Contáctanos

Actualidad

Paolo Guerrero, en su partido más difícil

Publicado

en

Paolo Guerrero

A Guerrero se le reconoce su entrega total a la selección; su trayectoria con la blanquirroja pudo sellarse con broche de oro participando en el mundial. Ante esa imposibilidad, queda repasar todo lo caminado y jugado.

Paolo Guerrero

CON LA BLANQUIRROJA

Antes de emigrar a Alemania, Guerrero jugó por su selección en categorías menores, ganando los Juegos Bolivarianos en Ecuador (2001) y participando en el Preolímpico Sub 23 Chile 2004, donde anotó 3 goles en 4 partidos. Sin embargo, no fue considerado por Paulo Autuori para disputar la Copa América 2004. A los 20 años debutó en la selección mayor jugando ante Bolivia. De ahí en adelante, su participación con la selección fue continua. Su primer gol lo marcó en Lima ante Chile por las Eliminatorias a Alemania 2006 (2 a 1).

Participó en la Copa América 2007 donde Perú llegó a cuartos de final, siendo considerado el mejor jugador de la selección. Anotó un gol en el debut ante Uruguay, en donde el seleccionado blanquirrojo debutó ganando por 3-0.

En septiembre del 2009 se lesionó de gravedad en un encuentro de eliminatorias frente a Venezuela. Posteriormente, en octubre fue operado de los meniscos de la rodilla izquierda (y no del ligamento cruzado anterior, como se había especulado). Volvió a disputar un encuentro profesional el 28 de marzo del 2010, tras más de seis meses y medio de para.

En julio de 2011, participó en la Copa América celebrada en Argentina, jugando cinco partidos y anotando igual número de tantos: uno a Uruguay, uno a México y tres a Venezuela. Perú finalizó en tercer lugar y Guerrero fue elegido en dos ocasiones “mejor jugador del partido”, en los encuentros disputados ante Uruguay en la fase de grupos y ante Venezuela en el partido por el tercer puesto. Sus cinco goles lo convirtieron en el máximo goleador del torneo. Además, fue nombrado en el equipo ideal de la Copa América por la mayoría de expertos y agencias deportivas.

En las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 fue uno de los jugadores más importantes para la selección peruana, en el primer partido de las eliminatorias ante Paraguay el 11 de octubre de 2011 marcó un doblete, luego en la 6.ª fecha le marcó un gol a Uruguay.

En la Copa América Chile 2015 destacó como uno de los pilares del combinado peruano, junto a Jefferson Farfán y Carlos Zambrano. Le marcó un triplete a Bolivia por los cuartos de final de la Copa, partido que Perú ganó por 3-1 y en el encuentro por el tercer lugar marcó el gol que sentenció el partido contra Paraguay, anotando así 4 goles en 6 partidos durante este torneo, convirtiéndose en el máximo goleador de la competición junto al chileno Eduardo Vargas.

El 24 de marzo del 2016 en Lima, se enfrentaba a Venezuela por las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Cuando el encuentro iba 0-2 a favor de la vinotinto, Paolo anotó el descuento a través de la habilitación del recién ingresado Ruidíaz, con esto Guerrero igualó la marca de los 26 goles de Teófilo Cubillas convirtiéndose en el máximo goleador de su selección igualando la marca del “Nene” después de 34 años.

En la Copa América Centenario Perú inicio su camino en el torneo enfrentando a Haití, en aquel encuentro Paolo marcaría el gol del triunfo en el minuto 61, llegando de esta manera a los 11 goles por Copa América y su gol 27 en la selección convirtiéndose en el máximo artillero superando por fin la vieja marca impuesta por el “Nene”.

Paolo Guerrero, Perú, Argentina

CRÓNICA DE UNA SANCIÓN

Muchos están heridos en el orgullo nacional; Guerrero como emblema despierta todo tipo de sentimientos.

El 5 de octubre del 2017, Perú empató 0 a 0 con Argentina en el estadio La Bombonera; las aspiraciones para clasificar a Rusia 2018 estaban intactas. Edison Flores y Guerrero eran los llamados a pasar el control antidopaje.

El 3 de noviembre la FIFA suspende a Guerrero por 30 días por el resultado analítico adverso. Se le halló benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína.

El 4 de diciembre, al cumplirse la suspensión temporal, la FIFA amplía la sanción 20 días más.

El 8 de diciembre, la FIFA anuncia que Guerrero ha sido suspendido un año. El día 20 reduce la sanción a seis meses. Frente ello, Guerrero decide apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“Para mí, es importante seguir probando mi inocencia. También me siento un poco indignado porque no debería estar pasando por eso. Hay un poco de injusticia. Es realmente difícil. No estoy tranquilo ahora que han reducido el castigo. Seguí luchando y demostrando mi inocencia. Ahora tengo que sentarme con mis abogados para decidir qué paso vamos a tomar”, indicó el jugador.

El 3 de mayo cumplió su sanción. Ese mismo día, él y su defensa se presentan ante el TAS.

El día 6 vuelve al fútbol con la camiseta del Flamengo ante el Inter de Porto Alegre. Resultó impactante el recibimiento de la hinchada: “Acabó el caos, Guerrero llegó”, gritaban los simpatizantes del “Mengao”.

El 13 de mayo se reencuentra con el gol, en la derrota de su club contra el Chapecoense, 3 a 2.

El 14 de mayo el TAS suspende a Guerrero 14 meses. De esta manera el delantero de la selección peruana se quedó fuera del Mundial.

Paolo Guerrero

NO ES COCAÍNA

Pedro Fida, abogado encargado de llevar la defensa de Paolo Guerrero, y el bioquímico Luiz Carlos Cameron sostuvieron que “el consumo de cocaína queda descartado” tras las pruebas, y que “el metabolito encontrado en la orina de Guerrero es de hoja de coca”, un té muy frecuente -y totalmente legal- en diversos países de la región para combatir el mal de altura.

NO ES CULPABLE PERO SE LE EXTIENDE SANCIÓN

El propio TAS considera que no hay una culpa significativa de Guerrero en el ingreso del metabolito a su sistema, pero aún así considera apropiado extender su castigo. En la resolución publicada por el tribunal suizo, este manifiesta que el “Depredador” pudo tomar algunas decisiones para impedir que dé un resultado analítico adverso en un control antidoping.

“El TAS ha confirmado la existencia de un resultado analítico adverso por parte de Guerrero pero también aceptó que no intentó mejorar su rendimiento con el consumo de la sustancia prohibida. Sin embargo, considera que el jugador tuvo algo de culpa o negligencia, aunque esta no es significante, y que pudo haber tomado algunas medidas preventivas para no sacar ese resultado. Teniendo en cuenta eso, en el caso de no haber una culpa o negligencia significante, el rango de la sanción debería ser de 1 a 2 años según las reglas de la FIFA. Por lo tanto, el TAS consideró apropiado que el castigo dure 14 meses”, dice el último párrafo del documento.

La Agencia Mundial de Antidopaje solicitó un castigo de 22 meses para el delantero de 34 años y este mismo presentó un pedido para que su inhabilitación de seis meses quede eliminada. Al final, el TAS decidió extender su sanción a la mitad del tiempo de lo solicitado por la WADA.

JARRA SUCIA

La versión más escuchada es que mientras estaba en el hotel en el Swissotel del distrito de Miraflores, Guerrero pidió algunas infusiones, las mismas que le sirvieron en una jarra mal lavada y que contenía residuos de mate de coca. El propio Guerrero sostuvo que no estaría “loco” para tomar un mate de coca, sabiendo que arrojaría positivo en una prueba antidopaje.

Swissotel

¿A QUÉ JUEGA EL SWISSOTEL?

El Swissotel decidió colaborar con la WADA, en perjuicio de Guerrero. De manera permanente el hotel se negó a colaborar con la defensa del futbolista. El representante legal del “Depredador”, Jorge Balbi, sostiene que el hotel sabía que si salía una sentencia desfavorable para Guerrero, el futbolista tendría el legítimo derecho de iniciar una demanda por daños y perjuicios contra el hotel.

Swissotel expidió un documento a pedido de la WADA, ratificándose que no asignaron mate de coca donde estaba el área de la FPF. Swissotel insiste en que no han tenido ni la más mínima responsabilidad de lo sucedido. Consideran que es imposible que se haya contaminado por té de coca en sus instalaciones.

De reconocer que sí sirvieron la infusión con residuos contaminados, el hotel se desprestigiaría y sería motivo de juicios, no solo por parte del futbolista sino del club Flamengo y de todas las instituciones que hayan sido afectadas por la paralización del jugador.

MESERO AMENAZADO

“Tenemos pruebas”, señaló a una radioemisora local Doña Peta, madre de Guerrero, en relación al mesero del Swissotel, quien habría sido amenazado para no declarar. Doña Peta dijo que ellos identificaron quién es el mesero que los atendió, pero este no pudo colaborar por indicaciones del Swissotel. “Al mozo lo amenazaron para que no hable. En el hotel no nos permitieron hablar con él. Nosotros tenemos todo. Tengo el nombre, es reservado, pero se los voy a dar”, agregó.

FUTBOLISTAS PROFESIONALES LO RESPALDAN

Guerrero también recibió el respaldo de sus propios colegas, y es que la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) emitió un comunicado en el que señalan que la sanción contra Paolo Guerrero es “injusta y desproporcionada”.

Este organismo deportivo pidió una reunión con la FIFA tras conocerse el fallo de 14 meses contra Guerrero.

“A juicio de FIFPro, la suspensión es injusta y desproporcionada, y constituye el ejemplo más reciente de un Código Mundial Antidopaje que con demasiada frecuencia da lugar a sanciones inadecuadas, especialmente cuando ha quedado demostrado que no hubo intención de engañar”, se lee en el comunicado.

EL PUEBLO LO QUIERE, LA FPF NO

El martes pasado, Guerrero llegó al país y fue recibido por miles de hinchas, quienes en todo momento corearon su nombre. Aseguró que el apoyo de la “Federación Peruana de Fútbol deja mucho que desear” y que el “Swissotel le dio la espalda” cuando trató de encontrar evidencias.

“(El apoyo de la FPF), no entiendo muy bien. Se especulan muchas cosas. Dejan mucho que desear. La selección sigue concentrando en el hotel (Swissotel) que me perjudicó bastante. Eso está clarísimo. Ellos me perjudicaron. Cuando vine a Perú fui a buscar las evidencias, pero el hotel me dio la espalda. No me apoyó en ningún momento. Lo única cosa que quería saber era la verdad, sabía quién era el mozo, fui a buscarlo pero lo encerraron. Ellos ayudaron a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje)”, comentó Guerrero.

ENJUICIARÍA AL SWISSOTEL

“No voy a ir al Mundial Rusia 2018. Ha sido un golpe muy duro. Tengo que ver qué acciones voy a tomar, con mis abogados. Es muy duro, no tengo palabras para explicar. Estoy en constante conversación con mis abogados. La cantidad de la sustancia que fue encontrada en mi cuerpo dura 5 a 6 días en mi cuerpo. Y yo vine 7 días antes con la selección. Entonces, la única contaminación que he podido tener fue en el hotel”, comentó el “Depredador”.

ERNESTO TOLEDO BRüCKMANN

Actualidad

Más adolescentes embarazadas

Publicado

en

Información sobre embarazos adolescentes

La falta de conocimiento sobre las diversas opciones anticonceptivas y el escaso acceso a información sexual, viene generandouna alta incidencia de embarazos no deseados en Latinoamérica, lo que la convierte en la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en adolescentes menores de 15 años. “Un aproximado de 66.5 nacimientos por cada 1,000 niñas entre 15 y 19 años”, así lo reporta el último informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el caso de Perú, el 13,4% de adolescentes entre los 15 y 19 años quedó embarazada durante el 2017, lo que significa que hubo un aumento del 0,7% en comparación con el año anterior que fue de 12,7%, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

FALTA INFORMACIÓN

Este incremento se debe a la falta de conocimiento de las opciones anticonceptivas, el poco acceso a la información sexual, la baja oferta de métodos anticonceptivos, el uso inapropiado de los métodos anticonceptivos, entre otros.

Actualmente, el Ministerio de Salud tiene un programa de planificación familiar que incluye no solo métodos anticonceptivos tradicionales, sino, innovadores como el caso del “Implante Anticonceptivo”, una moderna alternativa de protección a largo plazo, pues ofrece tres años de protección con un porcentaje de eficacia mayor al 99%, y que se aplica de manera gratuita en todos los centros de salud del país.

MILLONES DE MADRES

El “Implante Anticonceptivo”, consiste en la inserción de un bastón en el brazo de la paciente, lo que permite que la eficacia no dependa de ninguna acción por parte de la usuaria. De esta manera, ayuda a reducir las inquietudes relacionadas con una mala aplicación al tratamiento o el uso incorrecto del anticonceptivo.

Pero pese a los programas de planificación, el informe de la UNFPA estima además que cada año en la región un 15% de todos los embarazos ocurre en adolescentes menores de 20 años y 2 millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y 19 años.

EN RIESGO MORTAL

Asimismo, el estudio señala que, en el caso de las menores de 15 años, el riesgo de fallecer a causas relacionadas con el embarazo es hasta tres veces más que en mujeres mayores de 20 años.

Seguir leyendo

Actualidad

Dan ayuda legal y sicológica a mujer

Publicado

en

Maltrato a la mujer, Katherine Carbajal Navarro, quien sufrió cortes en el rostro y un brazo luego de ser atacada por Ilidio Starky Rodríguez Martínez

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) viene dando apoyo legal y sicológico a una mujer que fue atacada por su expareja con una navaja dentro de un bus de transporte público en Villa El Salvador.

Se trata de Katherine Carbajal Navarro, quien sufrió cortes en el rostro y un brazo luego de ser atacada por Ilidio Starky Rodríguez Martínez.

Especialistas del Centros Emergencia Mujer (CEM) de Villa El Salvador, brindan atención integral a la agraviada luego que esta denunciara el hecho en el Departamento de Investigación Criminal de Villa El Salvador.

Asimismo, Katherine Carbajal fue ingresada al servicio de psicología del Hospital Materno Infantil de su distrito, para su recuperación.

Seguir leyendo

Actualidad

Gran cruzada contra el cáncer de mama

Publicado

en

Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama

Hoy se celebra el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, por lo que la Liga Contra el Cáncer a través de su Campaña “Tetas con Propósito” realizará una Gran Cruzada de Prevención contra esta enfermedad en San Martín de Porres.

La Liga Contra el Cáncer instalará hoy dos unidades móviles en el bulevar de San Martín de Porres desde las 9 de la mañana hasta 3:00 pm para realizar de forma gratuita despistajes clínicos de mama, además de cáncer de cuello uterino, piel, ganglios y tiroides.

También se realizará una gran feria en donde se brindará información sobre los factores de riesgo, señales de alarma, así como los métodos más efectivos para prevenir el cáncer de mama.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry amenaza al fiscal Pérez

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, aseguró que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no ha respetado...

Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Más sabotaje del Apra contra el referéndum

En un vano esfuerzo de sus pocos congresistas, de seguir entornillándose en el futuro Parlamento, el Apra interpuso ante el...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 1 día

“Cuello Blanco” Hinostroza pide asilo

César Hinostroza, solicitó asilo en España tras fugarse del país el pasado 7 de octubre. Presentó su pedido en la...

Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 1 día

Funcionaria de migraciones facilitó fuga de Hinostroza

Antes de las cuatro de la madrugada del domingo 7 de octubre, el ex juez supremo César Hinostroza salió del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal Pérez pasaría hoy a investigación preparatoria caso “Aportes falsos” de FP

Al terminar el plazo de investigación preliminar de la carpeta fiscal “Aportes falsos 2011”, por presunto lavado de activos contra...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Fujiaprismo opta por seguir enfrentándose al Ejecutivo

Haciendo una mea culpa y exponiendo un discurso de conciliación, el premier Villanueva se presentó ayer ante el Pleno del...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra pide que asuman responsabilidades

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió que asuman su responsabilidad los que blindaron al ex juez supremo César...

Fujimorista Fujimorista
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Hinostroza es más famoso que Gareca.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 día

La voz clara

La periodista Rosa María Palacios dijo sobre el proyecto fujimorista de cambiar las reglas de votación del Tribunal Constitucional para...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 1 día

La palabra

El periodista Augusto Álvarez Rodrich calificó como deplorable el manejo del congresista aprista Jorge del Castillo en la emboscada al...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.