Contáctanos

Actualidad

Papa Francisco: se hará esperar

Publicado

en

Entre 9 y 10 horas es el tiempo que tomará el ingreso del millón 200 mil personas que se espera acudan al encuentro con el Papa Francisco en la misa que celebrará el 21 de enero del 2018 en la base área Las Palmas, en el distrito de Surco.

Así lo informó ayer el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general EP Jorge Chávez Cresta, quien detalló que se han realizado diversos ejercicios de desplazamiento para medir el tiempo de ingreso y salida de los diferentes recintos que acogerá al Santo Padre.

“En Trujillo, estamos hablando de 5 a 6 horas y en Puerto Maldonado será de 3 a 4 horas el tiempo necesario para que las personas ingresen a los lugares donde el Papa tomará contacto con la población”, dijo.

En Puerto Maldonado se trabaja en dos sectores: El Coliseo Madre de Dios, que alberga a 3 mil 500 personas y el Tecnológico Jorge Basadre.

“Estamos haciendo un trabajo profesional, técnico y responsable para garantizar el ingreso de las personas al recinto, así como su salida. Se han hecho ejercicios de simulacro tanto en Trujillo, Puerto Maldonado y Lima con un determinado grupo de personas para ver cuánto es el tiempo que demora el ingreso de una persona”, detalló.

AVANCE AL 90%
Para el jefe del Indeci, las obras por la visita del Sumo Pontífice marchan de acuerdo a lo previsto.

“Estamos a un 90% de lo proyectado. Hay una serie de acciones, responsabilidades y trabajos. Lo primero es garantizar toda la infraestructura donde se realizará la concentración de personas que se encontrarán con el Santo Padre”, dijo.

Detalló que la Plaza de Armas de Trujillo ya ha sido remozada y fue entregada por el alcalde el 29 de diciembre.

Chávez recordó que los diversos trabajos por la visita del Papa Francisco al Perú, entre el 18 al 21 de enero, se iniciaron hace 6 meses.

“La coordinación general de la visita del Santo Padre está a cargo del ministro de Trabajo, Alfonso Grados, que lidera un grupo de trabajo multisectorial el cual involucra al Ministerio del Interior, el Cuerpo General de Bomberos, los ministerios de Salud, de Vivienda, Cancillería, Relaciones Exteriores, Indeci. Todos tienen una responsabilidad en la visita del Papa, incluidos los gobiernos regionales de Lima, La Libertad y Madre de Dios”, detalló.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

La otra cara de la moneda en la violencia familiar

Publicado

en

Hombre triste, maltrato contra el varón

Un total de 6,149 casos de agresión contra los hombres por parte de sus respectivas parejas, fueron atendidos en los Centros Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional hasta abril del presente año, lo que representa el 15% de los casos de violencia familiar, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“La violencia familiar hacia el hombre es una situación real y no es exclusiva de la mujer. Por el contrario, se estigmatiza al hombre violentado como un tonto, siendo hasta motivo de burla en las comisarías cuando se acercan a denunciar el hecho, asegura el decano del Colegio de Psicólogos de Lima”, Alejandro Vélez Arana.

“Los receptores de las denuncias en las comisarías no están preparados para aceptar que un hombre también puede ser víctima de violencia; quizás el policía le diga “para qué te dejas”. Hay que crear conciencia de que la violencia se da para ambos lados”, agregó el especialista.

USAN A HIJOS

“Eres un inútil, si te largas, olvídate de que te dejaré ver a los chicos”, son algunas de las amenazas que recibe el arquitecto David Y. B, padre de dos hijos de 7 y 5 años, quien señala que no denuncia a su esposa ante las autoridades, porque no desea que se enteren personas de su entorno más cercano.

Según los especialistas, en la mayoría de los casos de agresión a varones las mujeres los amenazan con prohibirles ver a sus hijos.

“No quiero que la gente sepa mis problemas. Tampoco quiero separarme de mis hijos y me impidan verlos. Quizás cuando crezcan y entiendan la situación, pueda separarme y rehacer mi vida”, comenta el padre de familia que se resiste a incrementar la lista de 1,240 casos de violencia psicológica hacia hombres dentro del entorno familiar, registrada en Lima en lo que va del año por el MIMP.

De los 2,303 casos de violencia familiar recibidos en los CEM de Lima hasta abril de este año, 960 corresponden a violencia física. De esta cifra, el segundo lugar lo ocupan las agresiones hacia los hombres.

MÁS CIFRAS

La División de Protección contra la Violencia Familiar (Divpcvf) de la Policía recibió hasta mayo pasado 443 denuncias de agresión contra varones en las ocho comisarías de familia que existen en Lima Metropolitana. En el 2017, se recibieron 853.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo

Actualidad

La mujer no es el sexo débil

Publicado

en

Mujer golpea a hombre

“Hay que crear conciencia de que la violencia se da para ambos lados, pues en el imaginario colectivo existe la idea de que la mujer es el sexo débil y eso no es así”, comentó Alejandro Vélez Arana. Precisó que el hombre que afronta una situación así debe recibir tratamiento terapéutico para que aprenda a valorarse por lo que es y no por lo que le diga su pareja. “Puede demorar meses según la gravedad de cada caso”, aseguró.

De otro lado, la Policía informó que la violencia económica o patrimonial y la violencia sexual tienen 10 y 2 denuncias, respectivamente. Estas cifras no se registraron durante el año pasado.

Seguir leyendo

Actualidad

Parejas deben separarse

Publicado

en

Discusión de parejas

Otros especialistas coincidieron en señalar que si se presentan casos de violencia en el hogar entre los progenitores, lo más indicado es separarse; debido a que los hijos crecerán pensando que es normal agredir o ser agredido por su pareja.

Asimismo, resaltó que la víctima de agresión puede reprimir el rencor hacia su agresor, lo que desencadenaría un peligro al no soportar el maltrato y la humillación.

Agregaron que los municipios pueden ayudar cediendo terrenos saneados para crear nuevas sedes de comisarías de familia o centros de emergencia mujer como en Puente Piedra, donde próximamente se inaugurará una comisaría de familia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Brasil vs. Costa Rica Brasil vs. Costa Rica
Deporteshace 23 min

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 49 min

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC)...

Carlos Javier Hualpa Vaca, asesino de Eyvi Liset Ágreda marchea Carlos Javier Hualpa Vaca, asesino de Eyvi Liset Ágreda marchea
Policialhace 8 horas

Agresor de Eyvi Ágreda sería procesado por feminicidio

El Ministerio Público solicitó al juez penal de Lima, que investiga el caso de Eyvi Ágreda, que cambie la imputación penal contra Carlos...

Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad venezolana, detenido por selfie Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad venezolana, detenido por selfie
Policialhace 8 horas

Selfie robado delata a asesino

Los detectives de la División de Homicidios de la Dirincri informaron que Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad...

Policía levanta cuerpo a camioneta cadáver en frazada Policía levanta cuerpo a camioneta cadáver en frazada
Policialhace 8 horas

Policía mata a su pareja y se suicida

Luego de dos días sin que su familia tuviera noticias, una joven y su pareja fueron encontrados muertos dentro de...

Hombre triste, maltrato contra el varón Hombre triste, maltrato contra el varón
Actualidadhace 8 horas

La otra cara de la moneda en la violencia familiar

Un total de 6,149 casos de agresión contra los hombres por parte de sus respectivas parejas, fueron atendidos en los Centros Emergencia...

Mujer golpea a hombre Mujer golpea a hombre
Actualidadhace 8 horas

La mujer no es el sexo débil

“Hay que crear conciencia de que la violencia se da para ambos lados, pues en el imaginario colectivo existe la...

Discusión de parejas Discusión de parejas
Actualidadhace 8 horas

Parejas deben separarse

Otros especialistas coincidieron en señalar que si se presentan casos de violencia en el hogar entre los progenitores, lo más...

Policía frustra envío de una tonelada de cocaína a Europa Policía frustra envío de una tonelada de cocaína a Europa
Policialhace 8 horas

Policía frustra envío de una tonelada de cocaína a Europa

Un duro golpe a las mafias de narcotraficantes que operan en el país se registró en  el puerto del Callao al...

Cae con 11 kilos de marihuana Cae con 11 kilos de marihuana
Policialhace 8 horas

Cae con 11 kilos de marihuana

Agentes de la Sección Antidrogas (Secandro) PNP de  Pisco detuvieron a una persona tras hallarle más de 11 kilos de marihuana que había...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.