Contáctanos

Pataditas

Pataditas – 25 mayo 2019

Publicado

en

Levantan bloqueo en Estación 1 del ONP
Luego de las negociaciones con las autoridades comunales de Saramurillo, en la provincia y región Loreto, se levantó el bloqueo a las instalaciones portuarias de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP). Las conversaciones fueron lideradas por una comisión multisectorial que incluyó a representantes del Ejecutivo, de Petroperú y Pluspetrol. El diálogo continuará entre los diversos actores involucrados a fin de atender las demandas de las comunidades. También se evalúa el apoyo que las empresas puedan ofrecer al desarrollo de las comunidades en el marco de su Plan de Gestión Social.

Manifestantes con corona
Mientras a unos los criminalizan y reprimen con varazos, gases lacrimógenos y perdigones, a los manifestantes del colectivo “Con mis hijos no te metas” sí les permiten el ingreso hasta la Plaza Bolívar, en el frontis del Congreso de la República. Sorprendió a todo el país el trato privilegiado que el aprofujimorismo y sus allegados han dado a este colectivo que no tiene más derecho que cualquier otro movimiento ciudadano para manifestarse en el espacio público. ¿Y ahora? ¿Van a permitir que todas las marchas terminen en el Congreso? ¿Habrá algún tipo de sanción a quienes promovieron y permitieron este trato diferenciado?

OAS Solidaria
El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, habría financiado parte de su campaña del 2014 con US$100 mil recibidos de la constructora brasileña OAS, según información proporcionada por José Aldemário Pinheiro a los representantes de la Fiscalía en el marco del caso Lava Jato. Pinheiro confirmó que el aporte fue realizado el 2014, a través de Martín Bustamante, expresidente de Emape y cercano a Castañeda. Actualmente Bustamante es regidor de la Municipalidad de Miraflores.

Fiscalía acusa a Velásquez Quesquén y Marisol Espinoza
El fiscal Juan Carrasco informó que la investigación en contra de Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, involucra a los congresistas Javier Velásquez Quesquén de APRA y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. La imputación en contra de los congresistas es por presuntamente haber recibido dinero en efectivo dentro de un maletín para favorecer a Oviedo, acusado de ser el líder de “Los Wachiturros de Tumán”, a cambio de ayudarlo en la aprobación de la Ley de Protección Patrimonial, en el 2011. A Velásquez Quesquén se le acusa de haber recibido S/. 60 mil en el Hotel Sheraton, mientras que a Espinoza el dinero, no especificado, se le habría entregado en Piura.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 19 setiembre 2019

Publicado

en

Pérdida de tiempo
El congresista de Nuevo Perú y miembro de la Comisión de Constitución, Alberto Quintanilla, indicó que el referido grupo ha estado “perdiendo el tiempo” en las convocatorias a diversos profesionales para emitir opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones. El último martes, Quintanilla solicitó a la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, definir un plazo para redactar un dictamen sobre la reforma constitucional. Sin embargo, su pedido fue desoído una vez más. Y pensar que todavía falta la bendita Comisión de Venecia.

¿Y si paga sus deudas?
Nos ha llegado una queja a partir de las reiteradas negativas de un personaje que al parecer no es muy amigo de cumplir con su palabra. ¿Qué pasa con el ingeniero Fernando Castillo Divos que no cumple con su deuda de honor?

Pague uno y lleve dos
Carlos Rivera, abogado de IDL y representante de la parte civil que pidió al Poder Judicial que analice el indulto al dictador Alberto Fujimori, informó a través de su Twitter que el Tribunal Constitucional ha admitido un recurso de hábeas corpus presentado con el fin de anular la revocatoria del indulto otorgado por el expresidente y también reo a la fecha Pedro Pablo Kuczynski. Ahora el TC decidirá si pone o no en libertad no solo a Keiko Fujimori, sino también a su padre, el exdictador.

Hay voluntad de diálogo
El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó en Arequipa que existe voluntad para una reunión en Palacio de Gobierno y luego en el Valle de Tambo con los involucrados en el proyecto Tía María. “Por supuesto que voy a ir al Valle de Tambo (…) Nosotros hemos conversado con las autoridades y hemos manifestado nuestra voluntad de tener primero una reunión en el despacho presidencial en Palacio de Gobierno y luego con gusto fijamos la fecha para venir acá”, señaló.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 15 setiembre 2019

Publicado

en

Ordenan demoler hotel en Cusco
El Poder Judicial admitió la acción de amparo interpuesta por la Comisión de Juristas contra la Corrupción y la Defensa Social, y dispuso que la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco inicie con el proceso de demolición del hotel Four Point By Sheraton, dado que “altera y destruye en forma continua los muros arqueológicos prehispánicos, e incas existentes violentado los parámetros urbanísticos y distorsiona la armonía y configuración tipológica del Centro Histórico del Cusco”.

Archivan denuncia contra Pérez y Carhuancho
La Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos declaró infundada la denuncia presentada por el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra el fiscal provincial José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho por el allanamiento de oficinas realizado en enero. De este modo, se archiva definitivamente la denuncia contra los magistrados por el presunto delito de prevaricato.

Llaman la atención a hermano de Becerril
El Poder Judicial de Chiclayo requirió al empresario Antonio Becerril Rodríguez, hermano del congresista Héctor Becerril, cumplir con las reglas de conductas impuestas por someterse a una terminación anticipada en el caso “Los Temerarios del Crimen”. Becerril fue condenado a cuatro años de pena suspendida por el delito de cohecho activo. Sin embargo, no habría cumplido con presentarse mensualmente a reportar sus actividades.

Dinero ilegal
El alcalde distrital de Laredo, Miguel Orlando Chávez Castro, deberá devolver una importante suma de dinero percibida ilegalmente en el periodo 2007-2010, bajo el concepto de aumento de sueldos y dietas. La Primera Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ordenó a Chávez Castro, proveniente del partido Alianza Para el Progreso, devolver S/85 315 80 correspondiente a su segundo mandato edil. La medida alcanza a siete ex regidores del municipio de Laredo.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 12 setiembre 2019

Publicado

en

Ratifican arresto domiciliario a PPK
La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios desestimó el pedido de la Fiscalía para variar la medida de arresto domiciliario que viene cumpliendo expresidente Pedro Pablo Kuczynski por una de prisión preventiva.

Cuestión de confianza ya
El exsecretario general de Transparencia, Gerardo Távara, consideró que la Comisión de Constitución del Congreso está dilatando el proyecto sobre adelanto de elecciones, y advirtió que solo queda este mes para que se apruebe la reforma constitucional planteada por el presidente Martín Vizcarra. Dado que los plazos se tornan inviables, Távara se sumó al pedido de varios sectores para que el Presidente formule la cuestión de confianza.

“Propuesta ya está archivada”
Para el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, no es cierto lo afirmado por el fujimorismo respecto a que no existen medidas dilatorias para votar el proyecto de reforma constitucional planteado por el Presidente. “Ya tenemos los plazos ajustados; en la práctica el fujimorismo ha archivado el adelanto de elecciones”, indicó

Nueva marcha para que se vayan todos
Diversos colectivos civiles han anunciado una nueva movilización popular en protesta por la corrupción enquistada en el sistema político y a favor del adelanto de elecciones. La fecha para la nueva convocatoria de la marcha “Que se vayan todos” es el 21 de setiembre, a las 15:00 horas, y como punto de reunión se ha fijado el Campo de Marte, en Jesús María. El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, expresó que esperan la participación de autoridades locales y regionales.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Actualidadhace 13 horas

Se cierra el círculo para asesinos venezolanos

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Condevilla ordenó la detención preliminar por siete días contra el ciudadano venezolano...

Vicente Silva Checa Vicente Silva Checa
Políticahace 19 horas

Con la soga al cuello

Luego del anuncio de la Fiscalía respecto al próximo interrogatorio de Vladimiro Montesinos a cargo del fiscal José Pérez, y...

Enfrentamientos conflictos sociales policía contramanifestaciones huelgas Enfrentamientos conflictos sociales policía contramanifestaciones huelgas
Políticahace 19 horas

Criminalización de los trabajadores mineros sindicalizados

Lo grave de todo esto es que Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, no cumple con su labor de mediar, que...

Huelga marcha mineros protestas Huelga marcha mineros protestas
Políticahace 19 horas

La negociación colectiva está consagrada por ley

—¿Cuál es su opinión en torno a la forma en que fueron tratados los trabajadores mineros, que reclamaban la solución...

Jorge Bracamonte Jorge Bracamonte
Políticahace 19 horas

Olaechea le ha mentido al país

—¿Qué opinas de las protestas de los trabajadores mineros que exigen la solución de su negociación colectiva? —Nuevamente nos encontramos...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 19 horas

Tía María saldrá adelante cuando haya acuerdo con población

El presidente Martín Vizcarra ratificó hoy que el proyecto minero Tía María saldrá adelante cuando tenga el acuerdo de las...

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal
Políticahace 19 horas

Cinco bancadas no presentarán candidatos para el TC

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal anunciaron que no...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 19 horas

No hay garantías para óptima selección de magistrados del TC

Nos hemos negado a presentar candidato al Tribunal Constitucional (TC) y evaluamos retirarnos de la comisión especial encargada de seleccionar...

Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú
Políticahace 19 horas

La idea de una Asamblea Constituyente no me parece mal

No sé si es viable, pero la idea de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, plantee una Asamblea...

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

¡Los postulantes a miembros del TC serán independientes! ¿Por qué no me creen?

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.