos trasladamos a la calle Lescano a unos altos; y luego, en 1917, a raíz del incendio en una ferretería en los bajos de esa casa, a la avenida de la Colmena, llamada oficialmente Nicolás de Piérola. Tanto en la calle Lescano como en la avenida la Colmena mi adolescencia gozó de un privilegio que a los niños y muchachos de hoy les está negado: el de retozar en la azotea. Allí, en ese vasto espacio cortado tan solo por los montículos creados por las ventanas teatinas, jugué con amigos o familiares, a la guerra, al deporte y alguna vez hasta a la representación teatral”.

En Lima, fue uno de esos niños privilegiados que jugó en los techos y azoteas del Centro de la ciudad. Estos inimaginados lugares de juegos infantiles le permitieron ser testigo del vaivén político de su época infantil. Ingresó a las aulas sanmarquinas donde participó de la Reforma Universitaria de 1919, siendo delegado del primer año de letras. Nacía el Jorge Basadre historiador con actividad política. Basadre recuerda que:

“Fue un gesto de audacia de unos cuantos y de inercia de muchos. Pudo haber sido detenido y cortado. Sin embargo, la asamblea se llevó a cabo; nadie se opuso a las mociones reformistas; y el comité quedó elegido para dirigir el movimiento estudiantil, bajo la presidencia de Jorge Guillermo Leguía, alumno del tercer año de Letras, con personeros en los distintos años. Fueron ellos Leguía y Luis Alberto Sánchez por el tercer año; José León y Bueno, Ricardo Vegas García y Manuel Seoane por el segundo año; Alberto Fuentes Llaguno, Jacobo Hurwitz y yo por el primer año. Para la secretaría de este improvisado organismo fueron nombrados Manuel Seoane y Ricardo Vegas García”.

Entre 1925 y 1926 dejó Lima y se trasladó a su natal Tacna con la intención de coordinar el plebiscito para solucionar los problemas no resueltos por el Tratado de Ancón. Por defender los intereses de la patria, fue brutalmente agredido por la soldadesca chilena.

Pese a ello, siguió cumpliendo sus funciones con la delegación peruana. Nacía el Basadre reconocido por su obstinada defensa del Perú. Esta experiencia lo marcará y será muy importantes para su magistral libro Perú Problema y Posibilidad.

En 1928, como el catedrático joven de San Marcos, leyó su discurso: La Multitud, la Ciudad y el Campo en la Historia del Perú, que un año después se convirtió en libro. Una propuesta para cambiar la visión e interpretación clásica de la historia de nuestro país.

Aparecieron las multitudes como sujetos hacedores de la historia de nuestro país. Las masas hacen la historia, los historiadores solo la interpretamos.

En 1943 fue designado director de la Biblioteca Nacional, siendo uno de los pocos grandes intelectuales y hombres peruanos que han ocupado dicho cargo. Fue Ministro de Educación en dos ocasiones.

En ambos períodos se interesó por implementar métodos y técnicas que posibiliten el desarrollo del educando. Sus discursos se pueden revisar en su libro Materiales para otra Morada.

En 1958 fue el encargado de inaugurar la primera transmisión de televisión nacional. Apostó por la gente. Por los niños. Jamás se aprovechó del cargo público porque era muy consciente que estos son efímeros.

Su libro, Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú Republicano, es el primero en ingresar en la investigación de la corrupción en el Perú. Un tema muy incómodo y que la mayoría de los historiadores posmodernos temen.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL
Historiador peruano (La Victoria, 1969).

Seguir leyendo

Entrevista

Dirigir a Sporting Cristal no me quita el sueño

Publicado

en

Julio César Uribe

Alguna vez fue considerado el mejor diez de Sudamérica, detrás de Zico y Maradona, en la encuesta anual del diario El País de Montevideo. Como técnico, también conoce las exigencias de dirigir a una selección nacional y afirma ser el DT peruano que más ha dirigido en el extranjero. Julio César Uribe es una voz autorizada para hablar sobre el estado del fútbol peruano, su nivel formativo y la organización que lo sostiene.

—¿Qué conclusiones puede sacar de la participación de Perú en el Sudamericano Sub 20?

—Te puedo resumir la campaña en una sola palabra: decepción.

—Tras la eliminación, Ahmed se apuró en autocalificarse como un técnico ‘formador’. ¿Qué opina sobre la exigencia de resultados a una Sub 20?

—Pasa que cuando uno tiene las herramientas que hoy tiene la Federación Peruana de Fútbol (FPF), cuando se transmite como corresponde, cuando uno sabe qué cualidades se necesitan para superar al adversario, lo lógico es que obtengas buenos resultados. Esa sería la consecuencia de lo trabajado.

Ahora, cuando a pesar de todas las herramientas que tienes a disposición, y a pesar de los dos años que has tenido para prepararte no logras los resultados, entonces eres más de lo mismo. Y claro que hay que exigir resultados. Si nos engañamos y vivimos atrapados en el mundo de las excusas no vamos a salir de la mediocridad.

—¿Cómo percibe las políticas de menores de la FPF?

—No sé si están las personas idóneas, lo que sí sé es que hoy existen mucho más herramientas que en el pasado para encontrar una mejor producción. Sin embargo, no vemos esa mejora de la producción, no hay resultados. Entonces es evidente que algo se está llevando mal.

Julio César Uribe

—¿Cuál es el rol de la FPF en la supervisión del trabajo con menores a nivel de clubes?

—La FPF como ente rector tampoco puede resolver los problemas de todo el país deportivo, porque no tiene 50 mil ojos. Pero lo que sí puede hacer es agenciarse de personas capaces, que hayan hecho historia, no que la hayan comprado, y que además tenga el sentimiento y el interés de lograr un objetivo nacional, antes que la búsqueda de un fin personal.

—Sebastián González, delantero de la Sub 20, comentaba en una entrevista que muchos menores dejan del fútbol porque no tienen para comprar el uniforme que les imponen algunos clubes. ¿Qué le genera saber esto?

—Lo que menciona el chico González es algo totalmente cierto, es una realidad que conozco porque la he visto. Es como una constante que se repite en muchos rubros, de que solo aquel que tiene padrino es el que se bautiza. Esto no tendría que suceder, pero aún pasa.

Sin embargo, del otro lado, también hay gente que está intentando hacer cosas importantes. Con mi hijo Edson tenemos un proyecto donde tratamos de ofrecer una formación integral, a fin de tener seres humanos. Esta escuela de fútbol es un proyecto familiar, que tiene dos años ya y que en unos años más ya debe dar sus frutos cuando aparezcan los primeros jugadores.

—¿Qué carencias identifica en la formación de jugadores?

—Algo que he visto en muchas academias es que cuando reciben a un niño lo primero que hacen es darle una pelota para que corra sin tener ninguna idea de lo que significa el juego. Y no se preocupan del primer paso, que es la psicomotricidad.

Porque si no tienes coordinación, ¿cómo vas a hacer para dominar un balón, que es un obstáculo? ¿Qué relación vas a desarrollar con la pelota? Pero claro, lo hacen porque es lo más fácil. No hay exigencia en los propios formadores.

—Usted ha trabajado como ‘coach’ para empresas particulares y ha participado de conferencias como en el Hay Festival. ¿Cómo se siente en este rol casi pedagógico?

—Me siento feliz de que me tengan en cuenta y me convoquen para transmitir conceptos puntuales de liderazgo, trabajo en equipo y motivación, cosas que a mí no me transmitieron cuando era joven, pero que he aprendido con el fútbol y tienen mucho que ver con el mundo empresarial, porque esto estimula la competitividad y la producción. Siento que en la vida no se termina nunca de aprender y la parte linda es que uno puede compartir lo aprendido, y servir.

—Alguna vez dijo que le gustaría entrar en política. ¿Sigue pensando lo mismo?

—Yo lo único que quiero es ser un vehículo para generar sonrisas, y para generar competitividad de manera honesta. No sé si tenga que ser político o no. Yo tengo una vida tranquila, al servicio de mi familia y de mi país.

Pero siento que mucha gente habla de honestidad cuando han demostrado no ser honestos, hablan de esfuerzo cuando demuestran ser vagos, y en el deporte se habla de mentalidad cuando nunca la han trabajado.

Terminamos siendo una sociedad confundida, con desprecio a la educación, al punto de eliminar la educación física de la currícula escolar, por ejemplo.

—¿Qué opina respecto a que sea la FPF la organizadora del torneo?

—Todo lo que sea cambio para bien y genere responsabilidades, bienvenido sea. Pero tampoco es bueno que aquellos que toman decisiones se sientan dueños del mundo. Y eso suele pasar. Entonces lo que se tiene que generar es una apertura con gente honesta y que sea parte de la historia.

Sporting Cristal celebrando

—¿El torneo tendrá a los mismos protagonistas de siempre?

—Los protagonistas básicamente van a ser los mismos. Siento que Alianza, la U y Cristal están bien armados, con Melgar ahí al lado, Garcilaso también tiene buen equipo y puede pelear cosas diferentes. Municipal viene un poco después, aunque puede sorprender.

—¿Siente que está vetado para dirigir a Cristal?

—A mí se me hace muy difícil plantearme la posibilidad de que esté vetado. Porque mi hoja de conducta está limpia. He sido productivo, buen compañero, solidario, también soy el entrenador peruano que más ha salido al exterior, con un torneo ganado en Concacaf y cuatros experiencias exitosas en México, no sé qué razones puede haber.

Mis equipos, con pocas herramientas, siempre han jugado bien al fútbol. Entonces, no entiendo qué razones podrán haber para no dirigir a Cristal. Pero no es algo que me quite el sueño. Yo soy un hombre feliz.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 17 horas

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 17 horas

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Mario Amoretti Mario Amoretti
Políticahace 17 horas

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti. “Ahora, lo que...

Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva
Políticahace 17 horas

Junta Nacional de Justicia, un mal negocio político

La promulgación de una Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), hecha a la medida del fujimorismo y...

Álvaro Campana Álvaro Campana
Entrevistahace 17 horas

La izquierda necesita más debates y superar nuestros prejuicios

Resulta necesario que el complejo panorama político sea revisado desde una óptica de izquierda. Diario UNO entrevistó al secretario general...

Congresistas de la bancada de Nuevo Perú Congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 17 horas

Nuevo Perú denunciará a Héctor Becerril

La legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona, informó que su bancada presentará una denuncia contra el congresista de Fuerza Popular,...

Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe
Políticahace 17 horas

Dejaron sin prisión preventiva a Bedoya Camere

La sala Sahuanay sigue haciendo de las suyas. Ayer rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Augusto...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril dice que vive de su sueldo

Negó ser un corrupto. El congresista Héctor Becerril aseguró haber pedido retirar de su casa el fino piso de porcelanato,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Mis trabajadores estudiaron con Yesenia Ponce.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 17 horas

La voz clara

“¿De dónde sacó 100,000 soles AG para donar el Cristo de Chorrillos el 2011? Odebrecht puso 2 millones de soles. La...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.