Contáctanos

Economía

¿Para qué sirven los aportes voluntarios sin fin previsional?

Publicado

en

Asociación AFPs

Economía

¿Cómo mejoro mi pensión?

Publicado

en

Asociación AFPs

¿Cómo mejoro mi pensión? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Afiliados a AFP pueden mejorar sus pensiones

Publicado

en

Pensionistas jubilados fonavistas

Los trabajadores afiliados a las AFP tienen la ventaja de poder calcular el monto de la pensión que obtendrán cuando llegue la hora de jubilarse y con esa información decidir la mejor manera de incrementar su fondo.

Se debe tener en cuenta que luego de trabajar por muchos años, cuando el afiliado decida darse un descanso, debe estar preparado para cubrir todos sus gastos y vivir con tranquilidad.

Primero, hay que calcular el monto que le permitirá solventar todos sus gastos, y con ese monto en mente, seguir algunos prácticos consejos para conseguir la pensión ideal, según sus necesidades.

MÁXIMO APORTE

En primer lugar, el afiliado debe aportar desde su primer trabajo, pues mientras más años tenga aportando, mayor será su pensión de jubilación, por eso es recomendable que si un trabajador aún no se ha afiliado a una AFP, debe informarse y empezar a ahorrar para su jubilación.

Asimismo, es aconsejable aportar todos los meses, evitando períodos largos sin aportes; de no hacerlo, no solo afectará su fondo y su rentabilidad, sino también la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia. Esta recomendación es válida inclusive para los independientes.

Además, el trabajador debe buscar siempre mejorar el monto de su aporte. A mayor monto de aporte, su fondo aumenta, y la pensión será mayor. Recordar que, también, puede realizar aportes voluntarios para incrementar su fondo.

RENTABILIDAD

De otro lado, se debe buscar la rentabilidad más alta para su ahorro. Se puede multiplicar el fondo gracias a la rentabilidad que ofrecen las AFP. Para ello hay que elegir el tipo de fondo más adecuado para el trabajador, y evaluar la rentabilidad de cada Administradora de Fondo de Pensiones.

Recuerde que cada AFP tiene a disposición de los afiliados la calculadora de pensiones, donde, tomando en cuenta los últimos cuatro puntos, podrá hacer una proyección de su pensión.

También es necesario elegir bien el fondo de acuerdo a la edad. Si es joven, puede elegir el fondo 3, ideal para personas con alta tolerancia al riesgo que buscan mayor rentabilidad a largo plazo; si le falta aproximadamente 20 años para jubilarse, puede mover su dinero al fondo 2, que tiene un nivel de riesgo intermedio y rentabilidad moderada. Pero si está cerca a jubilarse, es más recomendable que traslade su dinero al fondo 1, de bajo nivel de riesgo y rendimiento estable.

ALGO MÁS

Los trabajadores afiliados no deben olvidar revisar su estado de cuenta todos los meses, de tal suerte que puedan llevar un control adecuado de sus aportes. Tomando en cuenta estos consejos, ya está en condición de empezar a construir desde ahora la pensión que desea para su futuro.

Seguir leyendo

Economía

Recién en mayo de 2020 revisarán sueldo mínimo

Publicado

en

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles obreras trab ajadoras

La Remuneración Mínima Vital (RMV), actualmente de S/ 930, podría revisarse en abril de 2020 y que su incremento dependería del cumplimiento de las condiciones necesarias, afirmó ayer el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.

Sostuvo que el próximo incremento debería ser en 2020 si es que el mecanismo técnico nos dice que corresponde. “De ser el caso, un posible aumento se daría en abril o mayo del 2020”, afirmó.

Precisó que actualmente existen 3.5 millones de trabajadores formales en el sector privado, de los cuales el 25% recibe el sueldo mínimo.

Al respecto, el ministro recordó que cuando se concreta un incremento en el salario mínimo se genera un efecto importante en el mercado laboral, pues cerca de 900,000 trabajadores suelen beneficiarse con un alza de la RMV.

PERIODICIDAD

El viceministro Cuadros, subrayó que dentro del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) se definió la periodicidad de la evaluación de la RMV, la cual se establece en base a un mecanismo técnico determinado por empleadores y trabajadores.

Indicó que el mecanismo técnico está, desde 2007, sustentado en la inflación, productividad y en parámetros que determinan el mejor contexto económico para el incremento del sueldo mínimo, sin embargo, está pendiente precisar dichos parámetros.

“Tanto el período como los criterios están establecidos y solo falta redondear los parámetros que determinan el mejor contexto económico para aplicar un incremento del sueldo mínimo. No debería haber recesión, desaceleración económica, desempleo, entre otros”, explicó.

APROBARÁN NORMA

Estimó que en lo que resta del año se terminarán de cerrar las variables económicas y sociales con lo cual en diciembre estaría aprobada la norma que institucionalizará el mecanismo técnico para el alza de la RMV, la misma que deberá aplicarse de manera continua en el tiempo.

“Uno de los acuerdos del CNTPE es terminar de cerrar la revisión del mecanismo en el marco de la Comisión Técnica de Productividad y Salario Mínimo para que posteriormente se plasmen estos criterios técnicos y periodicidad en un decreto supremo que logre institucionalizar este mecanismo”, apuntó.

ALGO MÁS

El viceministro Fernando Cuadros dijo que se buscará acercar el sueldo mínimo al valor de la canasta básica familiar (1,500 soles), pero de manera paulatina para elevar el nivel de vida de todos los trabajadores.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 9 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 9 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 9 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 9 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 9 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 9 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 9 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 9 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.