Contáctanos

Cultura

Personajes de Pancho Fierro

Publicado

en

Personajes de Pancho Fierro

¿Te imaginas a los personajes de Pancho Fierro recorriendo las calles de la Lima actual? La Municipalidad de Lima como parte de su programa de intervenciones culturales en espacios públicos, presenta un gran mural impreso donde podremos reconocer a algunos de los protagonistas de las acuarelas del reconocido pintor limeño.

Para presentar este mural de 31×7 m. realizado en trampantojo (técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico) este jueves 20 de junio de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. nos acompañará la Banda Municipal de Lima interpretando temas tradicionales como “Chabuca limeña”, “Peruanita limeña”, “Pepita Greus”, “Churumbelerías”, entre otros.

Además, el público asistente podrá interactuar y hacerse fotografías con actores reales que interpretarán a personajes de la Lima de antaño como la tapada limeña y danzantes de zamacueca, festejo, polka y vals.

Pancho Fierro (1807–1879) fue un cronista visual de su tiempo que nos legó acuarelas costumbristas que retratan escenas de la vida cotidiana de la Lima del siglo XIX. En ellas retrató personajes y costumbres ambientados en la época colonial y de inicios de la República. Se le conocen cerca de 1200 acuarelas de la vida limeña sobre personajes característicos de todos los estratos sociales y sus diversas actividades cotidianas. La Pinacoteca Municipal Ignacio Merino guarda cerca de 250 de estas acuarelas de Pancho Fierro.

La finalidad de este mural es difundir la obra de Pancho Fierro a través de sus personajes y visibilizar de esta manera una parte de la vida y costumbres de la Lima del siglo XIX.

ALGO MÁS

Jueves 20 de junio de 2019. De 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Pasaje Santa Rosa (2do tramo). Jr. Camaná cdra. 2 – Cercado de Lima

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Vive la adrenalina en el Mountain Film Festival

Publicado

en

Vive la adrenalina en el Mountain Film Festival

Regresa el Mountain Film Festival (MFF), festival internacional que se realizará por octava edición en el país y es organizado por The North Face. El ingreso será libre y se proyectarán cortos inspirados en deportes de aventura, conservación y medio ambiente que se proyectarán el 19 de noviembre en Cusco, y el 22 y 23 de noviembre en Lima.

Son nueve las películas internacionales y ganadoras de los festivales BANFF 2018 y Reel Rock 2018 que estarán presentes en este encuentro de cultura y deporte. Entre los títulos destaca el estreno de la película en homenaje a la vida de Richard Hidalgo, reconocido montañista peruano que logró conquistar cinco de las ocho montañas de más de ocho mil metros en el mundo sin uso de oxígeno complementario. En las internacionales resalta Craig´sReaction de Cameron Meir, que cuenta la historia del escalador Craig que sobrevive a una caída a 30 metros y muestra su camino a la recuperación.

Asimismo, el jurado compuesto por Daniel Higashionna “Chinon”; Patrick Moore, Representante de Mountain Film Festival en Latinoamérica; y Laura Soplin, Brand Manager de The North Face, elegirán a los ganadores del concurso MFF en las categorías: “Mejor película sobre deportes de montaña” y “Mejor película de exploración y aventura”. El ganador de “People´sChoice” será elegido entre los asistentes al evento.

LA PROGRAMACIÓN

El festival será en Cusco el 19 de noviembre desde las 7 pm en el hotel Selina. En Lima, la sede será el MAC de Barranco los días 22 de noviembre desde las 7 pm y el 23 de noviembre desde las 12 pm. También habrá talleres para toda la familia y foodtrucks con deliciosos platos. Para más información ingresa a @thenorthfacepe en las redes sociales.

Seguir leyendo

Cultura

Se inician recitales de música PUCP

Publicado

en

Se inician recitales de música PUCP

La especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas PUCP inicia un ciclo de conciertos dedicado a mostrar los avances de los estudiantes en cada uno de los instrumentos y géneros que desarrollan. El ciclo se iniciará este martes 12 a las 7 p.m. con un Recital de bajo eléctrico a cargo de los alumnos de los profesores Elena Otero, Noel Marambio y Sergio Flores. Las presentaciones se realizarán en el local institucional en Malecón Grau 477, Chorrillos.

El ciclo continuará el viernes 15 a las 7 p.m. con la presentación de los alumnos de saxofón de los profesores Carlos Espinoza y Rafael Fusa Miranda.

El lunes 18 a las 7 p.m. se presentarán los estudiantes de guitarra clásica de Rodrigo Herrera. Al día siguiente, martes 19 a las 8 p.m. los profesores Yana Piachonkina, Louis Lederlé y Pilar Zuñiga realizarán la presentación de sus estudiantes de piano popular. Los mismos profesores han preparado a sus estudiantes para una presentación de música de cámara y piano clásico programada para el viernes 22 a las 7 p.m.

El lunes 25 a las 8 p.m. se presentarán jóvenes intérpretes de flauta y clarinete de los profesores Marco Mazzini y César Peredo. Los estudiantes de violín y cello de los profesores Elmira Pouroundjan y Marco Lucioni se presentarán el martes 26 a las 8 p.m. y los de trompeta y trombón, estudiantes de Abel Páez y Jaime Chunga, se presentarán el jueves 28 a las 6 p.m.

LAS VOCES

El canto popular y el lírico se unirán en diversas presentaciones corales y como solistas. El recital del canto lírico preparado por los profesores Jacqueline Terry y Polo Saldaña se realizará el martes 10 de diciembre a las 7:30 p.m.

El jueves 12 de diciembre a las 7 p.m. se estrenarán obras de estreno a cargo de Mónica Gastelumendi, actual directora de la escuela y Elena Otero. El viernes 13 a las 8 p.m. se presentará el ensamble vocal a cargo de los profesores Jacqueline Terry y Lisette Gutierrez.

Seguir leyendo

Cultura

El bibliotecario debe ser un profesional de la información

Publicado

en

ELSA PALMA

Como cada año, este 14 de noviembre se celebrará el Día del Bibliotecario Peruano, una fecha en la que se rinde homenaje a aquellas personas dedicadas a preservar y administrar las bibliotecas. Con sus 23 años de experiencia, Elsa Palma, jefa de Biblioteca del BRITÁNICO, ofrece una reflexión sobre la labor de estos profesionales y la situación actual de estos espacios culturales en nuestro país.

En el mundo moderno, las bibliotecas se están convirtiendo en un lugar de encuentro, al que las personas no solo van a leer, sino también a participar en actividades culturales vinculadas a los libros. En ese sentido, Elsa Palma afirma que nuestra realidad no es ajena a esta tendencia. La forma en que las personas reciben la información ha cambiado drásticamente, ahora todo es mucho más visual, interactivo y multimedia, y las bibliotecas deben alinearse a este cambio.

Sin duda, ser la líder de la biblioteca más importante de inglés implica enfrentarse a varios retos como el adaptarse a los constantes cambios tecnológicos y ofrecer mejores servicios de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Retos que ha logrado superar gracias a su formación no solo en bibliotecología, sino también en traducción e interpretación. Ahora, el siguiente paso es replicar esto en la sede que está próxima a inaugurarse en Miraflores, la cual busca brindar un valor diferenciado y moderno al público en general.

Por otro lado, Elsa reflexiona sobre la labor que ejercen hoy en día los bibliotecarios en el país. El rol de estos profesionales no se limita a la conservación, tratamiento y difusión de recursos bibliográficos, sino además debe estar capacitado para planificar, administrar y controlar los mismos. Además, existe el mito de que el bibliotecario lee absolutamente todos los libros, pero esto no es así.

“Debe contar con una formación integral y tener una amplia cultura general ya que estamos en permanente contacto con los requerimientos de información; es decir, debe ser un profesional de la información”, comenta.

El trabajo en equipo de todos los involucrados en las labores de la biblioteca del BRITÁNICO ha permitido crear un espacio de estantería abierta que invita a una búsqueda mucho más personalizada de libros. De hecho, esto se encamina a lo que Elsa considera como una biblioteca ideal: un lugar acogedor, amplio, de fácil acceso y con actividades grupales diferenciadas de acuerdo al interés y actividades del usuario.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Gloria Montenegro en Región Lambayeque se inauguran dos Centro de Emergencia Mujer Gloria Montenegro en Región Lambayeque se inauguran dos Centro de Emergencia Mujer
Actualidadhace 1 min

En Región Lambayeque se inauguran dos Centro de Emergencia Mujer

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, llegó a Lambayeque para inaugurar dos Centro de Emergencia...

Alumnos escolares en salón de clases carpetas Alumnos escolares en salón de clases carpetas
Actualidadhace 2 min

Niños de primaria podrán mejorar aprendizaje

Más de 900 mil estudiantes peruanos del nivel primario podrán mejorar su rendimiento en las materias de comunicación y matemática...

Torero toros Torero toros
Actualidadhace 3 min

Tarde ligera la segunda corrida de abono de la feria 2019

Con tarde soleada y una concurrencia de media plaza se realizó el domingo 10 de noviembre la segunda corrida de...

Comisaría de Miraflores Comisaría de Miraflores
Actualidadhace 5 min

Escandalosa fuga de comisaría de Miraflores

Fuga que trae cola. Tres integrantes de la banda delincuencial venezolana “Los Malditos del Rolex” fugaron de la comisaría de...

Carlos Morán Carlos Morán
Actualidadhace 9 min

“Es una situación condenable”

El ministro del Interior, Carlos Morán, calificó de condenable la fuga de los delincuentes extranjeros de la delegación policial de...

Escándalo en Todos por el Perú Escándalo en Todos por el Perú
Actualidadhace 9 min

Escándalo en Todos por el Perú

El partido Todos por el Perú revocó de sus cargos a miembros del comité ejecutivo nacional presidido por Áureo Zegarra...

Saquearon y quemaron casas de Evo y ministros Saquearon y quemaron casas de Evo y ministros
Mundohace 10 min

Saquearon y quemaron casas de Evo y ministros

Los actos de vandalismo por parte de opositores contra los domicilios de miembros del Gobierno que encabezaba Evo Morales, aceleraron...

Policía reprime las protestas en Bolivia Policía reprime las protestas en Bolivia
Mundohace 11 min

Policía reprime las protestas en Bolivia

El accionar de la policía en Bolivia confirma que todo se trató de un golpe de Estado. Después del primer...

Vive la adrenalina en el Mountain Film Festival Vive la adrenalina en el Mountain Film Festival
Culturahace 12 min

Vive la adrenalina en el Mountain Film Festival

Regresa el Mountain Film Festival (MFF), festival internacional que se realizará por octava edición en el país y es organizado...

Se inician recitales de música PUCP Se inician recitales de música PUCP
Culturahace 13 min

Se inician recitales de música PUCP

La especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas PUCP inicia un ciclo de conciertos dedicado a mostrar los...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.