Contáctanos

Pataditas

Pataditas – 06 julio 2019

Publicado

en

Miedo por celular de AG
Por segunda vez se suspendió la audiencia donde se evaluará la solicitud de la Fiscalía sobre la incautación del celular del fallecido expresidente Alan García. Esto, debido a la operación quirúrgica de urgencia a la que fue sometido el fiscal José Domingo Pérez. Erasmo Reyna, abogado de García, mostró su rechazo al pedido fiscal, quizás temiendo se conozca la información vinculada a casos de corrupción que podría contener el dispositivo.

Congresistas contra Castañeda
Congresistas de diversas bancadas se manifestaron a favor de la medida dictada en contra del exalcalde Luis Castañeda Lossio, impidiendo su salida del país por 18 meses. Juan Sheput indicó que el siguiente paso sería pedir la detención de Castañeda, a quien calificó como gestor de “obras inútiles” en la ciudad. Hernando Cevallos del Frente Amplio y Edgar Ochoa de Nuevo Perú pidieron llegar al final de la investigación y que se le sancione al igual que a otros implicados en casos de corrupción.

Renuncia juez vinculado a cuellos blancos
El Poder Judicial aceptó la renuncia del juez Manuel León Quintanilla Chacón, al cargo de juez superior titular de la Corte de Puno y al de juez provisional de la Corte Suprema de Justicia. El magistrado renunció tras los cuestionamientos por un audio en el que coordinaba con el exjuez César Hinostroza, presunto cabecilla de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”. Según un comunicado de la entidad judicial, la aceptación de la renuncia no exonera al juez de responsabilidades penales en caso se le halle responsable de actos ilícitos.

Fiscales viajan a Brasil
Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato se alistan para los interrogatorios que desarrollarán en Brasil en los próximos días. El 9 y 10 de julio, en Curitiba, el equipo liderado por Rafael Vela interrogará a Leo Pinheiro, exdirectivo de OAS; mientras que el 21 y 22 de julio están programados los interrogatorios a Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, y a Ricardo Boleira, su sucesor. Desde ya se espera las confesiones sobre los destinatarios de los sobornos pagados por las empresas brasileñas.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 21 julio 2019

Publicado

en

Fujitrolls al ataque
El grupo fujimorista denominado “La resistencia” atacó con insultos al premio nobel Mario Vargas Llosa a su salida de la Feria Internacional del Libro 2019. Acaso motivados por las arengas de la congresista Rosa Bartra, quien los instigaba a “tomar las calles”, los fujimoristas gritaron a Vargas Llosa “garante de corruptos” y “traidor a la patria”. El ataque fue registrado en video y difundido redes sociales, generando el repudio de cientos de usuarios contra la citada organización.

Acosan a consejera de Virú
La consejera por la provincia de Virú, Mirtha Higa Urquiaga, se quebró en plena sesión de Consejo Regional de La Libertad al denunciar ser víctima de acoso político, agresiones verbales y comentarios machistas, mediante mensajes denigrantes en redes sociales con cuentas falsas y replicados en algunos medios de comunicación radial de esa zona. Higa refirió que estos ataques diarios de un grupo político y de personas identificadas serían a raíz de su pedido para que se investigue la venta de tierras para el proyecto Virú Mar (Puerto Morín), por su rechazo a la minería y la defensa del agua.

Fujimorismo no fue el más debilitado
Alarma en el Congreso. El periodista Martín Hidalgo compartió una información en sus redes sociales respecto al debilitamiento que han tenido los partidos polìticos por la fuga de sus congresistas a otras bancadas. Aunque Fuerza Popular fue el partido que tuvo mayor cantidad de renuncias de parlamentarios (de 73 a 54), Peruanos Por el Kambio (de 18 a 7) y el Frente Amplio (de 20 a 9) registraron proporcionalmente mayores “pérdidas”. Fuerza Popular restó su representación congresal en -26%, mientras que PPK lo hizo en -61% y el Frente Amplio en -55%.

Sánchez y Guía se van a Contigo
Los parlamentarios Janet Sánchez y Moisés Guía Pianto anunciaron sus renuncias a la bancada de Peruanos por el Kambio para formar parte del grupo parlamentario Contigo, junto a Juan Sheput, Gilbert Violeta y Salvador Heresi. Las abruptas dimisiones fueron anunciadas este sábado en la mañana. Con estas integraciones se permitirá la creación de las bancada Contigo en el Congreso, la misma que se oficializará este lunes.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 19 julio 2019

Publicado

en

Reforma deformada
El predictamen de la secretaría técnica de la Comisión de Constitución ha descartado la propuesta del Ejecutivo por la paridad, la cual buscaba que las listas de candidatos al Congreso sean integradas por 50% de mujeres y 50% de hombres ubicados de manera alternada en las listas electorales. El predictamen de la Comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra apenas ha subido la cuota femenina de 30% a 35% y limita la alternancia solo a elecciones de precandidatos.

Allanan oficina de Hinostroza
El fiscal supremo Pablo Sánchez allanó las oficinas de César Hinostroza en el Palacio de Justicia, a fin de recaudar información sobre las presuntas relaciones entre el exjuez y la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’. Se espera que la documentación incautada permita corroborar y contrastar las informaciones obtenida en el marco de las investigaciones.

Presunto asesino tendría arresto domiciliario
Joel Cruzate Pereda, acusado por la Fiscalía de ser uno de los presuntos sicarios reclutados por Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, para perpetrar el asesinato del ex dirigente ancashino Ezequiel Nolasco, solicitó al Poder Judicial cumplir arresto domiciliario en el distrito de San Martín de Porres, al haber cumplido el plazo de prisión preventiva. El juez Richard Concepción Carhuancho pidió que la PNP informe sobre las condiciones mínimas para la custodia domiciliaria, y precisó que Cruzate tiene mandato de vigilancia electrónica.

Familias de corredor minero
La priorización de proyectos de desarrollo con mirada de cierre de brechas en beneficio de familias ubicadas en ámbito de influencia del corredor minero fue una de las conclusiones de la instalación del grupo de trabajo N° 5, en el marco de la Comisión Multisectorial en la región Apurímac. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, presidió la reunión en el salón comunal del Barrio Salvador Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 18 julio 2019

Publicado

en

Aviso a los proveedores
Comunicamos a los proveedores que estamos en auditoría con el objetivo de verificar las cuentas de la empresa”.

Investigan a DoeRun por daño ambiental
El Ministerio Público dispuso el inicio de una investigación preliminar contra la empresa minera DoeRun Perú debido al relave que se produjo el 10 de julio y que habría afectado el río Mantaro y las inmediaciones del centro poblado de Expansión Cobriza, en Huancavelica. Especialistas extrajeron siete muestras de agua del río y una de sedimentos, cuyos resultados se sabrán en 15 días.

Trasladan protesta al Congreso
El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, anunció que en los próximos días convocará a una conferencia de prensa en el Congreso de la República a fin de que los reclamos de los pobladores del Valle de Tambo sean escuchados a nivel nacional. Rivera viajará a Lima acompañado de los alcaldes de Cocachacra, Dean Valdivia, Mejía, Mollendo y Punta de Bombón, además del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Es un no técnico, legal y social
Por su parte, Ricardo Quispe, dirigente de pobladores de Islay, indicó que la decisión de rechazar el proyecto Tía María es definitiva, ya que los miles de habitantes del Valle del Tambo defienden su modo de vida vinculado a la agricultura. “Es un no técnico, un no legal y un no social, por ningún lado se puede introducir o nos pueden decir técnicamente, legalmente o socialmente, que estamos equivocados”, afirmó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Expresidentes implicados en corrupción Expresidentes implicados en corrupción
Políticahace 7 horas

El ADN de la corrupción en el Perú

Es una vergüenza que no la sienten los corruptos, saber que los últimos presidentes que nos gobernaron estaban manchados de...

Mario Vargas Llosa Mario Vargas Llosa
Políticahace 7 horas

“Me equivoqué cuando apoyé a presidentes peruanos acusados de corrupción”, dijo MVLL

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que se equivocó en respaldar la candidatura de Alejandro Toledo y...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 7 horas

Toledo tenía 40 mil dólares para fugar

El dinero hallado en la casa del expresidente Alejandro Toledo al momento de su detención se constituyó en elemento de...

Agro sín minas no marcha protesta contra mineras minerías Agro sín minas no marcha protesta contra mineras minerías
Políticahace 7 horas

La CGTP respalda y apoya la lucha contra el proyecto minero Tía María

El proyecto minero de Tía María ha recibido desde hace más de una década el más firme rechazo por parte...

Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas del crimen de La Cantuta Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas del crimen de La Cantuta
Políticahace 7 horas

Una desaparición forzada es una tortura permanente

Luis Enrique Ortiz Perea nació en una familia numerosa, en Chachapoyas. Hijo de un maestro de escuela y de una...

ONPE votaciones elecciones mujeres ONPE votaciones elecciones mujeres
Especialhace 7 horas

La olvidada relación entre elector y elegido

Habiendo presentado la Comisión de Alto Nivel (CAN) su propuesta de reforma política y el Ejecutivo, trasladado buena parte de...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

“Me encanta ser parte de La Resistencia, pero no los conozco”.

Elmer Cáceres Elmer Cáceres
Políticahace 7 horas

La voz clara

“La señora Yamila Osorio ha vendido más de 49 mil hectáreas a Southern Cooper Corporation por 948 mil nuevos soles,...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 7 horas

La palabra

“Ese dinero sucio él lo ha utilizado para la compra de propiedades, una residencia en Lima, oficinas en el edificio...

Feria Internacional del Libro Feria Internacional del Libro
Políticahace 7 horas

En el twitter

Feria excluyente “Urge una explicación de la Cámara Peruana del Libro y una disculpa pública por la conformación de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.