Contáctanos

Política

Persiste blindaje a Chávarry pese a que integraba la mafia

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

La mención a Pedro Chávarry como vinculado a la presunta organización criminal “Los cuellos blancos” en el informe de la fiscal Sandra Castro reavivó ayer los cuestionamientos al Fiscal de la Nación y a la decisión de Fuerza Popular (FP) de blindarlo por el interés de controlar el Ministerio Público y los casos que afectan a Keiko Fujimori, según diversas denuncias.

El informe de la fiscal, trascendido a la prensa, da cuenta que Chávarry es parte de la red corrupta, sin que el fujimorismo abandone la línea de defenderlo y hasta elogiarlo, contradiciendo el sentir de la gran mayoría de los peruanos.

Tal situación, según el ex defensor del Pueblo Walter Albán evidencia que los vínculos de Chávarry con esta organización criminal explicarían porqué la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori apuesta por defenderlo.

Walter Albán

Walter Albán

SE JUEGAN CON TODO

“Esto explicaría en buena medida porqué Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori están apostando todo para defender la situación de Pedro Chávarry en el Ministerio Público”, sostuvo el ex defensor del Pueblo en entrevista con Diario UNO.

Asimismo, indicó que la defensa de Chávarry por parte del fujimorismo confirmaría la sospecha de quienes vienen sosteniendo que a Keiko Fujimori ya no le preocupa su futuro político sino evitar la prisión.

“Eso confirmaría (la defensa de Chávarry) la sospecha de quienes sostienen que no es tanto el futuro político lo que le preocupa sino su libertad”, expresó Albán tras asegurar que el fujimorismo “se ha puesto de cara contra la mayoría de peruanos”.

FISCALÍA DESCUBRE LA RED

La fiscal del Callao, Sandra Castro, quien junto a la fiscal Rocío Sánchez descubrió la red “Los cuellos blancos del Puerto”, emitió un informe en el que señala que el actual titular del Ministerio Público, Pedro Gonzalo Chávarry, también integra la organización criminal, aunque no lo incluyó entre los investigados porque para ello necesitaba la luz verde… del mismo Fiscal de la Nación.

El informe elaborado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado del Callao hace referencia a la declaración del colaborador eficaz con clave N° FPCC 1308, el mismo que señaló al suspendido juez supremo, César Hinostroza, como el “gran jefe” de “Los cuellos blancos del Puerto”.

COLABORADOR EFICAZ

“El grupo (…) quería evitar que sea reelecto como fiscal de la Nación Pablo Sánchez; ante ello, el grupo se desespera y Guido Aguila con César Hinostroza conversan con Víctor Raúl Rodríguez Monteza para asegurar su voto a favor de Gonzalo Chávarry; para esto organizan encuentros con periodistas acudiendo Antonio Camayo para que realicen entrevistas de apoyo dirigidas”, señaló este colaborador eficaz.

De acuerdo con el informe fiscal, están implicados en la red criminal cinco jueces supremos, cinco integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y los fiscales supremos Tomás Gálvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza, los mismos fiscales que sostienen a Chávarry, en el cargo.

Esta versión coincide con lo expuesto hasta ahora por las interceptaciones telefónicas sobre la cercanía entre Chávarry, Hinostroza y demás personajes implicados en los llamados “CNM audios”.

Al respecto, Walter Albán dice entender por qué el Congreso de la República no avanza en la acusación constitucional contra el suspendido juez César Hinostroza.

“Con eso podemos entender por qué Chávarry sigue al mando de la Fiscalía de la Nación y por qué el Congreso no avanza la acusación constitucional contra César Hinostroza. Todavía hay mucho más que dilucidar y creo que la sociedad civil debe estar alerta para saber muy bien cómo reaccionar”, aseguró el ex Defensor del Pueblo.

CHÁVARRY HACE DAÑO POLÍTICO

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, consideró que el fiscal Chávarry afecta políticamente al Ministerio Público como institución, por las acusaciones en su contra y su cercanía con el suspendido juez César Hinostroza luego de la difusión de audios.

“Pienso que el señor Chávarry políticamente le hace mucho daño a la Fiscalía, que le recorta la mirada de independencia que tiene una entidad, que debe estar limpia y creo que es una de las entidades que debe entrar en proceso de reforma”, manifestó.

Según Aráoz, “hay un interés en quitarle credibilidad al mandatario (Martín Vizcarra) con la intención de proteger al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y a todos los corruptos que se busca cambiar en el sistema judicial y político”.

FUJIMORISMO PREPARA EL “BLINDAJE”

“Si hay elementos para hacer una acusación constitucional, tendrá que ser acusado. Si no tiene elementos, no tiene que irse”, aseguró el congresista fujimorista Luis Galarreta en referencia a la posibilidad de acusar constitucionalmente a Pedro Chávarry. Estas declaraciones fueron tomadas por el oficialismo como el inicio de un “blindaje” al Fiscal de la Nación.

Asimismo, Galarreta recalcó que se debe evaluar el informe realizado por el congresista de Peruanos Por el Kambio Juan Sheput sobre el caso. “Si hay argumentos para una acusación constitucional se votará a favor y si no hay argumentos, no”, agregó.

Galarreta reconoce que según la reciente encuesta de la empresa GFK, el 74% de los peruanos pide la renuncia del Fiscal de la Nación. Pero el congresista sostiene que no se dejará llevar por las encuestas y a pesar que pueda existir un 99% que rechace a Chávarry, el Congreso debe evaluar su caso “de acuerdo a la Constitución”.

Keiko Fujimori

“POPULISMO”

“Uno no puede moverse por miedo (…) eso es populismo. Las encuestas reflejan la información que reciben y si la información no es exacta es como ponerle una venda en los ojos a los ciudadanos”, sostuvo.

Las declaraciones de Galarreta coinciden con las de la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, quien expresó su respaldo público a Chávarry para que continúe al frente de la Fiscalía de la Nación.

En ese sentido y pese a los cuestionamientos, la excandidata presidencial consideró necesario respetar la institucionalidad del Ministerio Público y recordó que la Junta de Fiscales Supremos ratificó a Pedro Chávarry como fiscal de la Nación.

Aunque Keiko Fujimori enfatiza en el respeto a la institucionalidad, diversos sectores consideran que la hija del expresidente Alberto Fujimori no valora el hecho de que dos de los miembros de la Junta de Fiscales Supremos están cuestionados por figurar en los audios en contactos con miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

CONTEXTO FAVORABLE

“No me cabe la menor duda; Chávarry, en cualquier otro contexto no pasaría un día al frente del Ministerio Público”, insiste Albán tras cuestionar al fiscal por ser “una persona que tiene el descaro de votar por sí misma y es apoyada por otros fiscales supremos que están igualmente cuestionados”.

Albán dice que Chávarry es visiblemente una persona que no tiene calidad moral y puede estar comprometido hasta en delitos, por lo que debería estar dando cuenta de sus acciones.

“En estos momentos Chávarry debería estas dando cuenta de sus acciones y ahoratendrá que pasar por un proceso de judicialización que establecerá qué tipo de responsabilidades se le atribuyen”, sostuvo.

CRITICA DEMORA

El pasado lunes el congresista oficialista Juan Sheput criticó al fujimorismo por demorar el inicio del debate acerca del informe sobre el fiscal Chávarry.

Juan Sheput criticó que el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), no haya convocado de manera extraordinaria para que este grupo sesione durante la semana de representación, a fin de darle celeridad al informe preliminar que presentó el martes 21 de agosto sobre la situación del fiscal Chávarry.

ALGO MÁS

“Eso demuestra que se necesita voluntad política para darle sentido de urgencia a estos temas para que no se diga que se está blindado a Chávarry y otros implicados”, dijo Sheput.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Publicado

en

Humberto Abanto Saldarriaga

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama, declaró en la audiencia que su cliente le había autorizado a corroborar la versión.

Dijo que recibió instrucciones para revelar que, en efecto, recibió una donación de origen lícito para FP, no procedente de Odebrecht, y que encargó a su sobrino Jorge que realice actos de simulación de aportes a la campaña, por 100 mil dólares.

Abanto desplegó entonces una nueva tesis: “Esto se hizo sin conocimiento, ni de Keiko Fujimori, ni de Ana Herz de Vega, ni de Pier Figari, ni de la propia señora (tesorera) Adriana Tarazona”.

Por tanto, dijo que su cliente se atribuye toda la responsabilidad del ocultamiento de ese aporte y que para dar todos los detalles está dispuesto a que el fiscal lo interrogue en EE.UU., donde se recupera de una operación a la vista.

¿NO ES LAVADO?

“Me habla Jaime Yoshiyama de un solo aporte. Entonces vamos a esperar su revelación completa (…) El delito de lavado de activos requiere movimiento de dinero de origen ilícito. Si no hay dinero de origen ilícito no puede existir lavado de activos”, sostuvo.

Con base en eso especuló que el método del ‘pitufeo’ que habría usado Fuerza 2011 para ocultar aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, constituiría solo “una mera falta administrativa, que además habría prescrito porque habría ocurrido hace siete años”, dijo a la prensa.

Seguir leyendo

Política

AG debe contar todo lo que sabe

Publicado

en

Alan García Pérez

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede del Ministerio Público por el fiscal de lavado de activos José Pérez, quien ha recibido nueva documentación llegada desde Brasil, respecto al caso de la línea 1 del Metro de Lima.

La obra, ejecutada en el segundo gobierno aprista, es investigada por la Fiscalía, por presuntas irregularidades cometidas en la licitación, así como por la emisión de un decreto que declaró de necesidad pública la ejecución y puesta en marcha de esta obra.

FISCAL INDEPENDIENTE

Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), declaró a Diario UNO que el señor García va a tener que hablar todo lo que se debe, ahora ante un fiscal que no está de alguna manera coludido, que no es amigo de los apristas como sí lo era José Peláez Bardales.

“Ahora va a comparecer frente a un fiscal que realmente quiere hacer su trabajo y que quiere luchar contra la corrupción como lo es José Pérez”, resaltó.

Refirió que el tema está en que toda persona investigada tiene derechos constitucionales que les son amparados, como los de guardar silencio y no incriminarse.

NO PUEDE MENTIR

Sin embargo, “tratándose de Alan García que es un testigo tiene que contar toda la verdad, porque si no lo hace él está pasible de ser sancionado penalmente porque habría mentido a la administración de justicia. Porque el testigo tiene que contar todo lo que sabe”.

Asimismo, el abogado de IDL dijo que la nueva información que el Ministerio Público ha recibido desde Brasil sobre AG, será fundamental para esta investigación y para las preguntas que le haga el fiscal Pérez,

“El hasta hoy testigo, posteriormente puede pasar a la situación de investigado. Y ahí va a volver a declarar ante el Ministerio Público y ya con esa nueva condición tiene que narrar los hechos”, agregó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Hay sobornos comprobados

Publicado

en

Manuel Dammert

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro porque existen, además, los documentos que señalan las vinculaciones de Alan García con este beneficio que se le da a través de las empresas brasileras.

“Alan García negoció con las empresas brasileras a cambio de una coima, expresamente, y eso está dicho y reconocido por la propia empresa brasilera”, afirmó.

Para Dammert, las cosas que están publicadas por el diario El Comercio y señaladas en la Fiscalía, que es de conocimiento público que hay gente presa, que el exviceministro Jorge Cuba es un amigo íntimo de Jorge del Castillo, que ha sido su asistente en el Congreso, en el Poder Ejecutivo. Todo está probado y es público.

“Simplemente lo había sintetizado y había dicho ¿por qué no está (en el informe)?, porque el titular de todo eso es Alan García, eso lleva a Alan García. Lo que yo planteaba es que se incorporara lo que es público; ¿cómo puede hacerse un informe sobre el caso Lava Jato sobre estas irregularidades y corruptelas y esconder lo que es público? Eso ya es sinvergüencería”, cuestionó.

Asimismo, indicó que resulta una sinvergüencería que no se considere este tipo de información, que es de conocimiento público, en el informe por mayoría de la Comisión Lava Jato que fue aprobado en el Pleno del Parlamento.

“La forma de ellos de sacar el tema es ir por la tangente e insultarme. Yo dije que las verdades no se pueden retirar y ahí está la cuenta, ahí está el preso. A partir de esta inversión brasilera hay un monto de dinero que está en Andorra. Ahora están guardando para recomenzar su vida política”, agregó.

Indicó que debe quedar claro que lo que dijo está en el proceso y en lo que han avanzando los fiscales, y que su declaración en el Pleno, sobre una cuenta ligada a García y al Apra en Andorra, no fue una invención.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 7 horas

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 7 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 7 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 7 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Pese a todo, el Perú es un país estable

El premier César Villanueva aseguró ayer ante el rey Felipe VI de España, que el Perú es un país estable...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Vizcarra llama a votar en el referéndum

El presidente Martín Vizcarra reiteró ayer su llamado a la ciudadanía para acudir a votar en el Referéndum Nacional del...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

La peor hora del fujimorismo

El fujimorismo, un factor central de la política peruana en las últimas tres décadas y que ahora controla el Congreso,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.