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Entrevista

“Para el empresariado, ser más competitivo es tener cholo barato”

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Carlos Monge

La crisis del sistema político y judicial, dio paso a la consulta popular del 9 de diciembre, sin embargo el contexto político no está tan claro como parece. Diario UNO entrevistó al analista político Carlos Monge, con quien conversamos sobre temas que van desde los ganadores y perdedores del referéndum y la propuesta de flexibilización laboral hasta sobre una posible Asamblea Constituyente como salida para los cambios que el país necesita.

—Después del referéndum, ¿cómo han quedado el presidente Vizcarra y el fujiaprismo?

—De un lado, es evidente que la realización misma del referéndum y sus resultados han sido un triunfo rotundo del presidente Vizcarra y una derrota contundente de la coalición de fujimoristas y apristas, Keiko-Alan que buscó que no hubiese referéndum o que las propuestas del Ejecutivo salieran derrotadas.

Y también pretendían desinflar la cuarta reforma contrabandeando en ella la posibilidad de su propia reelección, además de limitar las capacidades del Ejecutivo de manejar la cuestión de confianza y la disolución congresal como indica la Constitución.

Esta derrota del aprismo y del fujimorismo tiene un condimento adicional en lo que me parece es una inminente nueva fractura en la bancada de Fuerza Popular, porque es claro que Daniel Salaverry, presidente del Parlamento, ha marcado una distancia total respecto de su bancada y del Apra.

—¿Cómo se ha manifestado el posible deslinde de Salaverry con el fujiaprismo?

—Por ejemplo, se ha manifestado de manera muy dura contra este proyecto de ley de lavado de activos; se reúne por su cuenta con el presidente Vizcarra, es evidente que tienen una agenda ya concertada. Es totalmente diferente a la agenda de la pura confrontación y prepotencia ejercida por Fuerza Popular y el Apra en todos los meses anteriores que eran mayoría en el Congreso.

Todo indica que hay un grupo de la bancada naranja que acompaña a Salaverry en esta posición, que comienza a tener el panorama claro que no podrán ir a la reelección, y que seguir pegados a Keiko no tiene ningún sentido.

Del otro lado, ven a un Ejecutivo con un alto nivel de respaldo y que ahora se lanza con el presidente Vizcarra a una campaña masiva de inversión pública, reconstrucción, megaproyectos. Entonces, ese sector de Fuerza Popular debe entender, como lo ha hecho Salaverry, que atar su suerte al suicidio político con Keiko no tiene ningún sentido, lo que les conviene es pegarse a Vizcarra.

—Vizcarra recibe presión del empresariado con la política del MEF que pretende recortes de los derechos de los trabajadores…

—Al respecto, quedan las incertidumbres que pueden generar un posible nuevo escenario político posreferéndum. Por ejemplo, finalmente qué hará el presidente Vizcarra con la reforma laboral, que anunció en la CADE, recibiendo más de 70% del apoyo de los empresarios, pero en su discurso del miércoles pasado dijo que no habría afectación de derechos y que todo pasaría por el Consejo Nacional del Trabajo. Era como si el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, no hubiera renunciado y le hubiese escrito esa línea del discurso.

Y lo único que los empresarios quieren es eso, para ellos el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) se reduce a quiero poder contratar y despedir libremente, quiero rebajar vacaciones, CTS, pago de horas extras, rebajar derechos laborales, para ellos eso es y no queda claro qué hará Vizcarra al respecto.

Lo anunció en CADE, recogió apoyo empresarial pero también tendrá que haber visto las críticas furibundas que salieron de varios sectores que lo respaldan en su pelea contra las mafias como el Frente Amplio, Nuevo Perú, sectores laborales, académicos e independientes.

Vizcarra ovacionado ante la CADE, tiene una difícil disyuntiva ante el pueblo trabajador que lo apoya.

Vizcarra ovacionado ante la CADE, tiene una difícil disyuntiva ante el pueblo trabajador que lo apoya.

—¿También han sido derrotados los poderes económicos que están detrás de Fuerza Popular y del Apra?

—Es la derrota de dos fuerzas políticas que hoy son representación directa de un conjunto de economías ilegales, porque lo que hay detrás son las cooperativas del Vraem, que son lavanderías directas del narcotráfico, minería y forestación ilegal, además de constructoras corruptas.

El Apra y Fuerza Popular son eso, y obviamente negocian, se articulan, se asocian con mafias existentes dentro del Estado, porque alguien como Pedro Chávarry no creo que sea fujimorista o aprista, simplemente un personaje que maneja redes de corrupción dentro del Estado, igual hay otros en el Poder Judicial y se entienden con partidos mafia como son hoy el Apra y Fuerza Popular. Eso está políticamente derrotado.

Sin embargo, hay un sector empresarial peruano, del gran capital y de la mediana empresa que es muy corrupto y ha participado en actos de corrupción desde los noventa con Alberto Fujimori hasta el gobierno de Kuczynski, que son los mismos de siempre y están allí.

Su manera de participar en la corrupción no es solamente pagar una coima para lograr un contrato o negociar una adenda. Tienen otra manera que es la de capturar el Estado, de colocar a su gente en puestos claves como viceministerios, direcciones generales, para lograr que las políticas les favorezcan. Sus famosas puertas giratorias.

Eso no ha sido aún derrotado y no me queda claro que eso esté en la agenda de Vizcarra, ese es un tema que a la hora de hablar de la corrupción el mandatario no mueve, porque en parte hoy el Presidente, en el pleito con Alan García y Keiko Fujimori, tiene el apoyo de ese gran empresariado, que lo han respaldado de manera abrumadora en la CADE, más allá del pobre Roque Benavides que se tiró a una piscina sin agua al defender a García, porque el resto apoyó al Jefe de Estado.

—El empresariado siempre ambiciona más. ¿La reforma laboral es una manera en que ellos miden políticamente al presidente Vizcarra?

—Lo que queda claro es que para el empresariado, ser más competitivo es tener al cholo barato, significa desconocer los derechos adquiridos, sea por los trabajadores, por los pueblos indígenas, esa es una queja constante que viene de hace años.

Por eso, Vizcarra debe estar leyendo también cuáles son los costos políticos que para él, hoy día, puede tener tomar partido claro y tajante a favor del gran capital y contra los derechos laborales. Qué pasa si mañana todas las empresas que le piden eso y lo aplaudirían si anunciase la flexibilización laboral, aparecen en una lista embarradas por corrupción con las constructoras brasileñas.

Por eso me parece que el Presidente en su último mensaje a la Nación ha sido ambiguo, ha dicho plan de competitividad sí, reforma laboral sí, pero dejó frases muy claras, por ejemplo, que no habrá ningún recorte de derechos ni para los actuales trabajadores ni para los que ingresan al mercado laboral.

—¿Hay indefinición en el Presidente…?

—Me parece que ahí Vizcarra está caminando como un equilibrista, porque de un lado quiere mantener el apoyo de ese empresariado, pero de otro lado no quiere asociarse abiertamente con él, contra los derechos laborales, porque calcula, piensa o sabe, que muchos de ese sector pueden terminar embarrados en una lista de corrupción que llegue de Brasil.

Ese es uno de los elementos de incertidumbre, y esa es una de las papas calientes que Vizcarra tiene en la mano y no me queda claro hacia dónde irá. Otra posibilidad, es que no haga nada respecto a este tema, como ha ocurrido con los últimos gobiernos que han hablado del tema, pero como les resulta muy costoso políticamente no lo hacen, y lo siguen postergando.

—¿Qué escenario tiene que darse para que el presidente Vizcarra disuelva el Parlamento?

—Esta opción no la descarto, porque si la bancada de Fuerza Popular se mantiene sólida, si Keiko Fujimori sale de prisión con el hacha desenvainada de la venganza, entonces vamos a mantener un escenario de una mayoría congresal prepotente, tratando de sacar leyes corruptas, confrontando al Ejecutivo; intentando vacar a Vizcarra con el fiscal Chávarry manejando las investigaciones sobre Chincheros. Y por tanto, el Ejecutivo reaccionará como lo ha venido haciendo, te confronto, te planteo cosas, y si no las aceptas te disuelvo.

—¿Una Asamblea Constituyente está a la vuelta de la esquina?

—El tema de la reforma constitucional está ahí presente, el propio Vizcarra la está promoviendo, la pregunta es si basta con lo que ahora se está haciendo y si es posible una estrategia de irla parchando. No basta con lo que ahora se está haciendo.

Por ejemplo, en el tema de las relaciones del Estado con el gran capital, de las puertas giratorias y todo el tema de cómo funciona Proinversión y cómo se negocian y gestionan los grandes proyectos, ahí también hay mucho cambio por hacer. Y eso no está en la agenda de Vizcarra porque afectaría la alianza y el respaldo que recibe de los grandes empresarios. Hay muchos otros temas que no están en la agenda del Presidente porque finalmente él es un neoliberal, un hombre que proviene del empresariado.

Por ejemplo, temas que tienen que ver con el medio ambiente, con la estrategia que lo sigue apostando todo a la minería y a la explotación petrolera en la Amazonía, temas que tienen que ver con derechos de los pueblos indígenas al territorio, y no solamente a la consulta, sino a la autodeterminación, que plantea este tema tan complejo de la interculturalidad y la plurinacionalidad en el Estado peruano.

Hay un conjunto de otros temas que también requieren reformas constitucionales, que no están en la agenda del presidente Vizcarra, y a los cuales creo que difícilmente se podría llegar mediante una lógica de parches que es lo que está ocurriendo ahora.

Por eso, es totalmente pertinente plantear abiertamente la necesidad de una nueva Constitución, porque hay otras reformas constitucionales por hacer, que no están en la agenda de este gobierno y este presidente, no vamos a llegar ahí por sucesivos parches. Hay que plantear la necesidad de una convocatoria a una Asamblea Constituyente que discuta el íntegro de los cambios que hay que hacer.

—¿Surgiría de la calle o del sistema político?

—No tengo la expectativa que Vizcarra haga eso, esa será más bien la tarea de un gobierno de izquierdas porque tampoco esto va a resultar de la calle, no estamos en un escenario de colapso del Estado.

Esto no es el soviet de Petrogrado, no es la Comuna de París, no es una gran movilización de masas desde donde la cual brota así por arte de magia una Asamblea Constituyente autoorganizada desde abajo, eso sería muy lindo pero no es algo realizable hoy.

Una Asamblea Constituyente tendrá que ser convocada desde un gobierno que gane, y por tanto de una candidatura que haga de esta, su propuesta de reforma fundamental, solamente veo que una candidatura de izquierdas se plantearía eso como un reto. Ese es el camino, ganar gobierno y desde ahí convocar a un amplio debate nacional sobre el íntegro de reformas constitucionales que se necesita y sobre esa base generar un consenso para convocar a una Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna que recoja el conjunto de estos cambios.

A AG nadie le cree después del papelón del asilo rechazado

—Después del frustrado pedido de asilo de Alan García a Uruguay y el show del supuesto chuponeo, ¿AG continuará en su intento de escapar de la justicia o de victimizarse?

—No sé si lo estaban chuponeando, pero si yo fuese alguna policía de investigaciones, estaría preocupado de saber con quién habla, qué otro esquema de fuga está intentando. Porque el intento de asilo a Uruguay era una manera de escaparse de la justicia, pero el tema no es si lo estaban chuponeando o no, sino que nadie le cree.

El papelón que ha hecho con lo del el asilo ha sido increíble, un tipo que denuncia persecución política, sustentando que hay un golpe de Estado y un nuevo gobierno dictatorial. Y que luego sale de la embajada, se va a la casa de su hija, toma desayuno, se va a su casa, declara a la prensa.

Incluso su propia gente es la que pide seguridad para él, que le chuponearon o no me parece irrelevante. Después va a votar libremente, declara a la prensa, hace campaña política, viola la ley electoral porque hace declaraciones políticas cerca al local de votación, incluso dijo que tiene informantes dentro de la Fiscalía, en pleno ejercicio de su libertad.

Lo que ha hecho es un ridículo absoluto, la gente ya no le cree nada, ni en su propio partido. Normalmente uno no puede hablar de la muerte política de alguien porque somos un país de zombies políticos, pero sí creo que García huele a cadáver político.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Entrevista

CGTP plantea a la Confiep debatir propuestas en el marco del diálogo social

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Gerónimo López Sevillano

Gerónimo López Sevillano, arequipeño de nacimiento, es secretario general de la CGTP. En entrevista con Diario UNO, el dirigente afirma que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra no quiere escuchar a los trabajadores y anuncia que el gremio de gremios al que representa estará permanentemente en las calles para defender los derechos laborales. A continuación sus picantes declaraciones:

— ¿Señor Gerónimo López, qué evaluación tiene la CGTP del paro realizado el pasado jueves 20 de junio?

— El paro cívico popular del jueves 20 de junio convocado por la CGTP tuvo el éxito que todos esperábamos. Participaron todas nuestras bases de las distintas regiones del país para exigir al Gobierno la inmediata derogación del objetivo prioritario número 5 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, aprobado por Decreto Supremo Nº 345-2018-EF.

— ¿A qué se refiere ese objetivo?

— La política contiene nueve objetivos, de los cuales el quinto es lesivo para los intereses de los trabajadores.

— ¿Por qué?

— Porque allí se establecen los lineamientos que coinciden con las propuestas de los empresarios, en primer lugar, para pretender justificar de manera errónea la eliminación de la reposición a la que tenemos derecho los trabajadores cuando somos despedidos en forma arbitraria. Actualmente, cuando el despido es injusto el trabajador puede demandar su reposición en el Poder Judicial porque, además, es un mandato constitucional.

— Sí, pero desde inicios de los 90 se han incrementado los contratos a plazo fijo lo que permite despedir trabajadores sin derecho a reposición ¿verdad?

— Claro, cuando son trabajadores a plazo fijo el empleador justifica alegando que al término del contrato no vuelven a contratar al trabajador porque ya no lo necesitan, pero hay trabajadores que vienen haciendo trabajos permanentes y por lo tanto allí no corresponde aplicar los contratos sujetos a modalidad. Ese es el primer punto.

— ¿Y cuál sería el otro punto?

— El segundo punto es que los empleadores proponen contratar a los nuevos trabajadores con derechos reducidos; es decir que los nuevos que sean contratados no tendrán derecho a gratificaciones en Fiestas Patrias ni en Navidad, ni CTS y tampoco tendrán derecho a vacaciones, solo acceso a la salud y a la capacitación.

— ¿Ah, pero habrá capacitación?

— Sí, pero será en el Senati, que es administrado por los empresarios, y no lo van a hacer gratis, pasarán la factura al Estado peruano. Es obvio que van a cobrar. Los trabajadores promovemos la capacitación y la formación para el trabajo, que consideramos fundamental para la productividad, pero estamos en desacuerdo que sustituyan los derechos de los trabajadores

— Hablemos del tercer punto en discordia

— El tercer punto es que la propuesta del empresariado pretende eliminar el derecho al arbitraje potestativo. Cuando los trabajadores no somos escuchados por el empresario en la solución a la negociación colectiva que presentamos cada año y no hay solución en trato directo, podemos recurrir al Ministerio de Trabajo para buscar allíla solución a nuestro pliego de reclamos con el incremento salarial. Una vez agotada en esa instancia tenemos dos alternativas: la huelga o el arbitraje, y muchos sindicatos optan por esta segunda vía apelando al arbitraje potestativo que obliga a la parte empresarial a que el conflicto se solucione en la vía arbitral. .

— ¿Y cómo funciona un arbitraje?

— Es un terceroquien bajo criterios jurídicos y estudio económico sobre la situación de la empresaresuelve el conflicto mediante el laudo arbitral.Eso tiene que ser cumplido por la empresa porque tiene equivale a una sentencia. Entonces los empresarios quieren eliminar el arbitraje potestativo.

— ¿Es en el caso de las empresas chicas donde los trabajadores no están en capacidad de organizarse, verdad?

Así es, pero además pretenden eliminar o reducir las gratificaciones de 30 a 22 días como inicialmente salió a declarar el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, cuando se estaba implementando en el mes de noviembre la política de competitividad y productividaden las oficinas del MEF. Eso motivó a la denuncia pública de la CGTPque obligóal entonces jefe del Gabinete, César Villanueva, a salir a los medios de comunicación para decir que no se iba a recortar ni eliminar ningún derecho de los trabajadores.

— ¿Y qué pasó, entonces?

— Eso fue de la boca para afuera para no generar ningún descontento en los trabajadores, pero en el fondo sí se venía trabajando esa propuesta que finalmente fue aprobada el 31 de diciembre en la noche, cuando los trabajadores estábamos esperando el Año Nuevo y nos dieron ese “regalo”.

— ¿A espaldas de los trabajadores?

— Todo eso en coordinación con la Confiep; es decir que empresarios y Gobierno se reunieron en las oficinas del MEF, teniendo como vocero y operador al señor Carlos Oliva para que aplique reformas antilaborales,en beneficio de las grandes transnacionales y en desmedro de todos los peruanos y peruanas.

— Bueno, pero ustedes han renunciado al Consejo Nacional del Trabajo, donde se discuten todas esas cosas entre Gobierno, empresarios y trabajadores…

— No, no hemos renunciado, hemos suspendido nuestra participación debido a que el Gobierno aprobó su política al margen del diálogo social contraviniendo Convenios de la OIT en materia de diálogo social.

— ¿Por qué?

— Porque le dijimos al Gobierno que el escenario para debatir aspectos y temas laborales es el Consejo Nacional del Trabajo, donde están representados trabajadores, empresarios y el Gobierno, a través de la ministra. Le hemos exigido que derogue el objetivo 5 con un decreto supremo y ordene que ese objetivo pase al CNT para allí sentarnos a discutir, pero el Gobierno no quiere escuchar a los trabajadores y está yendo contra el diálogo social.

— Usted ha mencionado que el Ministerio de Trabajo pretende imponer la reforma laboral de la Confiep que busca precarizar más el empleo, ¿por qué cree eso?

— Bueno, el empleo juvenil está dentro de los que significa la contratación de trabajadores nuevos. Los empresarios dicen que los trabajadores que tienen más de 40 años ya no les rinden como un joven y por lo tanto hay que botar a los viejos. Los jóvenes no reclaman y además no pueden organizarse en sindicatos. Los empresarios solo ven ganancia y producción.

— Pero, entonces…

— Mire, nosotros no estamos en contra del desarrollo del país, no estamos en contra de un país competitivo, tampoco estamos en contra de que seamos un país productivo, pero eso no puede darse a costa del recorte de derechos laborales que tiene protección constitucional y convencional. Si hay que ver el tema de la productividad y la competitividad, eso tiene que ir acompañado de mejores condiciones laborales y mejores condiciones económicas para que mejore la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

— Pero no le parece válido el argumento de la Confiep de que en otros países los trabajadores no tienen 30 días de vacaciones, por ejemplo…

— No nos podemos comparar con otros países donde pagan cerca de 15 dólares por hora trabajada y en algunos otros pueden llegar a 20 dólares por hora trabajada. Además, laboran sólo seis horas.

—¿Qué propone entonces la CGTP, señor López?

— Nosotros le decimos al Gobierno que si pretende recortar derechos laborales nosotros planteamos también la reducción de la jornada laboral de las ocho horas a seis horas para dar oportunidad a otros jóvenes a que ingresen al mundo laboral. Y eso es precisamente lo que nos llevó al paro cívico popular del 20 de junio.

— ¿Por qué lo califican de exitoso?

— El martes 25 se ha reunido el secretariado de la CGTP y después de un amplio análisis y debate se llegó a la conclusión de que el paro fue exitoso. Sehan volcado a las calles cerca de 850,000 trabajadores en todo el país y en Lima más de 40,000. Esta vez los medios de comunicación que responden a los intereses del capital no han podido pasar por desapercibido el paro, y esperamos que el Gobierno escuche a los trabajadores. Hay un compromiso del Presidente del Consejo de Ministros de recibir a la CGTP el próximo 8 de julio. Esperamos que no haya ningún cambiohacia esa política antilaboral antes de la reunión con el premier Salvador del Solar.

CGTP

SI GOBIERNO INSISTE EN ELIMINAR DERECHOS LABORALES

Bases alistan gran marcha a Lima

— ¿De no ser escuchados, volverán a las calles?

— Exactamente, también hemos acordado que el 12 de julio se reúne el Consejo Nacional de la CGTP, que son 45 dirigentes nacionales, y al día siguiente estamos convocando a una gran asamblea nacional acá en Lima y analizaremos allí la situación política, económica, social y laboral que atravesamos los trabajadores y el pueblo peruano para acordar la próxima medida de lucha a nivel nacional.

— ¿La medida será en todo el país?

— Será una gran jornada nacional de lucha de todas las regiones para defender los derechos laborales de los trabajadores, si es que el Gobiernono dan marcha atrás y si la Confiep persiste en arrinconar y abrazar al presidente Martín Vizcarrapara que esté al servicio del capital transnacional.

— Bien, pero el tema de los ceses colectivos vendría a ser la cereza del pastel ¿cierto?

Sí, y ademásel empresariado plantea los ceses colectivos automáticos y sin límites; es decir que a simple presentación del empresario por mesa de partes comunicando que va a haber un cese colectivo de trabajadores, podrá hacerlo sin ninguna restricción. Actualmente tiene que demostrar la razón de un cese colectivo y existe un límite al número de trabajadores que podría cesar por esta vía.

— ¿No le parece contraproducente que el Gobierno promueva la informalidad cuando los organismos internacionales están recomendando al Perú reforzar la institucionalidad y combatir la informalidad?

— Mire, hay compromisos internacionales, como por ejemplo las firmas de los tratados de libre comercio con diferentes países de respetar estrictamente los derechos laborales de los trabajadores y de respetar irrestrictamente el derecho a la sindicalización, pero cuando el Gobierno pretende esta reforma laboral también está violando esos compromisos.Entonces creo que el Gobierno no solamente está faltando a los convenios que se firmaron por los TLC, sino que también está yendo contra los acuerdos internacionales de la OIT. El trasfondo de esta pretendida reforma laboral es debilitar y eliminar los sindicatos, públicos y privados.

— ¿Por qué?

Porque según los empresarios el sindicato es el obstáculo para obtener mayores ganancias.Si estopretendida reforma laboral se aprueba, inmediatamente serían despedidos primero los dirigentes sindicales, después los trabajadores sindicalizados y luego cualquier trabajador que le reclame al empresario porque ya no habría sindicato. En el fondo es eliminar el sindicato.

 

“CARLOS OLIVA REPRESENTA A LAS TRANSNACIONALES”

Nos gobierna el MEF y no Vizcarra

— ¿Se está haciendo harakiri el presidente Martín Vizcarra?

Lo que pasa es que da la impresión de que el señor Vizcarra no está gobernando el país. Creo que quien está gobernando es el MEF, es el señor Carlos Oliva que responde a los intereses del capital y de las transnacionales, y justamente estos que están agrupados en la Confiep porque hace poco los empresarios ya han presentado su plan de propuestas al Ministerio de Trabajo y toda la política antilaboral que se está implementando son las propuestas que ellos están planteando.

— ¿Y frente a eso qué va a hacer la CGTP?

— La CGTP va a salir a las calles para defender los derechos de los trabajadores. Hay un Gobierno que está gobernando para los intereses de las transnacionales y la oligarquía empresarial agrupada en la Confiep y no obedece realmente a un clamor del pueblo peruano. Se habló de reconstrucción con cambios en el norte y no hay nada de eso. Además cerca de 850,000 familias que se han posesionado en terrenos del Estadoreclaman formalización y titulación y servicios de agua y desagüepero no se ve nada de eso. Vamos a decirle a la Confiep y al Gobierno que la CGTP no se va a mantener pasiva sino que va a salir a las calles permanentemente a defender los derechos de los trabajadores. Emplazamos al gobierno a abrir las puertas y atender a la CGTP. Que no solamente escuche a los empresarios.El diálogo social tripartito implica la participación de todos los actores incluyendo a los trabajadores.

— Pero los empresarios han dicho que también quieren escuchar las propuestas de la CGTP.

— la CGTP llama presidenta de la Confiep, la señora María Isabel León Klenke, adebatir sobre los derechos laborales de los trabajadoresfrente a las propuestas de la Confiep que plantea eliminar esos derechos., porque ella ha declarado que no tenemos propuestas la CGTP le responde que los trabajadores tenemos nuestra propuesta de una reforma productiva que impulse el desarrollo, hacia la reconstrucción, modernización, diversificación y competitividad del aparato productivo con empleo digno y trabajo decente para todos y todas.

— ¿Y las tienen?

— Sí, la tenemos elaboradas y debatidas por los trabajadores con la participación de distinguidos profesionales, como laboralistas, exministro y economistas de prestigiosas universidades, así como funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La CGTP hace un llamado a los trabajadores y trabajadoras a participar en la asamblea nacional de delegado que se llevara este 13 de julio unidos en defensa de nuestros derechos laborales.

 

LUIS MIGUEL REVOREDO I.

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Entrevista

47% de pobreza extrema es una barbaridad

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Clímaco Cárdenas

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano(Conveagro), saluda los avances logrados en el Pleno Agrario del Legislativopero apunta que los temas de fondo deben ser abordados: reestructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri), titulación de tierras y protección de la producción nacional, entre otros.

—El viernes se realizó el Pleno Agrario. ¿Cuál es el estado de los avances en el tema agrario?

—Después del paro realizado en mayo, se instalaron las mesas de negociaciones por un plazo de 60 días, y este viernes se ha llevado a cabo el primer Pleno Agrario en el Congreso, lo que consideramos algo histórico porque no se había logrado antes en toda nuestra historia republicana.

—De los 13 pre dictámenes vistos en el Congreso, 6 fueron de carácter declarativo. ¿Qué opinión tiene respecto a esto?

—Han habido dos grupos de leyes; el primer grupo era lo trabajado en la Comisión Agraria, que recoge los trabajos de congresistas en los últimos 7 años, y luego otro paquete de proyectos de ley, de los cuales nuestros gremios han apoyado 11 y se aprobaron 10. De todos ellos, solo dos eran de carácter declarativo, el referente a la protección de las cuencas de agua de Puno y el de la reconstrucción de la represa Gallito Ciego.

—Dentro de los proyectos aprobados, está la ley de inclusión de productores agrarios a través de cooperativas, y la ley general de comunidades campesinas…

—En la primera, en realidad a los que se está incluyendo en esta ley es a los ganaderos, que estaban exceptuados y son un importante sector porque representan el 47 por ciento en la actividad agropecuaria en el Perú. La ley general de comunidades campesinas permite la participación de las mujeres en las organizaciones de las comunidades, es una ley de género.

—¿Qué es lo más importante que se ha logrado en el Pleno?

—Los proyectos más importantes son tres: el que retira el impuesto a las ventas del arroz pilado, la Ley del IVAP. Esto obligaba a pagar el 4% a la exportación, cuando ningún país en el mundo exporta tributos. Obviamente eso nos hacía menos competitivos y ahora se ha regulado. Es logro importante de la lucha en las mesas de trabajo con el Ejecutivo.

Otro logro importante es el poder etiquetar el origen de los productos. Un claro ejemplo es el arroz uruguayo, que se empaca y etiqueta acá, se le pone una paisana en el empaque y le ponen ‘producto peruano’ cuando el insumo es importado. Parar con esa distorsión del mercado va a beneficiar a los consumidores y a los productores locales, porque ahora todos los productos importados deberán incluir en el empaque la especificación de donde proceden.

Y el tercer proyecto en importancia es referido a la renovación del proyecto Agroideas, que de un modo compensatorio permite que los agricultores accedan a recursos en organización. En líneas generales ha sido un pleno fructífero para los pequeños agricultores, además de histórico.

EL DEBATE NECESARIO

—Hay algunos temas excluidos del debate en el Pleno. Uno de ellos es el de las agroexportadoras y sus beneficios.

—Las empresas agroexportadoras tienen beneficios del Estado, desde diferentes ministerios, para colocar sus productos. Ahora, el Pleno Agrario lo hemos trabajo los pequeños productores después del paro agrario. y se han discutido leyes para los pequeños productores, leyes que no tienen espacio en el debate nacional, y estas leyes que hemos podido desarrollar se han levantado en consenso con el Legislativo y el Ejecutivo.

Sería magnífico que los agroexportadores puedan consensuar también con los hombres del campo, los invocamos a que puedan desarrollar mesas de trabajo con los pequeños agricultores y de ese modo todos nos veamos favorecidos.

—Otro tema es el de la crisis de las empresas azucareras

—No hemos visto un proyecto de ley al respecto, pero sí hay una discusión de aranceles que se está llevando en las mesas técnicas. Fernando Cilloniz, por ejemplo, declara que se tiene que mantener aranceles compensatorios, y nosotros hablamos más bien de aranceles ad valorem y franjas de precio. Lo que tiene que haber es una protección a la producción nacional, porque EE.UU. por ejemplo tiene US$ 16 mil millones en subvención a su agricultura desde hace año y medio para pelear en la guerra comercial con China, y acá no hay subvención de nada, y además ingresan productos importados subsidiados en sus países de origen.

—A propósito de importaciones, ¿qué opina de la posible importación de quinua española?

—Es inconcebible que por interés de un grupo importador, en colusión con malos funcionarios de Senasa, puedan generar en tiempo récord una autorización para esa importación; además, de un producto oriundo del Perú y que es fuente de trabajo de seis regiones que dependen de granos andinos.

El interés económico y la corrupción se imponen, no reparan en que son productos transgénicos y que llegan con una producción superior gracias a agroquímicos y áreas de producción mecanizadas. ¿Cómo vamos a contrarrestar el impacto en el germoplasma peruano?

Campesinos agricultores

—¿Qué medidas han planteado contra esa iniciativa?

—Nuestra posición de rechazo ha sido clara desde un primer momento, y también hay asociaciones y autoridades que se han manifestado al respecto. Por ahora, esa resolución está suspendida, pero nosotros exigimos que se derogue, porque el vicio está demostrado, la persona que ha suscrito el documento no es la calificada. Depende del ejecutivo derogar esa resolución y zanjar ese tema.

—Días atrás sostuvo que era una burla que no se debata sobre reestructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri)…

—En este momento existe una gran presión de los cuellos verdes del Minagri de no querer salir de su zona de confort. Hemos demostrado que este Minagri es ocioso, anquilosado, burócrata, por eso pedimos que se elimine esa estructura viciada. Pedimos también la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar y Viceministerio de Servicios Agrarios, porque lo que necesitan los agricultores son servicios, que los trabajadores del Minagri estén en el campo.

Sin embargo, hay presiones de grupos de poder que tienen en el Minagri unidades para servir a intereses de grupos económicos en perjuicio del 98% de la población; ellos son el 2% pero el sistema neoliberal está a su servicio y se resisten a perder esa cuota de poder.

Por otro lado, debemos mencionar que tenemos el acta suscrita con el Ejecutivo para la reestructuración del Minagri y es algo que se tiene que respetar, porque no vamos a dar marcha atrás con esta exigencia. Invocamos al Congreso a que en la nueva legislatura se discuta la reestructuración del Minagri.

—Respecto a esas relaciones de poder, un tema fundamental es el tema territorial de las comunidades campesinas…

—En el caso de las comunidades que habitan en el macizo andino hay intereses de empresarios por el subsuelo, minerales y agua, por eso se entrampan los procesos de titulación.

En ese sentido, será importante el Viceministerio de Agricultura Familiar pues debe ser empoderado para poder trabajar dentro de sus funciones lo relacionado a titulación de tierras de comunidades y familias campesinas. El Minagri debe reestructurarse para que el campo salga adelante.

—¿En esta reestructuración, cuál será la participación de los gobiernos regionales?

—En realidad desde hace buen tiempo los gobiernos regionales ya tienen participación, ya que por ley administran las direcciones regionales de agricultura, así que en el papel están.

Lo que habría que hacer es más bien una crítica sobre su trabajo, porque el año pasado invirtieron solo el 1.8% del presupuesto, y el 85% de ese gasto se va a en planillas.

Entonces no funciona el proceso de descentralización, no están realizando su trabajo y eso nos genera atraso y abandono de los jóvenes del mundo rural. Somos más de 9 millones de personas, y 47% de pobreza extrema es una barbaridad.

—Es evidente que el problema del agro no se soluciona solo con un Pleno Agrario…

—Los avances logrados en el Pleno, en síntesis, representan un pequeño paso para el hombre rural campesino. Pero el problema no termina y los temas de fondo siguen en discusión, la clase política debe entender cómo daña la economía neoliberal, y cómo se beneficia a grupos económicos en perjuicio de las mayorías. Es necesario debatir y ver cuáles son las políticas que el agro necesita.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Entrevista

“Hay quienes usan seudosindicatos como fachada para sus delitos”

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LUIS VILLANUEVA CARBAJAL

El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú conversa con Diario UNO sobre el Foro Construcción 2019 realizado ayer y el Congreso de su Federación que se inicia hoy en Lima.

—¿Qué importancia tiene el Foro Construcción 2019?

—El Foro permite que los trabajadores, empresarios, profesionales y Gobierno realicen una exposición de su particular punto de vista sobre los problemas de la construcción y las alternativas de solución. En base a ello, se busca consensos para impulsar en conjunto este sector que dinamiza la economía del país.

Este es el segundo Foro Construcción y es producto de la organización y fortaleza de los trabajadores y su capacidad para hacer propuestas para el desarrollo del sector construcción y el país.

—La violencia en construcción es un problema mayor.

—La violencia se incrementó cuando Alan García, en su segundo gobierno, creó el registro sindical automático, mediante el cual cualquiera, hasta los delincuentes, obtenían su registro sindical del Ministerio de Trabajo en 24 horas y a sola firma. Esos registros se convirtieron en el amparo legal de muchas mafias. Hay quienes usan seudosindicatos como fachada para sus delitos. Hay una proliferación de seudosindicatos sin vida sindical.

Por ejemplo, en Lima, nuestra federación tiene dos sindicatos, pero existen más de 90 registrados en el Ministerio de Trabajo. Desde 2014, ya ningún seudosindicato saca su registro automático en 24 horas, pero aún cientos de ellos lo mantienen y operan en el Perú.

—¿Qué cree que debe hacerse para eliminar la violencia en construcción civil?

—Un primer paso es eliminar los registros sindicales de los seudosindicatos con vínculos delincuenciales. Ningún sentenciado por extorsión puede ser dirigente en nuestros sindicatos, pero eso no se cumple en los seudosindicatos. Se necesita, además, mucha inversión en inteligencia policial y el Poder Judicial, porque la mayoría de los capturados por la policía sale libre y nadie explica bien por qué.

—¿Es cierto que se está reactivando la construcción como dice el Gobierno?

—A paso lento y con proyectos pequeños y medianos. De acuerdo al Ministerio del Trabajo, hay 550,000 trabajadores que formalmente tienen su carné del RETCC (carné de trabajador formal del sector), pero de ellos solo 90,000 están en planilla. Eso significa que el 85% está desempleado o en la informalidad. Pero de acuerdo al INEI hay alrededor de un millón de trabajadores en el sector, por lo que el desempleo es mucho mayor. Hay que reactivar la construcción con urgencia y para eso necesitamos grandes obras.

27° CONGRESO FTCCP

La FTCCP realizará del 12 al 15 su 27° Congreso Nacional Ordinario, en la que estarán presentes alrededor de quinientos dirigentes de construcción civil.

—¿Qué importancia tiene el Congreso?

—El Congreso realizará un análisis de la gestión realizada y la realidad laboral y política del país, y cómo eso afecta a los trabajadores del sector. De acuerdo a ello, trazará la línea general que orienta el rumbo político y sindical de la Federación para el logro de sus fines y objetivos, facultando a elegir al Consejo Directivo Nacional para el periodo 2019-2023 y establecer normas organizativas, de cabal cumplimiento de toda la estructura sindical nacional.

—¿Qué tan reconocido es construcción civil en el mundo?

—Nuestro reconocimiento se refleja en la cantidad y calidad de dirigentes sindicales del mundo que vendrán a este Congreso. Habrá representantes de la Federación Sindical Mundial (FSM), la Unión Internacional de los Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (UITBB), la Internacional de los Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Edificación, Madera y Materiales de la Construcción (FLEMACON), y sindicatos como el SUNCA de Uruguay y SUNTRACS de Panamá, entre otros.

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