Contáctanos

Pataditas

Pataditas 18 agosto 2018

Publicado

en

Red criminal
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, comparó la red criminal que evidencia los CNM-Audios con la que creó, en su momento, el exasesor del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. “En la teoría sobre la criminalidad organizada la red es una estructura compleja que construye núcleos operativos en diferentes sectores claves. De ahí que se afirmaba que Montesinos había construido una red”, agregó.

Sin inmunidad
Prado Saldarriaga dijo que es necesario eliminar los privilegios de altos funcionarios, como congresistas, jueces y fiscales. “Cuando se trata de delitos evidentemente comunes que atentan contra la Constitución, no tiene lógica crear prerrogativas”, agregó.

No reelección
El congresista de Alianza para el Progreso Eloy Narváez presentó proyecto de ley para evitar reelección inmediata de congresistas. Según César Vásquez, vocero del grupo político, el proyecto presentado busca, además, respaldar las iniciativas del presidente Martín Vizcarra.

Emergencia
El congresista Marco Arana, del Frente Amplio, pidió en nombre de la bancada que se declare en emergencia el Ministerio Público, pues las acusaciones contra el fiscal de la Nación son graves. Arana sostuvo que es necesario porque Chávarry faltó a la verdad, además de estar involucrado en la red de tráfico de influencias en el sistema de administración de justicia.

Ley mordaza
El presidente del congreso, Daniel Salaverry, evitó responder a cuestionamientos de miembros de su propia bancada a su propuesta de modificar la ley que prohibe la publicidad estatal en medios privados, mientras el congresista de Peruanos Por el Kambio Carlos Bruce dijo que Salaverry debe mantener una posición clara .

Debe irse
El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Richard Arce, exigió la renuncia del fiscal de la nación, Pedro Chávarry. Dijo que la bancada tomó la posición tras conocerse que nombró a Tomás Gálvez, involucrado en los Audios-CNM, como encargado de la Fiscalía que verá la casación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el “caso cocteles”.

En defensa
Úrsula Letona, parlamentaria de Fuerza Popular, defendió la norma que se aprobó en el Legislativo y fue promovida por su bancada en favor de los trabajadores de Essalud regidos por el Decreto Legislativo (DL) 276, aseguró que tiene candados, como que los pagos de CTS se efectuarán de forma progresiva y de acuerdo al presupuesto que tenga disponible la institución.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 19 abril 2019

Publicado

en

Oportunismo
El excandidato a la presidencia de la república, Alfredo Barnechea, acudió al velorio del expresidente Alan García y se sumó al discurso acusador de los líderes apristas contra las autoridades que llevan adelante las investigaciones por el caso Lava Jato. “La orden de detención causó esta trágica decisión el 17 de abril”, afirmó. También señaló que “hay que acabar con la mafia judicial en contubernio con los improvisados del Gobierno”, en un claro afán de posicionarse políticamente ante los partidarios apristas.

Desaire
Quien no fue bien recibido en la llamada “Casa del Pueblo” fue el expresidente Ollanta Humala, quien acudió a expresar su pesar por la trágica muerte de García. Sin embargo, a pesar de haber sido recibido por el congresista Mauricio Mulder, los partidarios apristas no permitieron el ingreso al aula magna donde se lleva a cabo el velorio. Aunque los congresistas Mulder y Quesquén agradecieron el gesto, le comunicaron que la familia no deseaba recibir sus condolencias.

No fue perseguido político
Para la periodista chilena Mónica Rincón, Alan García no fue un perseguido político, sino un investigado por la justicia. “Nadie puede alegrarse con el suicidio de alguien. Son momentos de mucho dolor, sobre todo para la familia. Pero de ahí a calificar a Alan García de víctima o de mártir, me parece excesivo”, comentó en CNN Chile. Rincón destacó la capacidad de la justicia peruana de ir tras quien sea necesario, algo de lo que no pueden jactarse en su país, según comentó. También advirtió que muchos ven en lo sucedido con García una oportunidad para dificultar estas investigaciones.

Disponen allanamientos
Además de la detención de 7 involucrados en el caso Línea 1 del Metro de Lima, el Poder Judicial ordenó el allanamiento de las viviendas de los implicados, entre los cuales se encuentran el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, el exsecretario de Alan García, Luis Nava Guibert, y el exmiembro del Comité de Licitación del Tramo 2 Línea 1 del Metro de Lima, Jorge Luis Menacho, entre otros. La finalidad de la medida es ubicar documentación vinculada a los proyectos IIRSA Sur y la Línea 1 del Metro de Lima, además de capturar estados de cuentas bancarias, equipos de cómputo, y toda documentación referida a los temas de investigación.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 17 abril 2019

Publicado

en

Competitividad con derechos laborales
Con el propósito de fortalecer el diálogo y la construcción de consensos en materia laboral, el presidente Martín Vizcarra, el primer ministro Salvador del Solar y la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, se reunieron ayer con los representantes de las cuatro centrales sindicales del país con el fin de atender las demandas de los trabajadores, principalmente las referidas a la Política Nacional de Competitividad y Productividad. En la reunión, se remarcó la importancia de construir políticas laborales de manera consensuada y sin recortar derechos de los trabajadores.

Solo marketing
Para el analista político Luis Benavente, lo ocurrido con Fuerza Popular es una campaña de imagen o un programa para tratar de mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el partido político, y así ser un poco más competitivos de cara al 2021. Benavente rechazó que eso fuera un relanzamiento, en lo absoluto, ya que no existen propuestas ideológicas, programáticas ni políticas diferentes, así como tampoco se ven nuevos rostros en la organización política.

La edad no es atenuante
El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, indicó que la edad del expresidente Pedro Pablo Kuczynski no es un atenuante para evitar cumplir prisión preventiva, pues el límite de edad “es una interpretación antojadiza”. Vela recordó que el Perú es un país con un estado constitucional de derecho y todos somos iguales ante la ley. Como ejemplo, indicó que si la edad fuera un atenuante para la prisión, el expresidente Alejandro Toledo y otros investigados no serían objeto de extradición ya que tienen más de 70 años de edad.

Prisión para socio de PPK
En el marco del caso Odebrecht, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para Gerardo Sepúlveda, quien fue socio del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en la empresa Westfield Capital y además es dueño de First Capital. Ambas empresas son investigadas por los presuntos pagos que recibieron de Odebrecht. El pedido fue realizado por el fiscal José Domingo Pérez y es por 36 meses. Sepúlveda será notificado en su domicilio real en Chile.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 16 abril 2019

Publicado

en

Rechaza rumores
El presidente Martín Vizcarra descartó que las salidas de Edmer Trujillo y Carlos Bruce de los sectores de Transportes y Comunicaciones y Vivienda, respectivamente, haya sido ocasionada por presiones políticas.

Van por otra ministra
La bancada Fuerza Popular presentó una moción de interpelación contra la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, para que responda por irregularidades en textos escolares y política de educación básica, según indicó dicho grupo parlamentario.

Yo no fui
Betty Ananculí, legisladora de Fuerza Popular, negó haber falsificado sus certificados de estudios superiores para postular al Congreso. Consultada por la prensa, instó a investigar su caso y sostuvo que las acusaciones son de tipo “político”.

Prisión preventiva
Según la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, hoy a las 9:00 a. m. se realizará la audiencia de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, solicitada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos como parte del caso Odebrecht.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 19 horas

Una carta de despedida y muchas dudas por resolver

Antes de quitarse la vida con un disparo en la cabeza, el expresidente Alan García Pérez dejó una carta que...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 19 horas

Cuestionan coqueteos de Barnechea con el Apra

La muerte de Alan García habría desnudado el verdadero sentimiento aprista del excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 19 horas

Corruptos defienden a PPK

Las férreas críticas que apristas y fujimoristas vienen haciendo a la prisión preventiva por 36 meses dictada contra el expresidente...

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa
Políticahace 19 horas

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García en Huachipa

Hasta ese cementerio llegaron la madre del desaparecido exgobernante Nytha Pérez, así como sus hijos y familiares más allegados. También...

Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud
Políticahace 19 horas

Restos del expresidente fueron cremados

Los restos del expresidente Alan García Pérez fueron cremados ayer por la tarde en el Campo Santo Mapfre, de Huachipa....

masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo
Políticahace 19 horas

El “blindaje” del TC por El Frontón

El investigador en temas de derechos humanos José Saldaña Cuba, recordó que el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos...

tamara feinstein tamara feinstein
Entrevistahace 19 horas

Estado tiene una responsabilidad considerable en empeorar crisis durante conflicto armado

Investigadora norteamericana Tamara Feinstein sostiene que la izquierda temía al Estado y a los militares, pues pensaba que utilizaban a...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 19 horas

El suicidio de García como metáfora del Perú

El suicidio de Alan García Pérez es una tragedia por donde se le mire. Por supuesto que es una tragedia...

El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda
Economíahace 19 horas

17 países árabes se unen al mega proyecto de Nueva Ruta de la Seda

Esta semana en Shanghái se realizó el segundo Foro Chino-árabe sobre Reforma y Desarrollo, en el que participaron representantes de...

Serguéi Lavrov Serguéi Lavrov
Economíahace 19 horas

Rusia: Estados Unidos abusa del estatus del poco “fiable” dólar

El ministro ruso de Exteriores alerta de las consecuencias del abuso por parte de Estados Unidos de la posición del...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.