Contáctanos

Pataditas

Pataditas – 19 junio 2019

Publicado

en

No son lineamientos, es corrupción
La congresista Maritza García de Cambio 21 se refirió a las últimas conversaciones difundidas del chat La botica, donde parlamentarias fujimoristas como Ursula Letona y Luz Salgado coordinan acciones para proteger al exfiscal Pedro Chávarry en el Poder Judicial. García calificó el hecho como “vergonzoso” y dijo que la conversación no trata sobre lineamientos políticos, sino sobre favorecer a la corrupción.

Insisten en ley que favorece a lavadores
La Comisión de Constitución aprobó por unanimidad solicitar al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la modificación del decreto que amplía la legislatura, con la finalidad de reconsiderar la votación sobre una norma que podría favorecer a políticos involucrados en lavados de activos y aprobada de forma “express” en diciembre del 2018.

Paro nacional el 20
Marco Arana, congresista del Frente Amplio, dirigió un oficio al ministro del Interior, Carlos Morán, solicitando se otorguen garantías a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para la realización del paro nacional convocado por dicha organización. Arana cuestionó la falta de una debida motivación en la respuesta negativa a la solicitud de garantías presentada por la CGTP. Arana denunció que se estaría violando el derecho a la protesta. No obstante, la CGTP anunció que el paro va de todas maneras.

Serán dos marchas en un solo día
Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, señaló que el objetivo principal número cinco de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) nunca fue consultado en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), a pesar de que se tienen actas que se deberían consultar antes de aprobarse esta política. “Vamos a tener dos marchas, en la mañana a las 12 del día y en la tarde que estaremos dirigiéndonos a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República”, afirmó.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Para elegir bien

Publicado

en

Un total 24 millones 799,384 peruanos se encuentran habilitados para votar en las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020, según el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Los comicios congresales extraordinarios están a la vuelta de la esquina, si tenemos en cuenta que solo faltan dos meses y 9 días. La gran mayoría de electores aún no conoce la mecánica dispuesta por las autoridades electorales, por lo que muchos están condenados a repetir los errores de elecciones pasadas.

Hay que tener en cuenta que el mes de diciembre gran parte de la población lo dedica a los preparativos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que muy pocos estarán al pendiente de lo que serán las elecciones del 26 de eneropróximo. Cuando menos lo esperen ya tendrán que estar averiguando en qué local escolar les tocará votar y, lo más importante, si es que han salido sorteados como miembros de mesa, pues hace poco una funcionaria de la ONPE anunció que se realizará un nuevo sorteo, lo que complica aún más las cosas porque casi no hay tiempo para capacitación.

Con todas esas cosas, muy pocos habrán observado que la opción del voto preferencial requiere previamente marcar la lista en la que se encuentra el candidato por el que queremos votar. Sin embargo, el problema es que al hacer uso del voto preferencial también estamos haciendo entrar a los primeros de la lista que hemos marcado previamente. En consecuencia, hay que revisar con anticipación si en esa lista hay candidatos con denuncias por corrupción o que figuren personas que no saben nada de la labor de congresista; es decir, de lo que es legislar. En ese caso, mejor es abstenerse de marcar por esa lista aunque eso le impida hacer uso del voto preferencial.

En todo caso, los partidos políticos están llamados a realizar campañas educativas para que sus militantes y simpatizantes puedan marcar las opciones deseadas sin cometer yerros que mañana más tarde pueden lamentar.

La clave es identificar quiénes son los primeros de la lista y, si tienen antecedentes de sanciones, pues habrá que buscar otra lista con mejores postulantes. Recordemos que el Jurado nacional de Elecciones ha dispuesto que los legisladores del disuelto congreso pueden candidatear en esta elección, aunque hayan sido cuestionados por el 85% de ciudadanos que han expresado su acuerdo con la disolución del Parlamentos. La ciudadanía podría enmendarle la plana al JNE impidiendo que esos excongresistas cuestionados vuelvan a ser elegidos.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 14 noviembre 2019

Publicado

en

Listas de candidatos
Víctor Ticona Postigo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), exhortó a las organizaciones políticas para que soliciten oportunamente la inscripción de sus listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), con el propósito de participar en los comicios extraordinarios del 26 de enero del año entrante

Al penal de Ancón I
Félix Moreno,exgobernador del Callao, fue clasificado en el establecimiento penitenciario Ancón I, donde deberá cumplir las dos sentencias de prisión efectiva que pesan en su contra. Moreno Caballero fue detenido la noche del lunes en una vivienda de Cieneguilla, luego de estar prófugo de la justicia desde el 17 de enero de este año.

Junta Nacional de Justicia
Jacinto Rodríguez Mendoza es el que sacó la mayor nota, con 24 puntos. Siete postulantes han pasado los 20 puntos, mientras que otros diez tienen menos de 10 puntos.Hasta el 15 de noviembre los candidatos podrán solicitar la reconsideración de las notas. El puntaje se sumará a lo obtenido en la evaluación de conocimientos en el concurso público de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Estamos amenazados”
“Nosotros no tenemos la atribución pero sí la tiene la fiscal Suprema que deberá ser remitida al Poder Judicial. Tenemos que denunciar que estamos permanentemente amenazados por el conjunto de fiscales supremos donde está el fiscal Chávarry”, denunció Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 13 noviembre 2019

Publicado

en

Alcalde se arrodilló
“Yo estoy seguro que usted no va a dudar en ayudarnos y creo que Canchaque se merece, Presidente, tener agua, tener canales, tener colegios, y desde aquí, Presidente, te voy a invocar a ti, que me ayude Presidente”, manifestó Aldo Álvarez Ocaña, alcalde de Canchaque, mientras se arrodillaba ante Martín Vizcarra.

Izquierda se refuerza
El psicólogo Roberto Sánchez Palomino, presidente de Juntos por el Perú y número 1 en la lista de Lima Metropolitana, confirmó que Oscar Ugarte (médico y exministro de Salud) irá con el número 3 y Julio Arbizú (abogado y exprocurador) con el 5, en la misma lista metropolitana. Por el acuerdo político Juntos por el Perú y Nuevo Perú.

Certificado digital
El Los ciudadanos venezolanos que cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y requieren tramitar la calidad migratoria especial residente, pueden obtener desde ayer el Certificado de Antecedentes Policiales Digital (Cerap digital), que es emitido por la Policía Nacional.

Prefieren a nuevos
Un 77% aseguró que prefiere votar por un candidato que no haya sido congresista antes, en las elecciones parlamentarias complementarias de enero próximo, según reveló la más reciente encuesta de Datum Internacional, publicada en el diario Perú21

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Reunión en la sala del SIN con Vladimiro Montesinos Reunión en la sala del SIN con Vladimiro Montesinos
Políticahace 17 horas

El empresario más poderoso financió a Keiko Fujimori

Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio de Credicorp Ltd., reveló ayer, ante el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial...

Equipo Lava Jato Equipo Lava Jato
Políticahace 17 horas

Equipo Lava Jato debería tener respaldo del Ministerio Público

Tiene que haber un apoyo de la propia institución a los miembros del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo el escritor...

MARISOL PÉREZ TELLO MARISOL PÉREZ TELLO
Políticahace 17 horas

En el PPC tenemos claro que inmunidad no es impunidad

Todos los candidatos del Partido Popular Cristiano (PPC) tenemos claro que inmunidad no es impunidad, subrayó Marisol Pérez Tello, secretaria...

Senadora Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta de Bolivia, carga una enorme biblia. En ella se juntan racismo y extremismo religioso Senadora Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta de Bolivia, carga una enorme biblia. En ella se juntan racismo y extremismo religioso
Políticahace 18 horas

El fundamentalismo religioso y la estrategia del neocolonialismo

Tanto en Bolivia como en Chile las sectas religiosas dependientes del imperialismo yanqui se alinean con las fuerzas más oscuras...

Consejo de Ministros Consejo de Ministros
Políticahace 18 horas

Presupuesto 2020 aumenta 5.5% y prioriza 7 intervenciones de políticas públicas

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que el Presupuesto del Sector Público para el Año...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 18 horas

Dispone impedimento de salida por 8 meses contra fiscal Gálvez

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impuso impedimento de salida del país por ocho meses contra el fiscal supremo Tomás...

Presidente Vizcarra tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza Presidente Vizcarra tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza
Políticahace 18 horas

Presidente Vizcarra tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza Pereyra como ministra de Salud. La nueva...

Martha Chávez Cossío Martha Chávez Cossío
Políticahace 18 horas

Sobre la renovación del fujimorismo

UN PAR DE MENTIROSAS Hace cuatro años Martha Chávez advirtió con drasticidad: Si Keiko no me pone en su lista...

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)
Políticahace 18 horas

Metas cumplidas con implementación de 50 Centros de Emergencia Mujer

Se desarrolló la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) encargada de supervisar los avances del Plan de Acción Conjunto para...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 18 horas

Es tiempo de un empresariado honesto

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció respecto a la revelación del empresario Dionisio Romero Paoletti de que le...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.