Contáctanos

Cultura

Para que Juan Cristóbal siga escribiendo

Publicado

en

Para que Juan Cristóbal siga escribiendo

En mi largo caminar he presentado muchos libros, con el compromiso de invitar a su lectura, de ganar la complicidad de quienes me escuchan o leen, para que busquen los libros, los compren si les es posible, o traten simplemente de leerlos. El caso del poemario “Desde una aparente serenidad” (Tribal Poesía, Lima, 2014) en el que Juan Cristóbal presenta lo que serían sus últimos versos, es muy diferente y está impregnado de una tristeza que contagia, duele y oprime el pecho de quien lo lee, más aún, de un lector como yo que compartió con él y los compañeros de la Revista Piélago su despertar literario y político en los patios de San Marcos, allá por 1961, y que seguí sus rumbos de cerca y de lejos en los últimos 50 años.

Con alguna serenidad trató él de escribir 42 poemas para decirnos, que estos serán sus últimos versos, que después quedará en silencio, que no escribirá más. Se despide citando un viejo tango cantado por Carlos Gardel: “Adiós muchachos compañeros de mi vida/… se terminaron para mí todas las farras/ mi cuerpo enfermo no resiste más”, y el último valse de Pedro Pacheco cantado por Lucha Reyes momentos antes de quedar en silencio para siempre, un 31 de julio, día de la canción criolla: “Esta será tal vez mi última canción/… cuando a mi voz ya cansada por el tiempo/ le llegue el momento/ de decirle adiós/ cantando esta canción”.

Cuando llegamos a San Marcos en 1960, el futuro nos parecía cargado de esperanzas, ilusiones y estábamos convencidos de ver realizado el vallejiano sueño de sentarnos a la mesa, “desayunados todos”. Nos dolía su dolida frase “Si España cae, digo, es un decir”. En noches de bohemia leíamos y recitábamos poesía, teníamos fresca la memoria de la Guerra Civil Española con sus versos y poetas. Cuando en 1962 desde las tierras bajas, en La Convención los arrendires decretaron con Hugo Blanco la primera reforma agraria del país, y su grito de lucha y de esperanza “Cusco tierra o muerte” voló por todos los andes y la costa, sentimos que el Perú estaría ya al borde de su gran cambio para acabar con los señores de la tierra. La tierra y la libertad aparecían juntas en el horizonte. Era el momento del abrazo de la poesía con la política y los fusiles. Por eso Javier Heraud no tuvo miedo de morir entre ríos, árboles y pájaros. Por eso Edgardo Tello cayó en la guerrilla de Héctor Béjar, con sus poemas y el quechua que amaba y ofrecía para que los combatientes y los comuneros se entendieran. Él hablaba poco y se fue en silencio. Juan Cristóbal anduvo cerca de un compromiso parecido pero tuvo más suerte. Sin dejar que su poesía fuese poesía abrazó la causa del socialismo y la esperanza, con lealtad y entrega, sin caer en la tentación del acomodo en un puesto cualquiera para vivir mejor y pensar y sentir menos.

No todo podía ser un jardín de sueños, de rosas y de bohemia. En estos 50 años vimos cómo, paso a paso, las ilusiones y las esperanzas se desvanecían, una a una. Tuvimos y vivimos tiempos de tierra y de libertad pero no fueron suficientes. Los generales tomaron las banderas de la izquierda para dirigir e imponer lo que ellos entendían por revolución, desde arriba y por la fuerza. No fue suficiente oponernos. En el camino vimos dentro y desde fuera cómo la izquierda fue dividiéndose y multiplicando su división sin que hasta hoy aparezca una nueva voz que con fuerza diga ¡Basta, no más división! Ojalá sea posible seguir el pensamiento de los sabios africanos que sin saber leer ni escribir dejaron este consejo: Si no sabemos hacia dónde vamos, volvamos los ojos sobre nuestro punto de partida para comenzar de nuevo.

Siente el poeta caminante que ha llegado a su límite, pareciera que sus ojos ya no ven por dónde va el camino, que ya no quiere que el camino tolere un paso más y se cierre como una noche oscura que es más oscura cuando llega una tormenta. La muerte ronda por las páginas del libro, se refiere a ella constantemente, la más de las veces sin nombrarla. En uno de sus versos reconoce: “No conozco la muerte/ pero abro todas mis puertas y ventanas/ para estampar firmemente mi desdicha”. Su despedida no es una premonición ni un presentimiento, sino una especie de anuncio calculado de algo que podría pasar con aparente seguridad.

En estos poemas de despedida, hay sin embargo una pequeña rendija por donde la realidad le juega una mala pasada al autor que cree acabada su obra. Luego de tanto dolor, de la vida cansada de “páginas negras” y de “esperanzas en blanco”, dice con disimulo, creyendo tal vez que los lectores no nos daríamos cuenta, que le quedan dos opciones: apagar su luz definitivamente con su propia mano, o ser feliz, viendo crecer a sus nietos. Apostemos a que se vaya del mundo cuando su vida se apague sola, como la luz de una vela, dulce y tranquilamente, como mueren de pura vida algunos millones de personas en el mundo, sin pedir que venga el viento para precipitar el final.

Rodrigo Montoya Rojas
Colaboración

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Cien años de Bellas Artes

Publicado

en

Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) celebrará 100 años de vida institucional

El próximo 28 de setiembre la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) celebrará 100 años de vida institucional impartiendo una rigurosa formación académica que ha derivado en varias generaciones de artistas como Teodoro Núñez Ureta, Alberto Tello Montalvo y Gerardo Chávez.

En el marco de las actividades por su centenario, la ENSABAP acaba de publicar un voluminoso libro en el cual se hace un repaso a la historia de dicha institución y sus aportes al arte en el Perú.

En su presentación, el actual director de la ENSABAP, Carlos Valdez Espinoza, dijo que, desde su creación en 1918, la Escuela adquiere protagonismo al gestarse en ella un arte nacional que asume de forma positiva las influencias académicas europeas en comunión con la estética y simbolismos de las formas prehispánicas, andinas y populares.

CIEN AÑOS

Entre sus directores destacaron Daniel Hernández (1918-1932), José Sabogal (1932-1943), Ricardo Grau (1945-1949), Francisco González Gamarra (1949-1950), Germán Suárez (1950-1956), Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Teodoro Núñez Ureta y Alberto Tello Montalvo.

Durante la dirección de Germán Suárez Vértiz se producen reformas en los métodos pedagógicos, abriéndose un concepto más liberal para que el estudiante pueda elegir su propia opción.

En la siguiente década, destaca la figura Juan Manuel Ugarte Eléspuru como director, quien reorganizó las estructuras administrativas y pedagógicas. Se creó bajo su dirección el Taller de Grabado, y se modificó el antiguo sistema de ocho años a seis años de estudios en pintura y escultura; y a cuatro años en la especialidad de dibujo.

En el 50º Aniversario (1968) se crea el Instituto Superior de Investigaciones Estéticas, que otorgaba estudios de posgrado: Doctorado de Historia y Filosofía del Arte, el cual duró tres años, egresando un grupo de profesionales en 1970.

Durante la dirección de Alberto Tello Montalvo (1990-1994), la ENSABAP realiza una reforma curricular, la ampliación de su infraestructura y la creación de un banco de materiales para docentes y alumnos.

En abril de 1991, Tello Montalvo publica el primer ejemplar de la revista ENSABAP y se instituye la medalla “Daniel Hernández” para el reconocimiento de los más destacados profesores.

Y ahora, en la presentación del libro de los 100 años de la ENSABAP, Valdez enfatiza la necesidad de programar acciones para enfrentar los retos del presente y futuro de la Escuela.

Seguir leyendo

Cultura

Afroperú

Publicado

en

fotógrafo Kike Arnal presenta la exposición “Afroperú”

El reconocido fotógrafo Kike Arnal presenta la exposición “Afroperú”, un conjunto de retratos realizados en diversas comunidades afrodescendientes en nuestro país.

El artista ilustra la vida cotidiana de su entorno y permite al espectador informarse más sobre los oficios y expectativas de cada uno de ellos.

Arnal ha cubierto historias en toda América, Oriente Medio, Asia y Europa. Sus fotografías han sido destacadas en publicaciones como The New York Times, Life y National Geographic, entre otras. Ha dirigido y producido videos documentales para Discovery Channel y ha publicado varios libros de fotografía.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de octubre, en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (avenida Canaval Moreyra 150, San Isidro). El ingreso es libre.

Seguir leyendo

Cultura

Comienza el Bicentenario

Publicado

en

Comienza el Bicentenario

La agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú ya cuenta con un Consejo Consultivo, presidido por la especialista en historia y embajadora en Irlanda, Carmen Mc Evoy, e integrada por más de 40 académicos, especialistas y personalidades que destacan en diferentes ámbitos, quienes acompañarán el planeamiento y ejecución de las actividades claves, programadas en todo el país, de cara al 2021.

El anuncio lo hizo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, durante la primera reunión de trabajo del Consejo Consultivo.

50 OBRAS

En esta cita la directora ejecutiva del proyecto Bicentenario, Gabriela Perona, presentó el detalle de la agenda conmemorativa, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, y que contempla la puesta en marcha de 50 obras emblemáticas por más de 6 mil millones de soles, otras 10 obras de infraestructura cultural, la descentralización de IRTP con cobertura al 100%, el impulso a las grandes reformas de los sistemas de justicia y político, entre otros hitos.

“La agenda que vamos a desarrollar es una agenda hecha para la ciudadanía y con la ciudadanía. Pero no podemos solos, necesitamos que la voz del Bicentenario, esa que habla de igualdad, diversidad, justicia y unión así como de desafíos pendientes y grandes logros, llegue a todos los peruanos y peruanas. Para ello, contamos con la trayectoria y experiencia de cada uno de ustedes, y sobre todo con su liderazgo y vocería, los cuales son claves para hacer que este proceso de conmemoración sea uno en el que se identifiquen todos y todas”, refirió la ministra de Cultura dirigiéndose a los personajes que conforman el Consejo Consultivo.

CONVOCADOS

Gastón Acurio, Enrique Gargurevich, Tarcila Rivera, Vania Masías, Susana Baca, Alberto Vergara, Carlos Añaños, Carolina Trivelli, Jorge Villacorta, Gonzalo Portocarrero, María Mannarelli, Natalia Majluf, Luis Quenquezana, Gonzalo Torres, Claudia Coca, Isabella Falco, Ulla Holmquist, Rochi del Castillo, Ricardo Morán, Rember Yahuarcani, Orlando Gonzales, José Carlos Mariátegui, Elliot Túpac, John Rodríguez, son algunos de los convocados y convocadas al Consejo Consultivo del Bicentenario.

Por otro lado, Carmen Mc Evoy, presidenta del Consejo Consultivo del Bicentenario, refirió que justamente un 20 de setiembre hace 196 años se constituyó la asamblea para dar la primera Constitución de la República.

“Fue el momento en el que los peruanos deciden formar una sociedad republicana, se produce la ruptura política con la colonia y se da la Independencia”, resaltó.

Detalló, además, que los más de 40 miembros del Consejo Consultivo se reunirán dos veces al año y formarán grupos de trabajo en diferentes temáticas.

También forman parte del Consejo Consultivo del Bicentenario José Ochatoma, Tater Vera, Adolfo Heeren, Alejandro Neyra, Daniel Parodi, Fernando Bryce, Fabiola León-Velarde, Luis Nieto, Juan Sheput, Luis Sandoval, Luis Alberto Valdez, Marco Aveggio, Martín Monsalve, Max Hernández, Patricia Arévalo, Natalia Sobrevilla, Nicolás Matayoshi, Óscar Naters, Oswaldo Bilbao y Boris Espezúa.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Keiko y su fiscal atentan contra la democracia con su afán de venganza

La apertura de una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el congresista Carlos Bruce...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce Mercedes Aráoz - Carlos Bruce
Políticahace 1 día

Aráoz y Bruce seguros de que es una represalia

La vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce coincidieron hoy en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fiscal Chávarry arremete contra informe que plantea destituirlo

El fiscal Pedro Chávarry arremetió ayer contra el informe del congresista Juan Sheput que lo acusa de presuntas infracciones constitucionales...

Elecciones votaciones urna Elecciones votaciones urna
Políticahace 1 día

Nuevos líderes se imponen en distritos

A menos de quince días para las elecciones, nuevos rostros renovarán nuestra clase política. Sin duda alguna, mucho tiene que...

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 1 día

Sillas de los que escapen del debate estarán vacías

La gran mayoría de los partidos políticos que postulan a la Alcaldía de Lima Metropolitana acordó que se exhiba la...

Elecciones Votaciones ONPE Elecciones Votaciones ONPE
Políticahace 1 día

Observadores extranjeros en comicios de octubre

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó a observadores de Argentina y Ecuador para las Elecciones Regionales y Municipales del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Sí jefa, lo que usted diga, jefa

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 1 día

La voz clara

“Te aseguro que nadie tiene nada que copiarte. Todos los demás hemos tenido la humildad de asistir a todos los...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 1 día

La palabra

“No me animen tanto porque si no me veré obligado a ir al debate del Jurado Nacional de Elecciones a...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 día

En el twitter

“Es evidente que el propósito es enlodar a todos por igual. Pero ni todos lo pidieron, ni alguno cobró. Nunca...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.