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Economía

Perú debe resolver “cuellos de botella”

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Banco Mundial para Sudamérica, Máximo Torero

La informalidad y la institucionalidad son los “cuellos de botella” del crecimiento económico del Perú, señaló hoy el director ejecutivo del Banco Mundial para Sudamérica, Máximo Torero.

Señaló que “es hora que el Perú dé una señal fuerte y clara” en que mejorará en esos aspectos, a fin de avanzar en el desarrollo y crecimiento económico.

Refirió que si el Perú quiere lograr tasas de crecimiento anual de 7% por los próximos 30 años, debe abordar estos cuellos de botella.

Máximo Torero señaló, también, que el país debe pensar en un crecimiento descentralizado.

Por ello, recomendó que el Perú observe las mejores prácticas en descentralización en el mundo para extraer el modelo más óptimo para la realidad nacional.

Además, consideró que nuestro país debe avanzar en la automatización de los procesos, pues tender redes de fibra óptica en el país no es tan costoso.

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Economía

Minem fortalecerá capacidad de planeamiento energético del país

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Electricidad torres de alta tensión

Un sistema de planificación compuesto por herramientas informáticas que permitirán optimizar las inversiones en el sector energético, implementó la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Este sistema fortalece la capacidad de planeamiento energético del país y permitirá al sector contar con información para que las inversiones se realicen de manera estructural y no coyuntural, con lo que se evitará que se repitan situaciones de déficit o superávit de generación eléctrica en el largo plazo.

“Algunas decisiones tomadas en la parte energética no han tenido un proceso de planificación con visión de largo plazo. Esto ha hecho que hayamos atravesado años con crisis energética, así como otros momentos en los cuales la oferta superó a la demanda”, indicó el director general de la DGEE, Javier Campos.

En este contexto, el Minem organizó el taller “Desarrollo de Capacidades en Planificación Energética, Eficiencia Energética y Energía Renovable en el Perú”, para capacitar a representantes de la Academia y del sector en el modelo del sistema de planificación desarrollado.

El nuevo sistema permite realizar proyecciones de demanda energética con horizontes de mediano y largo plazo, definir portafolios de proyectos de infraestructura energética que podrá satisfacer la demanda bajo diversas condiciones, evaluar costos de diferentes alternativas de suministro de energía e identificar brechas energéticas.

Asimismo, el nuevo sistema de planificación permitirá evaluar la resiliencia del sistema energético ante eventos como la subida de los precios de los combustibles, entre otros resultados importantes.

DECISIONES ACERTADAS

En el taller se explicó que con los sistemas de planificación energética se podrán tomar decisiones más acertadas que ayudarán a conseguir propuestas de planes que satisfagan la demanda de manera eficiente y sostenible.

Estas herramientas servirán para que los tomadores de decisiones puedan enfocar mejor las inversiones vinculadas al rubro energético. “Esta herramienta no pone ninguna traba a las inversiones, por el contrario, les abre un marco en el cual se pueden tomar mejor las decisiones”, agregó Campos.

Los resultados elaborados con la herramienta desarrollada por la DGEE serán accesibles a los actores del sector y a la vez será una plataforma de intercambio de información.

CERRARÁ BRECHA

La viceministra de Electricidad, Patricia Elliot Blas, ha explicado, por su parte, que los esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) están orientados a “cerrar la brecha de electrificación rural” y destacó que las energías renovables ayuden de manera importante a ese propósito, informó el MEM.

Durante su ponencia en la VIII Conferencia Energías Renovables Perú´ 2019, Elliot indicó que el potencial solar del Perú se encuentra en las zonas norte y sur del país, y reveló que hasta abril de 2019 se encontraban en operación siete centrales fotovoltaicas (como Rubí e Intipampa, en Moquegua), sumando una potencia instalada de 284 megavatios (MW).

“Nuestra visión del Sector Eléctrico al 2030 es contar con un sistema energético que satisfaga la demanda de energía eléctrica con buenas prácticas y estándares internacionales a costos competitivos, basados en cinco ejes: acceso universal, sector competitivo, bajo impacto ambiental, integración eléctrica y la incorporación de nuevas tecnologías”, aseveró.

CENTRALES EÓLICAS

Sostuvo que a diciembre de 2018 las energías renovables no convencionales representaban el 4.8% de toda la energía producida en el país y comentó, en ese sentido, que actualmente hay dos proyectos de centrales eólicas en ejecución: Huambos y Duna, ambas ubicadas en Cajamarca, con una capacidad de generación de 18 MW cada una.

La viceministra dijo que las energías renovables representan actualmente un “reto enorme” para el Estado y destacó las acciones del MEM para la promoción y desarrollo de proyectos en el país.

“Los costos de implementación de las centrales de generación eléctrica no convencional, especialmente eólicas y solares, se han reducido sustancialmente en los últimos años, llegando a tener valores competitivos con las centrales de tipo convencional”, detalló.

Por último, manifestó que a la fecha se tienen adjudicada una energía de 2,651 GWh/año con fuentes RER No Convencionales (con una potencia instalada de 707 MW) y 3,385 GWh/año con centrales hidroeléctricas menores a 20 MW (con una potencia instalada de 573 MW).

ALGO MÁS

La Comisión Multisectorial de Reforma del Subsector Eléctrico (CRSE), instalada hace poco más de una semana, ha dado importantes pasos para llevar a cabo la revisión integral del marco normativo que rige el mercado eléctrico y proponer mejoras que garanticen su sostenibilidad y desarrollo.

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Economía

Sunat y Migraciones cruza información de contribuyentes

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Tributaciones SUNAT impuestos

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Superintendencia Nacional de Migraciones (MIGRACIONES) suscribieron un convenio para intercambiar información y fortalecer las acciones de control que efectúan ambas instituciones, en el ámbito tributario, aduanero y migratorio.

El convenio permitirá a la SUNAT acceder al movimiento migratorio de las personas nacionales y extranjeras, así como obtener información del carné de extranjería, visas y permiso temporal de permanencia, para fortalecer las acciones de formalización y verificación de los contribuyentes e implementar el procedimiento de devolución de IGV a los turistas.

Con ello se obtendrá información contenida en Tarjeta Andina de Migraciones Virtual, lo que facilitará a los establecimientos de hospedaje solicitar la devolución del IGV por exportación de servicios, sin necesidad de presentar fotocopias.

MIGRACIONES también otorgará acceso a la “consulta en línea a instituciones” para verificar el movimiento migratorio y pasaporte, al personal de la SUNAT ubicado en la Sala API del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

SUNAT, por su parte, brindará información del padrón del Registro Único de Contribuyentes (RUC), el acceso a los diversos formularios que se utilizan para los procedimientos tributarios y aduaneros, así como el acceso a la Web de servicios, para que MIGRACIONES pueda hacer consultas sobre el pago de las obligaciones tributarias generadas por los visitantes durante su estadía en el país.

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Economía

Capacitan en nuevas tecnologías a 1,155 emprendedores regionales

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Capacitan en nuevas tecnologías a 1,155 emprendedores regionales

Más de mil emprendedores rurales de 25 localidades de Huánuco y San Martín, recibieron capacitación en el uso productivo de las nuevas tecnologías, en lo que va del presente año.

Los talleres de capacitación fueron dictados por Movistar y Cedro en el marco de la IX Edición del Premio ConectaRSE para Crecer, y el 58% de los participantes son mujeres, lo que contribuye en acortar la brecha de género que existe en relación al acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Los capacitados son 1,155 emprendedores rurales provenientes de Tazo Grande, Granja, Cachicoto, Río Espino, Manchuria, Sachavaca, Palo Wimba, Palo de Acero, Chipaco, Shitari, Venenillo, entre otras localidades.

BRECHA DIGITAL

“ConectaRSE para Crecer” forma parte de la estrategia de Telefónica – Movistar para acortar las brechas digitales de las comunidades rurales del país. Es un premio que identifica, reconoce y aporta al desarrolla de las mejores prácticas en el uso de las TIC que impactan positivamente en el desarrollo social y económico de los pobladores de zonas rurales.

“Como parte de ‘ConectaRSE para Crecer’,este año se ha priorizado la capacitación de emprendedores rurales para que puedan fortalecer sus habilidades en el uso productivo de las TICS. Esto les permitirá generar oportunidades de desarrollo usando herramientas tecnológicas aplicables a sus emprendimientos y a su vida cotidiana”, señaló Ximena Gil Hidalgo, Líder de Sostenibilidad de Movistar.

El 86,3% de las personas capacitadas en estos talleres señala haber adquirido nuevos conocimientos en el uso del WhatsApp y un 83,8%,enel correo electrónico. Asimismo, el 88,1% afirma haber aprendido novedades sobre Facebook que pondrán en práctica en sus emprendimientos de agricultura, turismo y comercio, entre otros.

“Gracias al uso de WhatsApp ahora puedo comunicarme con toda la cooperativa de piscicultores. He creado un grupo con mis colegas y compartimos información rápidamente. También puedo vender mis productos y contactar con mis clientes”, señaló Manuel Campos, emprendedor rural que fue beneficiado con las capacitaciones.

Es importante destacar que los talleres tuvieron como uno de sus indicadores principales lograr la inclusión en los beneficiarios de los talleres. Es así que del total de participantes el 58% fueron mujeres, lo cual aporta a reducir la brecha de género que existe actualmente en relación al acceso y uso de las tecnologías especialmente en las zonas rurales del país.

La clausura de este ciclo de capacitaciones se realizó en la localidad de Venenillo, ubicada cerca de la ciudad de Tingo María y con una población de 1.000 habitantes. Al evento asistieron los pobladores capacitados, el alcalde de la provincia de Leoncio Prado, el equipo de CEDRO, representantes locales de DEVIDA y la Policía Nacional de Perú.

HACE 9 AÑOS

Desde hace 9 años el Premio “ConectaRSE para Crecer” de Telefónica  Movistar reconoce y potencia las iniciativas de emprendedores y entidades estatales que utilizan las TIC para lograr el desarrollo de las localidades rurales del país. En este tiempo, se han identificado 910 iniciativas de desarrollo rural y premiado a 65 de estas en las 24 regiones del país.

Como en ediciones anteriores, ConectaRSE para Crecer premiará con S/10,000 a los ganadores de cada subcategoría de Emprendimiento Rural (Salud, Educación, Económico Productivo y Medio Ambiente) y a la nueva categoría Mujer Emprendedora. Además, el gran ganador recibirá S/10,000 adicionales para su proyecto, mientras que la categoría Estado recibirá un reconocimiento público y la creación de un video institucional.

Inscripciones a la IX Edición de Conectarse para Crecer estarán abiertas hasta el 2 de agosto de 2019. Las postulaciones se realizan a través de la página web: www.telefonica.com.pe

CEDRO es una institución de la sociedad civil que viene implementando acciones de prevención a través de la información y capacitación en zonas de Desarrollo Alternativo desde hace más de 30 años.

A través del “Programa Inclusión Digital” se dio inicio a la transformación técnológica en zonas excluídas de la selva peruana, logrando llevar conectividad y capacitación técnica a más de 20,000 mil personas.

En esta segunda fase, contando siempre con la asesoría técnica y financiera de USAID, se continúa con este proceso pero ahora de la mano del sector privado, uniendo esfuerzos para modernizar y diversificar los mercados locales y promover emprendimientos en las zonas de Húanuco, San Martín y Ucayali, llevando conectividad y servicios y productos financieros a estas localidades a través de la Alianza CR3CE.

ALGO MÁS

La empresa Telefónica informó que a través de esta y otras iniciativas está comprometida con la transformación e inclusión digital del país y con la mejora de la competitividad y productividad del Perú.

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