Contáctanos

Economía

Parques industriales en regiones propone SNI

Publicado

en

Parques industriales - Carpintero

Tras señalar la necesidad de una política de desarrollo industrial, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, dijo ayer que la creación de parques industriales en el interior del país no puede esperar más porque es necesario explotar la potencialidad de las regiones, y ayudar a que sus productos puedan ser exportados.

Cuestionó el hecho de que la economía se desarrolle a través del sector minero al cual los empresarios industriales apoyan al cien por ciento, no obstante dijo que el avance de la infraestructura y grandes obras no es suficiente para el desarrollo industrial. “No basta que se haya dicho que va a llover para todos porque no ha llovido para todos”, recordó.

PARQUES INDUSTRIALES

Reconoció, sin embargo, que en los últimos años el Perú ha desarrollado clase media, pero recordó que en el interior del país falta mucho por hacer, aunque aclaró que la falta de una política de desarrollo de la industria no es de este gobierno sino que viene de mucho tiempo atrás. “Necesitamos una política industrial más inclusiva y más regional”, dijo.

El dirigente del gremio empresarial industrial dijo que por ello es importante retomar, con nuestras autoridades, esa política de desarrollo de la industria, incluyendo a más sectores y mirando al interior del país.

En tal sentido, destacó la importancia de los parques industriales para el desarrollo de la industria porque muchos de nuestros productos no tienen una trazabilidad –serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas, desde el origen de las materias primas– y por ello se ven impedidos de entrar a muchos países, específicamente el caso de la madera.

Márquez Flores destacó la importancia de conocer el origen de lo que va en los camiones; es decir, estamos hablando específicamente de evitar la informalidad. “Pero la informalidad en nuestro país es una necesidad y sobre eso estamos haciendo propuestas al Gobierno”, añadió.

VOZ DE ALERTA

El dirigente empresarial alertó que sin la trazabilidad los productos peruanos no van a poder entrar a Europa o Estados Unidos dentro de cinco años, y por eso es necesaria una formalización que puede iniciarse con los parques industriales.

Recordó que, en los últimos 20 años, el sector privado años ha desarrollado parques industriales por iniciativa propia, y consideró que en Lima ya hay suficientes, a pesar de que todavía se podría mirar con mejores perspectivas el parque industrial de Ancón. Dijo que en Olmos se va a hacer también un parque industrial privado al igual que en Trujillo y Arequipa.

El presidente del gremio industrial advirtió que lo peor es que en Huancayo ni en Pucallpa tienen parque industrial y eso sí es grave, teniendo tantos recursos naturales que podríamos desarrollar desde esas zonas del país.

ECOPARQUES

Manifestó que las Pymes son el tejido empresarial más importante para el desarrollo económico y social, por lo que la Sociedad Nacional de Industrias apoya la relación entre las Pymes y los parques industriales.

Durante la Conferencia Internacional sobre “Parques Industriales para el Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible” que se realiza en el auditorio de la SNI, Ricardo Márquez precisó que la política de parques industriales se enmarca dentro de lo que es desarrollo sostenible.

Destacó que los parques industriales son espacios que crean un entorno comercial dinámico que atrae la innovación e inversiones. “Los parques industriales producen resultados positivos para la población, como la creación de empleos, el aumento de sus ingresos, la protección del medio ambiente y la generación de nuevas oportunidades para las comunidades vulnerables, incluidas las mujeres en el país”, afirmó.

La conferencia internacional reúne a destacados panelistas de diferentes países y también participan ponentes nacionales como Óscar Graham, viceministro de Mype e Industria del Ministerio de Producción; Magali Silva, exministra de Comercio Exterior; y Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía.

 

Luis Miguel Revoredo

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Telefónica asume el desafío con los Panamericanos “Lima 2019”

Publicado

en

Telefónica asume el desafío con los Panamericanos “Lima 2019”

Con la implementación de más de 6 mil puntos de red fija y 2 mil accesos inalámbricos de Internet, con velocidades que alcanzan hasta los 10GB, la empresa Telefónica – Movistar será la encargada de garantizar la conectividad y digitalización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Para tal efecto la transnacional de las comunicaciones desplegará toda la infraestructura tecnológica necesaria en las 20 sedes en que se realizará el evento.

La compañía anunció que también implementará video walls, pantallas LED y salas de televisión para que competidores, el plantel técnico y organizadores conozcan en tiempo real el desarrollo y resultados de la competencia.

Dennis Fernández, Vicepresidente del Segmento B2B de Telefónica calificó de “un orgullo” ser el socio tecnológico de esta gran fiesta deportiva “que es un desafío y una vitrina mundial para el Perú”.

“Tenemos una oferta de innovación disruptiva que proveerá y gestionará una conectividad de calidad. Asimismo el equipamiento y sistemas necesarios para la cobertura y transmisión, que sumados a los más de 20 años de apoyo y compromiso que tenemos con el deporte, nos convierten en el principal aliado tecnológico de esta actividad”, agregó.

De otro lado, se informó que la compañía también contribuirá con la seguridad en los recintos deportivos de ‘Lima2019’, pues instalará sistemas de videovigilancia, centrales de detección y alarmas contra incendios, así como megafonía y radio troncalizada, entre otros.

Además, se brindará 803 líneas móviles para el comité organizador y se implementará una señal multicanal en todas las sedes con el fin de transmitir en vivo contenido propio de “Lima 2019”.

Fernández explicó que el personal ha trabajado más de seis meses en el diseño, elaboración y colaboración del proyecto pero aclaró que el compromiso no acaba con la entrega de los servicios, pues durante la competencia tendrán más de 160 personas ubicadas en todas las sedes garantizando la conectividad de los Juegos Panamericanos Lima – 2019”.

TRANSMISIÓN DE CONTENIDOS

Por acuerdo con la organización de Lima – 2019, Movistar y Media Networks obtuvieron los derechos de difusión y promoción exclusiva en TV de paga de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Para ello, Movistar TV habilitará la señal exclusiva ‘Lima 2019’ en los canales 19 (SD) y 719 (HD) para disfrutar las 24 horas al día de transmisiones en vivo y en diferido, así como repeticiones y el resumen de lo mejor de las competencias.

Además, el canal Movistar Deportes (03 en SD y 703 en HD) actualmente ya emite el programa informativo “Campeones Lima 2019” con historias de los deportistas; y durante el desarrollo de la competencia se activará el espacio “Central Lima 2019” con información diaria sobre el desarrollo de los juegos en todos sus disciplinas y fases.

De igual forma, el desempeño de los deportistas nacionales tendrá un lugar privilegiado en la cobertura de Movistar Deportes, pues programas regulares como “Entre Memes” y “Modo Sele” incluirán segmentos dedicados a este importante certamen deportivo.

ALGO MÁS

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto con la participación de más de 6,500 deportistas en 62 disciplinas. Por su parte, los Juegos Parapanamericanos se llevarán a cabo del 23 de agosto al 15 de setiembre reuniendo más de 800 deportistas de 18 disciplinas.

Seguir leyendo

Economía

Moody’s mantiene la calificación al Perú

Publicado

en

Moody’s

La agencia calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service, (“Moody’s”) indicó que mantiene la calificación del gobierno peruano como emisor de deuda a largo plazo en moneda extranjera y local en “A3 con perspectiva estable”.

La decisión de Moody’s para mantener la calificación A3 de Perú pondera la fortaleza económica moderada de Perú, respaldada por perspectivas de crecimiento favorables a mediano plazo y demostrada resistencia a los choques en los últimos años; y la muy alta fortaleza fiscal del gobierno, reforzada por una baja deuda estable y el desempeño fiscal superior en los últimos años.

Asimismo, la fortaleza institucional moderada del país, que refleja limitaciones estructurales relacionadas con la calidad institucional y el alto nivel de corrupción.

Además, la perspectiva estable de la calificación refleja la opinión de Moody’s de que los riesgos al alza y a la baja para el perfil crediticio de Perú permanecen equilibrados.

Seguir leyendo

Economía

El ISC al vino en Perú es de los más altos de países productores

Publicado

en

Vinos

La reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que el Gobierno aplica actualmente al vino, planteó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con la finalidad de mejorar el posicionamiento de esa bebida en el mercado interno y potenciar su capacidad exportadora.

El gremio empresarial-industrial afirmó que el ISC que actualmente se aplica al vino el Perú es uno de los más altos con relación al que se tributa en otros países productores de vino del mundo. Manifestó que la mayoría de estas economías aplican un ISC específico o al valor en muy pocos países.

impuesto al consumo

Mencionó como ejemplos los casos de Italia, Francia y España, primeros productores mundiales, entre otros 12 países de la Unión Europea, que además son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV, de la cual el Perú es miembro), en el que el gravamen al vino es muy bajo o no existe.

En tal sentido, el Comité de la Industria Vitivinícola (CIV) del referido gremio propuso la aplicación de un ISC específico para el vino, lo cual –dijo– impactaría positivamente en las empresas del sector, pues la promoción del crecimiento de la industria vitivinícola demanda, entre otras medidas, la reducción del ISC al vino.

ISC específico

“Lo que buscamos es una industria vitivinícola fortalecida, productores informales que pasen a la formalidad y finalmente, una mayor cantidad de contribuyentes. La recaudación sería mucho mayor a la que se tiene ahora”, afirmó.

Asimismo, dijo que como añadido se tendría una mejor capacidad exportadora y la consolidación del mercado interno, por lo que solicitamos al MEF una revisión del esquema tributario del vino, eliminando el impuesto alternativo y sin discriminarlos por el grado alcohólico”, afirmó el CIV.

El Comité de la Industria Vitivinícola expresó que hace años la producción de vino advierte un decrecimiento o un avance imperceptible. El consumo anual de vino en el Perú en mayores de 18 años se mantiene desde el año 2012 en 2.2 litros.

De igual modo, recordó que coincidentemente el auge de la industria vitivinícola en nuestro país se dio de 1925 a 1981 cuando se aplicó un ISC específico y, consumido con moderación, ha quedado demostrado por prestigiosas investigaciones médicas y científicas, que es beneficioso para la salud.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 4 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 4 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 4 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 4 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 4 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 4 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 4 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 4 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 4 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.