Contáctanos

Pataditas

Pataditas 23 junio 2018

Publicado

en

Cuadre
Durante su presentación ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Madre Mía, el juez supremo César San Martín puso en su sitio más de una vez a Yeni Vilcatoma. Quedó claro luego de la sesión que la legisladora debe revisar con urgencia sus libros de Derecho, porque pareció haber olvidado conceptos fundamentales en esta materia.

Guión
Mientras tanto, el inefable congresista Héctor Becerril, también miembro de la comisión, formulaba preguntas leyendo un cuestionario y hacía comentarios fuera de lugar. ¿Buscaba inducir a San Martín a dar las respuestas que quería oír? Es más que seguro, pero San Martín lo puso en su lugar.

Cornejo improcedente
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró improcedente la inscripción de Enrique Cornejo para postular a la alcaldía de Lima en los comicios de octubre próximo. Con esta decisión, el exministro de Transportes ve reducidas sus posibilidades de candidatear con la agrupación política Democracia Directa. Sin embargo, le queda el camino de la apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 19 julio 2019

Publicado

en

Reforma deformada
El predictamen de la secretaría técnica de la Comisión de Constitución ha descartado la propuesta del Ejecutivo por la paridad, la cual buscaba que las listas de candidatos al Congreso sean integradas por 50% de mujeres y 50% de hombres ubicados de manera alternada en las listas electorales. El predictamen de la Comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra apenas ha subido la cuota femenina de 30% a 35% y limita la alternancia solo a elecciones de precandidatos.

Allanan oficina de Hinostroza
El fiscal supremo Pablo Sánchez allanó las oficinas de César Hinostroza en el Palacio de Justicia, a fin de recaudar información sobre las presuntas relaciones entre el exjuez y la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’. Se espera que la documentación incautada permita corroborar y contrastar las informaciones obtenida en el marco de las investigaciones.

Presunto asesino tendría arresto domiciliario
Joel Cruzate Pereda, acusado por la Fiscalía de ser uno de los presuntos sicarios reclutados por Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, para perpetrar el asesinato del ex dirigente ancashino Ezequiel Nolasco, solicitó al Poder Judicial cumplir arresto domiciliario en el distrito de San Martín de Porres, al haber cumplido el plazo de prisión preventiva. El juez Richard Concepción Carhuancho pidió que la PNP informe sobre las condiciones mínimas para la custodia domiciliaria, y precisó que Cruzate tiene mandato de vigilancia electrónica.

Familias de corredor minero
La priorización de proyectos de desarrollo con mirada de cierre de brechas en beneficio de familias ubicadas en ámbito de influencia del corredor minero fue una de las conclusiones de la instalación del grupo de trabajo N° 5, en el marco de la Comisión Multisectorial en la región Apurímac. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, presidió la reunión en el salón comunal del Barrio Salvador Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 18 julio 2019

Publicado

en

Aviso a los proveedores
Comunicamos a los proveedores que estamos en auditoría con el objetivo de verificar las cuentas de la empresa”.

Investigan a DoeRun por daño ambiental
El Ministerio Público dispuso el inicio de una investigación preliminar contra la empresa minera DoeRun Perú debido al relave que se produjo el 10 de julio y que habría afectado el río Mantaro y las inmediaciones del centro poblado de Expansión Cobriza, en Huancavelica. Especialistas extrajeron siete muestras de agua del río y una de sedimentos, cuyos resultados se sabrán en 15 días.

Trasladan protesta al Congreso
El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, anunció que en los próximos días convocará a una conferencia de prensa en el Congreso de la República a fin de que los reclamos de los pobladores del Valle de Tambo sean escuchados a nivel nacional. Rivera viajará a Lima acompañado de los alcaldes de Cocachacra, Dean Valdivia, Mejía, Mollendo y Punta de Bombón, además del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Es un no técnico, legal y social
Por su parte, Ricardo Quispe, dirigente de pobladores de Islay, indicó que la decisión de rechazar el proyecto Tía María es definitiva, ya que los miles de habitantes del Valle del Tambo defienden su modo de vida vinculado a la agricultura. “Es un no técnico, un no legal y un no social, por ningún lado se puede introducir o nos pueden decir técnicamente, legalmente o socialmente, que estamos equivocados”, afirmó.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 17 julio 2019

Publicado

en

Cáceres da ultimátum a Vizcarra
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, indicó que los dirigentes de la región acordaron dar “al gobierno central 72 horas para que resuelva la licencia de construcción y declare su nulidad de oficio”. Cáceres dijo, además, que es un tema serio y “no de 150 revoltosos”. “Somos un pueblo que está defendiendo su integridad”, agregó. Como era de esperar, la declaración no cayó bien en el oficialismo. “Nadie negocia con una pistola en la cabeza. Eso no se hace así”, dijo la parlamentaria Mercedes Aráoz.

Comisión multisectorial para Tía María
La congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, cuestionó la falta de liderazgo del Ejecutivo para entablar un diálogo con los pobladores del Valle de Tambo, y recalcó que existe “una problemática multisectorial”. “El Ministerio de Energía y Minas tiene un rol fundamental porque tiene a su cargo la gestión de los procedimientos en material de exploración de Tía María, pero también se requiere que vaya el Primer Ministro, como fue en el proyecto Las Bambas”, indicó.

Entre terrorismo y protestas
Efectivos policiales capturaron a un joven de 23 años que pertenecería a la agrupación terrorista islámica, ISIS. La detención se produjo en el asentamiento humano 2 de setiembre, luego de que la policía recibiera fotos y videos que acreditarían el vínculo del detenido, Brian Alvarado, con el Estado Islámico. En tiempos de protesta en Valle de Tambo, y de criminalización de la misma, detienen a integrantes de Sendero Lumimoso y del fundamentalismo islámico. ¿Casualidad?

Olaechea contra representación indígena
El congresista de Acción Republicana, Pedro Olaechea, reafirmó su oposición a la creación de la representación indígena en el Parlamento. En la sesión del 10 de julio, de la Comisión de Constitución, había dicho que el Perú tiene una “vocación de mestizaje” y que no se puede disminuir derechos por “temas raciales”. “En esta lógica del mestizaje se invisibiliza y se desconoce la existencia de los pueblos indígenas y ese pensamiento sí es segregacionista”, respondió Tania Pariona, de Nuevo Perú.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Víctor Raúl Rodríguez Monteza Víctor Raúl Rodríguez Monteza
Políticahace 17 horas

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 17 horas

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a...

Pier Figari Pier Figari
Políticahace 17 horas

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la...

Inspectores OCMA Inspectores OCMA
Políticahace 17 horas

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 17 horas

El significado del suicidio de Alan García

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras...

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 17 horas

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 17 horas

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 17 horas

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.