Contáctanos

Especial

Para el desarrollo del teatro peruano

Publicado

en

Para el desarrollo del teatro peruano

Está abierta la convocatoria para participar en el V Concurso de Dramaturgia “Ponemos tu obra en escena” del Británico, un certamen bienal dirigido a autores peruanos a partir de los 18 años de edad.

“Tiene que ser bienal para hacer una buena producción. Nuestra intención es generar la dramaturgia nacional”, dice María Elena Herrera, directora cultural del Centro Cultural Británico.

—¿Es abierto para todos?
—Para todos. Esperamos que los dramaturgos activos sigan escribiendo y que los nuevos se animen a escribir con el aliciente de que su obra se muestre en el escenario.

—“Respira” fue una de las obras ganadoras más aplaudidas.
—Fue la obra que tuvo mayor asistencia de público. Yo asumo que, aparte de ser una buena obra, era el momento. En esa época (2007) todavía no había el “boom” teatral de ahora. Ahora hay una gran cantidad de espectáculos teatrales en Lima.

—¿Cuánto cuesta montar una obra de este tipo?
—El promedio es de 50 mil dólares. Hay márgenes: algunas pueden costar un poco menos o un poco más.

—La taquilla no lo paga.
—Te soy sincera. En las obras que nosotros ponemos en escena no hemos ganado. En unas hemos recuperado lo invertido. Quienes ganan dinero son las salas como la del Centro Cultural Peruano Japonés, donde hay una mayor localidad y el precio de entrada es mayor, o el Teatro Municipal; pero nosotros tenemos 283 localidades; entonces, es muy difícil. No tenemos auspiciadores. El Británico pone el 100 por cien, pero consideramos que es una inversión a favor de la cultura.

—¿Cuál es su obra preferidas de las ganadoras?
—De todas, elijo todas. Es que cada una tiene su cuota. Todas son dirigidas por directores diferentes, con su propio estilo, y hay una creatividad enorme.

—“¿Eres tú, pequeño?” también fue algo especial.
—Es que el teatro te lleva a esta magia de crear un mundo paralelo. En esa obra el reto está en la historia de un hijo que puede regresar de la muerte y la mamá se lo crea, pero tal es la dramaturgia que al final puedes llegar a creerlo. Hay un poco como un mensaje de cómo uno se teje sus propias realidades para vivir felices, aunque sean mentiras.

Para el desarrollo del teatro peruano

—Siempre buscamos esas evasiones para vivir mejor.
—Esa es la magia del teatro, igual como cuando ves una película o lees una novela, ves realidades que no son las tuyas y uno se identifica o no, pero las ves, porque te sientes parte de esa realidad que es lo que hace que la sociedad se forme, se cree, se organice.

—¿Cómo nació la idea de este concurso?
—Hace siete años, Lucho Tuesta tuvo la idea, porque no había el “boom” teatral de ahora. Nos sentamos todos con el equipo de trabajo a desarrollar esa idea. El año pasado, Chela de Ferrari lanzó “Sala de Parto”, que no es un concurso oficialmente declarado, pero tiene un formato de concurso, y el mes pasado el Ministerio de Cultura anunció su Concurso de Dramaturgia.

—Ustedes son los pioneros. ¿Cómo era 2007?
—En 2007 teníamos “La fiesta del Chivo” en escena y era solamente la Católica, la Plaza y el Británico, y otras cosas más pequeñas. Pero luego vino Plan 9 con Giovanni Ciccia y David Carrillo y así empezamos a crecer.

—Nos ha pasado a todos que cuando invitamos a alguien a ver teatro nos han preguntado: ¿es comedia?
—Es que el público no está acostumbrado a ir al teatro. Entonces, digamos, de alguna manera lo primero que vas a ver siempre te provoca que sea algo que te divierta. Recién estamos logrando tener un público asiduo al teatro. Hay que ir mostrándole al público que el teatro es entretenido, para divertirte.

—Y que no solo es comedia, sino también tragedia.
—Hay gente que dice que no va al teatro porque no tiene ganas de pensar. Pero ver teatro es como escuchar música; cuando escuchas música no estás pensando en qué tratan de decir, a veces ni te enteras, solo la sientes y la disfrutas. Igual es con las otras artes.

El concurso
El jurado evaluador estará conformado por Fernando Casaretto, Alberto Ísola y Mariana de Althaus. El primer premio consiste en dos mil dólares estadounidenses; el segundo premio, US$ 1 mil y el tercero, US$ 500. Las tres obras serán editadas en libro, con el fin de que las personas que hacen teatro tenga obras peruanas para llevar al escenario.

Fecha de entrega de obras: 28, 29 y 30 de mayo 2014, en el Centro Cultural Británico: Jr. Bellavista 531, Miraflores. 10 a.m.-1 p.m. y 3-7 p.m. Informes: 6153636, 6153636.

Nueva función
Este 26 de abril comienza una nueva temporada teatral con “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller, dirigida por Carlos Tolentino, y tiene como invitado de honor al recordado actor argentino Víctor Hugo Vieira. “De alguna manera estamos invirtiendo en generar el intercambio intercultural”, dice María Elena Herrera.

Marco Fernández
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

César Lévano, a los 92 años partió a la inmortalidad

Publicado

en

César Lévano La Rosa

La partida física del exdirector del Diario UNO, periodista, catedrático y luchador social, ocurrida hoy, genera concentraciones masivas en su sepelio.

A los 92 años de edad murió hoy Edmundo Dante Lévano La Rosa. Inmediatamente pasó a la inmortalidad César Lévano, para muchos, uno de los más grandes periodistas peruanos de todos los tiempos; asimismo, una de las personas más cultas, de mente brillante y sobre todo, luchador social.

DE TAL PADRE TAL HIJO

Nacido en Lima, en 1926, César Lévano fue guiado por el ejemplo de su padre Delfín Lévano, y su abuelo Manuel Caracciolo Lévano, ambos líderes, fundadores y promotores culturales de los movimientos proletarios de comienzos del siglo XX. Lévano siempre tuvo un profundo acercamiento a la cultura y se crió en un ambiente donde se defendían las causas sociales.  La inclinación por el periodismo la adquirió desde niño cuando, a los nueve años, empezó a vender periódicos.

HOMBRE DE PRENSA

Desde 1956 hasta 1960 trabajó en la Agencia de Noticias France-Presse como traductor y redactor. Inmediatamente después se incorporó a la revista Caretas. Desde ahí inicia la campaña para la expulsión de la International Petroleum y la nacionalización del petróleo. Su identificación con esta causa hizo que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos leyera la conferencia “Por la nacionalización del petróleo”, reproducida en la revista Tareas del poeta Alejandro Romualdo.

En 1975 pasó por las salas de redacción de Marka; posteriormente dirigió La Jornada, suplemento laboral del diario La Prensa. En 1986 ingresó a La República y al año siguiente pasó a la revista Sí; en 1991 fue director del diario Última Hora; panelista del programa político de televisión “Pulso” y editor asociado de la revista Caretas.

SIEMPRE COMUNISTA

Desde muy joven, Lévano se identificó con la izquierda y particularmente por los principios marxistas. En 1945 se lanzó a la militancia política en la Juventud Comunista, donde editó la revista Estrella Roja.

Su acercamiento con la clase trabajadora hizo que en 1948 fundara en La Oroya el periódico El Metalúrgico, órgano del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de una corporación de Cerro de Pasco. Militó en el Partido Comunista Peruano-Unidad y vivió dos años en Rusia junto a su familia, como corresponsal del periódico Unidad. A fines de los 70 fundó el PCP-Mayoría. Durante gran parte de su vida sufrió persecución y cárcel por defender sus ideas. Estuvo recluido varios años en el penal El Sexto, el Panóptico y la isla penal El Frontón, durante los gobiernos militares de Manuel Odría y de Francisco Morales Bermúdez.

César Lévano La Rosa

RECONOCIMIENTOS

Por su defensa de la justicia, la dignidad, la honestidad y la cultura, Lévano recibió muchos reconocimientos. En el año 2002, fue condecorado por el Gobierno peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. En el 2005, fue reconocido por el Tribunal Constitucional por su defensa de los Derechos Humanos. En el 2011 recibió el Premio Anual de Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En el 2012 fue homenajeado por la Cámara Peruana del Libro. En abril del año pasado, Lévano recibió el “Premio Fundación Gustavo Mohme Llona” a la Trayectoria Periodística y que su aporte se extiende a los campos de la cultura popular y la lucha por la justicia social y la democracia, en los que destacó por su talento. Sin embargo, el mayor reconocimiento se lo dio el pueblo; obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, artistas e intelectuales saludaban con entusiasmo a Lévano, en cada  lugar que se hacía presente. Hasta los últimos momentos de su existencia, su casa del distrito de Rímac se convertía en lugar obligatorio para tertulias.

FUNDACIÓN

Recientemente, un grupo de sus amigos cercanos al periodista como Víctor Hurtado Oviedo, Carlota Burenius y Carlos Bracamonte hizo posible la creación de la Fundación César Lévano, en reconocimiento a su valía personal y profesional.

La misión del patronato es difundir la obra periodística, literaria y cultural de Lévano, y preservar el archivo histórico y la biblioteca familiar. Asimismo, se promoverá eventos culturales y actividades que fortalezcan la excelencia periodística.

PERIODISTA HASTA EL FINAL

En sus últimos años, Lévano estuvo plenamente identificado con la UNMSM; donde ejercía cátedra desde 1980. También fue director de la Escuela de Comunicaciones de dicho centro de estudios y responsable de la Oficina de Imagen Institucional del centro cultural (La Casona). Por las permanentes amenazas de Sendero Luminoso, Lévano tiene que dictar clases en su propia casa.

En el 2014 asumió la dirección del Diario UNO, anteriormente llamado “La Primera”. En sus cuatro años de gestión logró ganar lectores incondicionales, quienes lo seguían todos los días. Sus editoriales causaban permanente la ira de los sectores más reaccionarios del periodismo, al punto de concurrir con regularidad a los juzgados atendiendo la infinidad de juicios en su contra por los editoriales y artículos en su calidad de director. Posteriormente apostó por un proyecto personal con el diario Perfil, que luego se convertiría en semanario.

EXTENSO LEGADO

Los escritos de Lévano son vastos; publicó más de mil artículos periodísticos en medios peruanos y del exterior. También escribió  varios libros de ensayo y poesía, tales como Mariátegui: La voz del Perú integral;  Tono peregrino; Este y Oeste; Árbol de batallas; La utopía libertaria en el Perú; Arguedas y Un sentimiento trágico de la vida.  Su último libro es La verdadera historia de la lucha por las ocho horas en el Perú. En el plano musical, Lévano fue autor de un puñado de canciones, valses, yaravíes, huainos y hasta una rumba flamenca, en colaboración con maestros como Manuel Acosta Ojeda y Víctor Merino.

ALGO MÁS

La partida física de Lévano deja un gran vacío en el periodismo peruano, pero llena un espacio grande en la historia de las luchas sociales y en el compromiso de quienes, desde su trinchera, eleva la pluma y el puño combativo.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Especial

Los continuos cambios del proyecto minero Las Bambas

Publicado

en

Centro minero Las Bambas

El proyecto minero Las Bambas cuenta con 12 instrumentos de gestión ambiental aprobados: un (01) Estudio de Impacto Ambiental detallado, tres (03) modificaciones de Estudio de Impacto Ambiental Detallado, cinco (05) informes técnicos sustentarios (ITS), una (01) Memoria Técnica Detallada, un (01) Plan de Cierre de Minas y una (01) Actualización de Plan de Cierre de Mina.

La última noticia que tenemos es que en febrero se ha presentado el decimotercer (13) instrumento de gestión ambiental que espera su aprobación. Se trata del sexto (6) ITS. Esta cantidad de instrumentos expresa los múltiples cambios que ha experimentado el proyecto.

Si miramos hacia atrás vemos que la tercera modificatoria se aprobó en enero de 2019. Es decir, apenas aprobada la tercera modificatoria del EIA se plantea nuevos cambios, que luego es muy probable que continúen.

Centro minero Las Bambas

La tercera modificatoria del EIA se comenzó a elaborar en enero de 2017 antes que se presentara el quinto ITS, el mismo que fue presentado en junio de 2017. Algo parecido ocurrió con los otros ITS y con las modificatorias del EIA: la primera modificatoria se presentó en abril de 2013, en julio de 2013 se presentó el primer ITS y en diciembre de ese mismo año el segundo.

En marzo de 2014, solo tres meses después, se presentó la segunda modificatoria del EIA; en enero del 2015 se presentó el tercer ITS y en diciembre de ese mismo año el cuarto.

La pregunta que surge ante tantas modificaciones en períodos tan cortos de tiempo es ¿qué está pasando con la operación minera? ¿Por qué se fragmentan los cambios?

Se supone que un proyecto de gran minería, por sus elevados costos y la necesidad de asegurar financiamiento tiene que planificar con tiempo sus acciones.

Lo lógico sería que modificaciones tan próximas estuvieran en un solo instrumento de gestión. ¿Por qué dispersarlos? Hay cambios que se dan en cadena, es decir.

Los cambios en un componente origina el cambio en otro, por lo que es necesario mirarlos en conjunto para identificar los impactos sinérgicos y acumulativos.

Cuando los cambios se dispersan es muy difícil tener esa mirada de conjunto. Por ejemplo, el primer ITS movió las plantas de molibdeno y de filtros de Cusco a Apurímac, y la segunda modificatoria del EIA cambia el medio de transporte de mineroducto a la carretera.

Centro minero Las Bambas marchas protestas

Igualmente, con el quinto ITS se amplía la capacidad de la planta procesadora y con la tercera modificatoria del EIA se modifica el tajo Ferrobamba y las instalaciones de almacenamiento de concentrados. Estos cambios al estar íntimamente relacionados debieron abordarse en conjunto.

Además, la existencia de tantos instrumentos sobrecargan al evaluador pues tiene que revisar más expedientes y también al fiscalizador porque tiene que revisar todos los instrumentos aprobados para saber si el titular del proyecto viene cumpliendo con sus obligaciones y compromisos.

Pero además, hace imposible que la población pueda estar informada y participar en los procedimientos de evaluación y vigilancia.

Es muy difícil que los ciudadanos puedan seguir tantos y tan frecuentes cambios. Para cada expediente se tendría que contratar a un especialista que los asesore y tendrían que pasarse buena parte de su tiempo intentando participar en esos procedimientos.

A esto se suma que la mayoría de modificaciones, como hemos podido apreciar, se están tramitando por ITS, un instrumento con menor exigencia que una modificatoria de EIA. El ITS tiene un procedimiento de aprobación muy rápido (15 días hábiles) y fue creado el 2013 para promover y facilitar los procesos de aprobación de las inversiones.

Este instrumento se ha desnaturalizado; de haber sido pensado para facilitar cambios menores, ahora se puede realizar cualquier cambio con él: se puede modificar, por ejemplo, el tajo o el depósito de relaves, componentes cuya modificación pueden ocasionar impactos negativos significativos.

El nuevo ITS presentado para modificar el EIA de Las Bambas, nos recuerda la debilidad mayor en la que se encuentra el sistema de evaluación de impacto ambiental.

Los cambios tan frecuentes que puede experimentar una unidad productiva, utilizando procedimientos rápidos de aprobación, están haciendo que se afecte el carácter preventivo que debería tener este sistema, para precisamente permitir predecir daños o amenazas y adoptar las medidas necesarias para evitarlas.

Lo más lamentable es que desde el año 2013 no ha habido en el país ninguna discusión seria que cuestione lo que viene sucediendo.

 

ANA LEYVA V.
COOPERACIÓN

Seguir leyendo

Especial

El homenaje de Raúl Porras Barrenechea a César Vallejo

Publicado

en

César Vallejo

El doctor Raúl Porras Barrenechea nació en Pisco el 23 de marzo de 1897. Siendo muy pequeño se trasladó a Lima junto a sus padres. Estudió en la Facultad de Letras de San Marcos, siendo uno de los líderes de la Reforma Universitaria de 1919. Obtuvo el grado de bachiller en Derecho y, en 1922, el título de abogado. En 1928 se doctoró en Filosofía e Historia. Ejerciendo la docencia en su alma máter.

Luego de una larga trayectoria como representante del Estado peruano a nivel nacional e internacional, en 1956 fue elegido senador. Cargo público que supo aprovechar para realizar una verdadera política a favor de la cultura nacional.

En la sesión del miércoles 22 de agosto de 1956 indicó que:

“Señor presidente: Quiero formular un pedido al ministro de Educación Pública, para que, si lo estima conveniente, envíe al Congreso un proyecto otorgando una pensión de gracia a la viuda de César Vallejo, el más grande poeta peruano de los últimos tiempos y, además, para que el Estado adquiera la propiedad de las obras inéditas de César Vallejo, que se encuentran en poder de su viuda, reservando a ésta los derechos de autor”.

La idea de adquirir la obra de César Vallejo por parte del Estado peruano formó parte de una verdadera política a favor de la cultura nacional. El Estado debe ser el primer, principal y mayor promotor de cultura en el país. Todo esfuerzo cultural debe ser apoyado de manera inmediata y sin beneficio partidario. La idea de Porras sirvió para realizar un discurso de homenaje a nuestro más grande escritor peruano. Porras dice:

“Nadie desconoce entre nosotros el nombre de César Vallejo, uno de los más auténticos y más grandes poetas que ha tenido el Perú, considerado hoy, quizá como el primer poeta de habla castellana, tanto en América, como en España. César Vallejo publicó primero un libro intitulado Los Heraldos Negros, que le colocó de plano entre los más calificados valores de la poesía modernista. Más tarde publicó un libro extraño y áspero, Trilce, y al morir dejó inédito un libro de Poemas Humanos, que implica una revolución de las formas y de la misma lógica poética, libro de una poesía honda, descarnada, extraña y trascendente, que le ha dado una celebridad definitiva y ha sido comentado por los más grandes críticos de Francia, España y de toda América. Este libro que Vallejo dejó inédito y lo edité en 1938 en París, a mi costa, recogiéndolo de manos de su viuda”.

La Cámara de Senadores se transformó en un salón universitario o una sala de conferencias debido al discurso de Raúl Porras Barrenechea. Ilustró a muchos de sus colegas senadores sobre la valía e importancia de la obra de César Vallejo. El prestigio alcanzado por el escritor de Santiago de Chuco a nivel mundial. Califica de rara o extraña la poesía de Vallejo porque antes de él nadie se atrevió a revolucionar la poesía. En el Congreso de la República se oyó sobre Los Heraldos Negros; Trilce y Poemas Humanos. Qué lejos estamos de aquel discurso. No solo por los años transcurridos, sino principalmente por la calidad de los representantes.

Raúl Porras termina diciendo:

“Sabemos, los que hemos revisado los manuscritos de Vallejo, que existen obras fundamentales de él que no han sido publicadas, principalmente sus obras dramáticas. Existe en primer término una tragedia incaica intitulada: La piedra cansada; existe una comedia sobre los problemas sociales que ocurren en Rusia intitulada: Entre dos riberas corre el río; y existe, por último, una farsa cómica que se burla del oportunista político que sale de su provincia y que llega a diputado y más tarde a presidente de la República, con el apoyo de la Cotarca Corporation, que se intitula: Los hermanos Colacho. Todas estas obras pertenecen a nuestro patrimonio espiritual y no deben perderse, que ya estuvieron a punto de perderse durante la guerra de 1939; y que sin embargo, fueron salvadas gracias a la devoción y al espíritu abnegado de esa mujer para la que el Perú tiene un deber y a la que se ha dejado, sin embargo, en el más absoluto desamparo”.

Porras no solo conoce la poesía de Vallejo, también hace referencia a su prosa. Los cuentos de Vallejo se caracterizan por tener un importante contenido social y político. Para muchos es incómodo leerlos. Pero, para Raúl Porras Barrenechea la obra de César Vallejo forma parte del patrimonio espiritual de todos los peruanos.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Especialhace 13 horas

César Lévano, a los 92 años partió a la inmortalidad

La partida física del exdirector del Diario UNO, periodista, catedrático y luchador social, ocurrida hoy, genera concentraciones masivas en su...

Yehude Simon Yehude Simon
Políticahace 20 horas

Alan García tiene miedo a la cárcel

Lejos quedó el tiempo en que Yehude Simon Munaro era presidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Alan...

Manuel Lajo Manuel Lajo
Entrevistahace 20 horas

Construir un poder cívico y popular para cambiar la Constitución

Economista y excongresista Manuel Lajo afirma que la Fiscalía debería extender su investigación a los posibles fondos del narcotráfico que...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 20 horas

Amedrentar a probables delatores

Me da la impresión de que el verdadero objetivo de la interpelación no ha sido el ministro de Justicia, Vicente...

Roberto Vieira Roberto Vieira
Políticahace 20 horas

Roberto Vieira será interrogado este martes 26

La Fiscalía de la Nación interrogará este martes 26 de marzo al congresista no agrupado Roberto Vieira, en el marco...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 20 horas

“Reforma política requiere ser aprobada este año”

Mediante un comunicado, la Asociación Civil Transparencia presidida por Allan Wagner consideró que la reforma política “requiere ser aprobada este...

Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril
Políticahace 20 horas

Cinco congresistas vinculados a “Los Temerarios del Crimen”

Los congresistas Carlos Bruce (actualmente ministro de Vivienda), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Clemente Flores (Peruanos...

Carlos Tubino Carlos Tubino
Políticahace 20 horas

Fuerza Popular no censurará a ministro Vicente Zeballos

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, informó que su bancada no presentará una moción de censura contra el ministro...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 20 horas

Evaluará extradición de César Hinostroza

La Audiencia Nacional de España evaluará este 10 de abril el pedido para extraditar al exjuez César Hinostroza Pariachi. “El...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

Confiep respalda comisión de reforma política

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) dijo que respaldará al informe final elaborado por la Comisión de Alto...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.