Contáctanos

Política

Pérez interrogaría a Chávarry como presunto cómplice de obstrucción del “Caso Keiko”

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

El interrogatorio programado por el fiscal Lava Jato, José Pérez, al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es un desarrollo penal consistente del “Caso Keiko” y no un simple capítulo más del enfrentamiento público de estas dos autoridades.

Fuentes allegadas al equipo “Lava Jato” enfatizaron ayer que Pérez ha realizado todas sus alusiones a Chávarry dentro de los registros de hechos de presunta obstrucción de la justicia en el “Caso Keiko”.

Y, en ese camino, tras anunciar que investigaría la penetración de la presunta organización criminal keikista en el Ministerio Público y en el Congreso, terminó el lunes citando a interrogatorio al Fiscal de la Nación, el lunes 19 de noviembre, a las 3 de la tarde, en el lugar que el Fiscal de la Nación elija.

LOS TEMAS

Pérez tiene mucho que preguntar a Chávarry en el contexto del “Caso Keiko”, por lavado de activos:

Una de las cuestiones es la cercana relación Chávarry-Hinostroza (Los cuellos blancos del puerto) y el plan de esta organización de copar el Ministerio Público, precisamente a través de Chávarry y otros fiscales supremos, lo que llevó a darle gran apoyo creyendo que su ascenso peligraba.

Otra es la relación de Hinostroza con Keiko Fujimori y el congresista Héctor Becerril para “ayudar” a Keiko a derribar, precisamente en casación, la investigación fiscal por lavado de activos con aportes ilícitos en la campaña 2011, a cargo de Pérez.

Un tercer acápite es la estrecha relación política Chávarry-bancada Fuerza Popular que ha determinado su “blindaje” en el Congreso para salvarlo de cinco denuncias por infracciones constitucionales.

“LA BOTICA”

Una evidencia de eso es la orden impartida por Pier Figari, vía el Chat “La Botica”, a fin de que los congresistas insistan en su férreo apoyo al Fiscal de la Nación.

Un cuarto tema es la vinculación de este evidente pacto político con las acciones adoptadas por Chávarry en la Fiscalía con el propósito de afectar el desarrollo del “Caso Keiko” y la campaña de ataques de políticos fujimoristas contra Pérez, con el claro fin de desacreditarlo, “matarlo” y apartarlo del caso.

Todo esto apunta a que el equipo Lava Jato tendría en la mira a Chávarry como cómplice de la organización criminal keikista bajo investigación para la obstrucción de la actividad probatoria del Ministerio Público.

TENERLO “BAJO CONTROL”

Y entre los sustentos que seguramente Pérez usará a fondo contra Chávarry, están las declaraciones del congresista Rolando Reátegui, sobre el procesamiento en el Congreso de las denuncias contra el Fiscal de la Nación con una cadencia de una por una, para mantenerlo absolutamente bajo control, como rehén.

Los observadores judiciales advirtieron, sin embargo, que a lo único que podría llegar Pérez por esta ruta, es a presentar un informe contra Chávarry ante él mismo, como titular del Ministerio Público, con la esperanza de que por decoro lo derive a otro fiscal supremo que analice el caso y que decida denunciarlo ante el Congreso.

Y eso, anotaron, sería más de lo mismo que está ocurriendo con las denuncias constitucionales contra Chávarry que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se niega a tramitar.

DAÑO GRAVE A LA JUSTICIA

Así como otros juristas y políticos, ayer el expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola se sumó a las voces que demandan a Chávarry apartarse del cargo.

“Lo más aconsejable es que Chávarry dé un paso al costado y deje la titularidad del Ministerio Público para que sea otra persona la que garantice absoluta transparencia e independencia“, dijo.

Y, añadió: “No puedo atribuir si una persona es culpable o no, pero esa debería ser la actitud que debería tener una persona a quien se le hacen serios cuestionamientos tan abiertos, y que incluso han motivado expedientes originados en el propio Ministerio Público y que han llegado al Congreso y que están pendientes”.

En el marco de la formalidad jurídica del trabajo del fiscal Pérez, resultan vacuas entonces las amenazas, filípicas, desplantes y alardes de poder desplegadas por el cuestionado fiscal de la Nación.

AMENAZA

Primero ninguneó la capacidad legal de Pérez para interrogarlo porque es “inferior”, cosa que resultó falsa. Después lo acusó públicamente de encubrir al gobierno en el “Caso Chinchero” y terminó encargando ese tema a otro despacho.

Anteayer Chávarry inició una ronda de entrevistas con su prensa amiga, a la que lo vinculó su amigo César Hinostroza, para amenazar públicamente a Pérez con cambiarlo en cualquier momento y no solo a él, sino también a las fiscales del Callao, que “se atrevieron”, según ha dicho, a denunciarlo como presunto miembro de la banda de “Los cuellos blancosdel puerto”.

Con calma, siempre dentro del “Caso Keiko”, Pérez ha respondido que los dichos de Chávarry tienen como objetivo debilitar su caso, metiendo miedo a los testigos protegidos y desestabilizando al fiscal.

 

Elmer Olórtegui

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 21 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 21 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 21 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 21 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 21 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 21 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 21 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.