Contáctanos

Pataditas

Pataditas – 08 mayo 2019

Publicado

en

Demora en caso Mamani
El Ministerio Público investigará a la fiscal Sandra Huayta por presunta inconducta funcional en el proceso que involucra al congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, en un caso de lavado de activos. El motivo es la aparente inacción pues a la fecha Mamani ni siquiera ha brindado su declaración. Huayta reemplazó al fiscal Héctor Huacasi Llavilla, quien estuvo a cargo de la investigación de los negocios de Mamani. Fuentes policiales indican que la fiscal no ha pedido ahondan en el caso y se teme que este termine siendo archivado.

Villarán declaró y no respondió
Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, declaró ayer ante la Comisión de Defensa del Consumidor acerca de las presuntas irregularidades en el cumplimiento del contrato de concesión de la empresa LAMSAC y Rutas de Lima, así como la estructura de costos y justificación del aumento del peaje. Villarán no respondió a las preguntas que le hicieron los congresistas respecto a la investigación preliminar que viene realizando la Fiscalía sobre la campaña a la No Revocatoria, que la involucrarían en delitos de cohecho y lavado de activos.

Piden disolución del Partido Nacionalista
La exsecretaria de prensa de Ollanta Humala y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista Peruano, Cynthia Montes, cuestionó que se haya pedido la disolución del partido. Montes rechazó la medida solicitada por el fiscal Germán Juárez Atoche, y señaló que detrás de ella habría una “intencionalidad política”. El fiscal Juárez Atoche había informado que el Partido Nacionalista también está imputado por haber sido instrumentalizado para efectos de lavar dinero, por lo que solicitó su disolución.

Piden pruebas a Tubino
El Instituto de Defensa Legal de la Policía Nacional del Perú le solicitó al congresista Carlos Tubino que presente pruebas de sus comentarios vertidos en la comisión de Defensa -acerca de que en la Prefectura habría una “mazmorra” donde torturan a los detenidos-, o en su defecto ofrezca disculpas públicas, pues en caso contrario ellos procederán a entablar acciones legales. Tubino había ofrecido disculpas a medias, pues dijo que “si alguien se ofendió, las disculpas del caso”. A criterio del educador León Trahtemberg, decir “si alguien se ofendió” es colocar culpa en el ofendido por ofenderse.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 18 mayo 2019

Publicado

en

Guaidó y el ladrón de siete suelas
Revelando una vez más la catadura moral del autoproclamado “presidente de Venezuela”, después de abandonar a unos soldados de su país en Cúcuta, Colombia, a los cuales prometió visas a EE.UU., miles de dólares por dejar el ejército llanero. Ayer Juan Guaidó publicó en su cuenta de Twitter una foto junto a Alan García, el ladrón de siete suelas que evadió su futuro entre rejas. Mientras el títere de Trump también tiene cuentas pendientes con la justicia de su país.

Tampoco habla
El exalcalde de Lima, Luis Castañeda, a su llegada al Congreso para presentarse ante la Comisión de Defensa del Consumidor, le preguntaron sobre la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. “No me parece correcto que yo hable sobre la señora Villarán, no me parece bien. Ella está en un problema, no me voy a aprovechar de eso, no quisiera decir nada más”, dijo.

Hay que eliminarlo
El exoficial mayor del Congreso, José Élice, se pronunció respecto al programa de televisión que conduce Yeni Vilcatoma en el canal del Congreso. “Lo cierto es que ha creado un desequilibrio y creo que hay que eliminarlo de inmediato”, aseveró.

Oportunidad perdida
Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros (PCM), aseguró que “se ha perdido la oportunidad” de que la ciudadanía vuelva a confiar en las autoridades, después que la Comisión de Constitución archivara el proyecto de ley del Ejecutivo, el cual planteaba que sea la Corte Suprema la encargada de levantar la inmunidad parlamentaria.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 17 mayo 2019

Publicado

en

Reapareció Anel
La exparlamentaria Anel Townsend se pronunció luego de haber recibido reiterados cuestionamiento por su participación en la campaña del No a la Revocatoria de la exalcaldesa Susana Villarán. Townsend manifestó en un comunicado su lamento y decepción por los hechos de corrupción que comprometen a Villarán, aunque aclaró que no participó en la búsqueda de fondos ni en la contratación de publicidad de ningún tipo. Sostuvo, asimismo, que sus actividades como vocera eran cubiertas con fondos de la Asociación de Amigos de Lima Metropolitana.

Ahora importaremos quinua
Mientras las organizaciones agrarias continúan a la espera de que el Ejecutivo atienda sus demandas, el servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), indicó que se están realizando estudios a muestras de quinua que han llegado desde España a fin de determinar posibles riesgos de plagas. El análisis, como es evidente, es a partir de la posibilidad del ingreso comercial de este producto originario del Perú ahora producido en Europa con menor costo de producción. ¿No debe ser labor del Estado proteger nuestra producción de quinua y potenciarla ante la producción foránea?

Vilcatoma Show
La legisladora de Fuerza Popular YeniVilcatoma, fue cuestionada por conducir un programa en el canal del Congreso y utilizar dicho espacio para cuestionar el accionar del Ejecutivo y otros temas afines a su agenda. El espacio se llama “Sin Corrupción”, dura 30 minutos y además de su emisión semanal en dicho canal, se repite en Canal 7. Ante ello, el congresista Richard Arce de Nuevo Perú envió una carta al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, solicitando se le conceda un espacio “de idéntica extensión temporal”.

PPK apela embargo de cuentas
La defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski presentó una apelación ante la Sala Penal Anticorrupción contra el embargo de dos cuentas bancarias vinculadas a Odebrecht, las cuales poseen una liquidez de US$ 73 mil y S/. 37 mil. Sin embargo, podría pesar la ausencia de los abogados de PPK en la audiencia del último jueves, donde se discutieron los fundamentos de la medida de embargo. Según el fiscal Oliver Chávez, el congelamiento de las cuentas venció el 6 de abril, por lo que se solicitó el embargo días antes de esa fecha a fin de garantizar el pago de una reparación civil.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 16 mayo 2019

Publicado

en

18 meses para José Miguel Castro
El juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 18 meses de prisión preventiva contra José Miguel Castro, exgerente municipal de Lima durante la gestión de Susana Villarán. Chávez Tamariz consideró que existía un grave riesgo de obstaculización de la justicia en caso José Miguel Castro permaneciera libre, por lo que encontró razonable dictar un año y medio de prisión preventiva en su contra. A Castro se le acusa de cometer los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos tras recibir dinero ilegal de las constructoras Odebrecht y OAS.

Villarán cerca de Keiko
Por su parte, Susana Villarán, tras recibir la orden de prisión preventiva, fue ingresada al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. En este establecimiento penitenciario también se encuentra recluida Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular que cumple prisión preventiva por 36 meses desde el 1 de noviembre del 2018. Villarán había declarado en una entrevista que “desde hace mucho tiempo” estaba preparada para ir a la cárcel.

Falta de memoria
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que los contratos con las empresas Odebrecht y OAS por los peajes de Lima serán evaluados por el concejo municipal metropolitano, y aprovechó la ocasión para intentar desmarcarse del escenario de la corrupción. “Lo que queremos es que los ciudadanos tengan obras que no estén manchadas por la corrupción”, dijo, al parecer olvidando que hace un mes reafirmó que Graña y Montero será la encargada de construir la Nueva Vía Expresa Sur. Y solo a raíz de las declaraciones de Barata, Muñoz decidió anular el mencionado contrato.

En pro de la reforma política
El Ejecutivo, representado por el presidente de la República Martín Vizcarra junto a Salvador del Solar y Vicente Zeballos, se reunió con las diferentes bancadas del Congreso para tratar el tema de la reforma política. El encuentro sirvió para intercambiar puntos de vista en la búsqueda de un consenso a favor de la reforma. Según Gino Costa, “aún no hay acuerdo respecto al cronograma y metodología de trabajo”. Del Solar reiteró que la reforma es fundamental para tener mejores partidos políticos en el futuro, así como transparencia en los fondos de financiamiento de los partidos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

6 millones de soles para limpiar a AG y Keiko

Bastaron tres días de debate y dos de sustentación para que el Pleno del Congreso aprobara el pasado 9 de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 18 horas

Fiscal Ávalos pone en su sitio a fujimorista Segura

Ante las afirmaciones del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, quien dijo que la denuncia...

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones
Políticahace 18 horas

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa

Otra vez los manifestantes de Construcción Civil en Arequipa fueron agredidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP),...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Entrevistahace 18 horas

Fujimorismo permitiría que el Estado disponga del dinero de trabajadores

El congresista Hernando Cevallos denuncia el obstruccionismo de Fuerza Popular en la Comisión de Trabajo para debatir la Ley de...

Carlos Chipoco Cáceda Carlos Chipoco Cáceda
Políticahace 18 horas

El adiós de Carlos Chipoco

El abogado constitucionalista y excongresista Carlos Chipoco Cáceda falleció en la mañana del jueves 16, a la edad de 64...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 18 horas

Poder Judicial confirma 36 meses de prisión preventiva

El Poder Judicial confirmó la prisión preventiva por 36 meses dictada contra Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 18 horas

Programa de Vilcatoma no representa pluralidad

El congresista del frente Amplio, Marco Arana señaló que el programa televisivo que conduce la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma no...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

No soy fujiaprista, ni tengo vara…

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 18 horas

La voz clara

”En el gobierno de Peruanos por el Kambio, desde el presidente Kuczynski ahora con el presidente Martín Vizcarra siempre hemos...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 18 horas

La palabra

“Hoy la CGTP cumple 90 años luchando no solo por los derechos laborales, sino por todos los derechos, por la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.