Contáctanos

Pataditas

Pataditas – 15 agosto 2019

Publicado

en

Desbaratan banda criminal
La Fiscalía allanó 11 inmuebles y 13 vehículos en tres distritos de Lima, en el marco de la investigación por lavado de activos que se le sigue a los miembros de la banda criminal ‘Los nuevos dueños del Sur’. Dicha banda se dedicaba al tráfico de terrenos que originalmente eran del Estado. Participaron en el operativo más de 20 fiscales

Sigue el paro por Quellaveco
La carretera Binacional en Moquegua continuó bloqueada por las protestas contra el proyecto minero Quellaveco, las cuales se intensificaron a la altura del km. 24, en el distrito de Torata. Los manifestantes bloquearon la vía en ambos sentidos, y extendieron la protesta hasta el sector de ChenChen, cerca del centro minero Cuajone. Entre los cuestionamientos figuran el incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa y el daño ambiental que esta habría generado.

Cáncer y Sida
El polémico proyecto de Ley N°3795, “Ley que excluye la ideología de género de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes”, presentado por la congresista fujimorista Tamar Arimborgo en enero de este año, todavía se encuentra en la Comisión de Educación del Congreso, pues no hay registro de que haya sido retirado o reformulado. Como se recuerda, Arimborgo señaló en este proyecto que el enfoque de género causaba “sida y cáncer”.

Insiste en renunciar a la inmunidad
El congresista y expremier César Villanueva envió un oficio a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria expresando su disposición de allanarse a un eventual pedido del levantamiento del fuero parlamentario en el marco de la investigaciones del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato. “Renuncio a ejercer dicha garantía, al ser el primer interesado en desmentir las falsas imputaciones hechas por el señor Barata”, escribió en Twitter.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Para elegir bien

Publicado

en

Un total 24 millones 799,384 peruanos se encuentran habilitados para votar en las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020, según el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Los comicios congresales extraordinarios están a la vuelta de la esquina, si tenemos en cuenta que solo faltan dos meses y 9 días. La gran mayoría de electores aún no conoce la mecánica dispuesta por las autoridades electorales, por lo que muchos están condenados a repetir los errores de elecciones pasadas.

Hay que tener en cuenta que el mes de diciembre gran parte de la población lo dedica a los preparativos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que muy pocos estarán al pendiente de lo que serán las elecciones del 26 de eneropróximo. Cuando menos lo esperen ya tendrán que estar averiguando en qué local escolar les tocará votar y, lo más importante, si es que han salido sorteados como miembros de mesa, pues hace poco una funcionaria de la ONPE anunció que se realizará un nuevo sorteo, lo que complica aún más las cosas porque casi no hay tiempo para capacitación.

Con todas esas cosas, muy pocos habrán observado que la opción del voto preferencial requiere previamente marcar la lista en la que se encuentra el candidato por el que queremos votar. Sin embargo, el problema es que al hacer uso del voto preferencial también estamos haciendo entrar a los primeros de la lista que hemos marcado previamente. En consecuencia, hay que revisar con anticipación si en esa lista hay candidatos con denuncias por corrupción o que figuren personas que no saben nada de la labor de congresista; es decir, de lo que es legislar. En ese caso, mejor es abstenerse de marcar por esa lista aunque eso le impida hacer uso del voto preferencial.

En todo caso, los partidos políticos están llamados a realizar campañas educativas para que sus militantes y simpatizantes puedan marcar las opciones deseadas sin cometer yerros que mañana más tarde pueden lamentar.

La clave es identificar quiénes son los primeros de la lista y, si tienen antecedentes de sanciones, pues habrá que buscar otra lista con mejores postulantes. Recordemos que el Jurado nacional de Elecciones ha dispuesto que los legisladores del disuelto congreso pueden candidatear en esta elección, aunque hayan sido cuestionados por el 85% de ciudadanos que han expresado su acuerdo con la disolución del Parlamentos. La ciudadanía podría enmendarle la plana al JNE impidiendo que esos excongresistas cuestionados vuelvan a ser elegidos.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 14 noviembre 2019

Publicado

en

Listas de candidatos
Víctor Ticona Postigo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), exhortó a las organizaciones políticas para que soliciten oportunamente la inscripción de sus listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), con el propósito de participar en los comicios extraordinarios del 26 de enero del año entrante

Al penal de Ancón I
Félix Moreno,exgobernador del Callao, fue clasificado en el establecimiento penitenciario Ancón I, donde deberá cumplir las dos sentencias de prisión efectiva que pesan en su contra. Moreno Caballero fue detenido la noche del lunes en una vivienda de Cieneguilla, luego de estar prófugo de la justicia desde el 17 de enero de este año.

Junta Nacional de Justicia
Jacinto Rodríguez Mendoza es el que sacó la mayor nota, con 24 puntos. Siete postulantes han pasado los 20 puntos, mientras que otros diez tienen menos de 10 puntos.Hasta el 15 de noviembre los candidatos podrán solicitar la reconsideración de las notas. El puntaje se sumará a lo obtenido en la evaluación de conocimientos en el concurso público de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Estamos amenazados”
“Nosotros no tenemos la atribución pero sí la tiene la fiscal Suprema que deberá ser remitida al Poder Judicial. Tenemos que denunciar que estamos permanentemente amenazados por el conjunto de fiscales supremos donde está el fiscal Chávarry”, denunció Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 13 noviembre 2019

Publicado

en

Alcalde se arrodilló
“Yo estoy seguro que usted no va a dudar en ayudarnos y creo que Canchaque se merece, Presidente, tener agua, tener canales, tener colegios, y desde aquí, Presidente, te voy a invocar a ti, que me ayude Presidente”, manifestó Aldo Álvarez Ocaña, alcalde de Canchaque, mientras se arrodillaba ante Martín Vizcarra.

Izquierda se refuerza
El psicólogo Roberto Sánchez Palomino, presidente de Juntos por el Perú y número 1 en la lista de Lima Metropolitana, confirmó que Oscar Ugarte (médico y exministro de Salud) irá con el número 3 y Julio Arbizú (abogado y exprocurador) con el 5, en la misma lista metropolitana. Por el acuerdo político Juntos por el Perú y Nuevo Perú.

Certificado digital
El Los ciudadanos venezolanos que cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y requieren tramitar la calidad migratoria especial residente, pueden obtener desde ayer el Certificado de Antecedentes Policiales Digital (Cerap digital), que es emitido por la Policía Nacional.

Prefieren a nuevos
Un 77% aseguró que prefiere votar por un candidato que no haya sido congresista antes, en las elecciones parlamentarias complementarias de enero próximo, según reveló la más reciente encuesta de Datum Internacional, publicada en el diario Perú21

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Congresistas de Fuerza Popular fujimoristas
Políticahace 6 horas

Blindados contra opiniones

Ante la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, de investigar a los ministros Vicente Zeballos y Gloria...

Conflicto social enfrentamientos en Bolivia Conflicto social enfrentamientos en Bolivia
Políticahace 7 horas

Bolivia: es el racismo contra Evo

Más allá de lo que haya hecho y no haya hecho el gobierno de Evo Morales la causa del desconocimiento...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 7 horas

Procuradora viajará a Brasil para interrogar a exejecutivo

Nory Marilyn Vega Caro, procuradora ad hoc adjunta para el caso Odebrecht, viajará a Brasil del 17 al 20 de...

marcha protesta CGTP marcha protesta CGTP
Políticahace 7 horas

CGTP denuncia la detención de dos dirigentes sindicales

El Consejo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), denuncia a través de un pronunciamiento que el...

Zulema Tomás Zulema Tomás
Políticahace 7 horas

“Campaña de demolición me sacó por chocar con grandes intereses”

Zulema Tomás, la ministra renunciante, aseguró que dejaba el cargo por un reporte periodístico que involucraba a sus hijos. Afirmó...

Entre lo público y lo privado en América Latina Entre lo público y lo privado en América Latina
Políticahace 7 horas

Entre lo público y lo privado en América Latina

“No sigan nuestro ejemplo”, nos aconsejó el presidente de la Federación Nacional de trabajadores de obras sanitarias de Chile, Fenatraos,...

Marchas protestas Colectivo Con mis hijos no te metas Marchas protestas Colectivo Con mis hijos no te metas
Políticahace 7 horas

Una amenaza que hay que evitar en las elecciones del 2020

En el 2016, Muqtedar Khan[1] hizo una pregunta que sigue vigente en estos días, ¿puede la religión jugar un papel...

Líneas de expresión, patas de gallos, arrugas en el rostro Líneas de expresión, patas de gallos, arrugas en el rostro
Actualidadhace 7 horas

Efectos dañinos de los rayos solares

¿Sabías que tu cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol? La piel necesita del...

Guía espiritual Yosef Garmon brindará dos conferencias magistrales en Lima Guía espiritual Yosef Garmon brindará dos conferencias magistrales en Lima
Actualidadhace 7 horas

Guía espiritual Yosef Garmon brindará dos conferencias magistrales en Lima

El reconocido orador internacional, guía espiritual y escritor de importantes libros, Yosef Garmon, llega a nuestra capital, para dictar dos...

Me Llamo Gennet Me Llamo Gennet
Culturahace 7 horas

Me Llamo Gennet

No ve. No oye. No puede oler. Pero en plena oscuridad y silencio, sí siente al máximo la independencia y...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.