Contáctanos

Política

Paro agrario fue contundente

Publicado

en

Paro agrario campesinos protestas marchas

Más de un millón de agricultores de todo el país acataron el paro agrario nacional convocado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

La medida de protesta se acató pese a que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instara a los agricultores a retomar las negociaciones.

En Lima, centenares de agricultores se movilizaron en la mañana por diversas calles y avenidas del Cercado de Lima, como Garcilaso de la Vega, Paseo Colón y Abancay. El punto de concentración fue la plaza San Martín.

En la región La Libertad, los productores dedicados a la siembra de caña de azúcar y maíz duro bloquearon una de las vías del puente principal de la provincia de Virú, que conecta la carretera Panamericana Norte con el sur del país. En esa misma región, en el distrito de Chicama, la Policía Nacional arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

En la región Piura, los productores agropecuarios se concentraron desde la madrugada del lunes en los bordes de las carreteras que comunican a la ciudad de Piura con Catacaos, Tambo Grande, Paita, Sullana, Talara, Chiclayo, Trujillo, Chulucanas y Talara. Los agricultores exigían al gobierno nacional el cambio de la política arancelaria, que, consideran, beneficia a los importadores y perjudica a los productores locales, principalmente de cultivos como el arroz.

En San Martín, los productores arroceros se concentraron a la altura del puente Intiyaco, en la provincia de Bellavista. La policía se apostó a lo largo de la carretera Fernando Belaunde Terry.

La medida de protesta también fue acatada por la Central del Café y el Cacao junto a la Federación Nacional de Productores Cafetaleros del Perú, con sede en Cusco, Junin, Puno, Cajamarca, San Martin, Huánuco y Pasco.

Aproximadamente 15 mil agricultores de Chili, La Joya y la zona Oriental, en Arequipa, se congregaron desde tempranas horas en esa ciudad. También se registraron concentraciones en las provincias de Camaná, en el valle de Majes (Caylloma) y el valle del Tambo, en Islay.

En Ancash, centenares de agricultores en la provincia del Santa se desplazaron por el margen derecha de la carretera Panamericana Norte en la jurisdicción del distrito de Coishco. Los agricultores de las juntas y comisiones de riego y productores agrarios se movilizaron hasta la ciudad de Chimbote.

Miles de agricultores de las provincias de Puno también se sumaron al paro. En Melgar y Azángaro se realizaron manifestaciones multitudinarias, especialmente en la cuenca Ramisy en el distrito de Asillo. Los agricultores de la cuenca Llalli se concentraron en la plaza principal de Ayaviri, donde hicieron un mitin de protesta.

En Ayacucho, varios piquetes de agricultores se congregaron en los diferentes accesos a Huamanga, como son la vía Libertadores, carretera hacia Andahuaylas y carretera a Huanta. El Frente Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fedepa), lideró la marcha de protesta con participación de los diferentes gremios de transportistas y otros.

El paro agrario también se sintió en la región Cusco. Especialmente en la provincia de Canchis, Quispicanchi, Anta, La Convención y Acomayo, donde se anunciaron medidas de protesta. La ruta hacia el Valle Sagrado de los Incas se encuentra libre de manifestantes, así como la salida hacia Abancay y Lima.

De manera pacífica se realizó el paro en la región Junín, acatado en sus nueve provincias. En Tarma, cientos de productores se concentraron en el centro de la ciudad. En Huancayo, la multitud se apostó en el parque Huamanmarca.

TREGUA

El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, señaló que los productores darán al Gobierno una tregua de 60 días para solucionar sus demandas, caso contrario indicaron que se declarará paro nacional indefinido.

“Es importante que el Presidente no solo reconozca que el sector agricultura está olvidado y no se haga nada para solucionarlo. Si el campo no produce, las ciudades no pueden alimentarse”, subrayó.

EXIGENCIAS

Entre las exigencias de los productores agrarios están la modificación de la política arancelaria a la importación de alimentos, impulsar la agricultura familiar, crear medidas que impulsen la producción agropecuaria, el cambio en la regulación en las juntas de usuarios de agua, entre otros temas.

PEQUEÑA AGRICULTURA

El propio Ministerio de Agricultura sostiene que la pequeña agricultura de menos de 3 hectáreas, conocida como agricultura familiar, alimenta a casi el 90% de la población nacional, ascendente a casi 32 millones de personas.

Pese a que en el 2016 el gobierno publicó la Ley de agricultura familiar, recién se estaría terminando de perfilar el plan para la implementación de la política.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

Seguir leyendo

Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Seguir leyendo

Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Publicado

en

Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 16 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 16 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 16 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 16 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 16 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 16 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.