Contáctanos

Actualidad

Para Saga Falabella, la negrita es la que apesta

Publicado

en

publicidad de cadena de tiendas chilena Saga Falabella fue rechazada por racista

Un vergonzoso comercial de Saga Falabella mereció el rotundo rechazo de autoridades, activistas y especialistas que calificaron como racista la publicidad que tuvo que ser retirada del aire en medio de reclamos de mayores sanciones a la cadena chilena, debido a que no es la primera vez que emite este tipo de contenidos discriminatorios.

Se trata de un spot publicitario de la campaña Modo Cama, donde una mujer de raza blanca comenta sobre sus gustos en la habitación que comparte con una compañera de raza negra en medio de infelices frases.

LAMENTABLE

Dicho comercial habría sido producido por la empresa Quántico Films y difundido por la empresa de publicidad Grey Advertising Perú.

Si bien Saga Falabella decidió retirar la pieza y mediante un comunicado lamentó lo ocurrido no se ha librado de la censura pública.

Un comentarista en las redes lo dijo de manera directa: “O sea es la negrita la que apesta”, resumiendo el trasfondo racista y nauseabundo de una publicidad de la empresa Saga Falabella que aludía a los “malos olores” de una mujer afro, compañera de piso (roomate) de una mujer blanca”, dijo la organización Servindi.

ALERTA CONTRA EL RACISMO

El Ministerio de Cultura (Mincul), a través de la plataforma Alerta contra el Racismo, expresó su rechazo al vídeo publicitario de Saga Falabella.

A través de un comunicado, exhortó a los responsables de la campaña a “ofrecer las respectivas disculpas públicas a la población afrodescendiente y a la sociedad en general”.

El vídeo ha sido muy difundido en las redes sociales y provocó la protesta de agrupaciones como “Presencia y Palabra: Mujeres Afroperuanas” y de la activista Sofía Carrillo.

El Mincul pidió adoptar las medidas pertinentes para garantizar que los mensajes y contenidos que se difundan sean respetuosos de la “dignidad de todos y todas”.

PROHIBIDO POR LA CONSTITUCIÓN

De igual forma, recordaron que todo acto de discriminación étnica o cultural está prohibido por la Carta Magna y se sanciona incluso con la pena de cárcel.

AFIRMA CEDET

Audiovisual con estructura racista

El Centro de Desarrollo Étnico (CEDET) rechazó de manera contundente la publicidad de Saga Falabella: “El mencionado material audiovisual reproduce la estructura racista y negrófoba con la que, desde hace años, viene luchando CEDET”.

“La racialización, como estrategia de ventas, no corresponde a los principios éticos de la publicidad y medios de comunicación”, prosigue el CEDET en un comunicado.

Finalmente, el CEDET instó a las agencias de publicidad, agencias productoras y medios de comunicación “a generar discursos de respeto a los derechos humanos”.

publicidad de cadena de tiendas chilena Saga Falabella fue rechazada por racista

TAMBIÉN FUE CRITICADO

El otro comercial de Saga

La reciente publicidad de Saga Falabella, lamentablemente, no es la única que ha merecido el rechazo por su contenido racista.

En la temporada navideña del 2014 la cadena de tiendas emitió un comercial donde un grupo de niñas, todas rubias y bien vestidas mostraban unas muñecas, también blancas, lo que poco o nada tenía que ver con la diversidad racial peruana.

“Lo primero que me llamó la atención es que las niñas que ofrecían las muñecas parecían también muñecas. Daban la impresión de ser niñas anfitrionas, perfectas, y además con la forma de una muñeca; en segundo lugar es que todas eran rubias y eso no da cuenta de la diversidad racial del país”, comentó la investigadora Lubia Kogan.

Saga Falabella

SAGA FALABELLA

“No ha sido nuestra intención”, alegan

Luego del pronunciamiento de Alerta contra el Racismo, la empresa Saga Falabella emitió un comunicado en el que lamenta lo ocurrido. También precisó que comprenden la molestia generada por el vídeo.

“En Saga Falabella valoramos la diversidad y promovemos el respeto a las diferencias. En este sentido y en respuesta a los comentarios recibidos, hemos tomado la decisión de retirar esta pieza. Nunca ha sido nuestra intención generar malestar ni reflejar prejuicios que no compartimos como cultura organizacional. Por este motivo, estamos trabajando internamente para mejorar nuestros procesos”, indicaron.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Fabrio Castillo - ¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años? - Asociación de AFP

El objetivo del ahorro para la jubilación es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos a lo largo de su etapa no laboral. Sin embargo, existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, que principalmente estaría cubriendo la falta de empleo.

La edad legal de jubilación es a los 65 años, si te jubilas antes, es probable que no hayas acumulado el fondo suficiente que te permita recibir una buena pensión de jubilación. Dependerá del tiempo por el que realizaste aportes al sistema.

Fabio aportó solo 12 años a una AFP, y se jubiló anticipadamente a los 55 años. Hoy reflexiona sobre su decisión y reconoce que, si hubiera aportado por más años, su pensión de jubilación hubiera sido mayor. [Click aquí para ver video completo]

DEJA DE GANAR

Según cifras del INEI, en Perú, la tasa de desempleo asciende a 4.3%. En ese contexto, miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; ya que, deciden retirar el 95.5% de su fondo. A pesar de que el sistema de pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Es así que, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva. En ese sentido, si la persona retira su dinero a los 50 años, dejaría de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad en su fondo de pensiones.

Simulador Fondo Fondo
Rentabilidad 7% A los 50 años A los 65 años A los 55 años A los 65 años
Fondo S/. 100,000 S/. 228,462 S/. 100,000 S/. 173,464
S/. 300,000 S/. 685,385 S/. 300,000 S/. 520,391
S/. 600,000 S/. 1,370,770 S/. 600,000 S/. 1,040,783

Una vejez, probablemente larga, requerirá de mucho ahorro; retirar el fondo para gastarlo antes de la vejez, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad.

Seguir leyendo

Actualidad

El municipio está lleno de arbitrajes

Publicado

en

Jorge Muñoz Wells

El alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, afirmo que el municipio se encuentra con una serie de arbitrajes judiciales relacionados a diferentes rubros que podrían afectar el desenvolvimiento de la nueva gestión.

“Cada cosa que se toca en la municipalidad (de Lima) tiene uno o más arbitrajes y no solamente hay arbitrajes establecidos con los operadores (del Metropolitano) sino hay arbitrajes con el recaudador, y eso es algo que en lo personal me preocupa mucho”, afirmó.

También se refirió a la controversia surgida por el incremento de la tarifa del Metropolitano y señaló que en su gestión se “buscará todos los mecanismos para que el pasaje sea el mejor para los usuarios, lo que tenemos que hacer es sentarnos para buscar una solución”.

SE VIENE DIÁLOGO

Muñoz Wells reveló que ha enviado cartas a las diferentes entidades relacionadas al transporte para tratar el tema de cara al próximo año.

“En estos mismos momentos hay unas cartas que están llegando a los concesionarios del servicio, me refiero a los operadores, al ente recaudador, a Protransporte, a todos”, dijo.

“Nos estaríamos sentando en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con qué finalidad, la de tener un contrato equilibrado que no corra riesgo y que tenga al ciudadano como eje central”.

BUSCA A CASTAÑEDA

Pero si Muñoz indicó que se reunirá con los operadores del Metropolitano, el recaudador y Protransporte, también se refirió al alcalde en ejercicio, Luis Castañeda, con quien también desea reunirse pero con documentos en mano.

“Yo quisiera sentarme con el alcalde en ejercicio ahorita mismo, pero con documentos que podamos ver, revisar y contrastar, con del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), Cofide”, explicó.

Añadió que en relación al presupuesto que deja su predecesor “es evidente que también hay una información de MEF que hay una deuda que es superior al presupuesto de la municipalidad de Lima para el próximo año”.

TIENE EL APOYO DEL GOBIERNO

Sobre los peajes y su incremento, Muñoz indicó que también existen muchos arbitrajes. Precisó que ahora tienen que buscar fuentes de recursos adecuados aunque destacó que el Ejecutivo le ha dicho que lo apoyará para que las obras de Lima se lleven a cabo”.

Seguir leyendo

Actualidad

Recibió credenciales del JNE

Publicado

en

Jorge Muñoz recibe credenciales del JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó ayer la credencial al alcalde electo de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, quien ganó el cargo en los comicios regionales y municipales del 7 de octubre pasado.

El documento fue entregado en ceremonia pública realizada en el auditorio de la sede del organismo electoral, en Jesús María.

De acuerdo con el Acta General de Proclamación de Resultados, expedida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, Muñoz Wells, de Acción Popular, obtuvo 1 millón 907,693 votos válidos (36.03%), lo que representa la cifra más alta obtenida por los candidatos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 1 día

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 1 día

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca,...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 1 día

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 1 día

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 1 día

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 1 día

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.