Contáctanos

Salud

Parkinson: enemigo silencioso

Publicado

en

El Parkinson no tiene cura, sin embargo, existen diversos tratamientos que pueden ser más efectivos si le prestamos suficiente atención a nuestro cuerpo y atendemos las señales iniciales. Uno de estos procedimientos es la Terapia Estimulación Cerebral Profunda (ACP).

Así lo manifestó el Dr. Camilo Contreras, con más de 30 años de experiencia en el Servicio de Neurocirugía Vascular y Tumores del Departamento de Neurocirugía del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y quien es pionero en la ejecución de dicha intervención.

“Un 10% de casos se reportan en menores de 40 años y en ellos los factores medioambientales no juegan un rol importante. Allí se presume que son alteraciones genéticas las que definen su presentación”.

El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso, degenerativa, progresiva e incurable que progresivamente incapacita al paciente en la parte motora, afectando el entorno familiar y social del paciente.

A pocos días de celebrarse el Día Mundial del Parkinson, el 11 de abril, el experto indicó que la Terapia Estimulación Cerebral Profunda (ECP) es una de las intervenciones que mejor pronóstico tienen para para frenar los movimientos involuntarios provocados por este mal.

TRATAMIENTO EFECTIVO
“No es para todos. El éxito de la cirugía y tratamiento empieza por seleccionar bien al paciente. Nos guiamos por protocolos ya estandarizados a escala internacional. Esta terapia puede aplicarse al 10% de los enfermos con Parkinson”, detalla Contreras.

Entre los criterios de selección figuran que el paciente sea menor de 70 años, tenga la enfermedad cuatro o cinco años, presente buena repuesta al levodopa y no tenga enfermedades neurológicas concomitantes, entre otras pruebas.

La operación, que dura aproximadamente seis horas, tiene un costo aproximado de 38 mil a 40 mil dólares. El dispositivo electrónico que se coloca en el tórax es el que demanda mayor inversión.

El doctor Contreras indicó que en materia de costo-beneficio la intervención mejora considerablemente la calidad de vida del paciente y los que están en edad laboral pueden reinsertarse y eso repercute positivamente en la familia.

DETECCIÓN TEMPRANA
Lamentablemente no existen marcadores o exámenes que puedan adelantar quién va a desarrollar la enfermedad, que aparece de manera aleatoria y afecta a cualquier persona sin distingo de raza o clase social.

“Se estima que cinco años antes que el paciente presente los síntomas iniciales, el Parkinson ya está desarrollando cambios importantes que van a notarse más adelante, como movimientos finos persistentes, tal vez de un dedo, o el cambio de la escritura. El paciente puede cojear un poco. Afecta un lado del cuerpo y en el transcurso de cinco a seis años afectará también el otro lado.”El especialista sugirió que ante la aparición de los síntomas mencionados se acuda a un neurólogo para descartar o confirmar que se trata de esta enfermedad, que no se hereda ni contagia, ni tampoco se puede prevenir con algún alimento, pero sí tratar tempranamente para reducir sus síntomas.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Enfermedades degenerativas

Publicado

en

DOlor de cintura espalda columna

Estas son enfermedades que se generan cuando los mecanismos de regeneración del cuerpo humano no funcionan adecuadamente. Dicho en forma más sencilla, las células del organismo, se van afectadando poco a poco y con el transcurrir del tiempo van empeorando;produciendo que los mecanismos de regeneración del cuerpo no funcionen adecuadamente; estas patologías pueden ir manifestándose como procesos normales de desgaste del organismo.

Dentro de las más afectadas tenemos enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrofia, enfermedad de Parkinson, osteoporosis, artrosis, etc.

El Alzheimer es un ejemplo de enfermedad neurodegenerativa, ya que produce la muerte de neuronas y atrofia de diversas zonas del cerebro, originando que el paciente pierda la memoria y sus facultades mentales progresivamente. Otro ejemplo de trastorno degenerativo es la enfermedad de Parkinson, que también afecta las neuronas y que provoca temblores, rigidez muscular y otras consecuencias.

Diversos estudios han demostrado que estas dos afecciones son los males neurodegenerativos más frecuentes ya que los sufren millones de personas en todo el mundo.

Dentro de las alternativas preventivas naturales tenemos las altas dosis de vitamina C que al ser un antioxidante ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la arterioesclerosis, Parkinson; logrando un desarrollo adecuado de las neuronas, formación de mielina sustancia protectora de los axones neuronales ;siendo también eficaz en la lucha contra enfermedades cardiovascularesmanteniendo la integridad como funcionamiento ya que el ácido ascórbico disminuye el colesterol consiguiendoque la grasa se adhiera a los vasos sanguíneos reduciendo la posibilidad de sufrir infartos. Así mismo permite el aumento de las defensas en nuestro organismo, logra la captación de calcio, regulariza los niveles de glucosa c al igual que la presión arterial y ayuda a la absorción de hierro.

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel. – Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo

Actualidad

Adiós al agotamiento

Publicado

en

Adiós al agotamiento - Vitamina C

El agotamiento o cansancio casi siempre es transitorio y se puede atribuir a diferentes causas este puede ser normal como respuesta a un esfuerzo físico fuerte o patológico en cual se ve afectado nuestro organismo convirtiéndose en crónico. Sin embargo, también pueden esconderse enfermedades, sobre todo si las molestias son duraderas y van más allá de una cansancio general.

El agotamiento o astenia puede afectar las funciones como pérdida de memoria, menor atención, falta de concentración, pérdida de peso, trastorno del sueño, debilidad muscular, disminución del apetito sexual, disfunción eréctil y apatía. Además de dolor leve pero molesto en el cuerpo sin razón aparente, sensibilidad en los ganglios, dolor de cabeza.

Las vitaminas son un gran aliado en inhibir este agotamiento crónico en particular la vitamina c permite aumentar el sistema inmunológico disminuyendo así el riesgo de contraer enfermedades por la baja de defensas, ayuda a disminuir el cansancio brindando vitalidad dinamismo a nuestro organismo, regulariza los trastornos del sueño, asu vez la vitaminaB es especial para restaurar la energía, concentración y fortalecer la memoria, la aplicación endovenosa lograra una mejor absorción y concentración en sangre. Es ideal que logremos reconocer los síntomas de esta enfermedad y poder combatirlas para evitar complicaciones.

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel. – Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo

Actualidad

Un aliado contra los trastornos del sueño

Publicado

en

Vida C Vitamina - sueño

¿Necesitamos dormir 8 horas?

No todos necesitamos dormir las mismas horas. La duración del sueño depende de muchas circunstancias como pueden ser la edad y la genética, ya que cada persona es un mundo diferente.

También influirán la actividad realizada durante el día y otros factores, como haber dormido siesta o haber pasado largos ratos adormecido.

Los adultos, como norma general, tienen la necesidad media de 7 a 8 horas de sueño, aunque hay quien tiene suficiente con 5 horas y otros necesitan 10 horas; lo principal es levantarse descansado y recuperado.

En muchas ocasiones nos empeñamos en dormir las 8 hrs y como organismo necesita menos tiempo de descanso, nos pasamos largos ratos intentando dormir, con lo cual aumenta el estado de ansiedad y el problema se hace mayor.

Los adultos mayores generalmente duermen menos horas, pero muchas veces no son conscientes de que la disminución de esas necesidades es completamente normal.

Si los miembros de su familia han tenido este tipo de problema, probablemente usted también lo tendrá.

¿Qué hacer?

Parece muy fácil dar consejos para evitar el insomnio diciendo que hay que relajarse y dejar los problemas de lado, pero esto no siempre se consigue y, a pesar de los buenos propósitos, no se puede conciliar el sueño.

No obstante, podemos procurar adoptar una serie de hábitos saludables, como levantarse y acostarse a la misma hora, no tomar bebidas estimulantes y ayudarse con plantas medicinales que en ningún caso le crearán hábito ni dependencia.

¿Qué es el insomnio?

Consiste en la incapacidad o dificultad para conciliar el sueño, bien porque no se consigue dormir de un tirón, o porque la cantidad de horas no es suficiente para levantarse descansado.

En general, se habla de insomnio cuando:

– Se tarda más de 30 minutos para conciliar el sueño.

– Se despierta más de 5 veces por la noche.

– Duerme menos de 5 horas durante 5 días a la semana.

Se considera un problema cuando se presenta varias noches seguidas, o durante semanas o meses. La falta de sueño produce cansancio y afecta la vida diaria de las personas que lo padecen.

¿Por qué no puedo dormir?

El estrés, entornos muy ruidosos, temperaturas extremas y cambios de horario, pueden alterar el sueño, impidiendo su conciliación, interrumpiéndolo a media noche, etc.

Además, se debe saber que existen algunos medicamentos que pueden producir insomnio o alterar su sueño: descongestionantes, antihipertensivos, antidepresivos, broncodilatadores.

El consumo habitual de sustancias excitantes como café, gaseosas, la nicotina y el exceso de alcohol, también pueden producir insomnio en personas sensibles a estas sustancias.

Cenar 2 horas de acostarse, limitar el consumo de sustancias excitantes, acudir a su médico especialista (psiquiatría) para una evaluación y posible control.

MEGADOSIS DE VITAMINA C

La vitamina C también desempeña un papel importante en el funcionamiento del sistema nervioso. Sus propiedades antioxidantes hacen que sea capaz de proteger las células contra el daño oxidativo y se cree que ayuda a la reparación y al mantenimiento de las terminaciones nerviosas en el cuerpo. Además de aliviar y mejorar la calidad el sueño, posee otros beneficios en el sistema nervioso, como combatir contra síntomas de la ansiedad, estrés, depresión. Al mismo tiempo, muchas áreas del cuerpo absorben la vitamina c para beneficiarse, como la piel para la producción de colágeno, para control de glucosa, triglicéridos y colesterol, para prevenir enfermedades cardiovasculares, reforzar el sistema inmunitario, tratamiento complementario para artrosis, artritis, osteoporosis, entre otras cosas.

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel. – Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa - Luz Salgado Rubianes Daniel Enrique Salaverry Villa - Luz Salgado Rubianes
Políticahace 9 horas

Salaverry favorito en elecciones del Congreso

Pareciera que Lourdes Alcorta le enmienda la plana a Rosa Bartra (que muere por la presidencia) al decir en una...

La Cantuta es una herida abierta La Cantuta es una herida abierta
Políticahace 9 horas

La Cantuta es una herida abierta

El 18 de julio de 1992, un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación – Enrique Guzmán...

Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp
Políticahace 9 horas

Toledo y Karp podrían buscar asilo para evitar extradición

Si la justicia norteamericana le concede libertad bajo fianza, Alejandro Toledo podría buscar cobijarse en alguna embajada para evitar la...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 9 horas

Denunciadas por integrar organización que brindó soporte a Susana Villarán

Una nueva denuncia, esta vez contra el brazo financiero contable y comunicacional de la organización criminal dirigida por la exalcaldesa...

Obrero minero sindicato lucha social huelga marcha protesta Obrero minero sindicato lucha social huelga marcha protesta
Políticahace 9 horas

10 de setiembre huelga nacional de trabajadores mineros

En el marco de las reformas judicial y política, así como en el de la lucha contra la corrupción y...

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso
Especialhace 9 horas

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso

El 10 de agosto de 1790 nació en Arequipa el joven del canto y la poesía popular, Mariano Melgar. Escritor...

Néstor Popolizio Néstor Popolizio
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

“Más temprano que tarde tendremos a Toledo ante la justicia peruana”.

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 9 horas

La voz clara

“El suelo no está parejo: la exclusión política a la mujer es histórica, la conquista al derecho al voto es...

Ánfora urna elecciones votaciones ONPE Ánfora urna elecciones votaciones ONPE
Políticahace 9 horas

La palabra

“Las fórmulas de Paridad se combinan con el sistema electoral. Aunque pongan muchas candidatas no van a salir porque sus...

Ana María Vidal Ana María Vidal
Políticahace 9 horas

En el twitter

Incumplen acuerdos “No solo es falta de comunicación, es incumplimiento de acuerdos: ¿quién sabe en qué quedó la mesa de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.