Contáctanos

Actualidad

Pase tranquilo la Navidad y Año Nuevo

Publicado

en

ALEJANDRO ARTEAGA

Los centros comerciales de Lima hierven de público. Desde los primeros días de diciembre los limeños empezaron a comprar adornos navideños y otros enseres para adornar sus casas pero conforme pasan los días las compras irán creciendo y la delincuencia estará al acecho para golpear, por eso la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) le da cinco recomendaciones para que los amigos de lo ajeno no le malogren las celebraciones.

Durante el tránsito peatonal. Los sabuesos de la Dirincri recomiendan cambiar de rutina para despistar a los delincuentes. Asimismo, evitar el uso excesivo del celular y otros aparatos que le generen distracción y lo hagan blanco fácil de los ladrones. Evitar transitar por lugares oscuros o con “mala fama” y llevar solo el dinero que se planea usar.

Durante el tránsito vehicular. Los robos de vehículos están a la orden del día y por ello se recomienda estacionar su auto en lugares que cuenten con la seguridad debida y mantener las ventanas cerradas durante el viaje. En caso de taxis, el usuario debe ver la placa y evitar que el chofer cambie de ruta. “Ojo con los taxis colectivos, en estas fechas aumentan los robos en estas unidades, mejor es no subir y esperar un taxi formal o un bus”, recomienda la Policía.

Mientras estamos en casa. Mantener comunicación con el resto de la familia y con los vecinos y reportar algún movimiento sospechoso en la calle. Comunicar a la Policía sobre la presencia de personas y vehículos desconocidos, evitar dar información a extraños o encuestadores, verificar la identidad del personal que brinda servicios de telefonía, luz, agua o Internet y en caso de pérdida de llaves, cambiar la chapa de la puerta. “La delincuencia se vale de cualquier disfraz para robar, exija el carnet de identidad y si está solo mejor no atienda”.

Si deja la casa sola. Si tiene que salir avise a sus vecinos de mayor confianza y evite publicar su viaje en las redes sociales. “No publique fotos con su maleta anunciando que viaja a la playa o a otro lugar, la delincuencia también está en las redes sociales”, advierte la Policía. También puede dejar iluminado un ambiente como la cocina y asegure los accesos a su casa.

Cajero automático seguridad prevención delincuencia clonación tarjeta

Ojo con la clonación y el cambiazo
Cuando estés pagando, no pierdas de vista tu tarjeta. Recuerda que puedes solicitar que te den el POS (el terminal electrónico que sirve para realizar pagos con tarjeta) inalámbrico. Si utilizas tu tarjeta de débito, cubre el teclado al momento de digitar la clave secreta y recuerda cambiarla con frecuencia.

“Tampoco recibas ayuda de extraños cuando te encuentres en un cajero automático, tampoco entregues tu tarjeta a desconocidos o personas que te visiten en tu domicilio a nombre de un banco con el fin de otorgarte una nueva tarjeta”, recomienda la Policía.

¿Qué hacer durante un robo?
En estos días que quedan del 2017, los delincuentes, en la modalidad de “marca” o “raqueteo”, tratarán de cometer la mayor cantidad de atracos debido a que la población empezará a comprar regalos o a recibir su aguinaldo.

Los agentes de la Dirincri recomendaron no oponer resistencia a la hora de un asalto para no poner en riesgo la vida de la víctima. “Cuando el delincuente emplee armas de fuego, arma blanca, no oponga resistencia, de ser posible, de manera discreta, observe las características de los delincuentes para poder ayudar a la Policía a su identificación. Tatuajes, cicatrices, contextura, talla”, indicaron los agentes.

Además trate de mantener la calma y siga las indicaciones de los delincuentes para no alterarlos.

Haga esto después de un robo
Luego de un asalto, la persona queda en estado de shock pero lo mejor es serenarse y acudir a un lugar seguro para empezar con el bloqueo de las tarjetas de crédito.

“No intente seguir a los delincuentes, busque un lugar seguro y llame a la Policía para dar cuenta de este hecho”, recomiendan los detectives.

Asimismo, en caso de haber sufrido lesiones buscar ayuda médica o a alguna persona que pueda llamar a los bomberos o a la misma Policía.

“La víctima debe tratar de serenarse, lo más seguro es que se lleven sus tarjetas de crédito por eso debe estar tranquilo y llamar al banco para bloquear todas sus tarjetas de crédito, a veces por el nerviosismo las víctimas olvidan sus claves”, señala la Policía.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Rescatan a niños desprotegidos

Publicado

en

Poplicía entrevista a niños en la calle

Dos niños de 11 y 14 años de edad, en presunto estado de desprotección familiar, fueron encontrados trabajando como ambulantes alrededor del mercado cooperativo Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores, durante el operativo conjunto “Protección 2018” organizado por la Primera Fiscalía Provincial Civil y Familia de dicho distrito.

El primer caso detectado en esa inspección realizada a la una de la tarde en la cuarta cuadra de la avenida Los Héroes, fue el del niño de 11 años, proveniente de Venezuela, quien se dedicaba a vender galletas en la calle junto a su padrastro.

Según este último, el menor no estudiaba debido a que llegaron al Perú cinco días atrás y que la madre se quedaba en un hospedaje al cuidado de su otra hija de siete meses de nacida.

El otro menor de 14 años de edad, de procedencia cusqueña, fue encontrado vendiendo huevos de codorniz. Dicho adolescente reconoció que no asiste al colegio y que se dedica al referido negocio por orden de su hermana mayor, a fin de que ella pague un televisor que sacó al crédito.

Como resultado del operativo, realizado conjuntamente con el personal de la Comisaria de Familia de la jurisdicción y de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer (UPE), la fiscal adjunta Karina Condori Mejía, dispuso que ambos menores pasen el reconocimiento médico legal de integridad física y sexual y que se realice la inspección domiciliaria del lugar donde habitan para determinar su nivel de riesgo o abandono.

El niño fue devuelto a su progenitora con las recomendaciones de no volver a ser expuesto a situaciones de riesgo para su integridad, mientras que el adolescente, debido a que no vive con su madre y a las otras señales de desprotección, fue derivado a la UPE para determinar su reincorporación a un ambiente familiar adecuado.

El operativo, destinado a detectar y abordar posibles casos de explotación laboral, sexual, trata de personas, mendicidad u otras formas de maltrato infantil, fue dispuesto por la Fiscal Provincial María Tumba Zevallos en cumplimiento del Decreto Legislativo 1297 para la protección de los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

La Fiscal indicó que similares operativos seguirán realizándose de forma sorpresiva y a cualquier hora, tomando como referencia las denuncias de los ciudadanos que son testigos de esa situación.

Seguir leyendo

Actualidad

Apuestan por la titulación en Ucayali

Publicado

en

Taller de Reconocimiento Legal y Titulación de Comunidades Nativas

El Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, desarrollan el Taller de Reconocimiento Legal y Titulación de Comunidades Nativas, dirigido a funcionarios de los gobiernos regionales y especialistas en materia de saneamiento físico y legal de tierras.

La Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) ha venido impulsando y desarrollando a nivel nacional, el fortalecimiento de capacidades en temas como: titulación de predios rurales individuales, comunidades campesinas y nativas, levantamiento, actualización y mantenimiento del catastro rural, para que las poblaciones rurales puedan formalizar sus propiedades.

Lo que se busca con la formalización, es que estos pobladores puedan ejercer su derecho de propiedad sobre su territorio, esto les brinda seguridad jurídica al ser un grupo muy vulnerable, además les permite proteger y preservar su territorio ancestral.

Seguir leyendo

Actualidad

Paucartambo recibirá 50 mil turistas

Publicado

en

Virgen del Carmen

La ciudad de Paucartambo, capital de la provincia del mismo nombre en la región Cusco, recibirá más de 50 mil turistas nacionales y extranjeros durante la Festividad de la milagrosa Virgen del Carmen, que se celebra desde la víspera y culmina el próximo miércoles 18 con una serie de actividades religiosas tradicionales.

Rosendo Baca Palomino, director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) informó que el año pasado dicha ciudad recibió más de 40 mil visitantes, y que es muy probable que se supere la cifra debido al ritmo de crecimiento que mantiene el sector.

El funcionario destacó que Paucartambo, capital folclórica del Perú, es de interés de cusqueños y turistas por mantener sus tradiciones y costumbres en festividades como la adoración a la imagen de la Virgen del Carmen, cuya originalidad y riqueza cultural permitieron su declaratoria como Patrimonio Cultural de La Nación.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Represalia por ley sobre publicidad estatal

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna...

Walter Ríos detenido Walter Ríos detenido
Políticahace 1 día

Walter Ríos fue detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril involucrado en escándalo de audios

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Cae Mulder en audio

El portal web IDL Reporteros hizo público nuevos audios que revelan el vínculo del empresario aprista Mario Mendoza (MM), con...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 1 día

Mulder y un asunto pendiente

Por la tarde, pasadas las seis de la tarde, Walter Ríos –que estaba con Mario Mendoza en el Club Miraflores–...

Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza
Políticahace 1 día

Fue para invalidar las pruebas

Días después, el lunes 16 de abril, a las 5 de la tarde, Mendoza coordina vía telefónica con el consejero...

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 1 día

CNM continúa investigación al jefe de la ONPE

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, aseguró que a pesar de la actual crisis, este...

directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo
Políticahace 1 día

Entrega de dádivas se sanciona

La entrega de dádivas como parte de la campaña electoral se encuentra prohibida y puede ser motivo de exclusión del...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 1 día

Poder Judicial será declarado en emergencia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declarará en emergencia este Poder...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Pide a Mulder retirarse de Comisión de Ética

Mediante su cuenta de Twitter, la legisladora kenjista Maritza García cuestionó al parlamentario fujiaprista Mauricio Mulder, tras la difusión de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.