Contáctanos

Cultura

Para que Juan Cristóbal siga escribiendo

Publicado

en

Para que Juan Cristóbal siga escribiendo

En mi largo caminar he presentado muchos libros, con el compromiso de invitar a su lectura, de ganar la complicidad de quienes me escuchan o leen, para que busquen los libros, los compren si les es posible, o traten simplemente de leerlos. El caso del poemario “Desde una aparente serenidad” (Tribal Poesía, Lima, 2014) en el que Juan Cristóbal presenta lo que serían sus últimos versos, es muy diferente y está impregnado de una tristeza que contagia, duele y oprime el pecho de quien lo lee, más aún, de un lector como yo que compartió con él y los compañeros de la Revista Piélago su despertar literario y político en los patios de San Marcos, allá por 1961, y que seguí sus rumbos de cerca y de lejos en los últimos 50 años.

Con alguna serenidad trató él de escribir 42 poemas para decirnos, que estos serán sus últimos versos, que después quedará en silencio, que no escribirá más. Se despide citando un viejo tango cantado por Carlos Gardel: “Adiós muchachos compañeros de mi vida/… se terminaron para mí todas las farras/ mi cuerpo enfermo no resiste más”, y el último valse de Pedro Pacheco cantado por Lucha Reyes momentos antes de quedar en silencio para siempre, un 31 de julio, día de la canción criolla: “Esta será tal vez mi última canción/… cuando a mi voz ya cansada por el tiempo/ le llegue el momento/ de decirle adiós/ cantando esta canción”.

Cuando llegamos a San Marcos en 1960, el futuro nos parecía cargado de esperanzas, ilusiones y estábamos convencidos de ver realizado el vallejiano sueño de sentarnos a la mesa, “desayunados todos”. Nos dolía su dolida frase “Si España cae, digo, es un decir”. En noches de bohemia leíamos y recitábamos poesía, teníamos fresca la memoria de la Guerra Civil Española con sus versos y poetas. Cuando en 1962 desde las tierras bajas, en La Convención los arrendires decretaron con Hugo Blanco la primera reforma agraria del país, y su grito de lucha y de esperanza “Cusco tierra o muerte” voló por todos los andes y la costa, sentimos que el Perú estaría ya al borde de su gran cambio para acabar con los señores de la tierra. La tierra y la libertad aparecían juntas en el horizonte. Era el momento del abrazo de la poesía con la política y los fusiles. Por eso Javier Heraud no tuvo miedo de morir entre ríos, árboles y pájaros. Por eso Edgardo Tello cayó en la guerrilla de Héctor Béjar, con sus poemas y el quechua que amaba y ofrecía para que los combatientes y los comuneros se entendieran. Él hablaba poco y se fue en silencio. Juan Cristóbal anduvo cerca de un compromiso parecido pero tuvo más suerte. Sin dejar que su poesía fuese poesía abrazó la causa del socialismo y la esperanza, con lealtad y entrega, sin caer en la tentación del acomodo en un puesto cualquiera para vivir mejor y pensar y sentir menos.

No todo podía ser un jardín de sueños, de rosas y de bohemia. En estos 50 años vimos cómo, paso a paso, las ilusiones y las esperanzas se desvanecían, una a una. Tuvimos y vivimos tiempos de tierra y de libertad pero no fueron suficientes. Los generales tomaron las banderas de la izquierda para dirigir e imponer lo que ellos entendían por revolución, desde arriba y por la fuerza. No fue suficiente oponernos. En el camino vimos dentro y desde fuera cómo la izquierda fue dividiéndose y multiplicando su división sin que hasta hoy aparezca una nueva voz que con fuerza diga ¡Basta, no más división! Ojalá sea posible seguir el pensamiento de los sabios africanos que sin saber leer ni escribir dejaron este consejo: Si no sabemos hacia dónde vamos, volvamos los ojos sobre nuestro punto de partida para comenzar de nuevo.

Siente el poeta caminante que ha llegado a su límite, pareciera que sus ojos ya no ven por dónde va el camino, que ya no quiere que el camino tolere un paso más y se cierre como una noche oscura que es más oscura cuando llega una tormenta. La muerte ronda por las páginas del libro, se refiere a ella constantemente, la más de las veces sin nombrarla. En uno de sus versos reconoce: “No conozco la muerte/ pero abro todas mis puertas y ventanas/ para estampar firmemente mi desdicha”. Su despedida no es una premonición ni un presentimiento, sino una especie de anuncio calculado de algo que podría pasar con aparente seguridad.

En estos poemas de despedida, hay sin embargo una pequeña rendija por donde la realidad le juega una mala pasada al autor que cree acabada su obra. Luego de tanto dolor, de la vida cansada de “páginas negras” y de “esperanzas en blanco”, dice con disimulo, creyendo tal vez que los lectores no nos daríamos cuenta, que le quedan dos opciones: apagar su luz definitivamente con su propia mano, o ser feliz, viendo crecer a sus nietos. Apostemos a que se vaya del mundo cuando su vida se apague sola, como la luz de una vela, dulce y tranquilamente, como mueren de pura vida algunos millones de personas en el mundo, sin pedir que venga el viento para precipitar el final.

Rodrigo Montoya Rojas
Colaboración

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Contra el viento del norte

Publicado

en

Contra el viento del norte

Para el otoño del 2019, el Centro Cultural El Olivar presentará la obra “Contra el viento del norte” escrita por Daniel Glattauer y dirigida por el argentino Santiago Pedrero. El estreno se realizará el día jueves 25 de abril a las 8:00 pm en el Auditorio del Centro Cultural El Olivar. La preventa de entradas va hasta el 25 de abril en Teleticket.

En la vida diaria, ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? En “Contra el viento del norte” conoceremos a Leo Leike quien recibe correos electrónicos por error de una desconocida llamada Emmi Rothner.

Siendo educado, le contestará y como queda atraído ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo para que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas en un encuentro «real»?

“Yo estaba terminando de doblar una película que filmé en Lima en el año 2017”, nos dice el director de la obra Santiago Pedrero quien hace referencia a “La Migración” de Ezequiel Acuña. “Fui convocado por los chicos del elenco e Ivette Palomino. Ellos tenían esta obra, me pasaron el texto, tuvimos una reunión en la que les comenté cuál era mi visión y ellos aceptaron y al año comenzamos a trabajar.

Por un error de tipeo dos personas entablan una relación epistolar vía mail, viven un enamoramiento, aunque no se conocen y no se vieron jamás, es una obra sobre la desconexión en la era de la hipercomunicación, la implicancia de lo virtual en el plano de lo real, todo en clave de comedia ¿romántica? Siento un profundo agradecimiento por confiar en mi trabajo y, en general, siempre que he estado en Lima me he sentido muy bien recibido y tratado por ustedes y por eso me siento muy afortunado de dirigir esta puesta”.

Conforman el elenco Carla Del Solar, Walter Ramírez y José Miguel Arbulú quienes, junto a la dirección de Pedrero, propone una versión transgresora para el montaje resaltando el universo de los personajes y la sintonía de estas vidas que pueden verse reflejadas en el público asistente.

Temporada del 25 de abril al 2 de junio, jueves a domingo 8:00 pm. Centro Cultural El Olivar. Calle La República 455, San Isidro. Entrada General: S/. 35.00 nuevos soles. Estudiantes y jubilados: S/.20.00 nuevos soles. Jueves populares: S/. 15.00 nuevos soles. Preventa de entradas hasta el 25 de abril a 25 nuevos soles. Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro una hora antes de la función

Seguir leyendo

Cultura

Paraísos ajenos

Publicado

en

Paraísos ajenos

Una exploración al territorio y la esencia de la Amazonía tendrá lugar en el Museo de Arte de San Marcos (MASM). Este viernes 26 de abril a las 7:00 p.m. se inaugura Paraísos ajenos, exposición del artista peruano Antonio García Castillo, bajo la curaduría de Alfredo Villar.

La muestra se presenta en la sala Víctor Humareda del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento inaugural es libre.

Se trata de pinturas en las que los colores naturales del achiote, la cúrcuma y el wito, el barro de las lagunas o cochas y el jugo de las cortezas, junto al acrílico sobre lienzo o tela de algodón natural, reflejan el proceso de resistencia cultural propio de la Amazonía que nos muestra Antonio García.

Como un paraíso ajeno, la Amazonía y quienes viven en ella, están experimentando cómo se socaba su integridad desde que, históricamente, se descubriera su riqueza en recursos.

Ante un constante panorama de lucha, el arte sigue siendo uno de los pocos compañeros con los que cuentan las comunidades amazónicas para defender su espacio. “Amazonista” por convicción, Antonio rescata técnicas pictóricas ancestrales y reivindica la figura de dirigentes ambientalistas como la de Edwin Chota, asesinado líder asháninka.

Paraísos ajenos nos convoca a reflexionar sobre nuestra Amazonía en peligro y participar de sus verdaderas riquezas, no solo las económicas, sino las que hallamos en las geometrías vibrantes de los Ícaro y kenés, en las plantas maestras y medicinales que brindan la curación del alma.

La muestra se presenta del 26 de abril al 5 de mayo de 2019 y puede visitarse de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Entrada general: S/ 8.00. Universitarios: S/ 4.00. Adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00. Sanmarquinos: Ingreso libre.

Seguir leyendo

Cultura

Sin oro no hay hombre

Publicado

en

Sin oro no hay hombre

Durante el año 2016, la artista y activista española Ruth Montiel Arias documentó fotográficamente la realidad de la minería legal e ilegal en Cajamarca, donde se encuentra la mina de oro más grande de Sudamérica, Yanacocha, y donde los pobladores llevan luchando muchos años para salvar su entorno de la feroz explotación de sus recursos y, en definitiva, salvarse a sí mismos. La exposición “Sin oro no hay hombre” es el resultado de esa labor de investigación y documentación.

La exposición parte de una herida generada tanto en el paisaje como en la sociedad, en donde la artista establece un diálogo que no cesa de proponernos preguntas sobre las razones que han llevado a las situaciones compartidas de conflicto y violencia.

La exposición presentará un conjunto de fotografías, videos, audios y objetos que se vinculan para poner en manifiesto la relación del hombre con su origen, su evolución, y cómo la explotación del oro afecta al individuo, a la comunidad y al territorio. Este trabajo apela a nuestro propio origen como humanidad para generar un cambio de paradigma.

Sobre la artista

Ruth Montiel Arias (Palmeira – Ribeira, 1977) es graduada en Artes aplicadas por la Escuela Superior de Artes Pablo Picasso en La Coruña. Realizó el Máster Internacional de Fotografía en la escuela EFTI de Madrid y el Máster de Identidad Corporativa en la Escuela Superior de Diseño Elisava en Barcelona. Su enfoque artístico se centra en la relación entre los humanos, los demás animales y la naturaleza. Investiga desde el activismo y el arte como herramienta de mejora del mundo. Su obra ha sido expuesta, de manera individual y colectiva, en diversas instituciones culturales a nivel internacional como Alemania, Argentina, China y España.

Web.: http://ruthmontielarias.com/

Sobre la curadora

Carolina Cardich (Lima, 1977), es licenciada en Biología, especialidad Ecología en la Universidad Nacional Agraria La Molina, estudio fotografía en el Centro de la Imagen, realizó un Máster en Investigación en Arte y Creación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ganado diversos premios por su obra fotográfica como el tercer premio adquisición en el concurso IV Salón Nacional de la Fotografía ICPNA en la II Bienal de Fotografía de Lima y ha sido finalista del Premio Repsol Lima Photo en 2014. Seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña, finalista de la Beca EFTI XI Roberto Villagraz durante el año 2013 y seleccionada para la Beca Lens en 2011. Su trabajo se ha expuesto en galerías y centros de España, Perú, Reino Unido, Cuba y Portugal.

ALGO MÁS

Inauguración: 9 de mayo, 19:30h. Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso libre. (www.ccelima.org)

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 11 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 11 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 11 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 11 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 11 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 11 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 11 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 11 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.