Contáctanos

Salud

Parkinson: enemigo silencioso

Publicado

en

El Parkinson no tiene cura, sin embargo, existen diversos tratamientos que pueden ser más efectivos si le prestamos suficiente atención a nuestro cuerpo y atendemos las señales iniciales. Uno de estos procedimientos es la Terapia Estimulación Cerebral Profunda (ACP).

Así lo manifestó el Dr. Camilo Contreras, con más de 30 años de experiencia en el Servicio de Neurocirugía Vascular y Tumores del Departamento de Neurocirugía del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y quien es pionero en la ejecución de dicha intervención.

“Un 10% de casos se reportan en menores de 40 años y en ellos los factores medioambientales no juegan un rol importante. Allí se presume que son alteraciones genéticas las que definen su presentación”.

El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso, degenerativa, progresiva e incurable que progresivamente incapacita al paciente en la parte motora, afectando el entorno familiar y social del paciente.

A pocos días de celebrarse el Día Mundial del Parkinson, el 11 de abril, el experto indicó que la Terapia Estimulación Cerebral Profunda (ECP) es una de las intervenciones que mejor pronóstico tienen para para frenar los movimientos involuntarios provocados por este mal.

TRATAMIENTO EFECTIVO
“No es para todos. El éxito de la cirugía y tratamiento empieza por seleccionar bien al paciente. Nos guiamos por protocolos ya estandarizados a escala internacional. Esta terapia puede aplicarse al 10% de los enfermos con Parkinson”, detalla Contreras.

Entre los criterios de selección figuran que el paciente sea menor de 70 años, tenga la enfermedad cuatro o cinco años, presente buena repuesta al levodopa y no tenga enfermedades neurológicas concomitantes, entre otras pruebas.

La operación, que dura aproximadamente seis horas, tiene un costo aproximado de 38 mil a 40 mil dólares. El dispositivo electrónico que se coloca en el tórax es el que demanda mayor inversión.

El doctor Contreras indicó que en materia de costo-beneficio la intervención mejora considerablemente la calidad de vida del paciente y los que están en edad laboral pueden reinsertarse y eso repercute positivamente en la familia.

DETECCIÓN TEMPRANA
Lamentablemente no existen marcadores o exámenes que puedan adelantar quién va a desarrollar la enfermedad, que aparece de manera aleatoria y afecta a cualquier persona sin distingo de raza o clase social.

“Se estima que cinco años antes que el paciente presente los síntomas iniciales, el Parkinson ya está desarrollando cambios importantes que van a notarse más adelante, como movimientos finos persistentes, tal vez de un dedo, o el cambio de la escritura. El paciente puede cojear un poco. Afecta un lado del cuerpo y en el transcurso de cinco a seis años afectará también el otro lado.”El especialista sugirió que ante la aparición de los síntomas mencionados se acuda a un neurólogo para descartar o confirmar que se trata de esta enfermedad, que no se hereda ni contagia, ni tampoco se puede prevenir con algún alimento, pero sí tratar tempranamente para reducir sus síntomas.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

El alzheimer, una batalla contra el olvido

Publicado

en

alzheimer

SABÍA USTED QUE… Aproximadamente más de 200 millones de personas padecerán ALZHEIMER en el año 2050 y que 1 de cada 3 casos podrían ser prevenibles. VIDA C te invita a conocer más esta enfermedad. EL Alzheimer es una enfermedad que ataca principalmente a nuestra memoria, dejando a una persona sin la capacidad de resolver situaciones cotidianas, integrarse a la sociedad, valerse incluso por sí mismo, y sobre todo arrebatando su lucidez y orientación con respecto a su círculo más íntimo familiar, por lo que es considerada una enfermedad emocionalmente contagiosa y difícil de sobrellevar para el cuidador o familiar más cercano.

¿COMO PREVENIMOS EL ALZHEIMER? Si bien es cierto los estudios aun no esclarecen bien la modalidad de esta pérdida de memoria, se le atribuye en la mayoría de veces a estados de inactividad física e intelectual muy prolongadas, es decir cuando una persona está limitada a un ritmo de vida sedentaria sin actividades sociales, lectura y aprendizaje. Se entiende que la enfermedad es representativa en adultos mayores Sin embargo la eficacia de las medidas preventivas está directamente relacionada con la precocidad a la que se establezca el Alzheimer

NUTRIRSE ADECUADAMENTE: Evitar alimentos ricos en grasas saturadas y ácidos grasos omega-6. Las principales fuentes de ácidos grasos saturados son la mantequilla, las carnes rojas, los embutidos y están directamente relacionadas con el aumento de colesterol. Los omega-6 son beneficiosos en cantidades adecuadas, pero muy perjudiciales en exceso. La adquisición de unos hábitos de vida saludables Y CONSUMO DE ANTIOXIDANTES, constituye un gran avance en la prevención de esta enfermedad.

ESTIMULACION COGNITIVA Y VIDA INTELECTUAL ACTIVA: Es fundamental realizar actividades que estimulen la memoria, Realizar actividades que desafíen al cerebro y lo saquen de una zona de confort: estudiar cosas nuevas, aprender idiomas, aprender jardinería, se sabe que el aprendizaje, el lenguaje, la atención, contribuyen a mantener un cerebro activo sano y saludable y así retenemos la aparición del ALZHEIMER.

MANTENER UNA ACTIVIDAD SOCIAL Y RECREATIVA ACTIVA: Esto aleja de la depresión y siempre la vida social enriquece a las personas. Estos hábitos de vida saludables les ayudarán a mantener su autonomía e independencia, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares.

MEGADOSIS DE VITAMINA C APLICADA DE MANERA ENDOVENOSA: tiene función en el cerebro y consiste en proteger a las neuronas de procesos destructivos y degenerativos. Mejorar la función cognitiva y la protección de las neuronas nos ayudará a prevenir o enlentecer la aparición del ALZHEIMER. Se recomienda megadosis de Vitamina C acompañada con ejercicio físico y actividades manuales, porque estimula la actividad cerebral y evita el deterioro. Además ayuda a mantener la sustancia blanca y gris, sobre todo del lóbulo parietal, en un área muy afectada en el alzheimer. Es muy recomendable, tanto en adultos con ALZHEIMER como en personas sanas.

Así que cuide su mente aunque se sienta joven y sobre todo, no aplace a oportunidad de disfrutar; porque puede que cuando decida hacerlo, para su cerebro sea demasiado tarde. Es muy necesario ya que hoy en día nuestro día a día está lleno de estrés.

Seguir leyendo

Salud

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

Publicado

en

Vida C - Lupus - Vitamina C

Es una enfermedad crónica que forma parte de las llamadas enfermedades autoinmunes sistémicas. Consiste en una alteración de la autoinmunidad, por la que el paciente produce en exceso una serie de proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan algunas de sus propias células y órganos. No se trata de ninguna bacteria, virus, moho o parásito, por lo que su contagio ES IMPOSIBLE por ninguna vía. Tampoco se contagia vía sexual porque NO ES CONTAGIOSO. El origen de la enfermedad es desconocido, aunque puede tener una base genética, con influencia de factores ambientales y hormonales.

¿Sabías que?

Se puede presentar en cualquier edad, pero el grueso de la población afectada está entre los 20 y 40 años. Y dentro de este grupo, el 80% de pacientes suelen ser mujeres

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

El LES puede afectar prácticamente a cualquier órgano, por eso decimos que es sistémico, se manifiesta en forma de brotes, durante los cuales el paciente puede padecer síntomas como dolores musculares y articulares, pérdida de peso, fiebre, cansancio, manchas en la piel tras exposición solar. El estrés emocional y físico, el embarazo, diversos fármacos, las infecciones y la luz ultravioleta de la radiación solar pueden desencadenar la enfermedad y el inicio de la sintomatología.

Diagnóstico y tratamiento

Uno de los pasos más importantes a tomar ante el reciente diagnóstico de lupus es encontrar un médico de atención primaria y un reumatólogo que conozcan la enfermedad para que guíen su diagnóstico y tratamiento oportuno y evitar complicaciones

Algunas recomendaciones generales al paciente

Prevención o tratamiento de la osteoporosis, particularmente en pacientes tratados con corticosteroides durante periodos prolongados.

Uso regular de fotoprotectores de amplio espectro con alto índice de fotoprotección solar en lugares de alta tasa de radiación solar (playa, piscinas, montaña, etc.)

Megadosis de vitamina C: Contribuye a la producción de colágeno, tanto de la piel y articulaciones, de este modo ayuda a controlar los síntomas articulares y cutáneos del Lupus. Ayuda a la regeneración de tejidos. favorece la absorción de calcio ayudando a prevenir la osteoporosis. La vitamina C al ser aplicado por vía endovenosa tiene un potente efecto antioxidante, protegiendo al organismo de los radicales libres producidos por la exposicion solar que tambien pueden dar exacervaciones de la enfermedad, reduciendo así los efectos dañinos en la piel. Vida C te ofrece una terapia alternativa y complementaria con productos naturales para LUPUS y otras patologías degenerativas como artritis, artrosis, terapia antioxidante, terapias anti estrés, además de asesoría y consultas médicas gratuitas.

Seguir leyendo

Actualidad

Campaña contra el cáncer

Publicado

en

Doctor médico oncología cáncer análisis

A partir de mañana, la Liga Contra el Cáncer realizará una campaña de gastroenterología para hombres y mujeres con el fin de detectar y prevenir el cáncer de estómago, esófago y colon en sus sedes ubicadas en Pueblo Libre, Lima y Surquillo.

La institución precisó que el despistaje en esta campaña, que se prolongará hasta el 31 de julio, tendrá un costo de 40 soles a modo de donación que contribuirá a realizar acciones de prevención en las zonas más vulnerables del país.

La campaña consistirá en una entrevista médica y una exploración física que permitirá detectar signos de alarma de estos 3 tipos de cáncer con gran índice de mortalidad en el país.

Es importante señalar que en el Perú el cáncer de estómago es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres.

En la mayoría de casos el cáncer de estómago es causado por la infección de la bacteria Helicobacter pylori. El contagio se genera por la ingesta de agua no tratada y contaminada, no desinfectar correctamente las verduras y frutas, así como no hervir el agua.

Las personas interesadas podrán acercarse a los centros de prevención y detección de la Liga ubicados en Av. Brasil 2746, Pueblo Libre; Av. Nicolás de Piérola 727, Lima y Av. Angamos 2514, Surquillo de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm y los sábados de 8:00 am a 11:30 am.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha protesta contra la corrupción Marcha protesta contra la corrupción
Políticahace 21 horas

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes...

Gonzalo Chávarry Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy...

Orlando Velásquez Orlando Velásquez
Políticahace 21 horas

Velásquez se va del CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, junto con los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo, renunció...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 21 horas

Los “angelitos” del CNM no podrán salir del país

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez, miembros renunciantes...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 21 horas

Duberlí Rodríguez dio un paso al costado

Tras la crisis desatada en el sistema de justicia con la difusión de audios que revelaron presuntos actos irregulares en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

La señora K lo niega todo

“Y respecto a que mi persona estaría influyendo en las autoridades de justicia de nuestro país es absolutamente falso, mi...

César Hildebrandt César Hildebrandt
Políticahace 21 horas

Alan y Keiko están tranquilos con llegada de Chávarry a Fiscalía

El periodista César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece, dijo que Alan García (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular)...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 21 horas

Fujimorismo blindaría a Becerril

Las pruebas y los argumentos legales sobran para que el congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril sea desaforado en...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 21 horas

Becerril y Mulder en la mira de Comisión de Ética

La Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar una investigación preliminar contra los legisladores de Fuerza Popular Héctor Becerril y...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.