Contáctanos

Pataditas

Pataditas – 15 mayo 2019

Publicado

en

El próximo muerto
Luis Nava Guibert, exsecretario presidencial durante el segundo gobierno de Alan García, solicitó que se revierta la orden de 36 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht, y no tuvo mejor idea que usar como argumento su presunto mal estado de salud. En un burdo intento de sensibilizar a las autoridades, el exfuncionario confrontó al representante del Ministerio Público: “¿Cuál es lo adecuado para una persona de 73 años? Será mi destino morirme. ¿Quiere un segundo muerto la Fiscalía? Seré yo, señor fiscal”.

Aumentarán constructoras corruptas
Las declaraciones que Jorge Barata realizó en abril sobre el “Club de la Construcción” resultaron fundamentales para el pedido del fiscal Germán Juárez para que 16 compañías sean incorporadas penalmente en la investigación. La investigación fiscal apunta al periodo entre 2011 y 2014, en el cual se consumaron la mayoría de contratos direccionados entre las empresas vinculadas al “Club de la Construcción” y el Estado. Hay que considerar que el número de constructoras implicadas podría incrementarse ya que todavía faltan las declaraciones de otros exfuncionarios de Odebrecht, OAS, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez.

31 años de Cayara
Con motivo de conmemorarse un año más de la masacre de Cayara, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, llegó hasta dicha localidad ayacuchana para participar junto a la población en una ceremonia donde se recordaron los lamentables hechos en los que 39 campesinos fueron asesinados cruelmente por miembros del Ejército. Zeballos mencionó el “compromiso de encontrar justicia para la población”, y de otorgar reparaciones dignas. Sin embargo, ayer por la noche familiares de las víctimas realizaron una vigilia frente al Palacio de Justicia exigiendo una justicia que aún no encuentran.

Minagri divide y vencerá
Los dirigentes de las organizaciones agrarias que realizaron el paro nacional el día lunes, denunciaron que funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego han intentado desunir a los gremios con la finalidad de que no acaten la huelga. Los dirigentes cuestionan el viaje que habrían realizado funcionarios del Minagri a diferentes regiones a ofrecer beneficios a los gremios que no acaten el paro. Incluso, el sitio web de Wayka consigna la denuncia contra el viceministro y la ministra del sector, quienes habrían viajado a ofrecer créditos con fondos de Agrobanco a fin de desarticular la movilización de protesta.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 23 mayo 2019

Publicado

en

Que se inhiba
El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, mostró su preocupación por el resultado del examen de conocimientos de la Junta Nacional de Justicia, cuyo primer lugar fue obtenido por el abogado David Dumet. A criterio de Pérez, Dumet tendría que inhibirse de evaluarlo cuando sea ratificado o postule a un ascenso, pues el abogado ya ha adelantado opinión sobre su desempeño. “Hubo manifestaciones de agravio contra mi persona a través de una cuenta de Twitter (de Dumet) y tengo entendido que no lo ha negado”, indicó. Dumet había calificado a Pérez como un “mono con metralleta”, entre otros polémicos mensajes.

“El Club de la Indemnización”
Una parte de las empresas vinculadas al Club de la Construcción exigen que el Estado les pague S/. 323 millones. Con diferente argumentación, las constructoras utilizaron el sistema de arbitrajes para exigir que el Estado les pague a modo de indemnizaciones. Las empresas brasileñas Camargo y Correa, Andrade y Gutiérrez y Mota Engil, y las peruanas ICCGSA, Obreinsa, JJC Contratistas Generales, entre otras, son las que interpusieron arbitrajes con el Estado.

Reelección presidencial
La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, indicó que “sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial”, cuando fue consultada por el proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, el cual busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata. Glave no ve con malos ojos “discutir una correcta precisión al respecto”. En cuanto a la cuestión de confianza, la parlamentaria de Nuevo Perú afirmó que la iniciativa de Aramayo le parece “reactiva”.

“Sin corrupción” pero con tu plata
La bancada de Nuevo Perú, a través de un documento enviado a la presidencia del Congreso, exigió a Daniel Salaverry que se informe sobre los costos de producción, grabación, edición y emisión del programa de la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, “Sin Corrupción”. Como se recuerda, en dicho programa, emitido en el Canal del Congreso y repetido en Canal 7, Vilcatoma usó el espacio para cuestionar las decisiones del presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 22 mayo 2019

Publicado

en

Mudo y ciego
Una publicación de Wayka consigna que Línea Amarilla SAC, la empresa que OAS decidió vender para salvar el negocio de los procesos judiciales y de embargos en el Perú, recaudó hasta el 2018 S/. 1’473,144.716 por conceptos de peajes. Esto representa más del 50% de lo estimado inicialmente. La publicación recuerda que la Contraloría consideró que el ex alcalde Luis Castañeda debió cumplir un rol más fiscalizador en el traspaso de LAMSAC de OAS a Vinci Highways, empresa que indicó que la Municipalidad Metropolitana de Lima, durante la gestión de Castañeda, validó su participación en el proyecto.

80% de rechazo al fujimorismo
Cada vez más gente rechaza el accionar de Fuerza Popular. Esto se reflejó en el resultado de la última encuesta de Ipsos, la cual muestra que el 80% de la ciudadanía no está de acuerdo con que los fujimoristas presidan la Mesa Directiva. El sondeo realizado del 15 al 17 de mayo arroja que solo el 10% está a favor de que Fuerza Popular continúe presidiendo la Mesa Directiva, mientras que otro 10% no precisa su respuesta. El mayor rechazo al fujimorismo se halló en el sur del país, llegando a un 90% de la población, mientras que en Lima fue de 80% y 72% en el norte del Perú.

18 meses para José Paredes
El Poder Judicial dispuso 18 meses de prisión preventiva contra José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del exministro humalista Carlos Paredes e investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, colusión agravada y cohecho activo genérico, en el marco del caso del “Club de la Construcción”. La magistrada Álvarez Camacho también dictó comparecencia restringida para el empresario Javier Lei Siucho, de CyM. Aunque en su caso no halló peligro de fuga.

US$10 mil al mes para Nadine
Un extrabajador de la empresa brasileña OAS, clasificado como testigo N°101-2019, reveló al Equipo Lava Jato que la abogada Rocío Calderón firmó un contrato falso con la constructora. Calderón es amiga de la ex primera dama Nadine Heredia, y habría participado con la simulación de una relación contractual para facilitar el pago de US$ 10 mil mensuales destinados a financiar las actividades del Partido Nacionalista. Según la declaración del testigo, la operación fue concebida durante una cena entre Heredia, Ollanta Humala y Valfredo de Assis, en el 2009.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 21 mayo 2019

Publicado

en

No serán investigados
La Comisión de Ética del Parlamento rechazó ayer por mayoría iniciar investigación preliminar contra su presidenta, Janet Sánchez (PPK), por haber cobrado gastos de representación a pesar de encontrarse fuera del país, y otros seis legisladores más por el mismo caso. Son los fujimoristas Segundo Tapia, Karina Beteta, César Segura, Mario Mantilla y Fredy Sarmiento (Fuerza Popular), y el no agrupado Jorge Castro.

Nuevo concurso para la JNJ
Ante el papelón no les quedaba otra. La Comisión Especial lanzará una nueva convocatoria con las mismas reglas para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras los resultados del examen escrito aprobado por solo tres candidatos de 104.

Priorizarán denuncia de Ávalos
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó priorizar la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Pedro Chávarry, por el deslacrado a las oficinas del Ministerio Público.

Derrotará a Chávarry y al fujimorismo
El congresista Juan Sheput de Concertación Parlamentaria, se mostró entusiasmado que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haya aprobado por mayoría el informe final que presentó y que recomienda destituir e inhabilitar por diez años al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry y al fiscal supremo Tomás Gálvez. Asimismo, se aprobó acusar a Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 17 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 17 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 17 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 17 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 17 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 17 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 17 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 17 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.