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Política

“Para los huelguistas todos son traidores”

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ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Aunque la huelga de profesores todavía no encuentra un final, lo único que ha dado fin es a la unidad de un gremio que por décadas defendió las legítimas aspiraciones del magisterio.

La profesora Soledad Lozano Costa, ex secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y exdecana del Colegio de Profesores del Perú, sintetiza el origen de los acuerdos entre la dirigencia oficial y los profesores en huelga, así como la presencia de Sendero Luminoso en el magisterio.

—En todas las actas firmadas entre profesores y el gobierno aparecen los mismos acuerdos ¿eso lo sabían los dirigentes de los profesores en huelga?
—Sí. Son cuatro actas suscritas; la primera firmada el 14 de julio, luego del paro organizado por el Sutep el día 13 de julio. Esos puntos se vuelen a suscribir con los presidentes regionales, quienes se sientan en una mesa con la ministra de Educación, a petición de Pedro Castillo y compañía.

Se suscribe esa acta; se comprometen los interlocutores, que eran los propios presidentes regionales, pero simplemente no suspenden la huelga y vuelven a “patear el tablero”; de inmediato empiezan a llamar traidores a los presidentes regionales.

Posteriormente buscaron otro nivel de correlación de fuerzas, donde quedan mucho más evidentes sus coincidencias con el fujimorismo y logran que se instale una mesa de trato con los congresistas de diferentes bancadas, con excepción del fujimorismo, para volver a retomar la negociación.

Ellos negocian siete puntos que son exactamente los mismos que se habían negociado y suscrito en el acta del 14 de julio, que se ratifica con los gobiernos regionales y con el profesor Meza Tica, dirigente regional del Cusco, esta última con los congresistas como intermediarios. Incluso discutieron las condiciones en las que se iba a desarrollar ese diálogo. Ya se decía que no iba a estar presente la ministra ni Pedro Castillo. Los huelguistas aceptan y van a una negociación de tres días y con reuniones previas con la ministra Martens… eso nunca comunicaron a sus bases.

—¿Pero en ese momento había visos de solución?
—Sí. Varias bases del interior vieron los acuerdos y decidieron suspender la huelga. Suscribe el acta Piura, Arequipa y Moquegua e inmediatamente son declarados nuevamente traidores. A todo aquel que no está con su pensamiento único, quien no está con su pensamiento sectario, dogmático, para ellos todos son traidores. Porque son incapaces de poder aceptar a alguien que manifieste una diferencia de opinión.

Estos profesores tienen declarados traidores al CEN, a los gobernadores regionales, al dirigente Meza Tica del Cusco, a los profesores de Piura, de Arequipa y Moquegua. Todos son traidores, ellos son los únicos “inmaculados”.

—¿Qué hay detrás de este movimiento?
—En mi opinión existen fuerzas políticas cuyos intereses o motivaciones no son las reivindicaciones del maestro. Sus motivaciones son otras muy diferentes. Se aprovechan de esas situaciones, logran percibir el descontento del magisterio y se montan en ellas, por eso tratan de canalizarlo todo.

Después del tiempo que ha trascurrido, estamos en condiciones de decir con suma claridad que esto no es una lucha que busque la reivindicación del magisterio, sino que son fuerzas políticas, particularmente Sendero Luminoso, hoy con sus dos vertientes: Proseguir y MOVADEF.

—¿Esto es reciente?
—Esto no es de ahora y quiero llamar la atención de la opinión pública. ¿Cuántos años hace que Sendero Luminoso fue derrotado en el país? Hace aproximadamente 25 años, ¿en este tiempo Sendero se quedó cruzado de brazos, con la lengua y los brazos amarrados? No. Ellos siguieron haciendo política. A eso súmale que desde hace 6 o 7 años empezaron a salir aquellos que fueron condenados por participar en el terrorismo; muchos son maestros y se han incorporado al magisterio. Esa gente también ha hecho trabajo y la gran mayoría no ha renunciado a lo que creen. Principalmente los “acuerdistas” tienen como objetivo posesionase en un espacio, retomar su presencia en los sindicatos en los cuales ellos, al iniciar su lucha armada, renuncian.

—¿Sendero tuvo presencia en el magisterio antes?
—Sí. Yo recuerdo claramente el congreso del SUTEP en Ica, en 1981; fue el último en que participa Sendero Luminoso; ellos se despiden de los maestros diciendo que el sindicato había dejado de ser un instrumento útil para la lucha armada. Se despidieron y se fueron.

Muchas de las regiones han entrado a la huelga con legítimas aspiraciones; pero entraron pensando que esos dirigentes podrían canalizar esas aspiraciones o superar esas frustraciones. Hoy el magisterio se está dando cuenta que otros han sido los objetivos. Lo que busca CONARE las siglas lo abrevian: “Reconstrucción” para crear otro sindicato a imagen y semejanza de Sendero Luminoso. En eso hay que estar claros.

Los profesores marcharon ayer desde Miraflores por la avenida Arequipa hasta el centro de Lima.

Los profesores marcharon ayer desde Miraflores por la avenida Arequipa hasta el centro de Lima.

El sindicato está planteando una evaluación, pero previa capacitación
Nosotros no estamos a favor de que al maestro se le despida de su centro de trabajo.

—¿Eso lo percibe el maestro en huelga?
—No; los principios del CONARE no son compartidos por la gran mayoría del magisterio pero eso no fue percibido inicialmente por el maestro. Ahora los maestros se empiezan a dar cuenta que han “pateado el tablero”… han sido incapaces de asumir su responsabilidad para firmar las actas.

Hoy están dejando desguarnecidos a esos maestros y muchos de ellos son colegas contratados. Ni siquiera han sido capaces de plantear lo más elemental, pasado un tiempo importante de la huelga: ¿cómo vas a defender a tu escuadrón de maestros que permanece en batalla? Lo primero que los dirigentes deben decirle a la patronal es que no haya ningún tipo de represalias, que no haya descuento por ejercer un derecho legítimo a la huelga. Revisa tú las actas. No vas a encontrar ni un solo punto referido a la defensa de ese derecho del cual tanto se han llenado la boca esos dirigentes durante todo este tiempo.

—Durante el segundo gobierno de Alan García se iniciaron las evaluaciones por intermedio de la Ley de Carrera Pública Magisterial pero fue un desastre ¿volvería a suceder?
—Al iniciarse las evaluaciones durante el gobierno de García, el CEN dio libertad a los maestros; pero las evaluaciones tuvieron muchísimas anomalías, hubo denuncias y rumores de que solo aprobarían a los apristas. Han pasado siete años y no han podido aplicar esa evaluación; fue tan improvisada la ley aprobada por el gobierno aprista que, posteriormente, los propios funcionarios del MINEDU ni siquiera tenían idea cómo podrían aplicar esa prueba-

—¿Intentó salvar la situación el gobierno?
—Sí, al extremo que empezaron aplicar una prueba única; eso era absurdo porque no se le puede poner una prueba a un profesor de matemáticas y otra igual a uno de ciencias sociales; o a un profesor de educación primaria de nivel regular no le puedes poner la misma prueba que a un profesor de la llamada Educación Alternativa… todo fue un anarquismo y eso generó mucha desconfianza en el magisterio. Hay mucha resistencia en el maestro. Sin embargo, el CEN ha venido trabajando con los maestros, buscando los mejores mecanismos, técnicas e instrumentos para viabilizar la valuación.

—¿A qué conclusión llegaron?
—Llegamos a un consenso con otros sectores involucrados con el magisterio referido a que esta evaluación no debe ser escrita sino una evaluación de desempeño en el aula, como se realiza en cualquier otro tipo de profesiones.

—¿Cómo qué profesiones?
—Los médicos son evaluados en lo que se llama la Recertificación. Pero eso pasa por un previo periodo de capacitación que dura un año; la capacitación la hace el Ministerio de Salud. La contraparte de los médicos es que ellos están obligados a asistir. Luego son evaluados en el desempeño de su labor… pero son evaluados por sus pares.

Esto, en el sector Educación, no se quiso emprender porque pretendían que nos evalúen los funcionarios; muchos de ellos nunca habían ejercido la docencia. Eso representaba un insulto para los maestros.

—¿Qué plantea el SUTEP?
—El sindicato está planteando una evaluación pero previa capacitación; y que se evalúe el desempeño en el aula. Hoy se está discutiendo los mecanismos e instrumentos que permitan un mejor desempeño del maestro, quien al final irá en concordancia con el desarrollo de los estudiantes. No es una evaluación punitiva para descalificar al profesor, pues esa concepción sí la tuvo el APRA. En esto sí se ha avanzado y creo que los compañeros que hoy están todavía en huelga se han quedado en la década del 80 y 90. Es obvio que a cualquiera de nosotros, como padres de familia, si nos preguntan: luego de tres evaluaciones que el profesor desaprueba, ¿quieres que le enseñe a tus hijos? te vamos a decir que no.

—¿La evaluación deber ser punitiva?
—Nosotros no estamos a favor de que al maestro se le despida de su centro de trabajo pero sí creemos que hay otra formas de labor a desempeñar; puede ser retirado del ámbito de la enseñanza y del contacto con el niño pero puede desempeñarse en áreas administrativas o complementarias a la labor docente: auxiliares de educación, acompañantes, Orientación del Bienestar del Educando, trabajo con la comunidad… la propia ley te permite acceder al área de investigación.

Conquistas magisteriales en el 2017
Las actas firmadas entre los diversos protagonistas del Magisterio y el Ministerio de Educación (MINEDU), Presidencia del Consejo de Ministros y gobernadores regionales, demuestran que la totalidad de conquistas realizadas por los maestros fueron dadas con el acta firmada el 14 de julio por el MINEDU y la Dirección Nacional del SUTEP. Los documentos posteriores ratificaron lo mismo, salvo el adelanto de tres meses para el incremento salarial en 2000 soles. La propuesta de la UIT (4,050 soles) fue desestimada. Lo que aparece como “No fue tratado” fue reconocido como un logro del día 14 de julio. El siguiente cuadro comparativo lo demuestra:

Cuadro Comparativo

Plataforma política del Cusco
La huelga de maestros se inició en el Cusco. Las reivindicaciones legítimas del magisterio quedaron atrás y el objetivo central era golpear al gobierno hasta hacerlo caer, tal como pretende el fujimorismo. Esto fue desde un inicio lo que pretendió el dirigente del SUTER Cusco, Ernesto Meza Tica. El mensaje por facebook evidencia que “La más grande unidad magisterial” buscaba la vacancia de PPK y la solicitud de interpelación a Marilú Martens, compartiendo la lucha de FP en el Congreso, así como la desafiliación a la Derrama Magisterial.

Convocatoria SUTEP

Lucio Castro: “CONARE ha renunciado a su propia plataforma de lucha”
El miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP, Lucio Castro Chipana, señala que: “Cuando el organizador de las huelgas era el SUTEP, los conaristas exigían luchar hasta las últimas consecuencias, hasta conseguir la plataforma de lucha y si la huelga se suspendía habiendo conseguido algunos puntos, inmediatamente la calificación a la dirigencia era ‘traidores’, ‘vende huelgas’, ‘seguro el gobierno cuánta plata les habrá dado’”

Asimismo, el dirigente sostiene que el CONARE ha renunciado a su propia plataforma de lucha y ahora señala que siempre han querido ser evaluados y que su única preocupación son los instrumentos de evaluación, debatir las rúbricas y modificarlas.

Cuando el SUTEP sostiene que la evaluación es una necesidad y deber profesional, pero que las rúbricas deben ser objeto de debate y modificación, los profesores adheridos al CONARE califica al gremio como vocero del Ministerio de Educación. A esto, Castro se pregunta: “¿Si los conaristas hoy están legitimando la posición del SUTEP como coherente con respecto a la evaluación, si sostienen lo mismo que el SUTEP qué podemos entender: Que el SUTEP ha sido un sindicato vocero del gobierno o que la posición por ser coherente era y es lo mejor para el magisterio?”

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Política

Roque Benavides, candidato del Apra para el 2021

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Alan García Pérez y Roque Benavides

Las permanentes apariciones de Roque Benavides en los medios son aprovechadas para criticar a los fiscales del equipo Lava Jato, al nuevo premier Salvador del Solar y a su antecesor César Villanueva. La reciente acusación de que el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) presionó al Ministerio de Economía para modificar la Ley Antielusiva hace pensar a algunos en su interés por postular a las elecciones generales del 2021 con agrupaciones ideológicamente próximas como el Apra o el fujimorismo.

AFÍN AL APROFUJIMORISMO

El analista político Carlos Monge sostiene que la alianza aprofujimorista es la más afín a los principios ideológicos de Roque Benavides, por lo que no le sorprendería que quiera postular con alguna de esas organizaciones en el 2021.

“No tengo la menor duda que si Roque Benavides decidiera tener una proyección política y postular en el 2021 lo haría dentro de la alianza aprofujimorista. Las organizaciones afines a su postura ideológica son el Apra y el fujimorismo”, sostuvo al Diario UNO y en relación a los recientes comentarios del periodista Augusto Álvarez Rodrich, en referencia a que hay versiones que indican que el titular de la Confiep buscaría candidatear por el partido de la estrella.

ALTERNATIVA DE LA DERECHA

Sobre esto mismo, el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos dijo al Diario UNO que al ser el Apra y el fujimorismo defensores de los grandes grupos económicos, Benavides tendría afinidad con ambas organizaciones.

“Roque Benavides va a tener afinidad con cualquier partido que defienda los intereses de los grandes grupos económicos, que es lo que han hecho el Apra y el fujimorismo en los últimos años, además de estar muy cercanos a la corrupción. No me sorprendería que aparezca en cualquiera de las alternativas de la derecha peruana”.

APRISTA DE CORAZÓN

Diversos sectores aseguran que Benavides estaría usando su autoridad en la Confiep como plataforma de una posible campaña política para las elecciones presidenciales del 2021.

Durante una entrevista el propio Benavides sostuvo: “Soy un orgulloso sobrino nieto de Víctor Raúl, con quien tuve una tremenda cercanía”. Asimismo, citó al dirigente aprista Ramiro Pialé: “Conocí a don Ramiro Prialé, un hombre muy sencillo, que decía ‘dialogar no es pactar’”

CONFIEP Y EL FUJIMORISMO

El acercamiento entre la Confiep y el fujimorismo pasa de lo ideológico al financiero. La Fiscalía señala que la empresa brasileña Odebrecht usó como intermediario a la Confiep para la entrega de 200 mil dólares, a fin de emplearse en la campaña de Keiko Fujimori cuando en el 2011 compitió en la segunda vuelta contra Ollanta Humala.

Pese a las evidencias, Benavides lo niega sosteniendo que el dinero fue usado para promover una campaña institucional a favor de la empresa privada.

Frente a ello, Carlos Monge recuerda el éxito económico alcanzado por Benavides durante el fujimorismo: “Se conoce que como empresario minero le ha ido muy bien bajo el gobierno de Fujimori y había un conjunto de rumores respecto a cómo se dio la concesión de Yanacocha”.

CONTRA DEL SOLAR

Coincidiendo con las opiniones del fujimorismo, apenas se supo la designación de Salvador del Solar como presidente del Consejo de Ministros, Benavides puso en duda su capacidad de gestión señalando que estaba más vinculado a labores artísticas.

“No sé qué tanta capacidad de gestión tiene el señor Del Solar. Es evidente que su profesión es más artística que de gestión y nosotros nos hemos pronunciado porque creíamos que debíamos de buscar a un gestor. Espero que el Primer Ministro saque capacidades de gestión, porque eso necesitamos en el Perú”, sostuvo. Benavides también minimizó el trabajo realizado por el Gabinete Villanueva al calificarlo de “mediocre” y sostener que en 11 meses de gestión no “haya hecho algo importante”

LEY ANTIELUSIVA

Una investigación del portal Ojo-publico.com reveló que Benavides habría presionado al Ministerio de Economía para frenar el reglamento de la Norma XVI que combatirá la millonaria fuga de impuestos a los paraísos fiscales. Cartas del titular de la Confiep al Ministerio de Economía y presiones de allegados en el Congreso pretendieron bloquear la labor de la Sunat, a fin que la norma antielusiva no sea retroactiva y que no se multe a las compañías infractoras.

CONTRA FISCALES

Benavides se la emprendió contra los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, de quienes dijo que no consiguieron información sustantiva durante su último viaje a Brasil.

En varias oportunidades, el titular de la Confiep insistió que existe una campaña de destrucción contra el sector privado por parte de las autoridades judiciales y calificó de injusto el trato que se está dando a su predecesor Ricardo Briceño, sindicado como miembro de una organización criminal junto a Keiko Fujimori, como parte del caso “Cocteles”

Al respecto, Carlos Monge señala: “Mientras Alan García se consideraba un perseguido político y se asilaba en la Embajada de Uruguay, Roque Benavides declara contra la Fiscalía y contra el Gobierno; sostuvo que hay una persecución contra el sector privado”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Peligro de que partidos políticos copen la JNJ

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María Elena Portocarrero - Maritza García - Luis Lamas Puccio

El abogado Luis Lamas Puccio afirmó que se corre el peligro de que los integrantes de la JNJ no sean independientes y usen ese cargo como “trampolín político”. Por su parte, la congresista Maritza García manifestó que “la JNJ no debe estar contaminada como lo fue el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”. De este modo, ambos coincidieron con la decana del CAL, Portocarrero.

En un conversatorio en el que se habló sobre la metodología de evaluación de los candidatos, la meritocracia y la cuota de género, entre otros aspectos, se concluyó que “los que resulten elegidos como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no deben,absolutamente, tener licencia de militancia política y ser independientes.

La decana del CAL dijo que esta posición forma parte de las conclusiones alcanzadas durante un conversatorio con especialistas en derecho constitucional realizado por el gremio que dirige, y que serán alcanzadas la semana que viene a la comisión encargada de elegir a los integrantes de la JNJ.

Según la ley, dijo, se considera la posibilidad de que los miembros del JNJ tengan licencia, pero “la licencia no te quita la esencia. Es preferible, si queremos recuperar el prestigio y credibilidad, que las personas elegidas tengan independencia partidaria absoluta”, declaró.

Subrayó que ello implica “no militancia ni licencia” en cualquier organización política. “Hay que ser drásticos, debemos recuperar la confianza ciudadana y para eso es preferible la independencia absoluta”.

QUE FIRMEN UN ACUERDO

Es fundamental y muy importante; no dejemos de llorar porque tres de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) han sido elegidos por el Congreso, cuando tenía mayoría absoluta Fuerza Popular (FP)”, dijo el abogado Luis Lamas Puccio.

“No han sido elegidos a través de un proceso democrático, independiente; entonces, yo creo que es fundamental que los integrantes de esta JNJ sean absolutamente independientes”, recalcó.

“Que sus miembros no pertenezcan o hayan pertenecido a alguna agrupación política, porque eso influiría en sus decisiones y eso sería contraproducente para lo que se quiere tener”, precisó Lamas Puccio.

“Por ello -agregó- yo creo que es sumamente importante que se firme un acuerdo en donde se diga que ellos no pertenecen a ninguna agrupación política y que además que tampoco aspirarían, más adelante, a ocupar un cargo político. Creo que esto es sumamente importante”.

TRAMPOLÍN POLÍTICO

“Hay un doble sentido: que no pertenezcan y se comprometan a que no van a ejercer una función pública de elección popular en los próximos cinco años”, remarcó tajantemente.

“Porque muchas veces estos cargos son usados como trampolín político más adelante. De lo que se trata es de que sean funcionarios totalmente alejados de cualquier proyecto político”, concluyó Lamas Puccio.

Asimismo, la congresista Maritza García, dijo que está de acuerdo con las afirmaciones de María Elena Portocarrero, decana del Colegio de abogados de Lima (CAL).

“No es la primera vez que he dado mi posición al respecto, lamentablemente la ley lo dice, de que pueden tener cualquier filiación política y eso es sumamente peligroso”.

CONTUBERNIO

“El anterior CNM ha tenido problemas por el contubernio político que tuvo y por el cual sus integrantes están siendo procesados”, recordó.

“Queremos un ente absolutamente independiente, que no esté contaminado políticamente, porque esta Ley de la JNJ necesita urgentemente un candado, porque hay que recordar que los integrantes del ex CNM fueron elegidos por el Congreso”, cuestionó.

Seguimos contaminando la JNJ y no deseamos que se repita lo del CNM y lo mejor que podemos hacer es que sus integrantes no tengan ninguna vinculación política, dijo la congresista.

Se debe llamar a los políticos para que no haya alguna situación irregular y, sobre todo, que los miembros de la JNJ garanticen la lucha contra la corrupción, concluyó la congresista Maritza García.

ALGO MÁS

La comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) está liderada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, e integrada por el contralor general, Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva, y el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Contraloría debe verificar gastos de representación

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Percy Medina

Este mecanismo de representación que llevan a cabo los congresistas por una semana, tiene por objeto dar cuenta de su actividad personal y trabajar una agenda de cada una de sus circunscripciones.

“Todos los funcionarios del Estado están sujetos a la Contraloría de la República y quizás lo más sano es que este organismo sea el que evalúe el uso de los recursos en el Legislativo y se sancione los casos de incumplimiento”, declaró.

El monto designado a la semana de representación es para un empleo específico, pero es usado por algunos de mala manera, pero otros lo usan debidamente en representación de sus electores.

“Como hubo un mal uso, algunos pueden pedir que se corte este monto, pero ello impedirá que haya una relación fluida entre los congresistas y las circunscripciones electorales”, especificó.

“El mal uso por algunos, no debería llevar a la eliminación de la Semana de Representación porque es un mecanismo útil para el Congreso y la población”, precisó Medina opuestamente a la afirmación de Daniel Salaverry, presidente del Legislativo.

“Lo que toca ahora al Congreso es evaluar si es que hubo casos o no donde se usó indebidamente esos recursos y que incluso podrían haber sido usados para el peculio de los propios congresistas”, concluyó Percy Medina.

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