Contáctanos

Pataditas

Pataditas – 07 junio 2019

Publicado

en

Mulder sin memoria
El congresista del Apra, Mauricio Mulder, calificó de “deplorable” la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de presentar una acción de amparo luego de que la Comisión de Ética aprobara el informe que recomienda su suspensión por 120 días. No contento con eso, Mulder agregó que Salaverry está actuando de manera “poco viril”. Sin embargo, el parlamentario aprista parece haber olvidado que el fallecido expresidente Alan García se libró de la investigación de la Megacomisión precisamente a través de una acción de amparo otorgada por un juez vinculado a “Los cuellos blancos del puerto”. ¿Eso sí le pareció de valientes?

Aráoz acerca de “errores”
“Es un error. Punto. Se equivocó. Todos nos podemos equivocar”, dijo la congresista Mercedes Aráoz cuando le consultaron sobre la confesión de su colega Carlos Bruce acerca de las motivaciones racistas por las cuales fue incluido en la plancha presidencial de PPK. Quizás su comentario solidario tenga que ver con el “error” que cometió ella, cuando afirmó que un funcionario mal remunerado es más proclive a la corrupción.

Postergan interrogatorio a Pinheiro
El expresidente de la constructora brasileña OAS, Leo Pinheiro, quien debía ser interrogado sobre el proyecto de la Línea Amarilla y la relación que habría tenido con el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio los días 11 y 12 de junio, ahora responderá ante el Equipo Especial Lava Jato el 9 y 10 de julio. El cambio de fecha se debió a una estrategia de la Fiscalía, que espera obtener información relevante sobre el aporte de US$ 100 mil a la campaña municipal de Castañeda Lossio.

Mamani y Ananculi en manos del Pleno
Finalmente la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó por mayoría el predictamen respecto al pedido del Poder Judicial contra los congresistas de Fuerza Popular Moisés Mamani y Betty Ananculi. Como se recuerda, Mamani es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber mentido en su hoja de vida cuando postulaba al Congreso; mientras que Ananculi es investigada por presuntamente haber presentado información falsa en su hoja de vida. La decisión final sobre el levantamiento de la Inmunidad de ambos congresistas ahora queda en manos del Pleno del Congreso, que verá el tema en su próxima sesión.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 21 noviembre 2019

Publicado

en

Premian a Beatriz Merino
Beatriz Merino Lucero recibió el Premio Trailblazer 2019 por su defensa de la democracia y su gestión como defensora del Pueblo durante su participación en el Foro Global de Mujeres Líderes y Mujeres Políticas, que se efectúa en la ciudad de Reikiavik, Islandia.“Le dedico este premio a todas las mujeres peruanas que luchan cada día por una vida mejor para sus hijos y sus familias”, aseveró.

“Chapa tu chamba”
Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, y Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, presentaron la campaña “Chapa tu chamba”, a fin de facilitar el acceso de los jóvenes a la oferta laboral formal. Esta iniciativa busca, a través de quioscos móviles, promover el uso del Certificado Único Laboral para Jóvenes (CertiJoven) y la Bolsa de Trabajo, servicios descentralizados para la promoción del empleo.

Congreso anticorrupción
La Fortaleza Real Felipe fue escogida como sede principal de un Congreso Internacional que buscará abordar las políticas públicas con el fin de evitar más casos de corrupción en el primer puerto.El evento está encabezado por la Comisión Regional Anticorrupción del Callao (CRAC), organización que será fortalecida en el intercambio de ideas con expositores extranjeros.

FortalecerEducación
Martín Vizcarra, presidente de la República, anunció el relanzamiento del Proyecto Educativo Nacional al 2036. “La educación es fundamental para el desarrollo de un país. No podemos hablar de crecimiento sino existe una educación de calidad, pues esta es la base para acabar con la pobreza y las desigualdades”. Fue al clausurarel Encuentro Nacional De Educación “Educándonos como ciudadanos de hoy y del futuro”.

Seguir leyendo

Pataditas

Para elegir bien

Publicado

en

Un total 24 millones 799,384 peruanos se encuentran habilitados para votar en las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020, según el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Los comicios congresales extraordinarios están a la vuelta de la esquina, si tenemos en cuenta que solo faltan dos meses y 9 días. La gran mayoría de electores aún no conoce la mecánica dispuesta por las autoridades electorales, por lo que muchos están condenados a repetir los errores de elecciones pasadas.

Hay que tener en cuenta que el mes de diciembre gran parte de la población lo dedica a los preparativos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que muy pocos estarán al pendiente de lo que serán las elecciones del 26 de eneropróximo. Cuando menos lo esperen ya tendrán que estar averiguando en qué local escolar les tocará votar y, lo más importante, si es que han salido sorteados como miembros de mesa, pues hace poco una funcionaria de la ONPE anunció que se realizará un nuevo sorteo, lo que complica aún más las cosas porque casi no hay tiempo para capacitación.

Con todas esas cosas, muy pocos habrán observado que la opción del voto preferencial requiere previamente marcar la lista en la que se encuentra el candidato por el que queremos votar. Sin embargo, el problema es que al hacer uso del voto preferencial también estamos haciendo entrar a los primeros de la lista que hemos marcado previamente. En consecuencia, hay que revisar con anticipación si en esa lista hay candidatos con denuncias por corrupción o que figuren personas que no saben nada de la labor de congresista; es decir, de lo que es legislar. En ese caso, mejor es abstenerse de marcar por esa lista aunque eso le impida hacer uso del voto preferencial.

En todo caso, los partidos políticos están llamados a realizar campañas educativas para que sus militantes y simpatizantes puedan marcar las opciones deseadas sin cometer yerros que mañana más tarde pueden lamentar.

La clave es identificar quiénes son los primeros de la lista y, si tienen antecedentes de sanciones, pues habrá que buscar otra lista con mejores postulantes. Recordemos que el Jurado nacional de Elecciones ha dispuesto que los legisladores del disuelto congreso pueden candidatear en esta elección, aunque hayan sido cuestionados por el 85% de ciudadanos que han expresado su acuerdo con la disolución del Parlamentos. La ciudadanía podría enmendarle la plana al JNE impidiendo que esos excongresistas cuestionados vuelvan a ser elegidos.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 14 noviembre 2019

Publicado

en

Listas de candidatos
Víctor Ticona Postigo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), exhortó a las organizaciones políticas para que soliciten oportunamente la inscripción de sus listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), con el propósito de participar en los comicios extraordinarios del 26 de enero del año entrante

Al penal de Ancón I
Félix Moreno,exgobernador del Callao, fue clasificado en el establecimiento penitenciario Ancón I, donde deberá cumplir las dos sentencias de prisión efectiva que pesan en su contra. Moreno Caballero fue detenido la noche del lunes en una vivienda de Cieneguilla, luego de estar prófugo de la justicia desde el 17 de enero de este año.

Junta Nacional de Justicia
Jacinto Rodríguez Mendoza es el que sacó la mayor nota, con 24 puntos. Siete postulantes han pasado los 20 puntos, mientras que otros diez tienen menos de 10 puntos.Hasta el 15 de noviembre los candidatos podrán solicitar la reconsideración de las notas. El puntaje se sumará a lo obtenido en la evaluación de conocimientos en el concurso público de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Estamos amenazados”
“Nosotros no tenemos la atribución pero sí la tiene la fiscal Suprema que deberá ser remitida al Poder Judicial. Tenemos que denunciar que estamos permanentemente amenazados por el conjunto de fiscales supremos donde está el fiscal Chávarry”, denunció Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

Buscan liberarla contra viento y marea

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, expresó ayer su preocupación por el próximo fallo del Tribunal...

José Graña y Hernando Graña José Graña y Hernando Graña
Políticahace 7 horas

Impedimento de salida por 36 meses para José Graña y Hernando Graña

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de impedimento de salida del país para empresarios, José Graña Miró Quesada...

Bolivia. Licencia para matar indígenas y masistas y… salir impune Bolivia. Licencia para matar indígenas y masistas y… salir impune
Especialhace 7 horas

Bolivia. Licencia para matar indígenas y masistas y… salir impune

Tras la masacre de Cochabamba, la presidenta ilegal de Bolivia Jeanine Añez le dio inmunidad a las fuerzas armadas, una...

PERCY MEDINA PERCY MEDINA
Políticahace 7 horas

Partidos no han mostrado ser un buen filtro de candidatos

Los partidos políticos demostraron no ser un buen filtro de verificación de los antecedentes de los futuros candidatos a las...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 7 horas

Aportes a Fuerza Popular muestran que es un partido de grandes intereses

El exfiscal supremo, Avelino Guillén, consideró que las recientes declaraciones de empresarios que admitieron aportes millonarios a las campañas electorales...

La comprensión del otro: explicación, interpretación y racionalidad La comprensión del otro: explicación, interpretación y racionalidad
Especialhace 7 horas

La comprensión del otro: explicación, interpretación y racionalidad

Según los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega, la evangelización de Atahualpa fue complicada, no solo por razones...

Sylvia Cáceres Pizarro Sylvia Cáceres Pizarro
Políticahace 7 horas

Inaugura exposición fotográfica “70 Años del Trabajo en el Perú”

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, inauguró hoy la exposición fotográfica “70 años del trabajo...

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) Inspectores de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)
Políticahace 7 horas

Susalud monitorea áreas críticas de hospitales

A fin de garantizar la continuidad de la atención y proteger los derechos en salud de la población, la Superintendencia...

Municipalidad de Lima subastará 68 terrenos urbanos Municipalidad de Lima subastará 68 terrenos urbanos
Políticahace 7 horas

Municipalidad de Lima subastará 68 terrenos urbanos

La Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Parques (Serpar), realizará una subasta pública de 68 terrenos urbanos el...

Marcha protesta en Chile Marcha protesta en Chile
Políticahace 7 horas

¿Arde América Latina?

Claro que arde nuestra región del mundo y es muy importante señalar por qué. Pero no son vándalos los que...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.