Contáctanos

Política

“Periodista” Mulder ataca a la prensa

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El congresista aprista Mauricio Mulder insistió en defender su proyecto antiprensa que no se votó ayer en el pleno y dijo que se debatirá más adelante en la Comisión Permanente o en el “siguiente Pleno”.

Mulder, creador del cuestionado proyecto Ley 2133 que pretende evitar que los medios de comunicación privados reciban publicidad estatal, dijo: “No se va a debatir hoy día (jueves), se ha buscado la exoneración para que pueda estar dentro de la agenda de lo que viene más adelante, quizá en la Comisión Permanente o en el siguiente Pleno”.

“El tema es que la Comisión de Transportes y Comunicaciones está bastante sobrecargada con otros tipos de temas”, afirmó el parlamentario aprista, para tratar de justificar su maniobra de evitar el debate del proyecto aprista en la Comisión de Transportes en Comunicaciones.

PROPUESTA IRÁ A TRANSPORTES Y NO A ECONOMÍA
Asimismo, mostró su malestar respecto a que su propuesta sea vista en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, y no en la de Presupuesto o Economía, por tratarse de un tema que dijo tiene que ver con “los manejos del Estado”.

“Ya estuvo bastante bueno de la cantidad de recursos que el Gobierno selecciona en forma completamente discriminatoria para favorecer a algunos medios y perjudicar a otros. Para evitar ese tipo de contingencia lo que debe hacer el Estado peruano es ahorrarse ese dinero. (…) Hay que prohibirla de forma total” dijo Mulder.

RECHAZO A VOTACIÓN EXPRESS
Reacciones de rechazo ente la opinión pública ha generado que la Junta de Portavoces del Congreso aprobara el pasado martes la exoneración del trámite de comisión al proyecto de ley 2133, presentado por Mauricio Mulder, que propone prohibir toda publicidad del Estado en los medios de comunicación privados.

El cuestionamiento se basa en que acuerdo fue aprobado por las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y el Apra, mientras en Palacio de Gobierno juramentaba el llamado “Gabinete de la reconciliación”.

Los tres portavoces que aprobaron la exoneración del trámite son Daniel Salaverry (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista) y César Vásquez (Alianza para el Progreso), según consta en el registro de la Junta de Portavoces.

LO QUE BUSCA MULDER
El pasado 15 de noviembre, Mauricio Mulder presentó el Proyecto de Ley N° 2133, que propone prohibirle al Estado la contratación y difusión de anuncios en medios privados. Además, dispone que la infracción a este mandato sería considerada delito de malversación, cuyas penas van desde uno hasta ocho años de cárcel.

También plantea que las empresas públicas deban usar sus cuentas en las principales redes sociales para difundir comunicados, avisos y otros temas de difusión social.

Para ello, Mulder sugiere la modificación de la Ley 28874, que actualmente regula la publicidad estatal. De ser aprobado y promulgado el proyecto, las entidades públicas solo podrían emitir sus anuncios de gestión y programas en los medios que pertenezcan al Estado a tarifa costo. En su artículo 2, la propuesta ordena al Estado valerse de sus cuentas en redes sociales para emitir comunicados, avisos y otros.

En reiteradas ocasiones Mauricio Mulder dijo ser periodista al habérsele permitido publicar artículos en el diario “La República”, gracias a los favores y la buena voluntad del empresario Gustavo Mohme Llona que le dio empleo en momentos críticos y de necesidad.

El ex congresista nacionalista Daniel Abugattás, recordando el paso de Mulder por “La República”, tildó a su ex colega como “periodista de medio pelo” ya que el actual legislador nunca trascendió en ese diario, debido a su escaso conocimiento de la técnica periodística y su parcializada opinión.

Posteriormente, Mulder trató de levantar proyectos periodísticos como los olvidados diarios “Impacto”, “Hoy” y “Del país”, este último todavía vigente aunque de escaso tiraje.

Mulder en un periodista sin éxito y sin prestigio que usa su curul para atentar contra la prensa.

SU PROPIO PARTIDO LO RECHAZA
El Proyecto de Ley 2133 también ha recibido el rechazo del propio partido de Mulder. Su colega Jorge Del Castillo señaló que el proyecto es equivocado y obstruye la libertad de expresión a los medios de comunicación privados. Esto es compartido por la mayoría de militantes del partido de la estrella.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

Publicado

en

Pedro Chávarry

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que ante la ausencia del Jefe del Estado en la juramentación del fiscal Chávarry, la toma de mando no sería válida. Minutos previos a esta ceremonia, el premier César Villanueva anunció que el presidente Vizcarra no estaría presente. Además antes de la juramentación de Chávarry dijo: “El Ministerio Público en estas condiciones merece una cabeza que no tenga sospechas o sombras de dudas”.

“El artículo 50 es claro al señalar que el juramento debe realizarse ante el presidente Vizcarra. En la juramentación de Pablo Sánchez estuvo presente el expresidente Ollanta Humala”, expresó el exministro Vásquez.

Asimismo, agregó que los parámetros legales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también establecen que el titular de esta institución debió estar presente cuando Pedro Chávarry asumió la titularidad de la Fiscalía de la Nación.

“El artículo 37 de la ley orgánica del CNM también precisa que es una competencia del titular de este organismo estar presente en el juramento de todos los jueces y fiscales”, añadió.

Según el exministro, la medida que puede tomar al respecto el Ejecutivo es formalizar el acto con la presencia del presidente Vizcarra y abrir un cuarto intermedio. “O también debería retomarse el planteamiento de posponer la juramentación. Sería conveniente que se suspenda la toma de posesión”, agregó.

CATERIANO RATIFICA

En esa misma línea y a través de su cuenta de Twitter, el expremier Pedro Cateriano ratificó la apreciación de Vásquez. “La ley orgánica del Ministerio Público ha sido violada”, escribió.

Cateriano denunció que la juramentación de Chávarry como nuevo fiscal de la Nación ha violado la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que la ceremonia se realizó sin la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“La ley ha sido violada. El artículo 50 establece de manera clara que el fiscal de la Nación jura ante el Presidente de la República. La ley no dice que el Presidente le toma el juramento, pero sí precisa que el juramento debe ser ante el Presidente”, dijo a una radioemisora local.

“Acá no se ha cumplido con la ley, con un formalismo que es de obligatorio cumplimiento. No es un problema de protocolo, tampoco un desentendimiento político. Acá de lo que se trata es una lectura de la norma y la ley establece ese procedimiento, que se debió haber cumplido”, sostuvo.

LA FISCALÍA RESPONDE

Ante las acusaciones de ilegitimidad el Ministerio Publico (MP) emitió un pronunciamiento en el que asegura que la decisión de llevar a cabo la ceremonia de juramentación de Chávarry se decidió con cuatro votos a favor y uno en contra.

“La decisión sobre el juramento del nuevo Fiscal de la Nación, se aprobó en mayoría, con 4 votos a favor (entre ellos el de Pablo Sánchez como Presidente de la Junta de Fiscales Supremos) y con solo 1 voto en contra”, señaló el MP a través de Twitter, sin revelar cómo votó el resto. Los fiscales supremos que se reunieron el viernes por la mañana son Pablo Sánchez, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza, Zoraida Ávalos Rivera y el propio Pedro Chávarry.

LO QUE DICE LA LEY

“Artículo 50.- Juramento de Fiscales

El Fiscal de la Nación presta juramento para ejercer el cargo ante el Presidente de la República. Los Fiscales Supremos y Superiores lo hacen ante el Fiscal de la Nación.

Los Fiscales Provinciales juran ante el Fiscal Superior Decano o quien lo reemplace en el ejercicio de tales funciones.(1)(2)(3)(4)

(1) Confrontar con el Artículo Trigésimo Sétimo inciso g de la Ley N° 26397, publicada el 07 diciembre 1994.

(2) Artículo suspendido hasta el 31 de diciembre de 1998, según el Artículo 3 de la Ley N° 26738, publicada el 07-01-97

(3) Artículo suspendido durante la vigencia de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público, hasta el 31 de diciembre del 2000, de conformidad con el Artículo 5 de la Ley Nº 27009, publicada el 05-12-98.

(4) De conformidad con el Artículo 1 de la Ley Nº 27367, publicada el 06-11-2000, se dispone la desactivación de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público.”

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Chávarry no es fiscal de la Nación

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios calificó como “nula” la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debido a que no se cumplió con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que esta debe realizarse en presencia del Presidente de la República. De esta forma, al no haber asistido Martín Vizcarra, la juramentación de Chávarry carece de validez.

“En derecho, las formas son importantes; no solamente el fondo sino la forma. Si tu no sigues la forma establecida por la Ley, entonces el acto es nulo. Y eso se aplica para cualquier acto jurídico. En este caso hay una forma para que el fiscal de la Nación jure. Tiene que hacerlo ante el Presidente de la República. Esto no quiere decir que el presidente le toma el juramento; no quiere decir que el presidente lo elige. La parte de la elección no está en discusión”, explicó.

La también abogada señaló que la juramentación no debe considerarse como algo protocolar, sino como “acto de forma que sirve para que tenga reconocimiento”. Precisó que los antecedentes indican que la juramentación del Fiscal de la Nación siempre contó con la presencia del Jefe del Estado.

Recordó que Flora Adelaida Bolívar juró en presencia del entonces presidente Alejandro Toledo; José Antonio Peláez Bardales, ante Alan García; y Pablo Sánchez, delante de Ollanta Humala. “Si vemos hacia atrás, siempre estuvo el Fiscal de la Nación juramentando ante el Presidente de la República”, acotó.

Ante este imcumplimiento de la ley, Rosa María Palacios sostiene que Pedro Chávarry aún no es Fiscal de la Nación en funciones y que, por lo tanto, las disposiciones que ya ha emitido no tienen efecto jurídico.

Seguir leyendo

Política

Querían debilitar Sala Penal Nacional y al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

El programa periodístico ‘Panorama’ difundió anoche un nuevo audio en el que aparece el aprista Ángel Romero que quiere ser presidente del Poder Judicial. Romero dialoga con el tremendo juez César Hinostroza.

La grabación evidenciaría que un sector del Poder Judicial quería debilitar a la Sala Penal Nacional y al juez Richard Concepción Carhuancho.

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO

-JUEZ SUPREMO ÁNGEL ROMERO: Aló, Cesitar, ¿cómo estás hermano?

-JUEZ CÉSAR HINOSTROZA: ¿Qué dices mi hermano? ¿Cómo estás?

-Hemos estado en Jauja, hermano, en Jauja, te acuerdas que te conté que estaba, era la inauguración de la sala de la Corte Superior acá en la selva central. Hemos estado en Jauja.

-¿Qué tal?

-Bien bonito, acabamos de aterrizar ya…

-Ah, ¿ya llegaron? Qué bien, qué bien, ya hermanito…

-Todo muy bonito hermano

-Ya hermano…

-¿Tú qué tal, todo bien?

-Bien, bien, hay que conversar, será mañana la reunión, o hoy día.

-No, yo voy ahorita a Palacio, estoy yendo a Palacio.

-Ya, ahí nos vemos entonces.

-Ya, hermano, ok.

-Listo, un abrazo… ¡Oiga, aló!

-Dime hermano, dime.

-Qué dice el Duber… ¿está tranquilo o está nervioso?

-Nooo, está tranquilo, está asado nomás porque el de la… en la primera página de La República están sacando que van a desactivar la Sala Nacional, que a Carhuancho ya lo van a quitar.

-Ah, bueno.

-Es que esa Sala Nacional la han convertido en una Corte.

-Corte, sí, tienen que postular pe’.

-Claro, tienen que postular pe’.

-Tan bueno es el Carhuancho que aprobará, ¿no?

-Que apruebe, pues que apruebe…

-Ya, un favor, esté…

-Dime hermano.

-Vienes para estar juntos e ir a hablar con Duberlí porque tenemos que ver lo de la conformación…

-Ya… ya pues a Duberlí ya… ahora lo abordamos, ahora lo abordamos.

-Sí pues… Por favor, porque por ahí tengo algunos comentarios que me preocupan… ya.

-Ya, ya, ok, ok.

-Listo, ya nos vemos.

-Un abrazo, chao.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 14 horas

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 14 horas

Chávarry no es fiscal de la Nación

La periodista Rosa María Palacios calificó como “nula” la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debido...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 14 horas

Querían debilitar Sala Penal Nacional y al juez Concepción Carhuancho

El programa periodístico ‘Panorama’ difundió anoche un nuevo audio en el que aparece el aprista Ángel Romero que quiere ser...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 14 horas

Zeballos juró ayer como nuevo ministro de Justicia

El congresista Vicente Zeballos, quien renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio por el indulto a Alberto Fujimori,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 14 horas

Heresi jura que no quieren expulsarlo de su bancada

El exministro de Justicia y congresista de Peruanos Por el Kambio, Salvador Heresi, negó que su agrupación política esté evaluando...

Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 14 horas

Cayeron todos del CNM y ahora qué

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la remoción de la totalidad de los integrantes del Consejo Nacional de...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 14 horas

Crisis va a permitir que cada institución sea autónoma

La congresista Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, coincidió en destacar que la unánime votación para remover a los...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 14 horas

Crisis de régimen merece una nueva Constitución

La congresista Marisa Glave, del Nuevo Perú, recordó que su bancada considera que el escándalo de corrupción y tráfico de...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 14 horas

Gran oportunidad para hacer reformas constitucionales

El vocero de la bancada aprista Jorge del Castillo consideró que la crisis en el sistema de administración de justicia...

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 14 horas

Audios certifican la corruptela adentro

El vocero de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde recordó que la justicia en el Perú siempre ha estado cuestionada....

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.