Contáctanos

Pataditas

Pataditas – 02 junio 2019

Publicado

en

Disolución del Congreso es constitucional
El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, consideró que Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, cometió infracción a la Constitución por haber adelantado opinión y responder con inexactitud sobre las limitaciones del presidente Martín Vizcarra para presentar proyectos legislativos al Congreso. “El Presidente de la República no tiene limitaciones constitucionales ni políticas, para enviar a su primer ministro a que presente una cuestión de confianza de acuerdo al criterio político y plazo que estime pertinente”, publicó en Twitter. Ante el escenario de una eventual disolución del Congreso y llamado a elecciones, Cateriano aclaró que “no es un golpe de Estado, porque el pueblo dirime el conflicto mediante el voto”.

Violadores en el Congreso…
Según fuentes de este medio existiría un miembro del Congreso que habría mantenido una relación sentimental con un menor de edad que tenía 16 y 17 años, durante los años 2009 y 2010, cuando ambos estudiaban en la PUCP. Es de interés público que esta versión merezca una respuesta de parte del involucrado. Más aún cuando es pública y notoria su posición frente a conocidos casos de abuso.

…y abusos en el Ejército
Dos soldados que cumplían el servicio militar voluntario terminaron internados de emergencia en el hospital tras una brutal agresión sufrida en un cuartel de Arequipa. El subteniente EP, Jhordan Llanos Guevara, habría pateado en los testículos y estómago a los dos jóvenes que prestan su servicio militar voluntario en el cuartel Salaverry. El comando del Ejército Peruano ya anunció que abrirá un proceso de investigación contra el oficial.

Especialistas descartan pretensión de Violeta
Ante el anuncio del congresista Gilbert Violeta de presentar una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) con una medida cautelar para delimitar el recurso de cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo, diversos especialistas le enmendaron la plana a Violeta. El constitucionalista Luciano López recordó que una disolución del Congreso no significa el cierre del mismo, porque se mantendrá la Comisión Permanente hasta las nuevas elecciones congresales; el también constitucionalista Víctor García Toma aclaró que el Congreso tiene competencias y no derechos, por lo que no procedería un amparo, y el expresidente del TC, Óscar Urviola, indicó que Violeta no ha especificado qué derecho se ha vulnerado, por lo que consideró su idea como “inviable”.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 20 setiembre 2019

Publicado

en

Piden interpelar a Morán
Las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú presentaron una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Morán, a fin de que explique los actos de violencia en los que se vieron involucrados efectivos policiales durante una protesta de trabajadores mineros, el 12 de setiembre. Los legisladores de ambas bancadas consideraron que se trató de “represión indiscriminada” contra quienes ejercen el derecho constitucional a la protesta.

El candidato del Apra
Wilber Medina, uno de los candidatos al Tribunal Constitucional aprobados por la comisión especial del Congreso, ha recibido críticas por haber sido abogado del difunto expresidente Alan García, y además por haber llamado “dictadorzuelo”, “inepto” e “incapaz” al presidente de la República, Martín Vizcarra. Por si fuera poco, Medina ya ha adelantado opinión manifestándose en contra de la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones.

¿Ley agraria o Ley Chlimper?
El Congreso puso ayer a debate la posibilidad de ampliar por 10 años los privilegios tributarios para las empresas agroexportadoras. Dicha ley beneficiaría directamente a empresarios como el exsecretario de Fuerza Popular, José Chlimper, quien es dueño de una de las más grandes agroindustrias del país. Es cuestionable cómo los nombres que les ponen a ciertas leyes, como la “Ley de Promoción Agraria”, esconde en su contenido facilidades para seguir precarizando el trabajo de los agricultores.

Convocan a nuevo concurso para JNJ
A través de un video publicado en redes sociales, la comisión especial encargada de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a los abogados del país a ser parte del concurso de selección. “Lo que nos junta son los ideales de un mejor Perú para todos. Hoy los peruanos convocamos a los mejores abogados y abogadas del país a asumir el reto de ser los protagonistas de la nueva historia del sistema de justicia nacional”, indica la convocatoria.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 19 setiembre 2019

Publicado

en

Pérdida de tiempo
El congresista de Nuevo Perú y miembro de la Comisión de Constitución, Alberto Quintanilla, indicó que el referido grupo ha estado “perdiendo el tiempo” en las convocatorias a diversos profesionales para emitir opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones. El último martes, Quintanilla solicitó a la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, definir un plazo para redactar un dictamen sobre la reforma constitucional. Sin embargo, su pedido fue desoído una vez más. Y pensar que todavía falta la bendita Comisión de Venecia.

¿Y si paga sus deudas?
Nos ha llegado una queja a partir de las reiteradas negativas de un personaje que al parecer no es muy amigo de cumplir con su palabra. ¿Qué pasa con el ingeniero Fernando Castillo Divos que no cumple con su deuda de honor?

Pague uno y lleve dos
Carlos Rivera, abogado de IDL y representante de la parte civil que pidió al Poder Judicial que analice el indulto al dictador Alberto Fujimori, informó a través de su Twitter que el Tribunal Constitucional ha admitido un recurso de hábeas corpus presentado con el fin de anular la revocatoria del indulto otorgado por el expresidente y también reo a la fecha Pedro Pablo Kuczynski. Ahora el TC decidirá si pone o no en libertad no solo a Keiko Fujimori, sino también a su padre, el exdictador.

Hay voluntad de diálogo
El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó en Arequipa que existe voluntad para una reunión en Palacio de Gobierno y luego en el Valle de Tambo con los involucrados en el proyecto Tía María. “Por supuesto que voy a ir al Valle de Tambo (…) Nosotros hemos conversado con las autoridades y hemos manifestado nuestra voluntad de tener primero una reunión en el despacho presidencial en Palacio de Gobierno y luego con gusto fijamos la fecha para venir acá”, señaló.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 15 setiembre 2019

Publicado

en

Ordenan demoler hotel en Cusco
El Poder Judicial admitió la acción de amparo interpuesta por la Comisión de Juristas contra la Corrupción y la Defensa Social, y dispuso que la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco inicie con el proceso de demolición del hotel Four Point By Sheraton, dado que “altera y destruye en forma continua los muros arqueológicos prehispánicos, e incas existentes violentado los parámetros urbanísticos y distorsiona la armonía y configuración tipológica del Centro Histórico del Cusco”.

Archivan denuncia contra Pérez y Carhuancho
La Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos declaró infundada la denuncia presentada por el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra el fiscal provincial José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho por el allanamiento de oficinas realizado en enero. De este modo, se archiva definitivamente la denuncia contra los magistrados por el presunto delito de prevaricato.

Llaman la atención a hermano de Becerril
El Poder Judicial de Chiclayo requirió al empresario Antonio Becerril Rodríguez, hermano del congresista Héctor Becerril, cumplir con las reglas de conductas impuestas por someterse a una terminación anticipada en el caso “Los Temerarios del Crimen”. Becerril fue condenado a cuatro años de pena suspendida por el delito de cohecho activo. Sin embargo, no habría cumplido con presentarse mensualmente a reportar sus actividades.

Dinero ilegal
El alcalde distrital de Laredo, Miguel Orlando Chávez Castro, deberá devolver una importante suma de dinero percibida ilegalmente en el periodo 2007-2010, bajo el concepto de aumento de sueldos y dietas. La Primera Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ordenó a Chávez Castro, proveniente del partido Alianza Para el Progreso, devolver S/85 315 80 correspondiente a su segundo mandato edil. La medida alcanza a siete ex regidores del municipio de Laredo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 2 horas

Fujimorismo ya gobierna de facto

Ante la inminente toma del Tribunal Constitucional (TC) por parte del fujimorismo, y considerando el antecedente de blindajes y boicot...

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU
Políticahace 2 horas

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

El Frente Amplio solicitó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos de...

Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Políticahace 2 horas

Acuerdan en mesa de diálogo no recortar terrenos del campus

La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 2 horas

Difunden audio del exjuez supremo César Hinostroza

Nuevos audios conocidos hoy dieron cuenta de una conversación telefónica entre el exjuez supremo, César Hinostroza, y la abogada Carmela...

Másde 400 Centros Emergencias Mujer estarán al servicio del país en el 2020 Másde 400 Centros Emergencias Mujer estarán al servicio del país en el 2020
Políticahace 2 horas

Másde 400 Centros Emergencias Mujer estarán al servicio del país en el 2020

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, anunció que para el año 2020, se pondrá...

Avión de StarPerú Avión de StarPerú
Políticahace 2 horas

Ministra Jara destacó seguridad y avances tecnológicos

La titular del sector dijo que el MTC, a través de la Dirección de Aeronáutica Civil, planifica el crecimiento de...

Joaquín Ramírez Joaquín Ramírez
Políticahace 2 horas

Universidad vinculada a Joaquín Ramírez no obtuvo licenciamiento

La Sunedu resolvió no otorgar los licenciamientos institucionales a la Universidad Privada Juan Pablo II, relacionada a Joaquín Ramírez, y...

Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX
Políticahace 2 horas

Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX

El neoliberalismo nació, en el pensamiento económico occidental, después de la Segunda Guerra Mundial. Fue una suerte de reacción contra...

INVESTIGADORES AREQUIPEÑOS GANARON PREMIO EN ‘PERUMIN INSPIRA’ INVESTIGADORES AREQUIPEÑOS GANARON PREMIO EN ‘PERUMIN INSPIRA’
Políticahace 2 horas

Proyecto que crea láminas de envolturas biodegradables a base de almidón de papa

‘Q’omer Innovaciones’, emprendimiento conformado por docentes, alumnos y egresados de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa fue proclamado ganador...

Más de 300 líderes indígenas de Loreto, Amazonas, Junín, Cusco y San Martín Más de 300 líderes indígenas de Loreto, Amazonas, Junín, Cusco y San Martín
Políticahace 2 horas

Más de 300 líderes indígenas de Loreto, Amazonas, Junín, Cusco y San Martín

El Ministerio de Cultura inició un ciclo de talleres dirigido a 300 lideresas y líderes de las organizaciones representativas de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.