Contáctanos

Cultura

Para que Juan Cristóbal siga escribiendo

Publicado

en

Para que Juan Cristóbal siga escribiendo

En mi largo caminar he presentado muchos libros, con el compromiso de invitar a su lectura, de ganar la complicidad de quienes me escuchan o leen, para que busquen los libros, los compren si les es posible, o traten simplemente de leerlos. El caso del poemario “Desde una aparente serenidad” (Tribal Poesía, Lima, 2014) en el que Juan Cristóbal presenta lo que serían sus últimos versos, es muy diferente y está impregnado de una tristeza que contagia, duele y oprime el pecho de quien lo lee, más aún, de un lector como yo que compartió con él y los compañeros de la Revista Piélago su despertar literario y político en los patios de San Marcos, allá por 1961, y que seguí sus rumbos de cerca y de lejos en los últimos 50 años.

Con alguna serenidad trató él de escribir 42 poemas para decirnos, que estos serán sus últimos versos, que después quedará en silencio, que no escribirá más. Se despide citando un viejo tango cantado por Carlos Gardel: “Adiós muchachos compañeros de mi vida/… se terminaron para mí todas las farras/ mi cuerpo enfermo no resiste más”, y el último valse de Pedro Pacheco cantado por Lucha Reyes momentos antes de quedar en silencio para siempre, un 31 de julio, día de la canción criolla: “Esta será tal vez mi última canción/… cuando a mi voz ya cansada por el tiempo/ le llegue el momento/ de decirle adiós/ cantando esta canción”.

Cuando llegamos a San Marcos en 1960, el futuro nos parecía cargado de esperanzas, ilusiones y estábamos convencidos de ver realizado el vallejiano sueño de sentarnos a la mesa, “desayunados todos”. Nos dolía su dolida frase “Si España cae, digo, es un decir”. En noches de bohemia leíamos y recitábamos poesía, teníamos fresca la memoria de la Guerra Civil Española con sus versos y poetas. Cuando en 1962 desde las tierras bajas, en La Convención los arrendires decretaron con Hugo Blanco la primera reforma agraria del país, y su grito de lucha y de esperanza “Cusco tierra o muerte” voló por todos los andes y la costa, sentimos que el Perú estaría ya al borde de su gran cambio para acabar con los señores de la tierra. La tierra y la libertad aparecían juntas en el horizonte. Era el momento del abrazo de la poesía con la política y los fusiles. Por eso Javier Heraud no tuvo miedo de morir entre ríos, árboles y pájaros. Por eso Edgardo Tello cayó en la guerrilla de Héctor Béjar, con sus poemas y el quechua que amaba y ofrecía para que los combatientes y los comuneros se entendieran. Él hablaba poco y se fue en silencio. Juan Cristóbal anduvo cerca de un compromiso parecido pero tuvo más suerte. Sin dejar que su poesía fuese poesía abrazó la causa del socialismo y la esperanza, con lealtad y entrega, sin caer en la tentación del acomodo en un puesto cualquiera para vivir mejor y pensar y sentir menos.

No todo podía ser un jardín de sueños, de rosas y de bohemia. En estos 50 años vimos cómo, paso a paso, las ilusiones y las esperanzas se desvanecían, una a una. Tuvimos y vivimos tiempos de tierra y de libertad pero no fueron suficientes. Los generales tomaron las banderas de la izquierda para dirigir e imponer lo que ellos entendían por revolución, desde arriba y por la fuerza. No fue suficiente oponernos. En el camino vimos dentro y desde fuera cómo la izquierda fue dividiéndose y multiplicando su división sin que hasta hoy aparezca una nueva voz que con fuerza diga ¡Basta, no más división! Ojalá sea posible seguir el pensamiento de los sabios africanos que sin saber leer ni escribir dejaron este consejo: Si no sabemos hacia dónde vamos, volvamos los ojos sobre nuestro punto de partida para comenzar de nuevo.

Siente el poeta caminante que ha llegado a su límite, pareciera que sus ojos ya no ven por dónde va el camino, que ya no quiere que el camino tolere un paso más y se cierre como una noche oscura que es más oscura cuando llega una tormenta. La muerte ronda por las páginas del libro, se refiere a ella constantemente, la más de las veces sin nombrarla. En uno de sus versos reconoce: “No conozco la muerte/ pero abro todas mis puertas y ventanas/ para estampar firmemente mi desdicha”. Su despedida no es una premonición ni un presentimiento, sino una especie de anuncio calculado de algo que podría pasar con aparente seguridad.

En estos poemas de despedida, hay sin embargo una pequeña rendija por donde la realidad le juega una mala pasada al autor que cree acabada su obra. Luego de tanto dolor, de la vida cansada de “páginas negras” y de “esperanzas en blanco”, dice con disimulo, creyendo tal vez que los lectores no nos daríamos cuenta, que le quedan dos opciones: apagar su luz definitivamente con su propia mano, o ser feliz, viendo crecer a sus nietos. Apostemos a que se vaya del mundo cuando su vida se apague sola, como la luz de una vela, dulce y tranquilamente, como mueren de pura vida algunos millones de personas en el mundo, sin pedir que venga el viento para precipitar el final.

Rodrigo Montoya Rojas
Colaboración

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Festival de títeres para grandes

Publicado

en

Títeres en teatro

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos invitados de Colombia, Perú, Francia, México y Chile, grandes exponentes de este antiguo y maravilloso arte, del 19 al 24 de noviembre.

Este festival busca estimular el interés entre el público adulto con una serie de espectáculos que reúne lo mejor de este género con historias que abordan temas como la muerte, la vejez, el amor, los mitos, los desencuentros y la prostitución.

ESPECTÁCULOS

Durante seis días, el público podrá disfrutar y conocer de cerca el trabajo de estos “singulares actores”, quienes realizarán presentaciones en las noches y talleres en las mañanas, todas de ingreso gratuito. Estos se llevarán a cabo simultáneamente en los auditorios del Británico: Miraflores, Surco, San Borja, San Miguel, Pueblo Libre, San Juan de Lurigancho y Los Jardines SMP.

Desde Colombia llegará la premiada “Oficios de difuntos”, obra de cuidada poesía en la confluyen la oscuridad, los espantos y la muerte bajo la atmósfera del teatro ritual. Está compuesta por cinco piezas “La Cena: soledad y sus fantasmas; El vagabundo: delirios y miedos; Romeo y Julieta: años de eterno desencuentro; El pulidor de ataúdes: el destino; y Madre ceniza: símbolo de vida y muerte”.

Y MUCHO MÁS

Desde Francia, “Prometeo, creación predadora” cuenta la historia de quien decidió robar el fuego sagrado de los dioses y dotar así a los hombres de inteligencia y saber. El inmortal será castigado con terribles sufrimientos por esta ofensa. Los hombres se transformarán en los más grandes depredadores de la tierra.

“Los navegantes de la luna”, de México, aborda la travesía de un marinero valiente que cruza el mar en busca de un deseo. Durante su travesía aprenderá que el viaje es más importante que la meta y que en su memoria caben más peces y colores de los que jamás pensó.

“Pacto”, de Chile, desarrolla una historia que, con momentos de humor y de esperanza, habla de la sordidez de la humanidad: El diablo anciano se enamora de una niña prostituta que desea solo para él. Sin embargo, ella ya tiene un pacto con una virgen vieja y quebrada.

ALGO MÁS

Las funciones serán en los auditorios de Miraflores, Surco, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Miguel y Pueblo Libre. Además, los invitados ofrecerán talleres también gratuitos. Para conocer la programación detallada, visite https://goo.gl/bqHnj7.

Seguir leyendo

Cultura

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

Publicado

en

cinematografía y el audiovisual

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que participaron en los 22 concursos dirigidos a dicha actividad.

Los proyectos, provenientes de 14 regiones del país, fueron premiados con un apoyo económico total de 20 millones 2 mil 200 de soles. En los concursos participaron 865 propuestas de largometraje de ficción y documental; festivales de cine en el país; proyectos de formación audiovisual; pilotos de serie; distribución y promoción internacional; preproducción de largometraje de animación; cortometrajes, investigación, videos musicales, entre otros.

VARIEDAD

Así mismo, el Ministerio de Cultura volvió a apostar por impulsar la producción en lenguas originarias. Varias categorías fueron convocadas por primera vez, entre ellas las que permitirán desarrollar proyectos para televisión y nuevas plataformas, proyectos de nuevos medios audiovisuales (video juegos, narraciones interactivas, realidad aumentada, etc.), la investigación y la coproducción con otros países.

Asimismo, se pudo impulsar por primera vez salas de exhibición alternativa, y proyectos de rescate de la memoria audiovisual del país.

GANADORES

Entre los proyectos ganadores en distribución se encuentran los largometrajes: “Retablo”, “Los Helechos”, “Casos Complejos”, “Píxeles de familia” y “Prueba de fondo”. Del mismo modo, resultaron ganadores los proyectos de ficción: “Los indomables”, “Punku”, “La grabadora”, “Muerto de Risa”, “Diógenes”, “Autoerótica”, “Concierto para una sola voz”, “El incidente de Lidia” y “Nadie”.

En cuanto a los proyectos de documental, podemos ver títulos como: “La danza de los Mirlos”, “Pakucha”, “Karuara: la gente del río”, “Mujer de soldado” y “Bruma”, entre otros.

En el concurso de gestión cultural, ganaron los proyectos: 3° Festival internacional de animación Ajayu, II Festival de cine peruano hecho por mujeres, Primer festival de cine accesible AcceCine, Insólito festival de cine de terror y fantasía, Mi primer festival 5ta. Edición, el X – XI Festival de Cine de Europa Central y Oriental Al este de Lima, la Escuela de cine amazónico, Corriente: encuentro latinoamericano de cine de No ficción (2018-2020).

Entre los proyectos de preservación audiovisual podemos encontrar la restauración de las películas “Gregorio” y “Juliana” del grupo Chaski; la digitalización de la obra cinematográfica de la directora Nora de Izcue; la restauración y digitalización de cinco películas de Francisco J. Lombardi; la preservación AV de saberes andinos y amazónicos.

ALGO MÁS

Con respecto a los proyectos de formación audiovisual, los ganadores participarán en másters y talleres en instituciones como la EICTV en Cuba, Congo films en Colombia, EFTI en España, Le Fresnoy en Francia, entre otros.

Seguir leyendo

Cultura

Perú en ARCOmadrid

Publicado

en

Perú en ARCOmadrid

Si bien la participación de Perú como país invitado de ARCOmadrid 2019 se había anunciado hace algunos meses, recién ayer se ofrecieron detalles sobre la presencia nacional en la feria de artes plásticas más importante de España.

En ARCOmadrid, el Perú tendrá un amplio stand propuesto por el crítico y curador Jorge Villacorta, donde se plantea el desarrollo del arte peruano como un proceso que se nutre de lo tradicional y se proyecta al futuro.

El espacio toma como referencia conceptual y esquemática a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del río Amazonas, utilizando la tecnología multimedia.

24 ARTISTAS

En la zona “Perú en ARCO” expondrán 24 artistas nacionales que fueron seleccionados por la curadora Sharon Lerner por encargo de la organización de la feria. La participación de Perú se complementará con más de 20 exposiciones e intervenciones artísticas en diversos centros culturales, museos y espacios culturales de la ciudad de Madrid.

Este despliegue con diferentes exposiciones extenderán la visión de la cultura plástica del Perú en sus diversas facetas a prestigiosos espacios y galerías de la urbe madrileña como el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo del Prado, el Centro Cultural Conde Duque y el Museo de América, entre otros.

También estará presente el arte shipibo-conibo a través de un mural Kené que será elaborado en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo Matadero. Además, se han programado talleres y la creación de un mural del artista Elliot Túpac en La Casa Encendida.

Todo ello ofrecerá una amplia visión de la cultura plástica peruana en diversas facetas, y acercará los aspectos menos conocidos del arte en Perú.

La feria se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez - José Domingo Pérez Gómez Alan García Pérez - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 8 horas

AG se las verá hoy con fiscal Pérez

El expresidente Alan García, quien hoy se verá frente a frente con José Pérez, el implacable fiscal que envió a...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 8 horas

AG no le teme a nadie

Javier Velásquez Quesquén, legislador del Apra, afirmó que no existe ninguna razón para que AG no acuda a la diligencia...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Ni candidatura ni cierre del Congreso, asegura Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra reafirmó que no será candidato en las elecciones generales de 2021 y que no ve necesario,...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 9 horas

Fiscal Pérez cree que ha detenido interferencia de FP y Chávarry

El fiscal del caso Lava Jato, José Pérez Gómez, acusó ayer a Fuerza Popular y en particular a la presunta...

Carmela Paucará Paxi Carmela Paucará Paxi
Políticahace 9 horas

Paucará era guardiana de archivos de lavado de activos del keikismo

La secretaria privada de KFH, Carmela Paucará Paxi, desempeñó un papel importante de nivel administrativo respecto a los activos ilícitos...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 9 horas

FP: Keiko nunca supo sobre casi un millón que recibió Yoshiyama

Con insistencia, representantes de Fuerza Popular intentaron ayer reforzar la defensa de su lideresa Keiko Fujimori, señalando que, según ella,...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 9 horas

Abanto: Misterioso mecenas dio US$ 1millón limpio a Yoshiyama

Humberto Abanto, abogado del ausente Jaime Yoshiyama, declaró ayer que su cliente le dijo que fue una sola persona, un...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Pretenden que fiscal Chávarry siga hasta próxima legislatura

Si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no pone en agenda las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación Pedro...

Víctor Cubas Villanueva Víctor Cubas Villanueva
Políticahace 9 horas

Ni Blanca Nélida se atrevió como Chávarry

“El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, adopta decisiones completamente desacertadas y realiza acciones que ni siquiera en los momentos...

Soldados ejército custodia comisios electorales elecciones Soldados ejército custodia comisios electorales elecciones
Políticahace 9 horas

FFAA darán seguridad a referéndum

Las Fuerzas Armadas garantizarán el próximo 9 de diciembre la seguridad del Referéndum Nacional y la segunda vuelta de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.