Contáctanos

Actualidad

Paolo Guerrero, en su partido más difícil

Publicado

en

Paolo Guerrero

A Guerrero se le reconoce su entrega total a la selección; su trayectoria con la blanquirroja pudo sellarse con broche de oro participando en el mundial. Ante esa imposibilidad, queda repasar todo lo caminado y jugado.

Paolo Guerrero

CON LA BLANQUIRROJA

Antes de emigrar a Alemania, Guerrero jugó por su selección en categorías menores, ganando los Juegos Bolivarianos en Ecuador (2001) y participando en el Preolímpico Sub 23 Chile 2004, donde anotó 3 goles en 4 partidos. Sin embargo, no fue considerado por Paulo Autuori para disputar la Copa América 2004. A los 20 años debutó en la selección mayor jugando ante Bolivia. De ahí en adelante, su participación con la selección fue continua. Su primer gol lo marcó en Lima ante Chile por las Eliminatorias a Alemania 2006 (2 a 1).

Participó en la Copa América 2007 donde Perú llegó a cuartos de final, siendo considerado el mejor jugador de la selección. Anotó un gol en el debut ante Uruguay, en donde el seleccionado blanquirrojo debutó ganando por 3-0.

En septiembre del 2009 se lesionó de gravedad en un encuentro de eliminatorias frente a Venezuela. Posteriormente, en octubre fue operado de los meniscos de la rodilla izquierda (y no del ligamento cruzado anterior, como se había especulado). Volvió a disputar un encuentro profesional el 28 de marzo del 2010, tras más de seis meses y medio de para.

En julio de 2011, participó en la Copa América celebrada en Argentina, jugando cinco partidos y anotando igual número de tantos: uno a Uruguay, uno a México y tres a Venezuela. Perú finalizó en tercer lugar y Guerrero fue elegido en dos ocasiones “mejor jugador del partido”, en los encuentros disputados ante Uruguay en la fase de grupos y ante Venezuela en el partido por el tercer puesto. Sus cinco goles lo convirtieron en el máximo goleador del torneo. Además, fue nombrado en el equipo ideal de la Copa América por la mayoría de expertos y agencias deportivas.

En las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 fue uno de los jugadores más importantes para la selección peruana, en el primer partido de las eliminatorias ante Paraguay el 11 de octubre de 2011 marcó un doblete, luego en la 6.ª fecha le marcó un gol a Uruguay.

En la Copa América Chile 2015 destacó como uno de los pilares del combinado peruano, junto a Jefferson Farfán y Carlos Zambrano. Le marcó un triplete a Bolivia por los cuartos de final de la Copa, partido que Perú ganó por 3-1 y en el encuentro por el tercer lugar marcó el gol que sentenció el partido contra Paraguay, anotando así 4 goles en 6 partidos durante este torneo, convirtiéndose en el máximo goleador de la competición junto al chileno Eduardo Vargas.

El 24 de marzo del 2016 en Lima, se enfrentaba a Venezuela por las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Cuando el encuentro iba 0-2 a favor de la vinotinto, Paolo anotó el descuento a través de la habilitación del recién ingresado Ruidíaz, con esto Guerrero igualó la marca de los 26 goles de Teófilo Cubillas convirtiéndose en el máximo goleador de su selección igualando la marca del “Nene” después de 34 años.

En la Copa América Centenario Perú inicio su camino en el torneo enfrentando a Haití, en aquel encuentro Paolo marcaría el gol del triunfo en el minuto 61, llegando de esta manera a los 11 goles por Copa América y su gol 27 en la selección convirtiéndose en el máximo artillero superando por fin la vieja marca impuesta por el “Nene”.

Paolo Guerrero, Perú, Argentina

CRÓNICA DE UNA SANCIÓN

Muchos están heridos en el orgullo nacional; Guerrero como emblema despierta todo tipo de sentimientos.

El 5 de octubre del 2017, Perú empató 0 a 0 con Argentina en el estadio La Bombonera; las aspiraciones para clasificar a Rusia 2018 estaban intactas. Edison Flores y Guerrero eran los llamados a pasar el control antidopaje.

El 3 de noviembre la FIFA suspende a Guerrero por 30 días por el resultado analítico adverso. Se le halló benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína.

El 4 de diciembre, al cumplirse la suspensión temporal, la FIFA amplía la sanción 20 días más.

El 8 de diciembre, la FIFA anuncia que Guerrero ha sido suspendido un año. El día 20 reduce la sanción a seis meses. Frente ello, Guerrero decide apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“Para mí, es importante seguir probando mi inocencia. También me siento un poco indignado porque no debería estar pasando por eso. Hay un poco de injusticia. Es realmente difícil. No estoy tranquilo ahora que han reducido el castigo. Seguí luchando y demostrando mi inocencia. Ahora tengo que sentarme con mis abogados para decidir qué paso vamos a tomar”, indicó el jugador.

El 3 de mayo cumplió su sanción. Ese mismo día, él y su defensa se presentan ante el TAS.

El día 6 vuelve al fútbol con la camiseta del Flamengo ante el Inter de Porto Alegre. Resultó impactante el recibimiento de la hinchada: “Acabó el caos, Guerrero llegó”, gritaban los simpatizantes del “Mengao”.

El 13 de mayo se reencuentra con el gol, en la derrota de su club contra el Chapecoense, 3 a 2.

El 14 de mayo el TAS suspende a Guerrero 14 meses. De esta manera el delantero de la selección peruana se quedó fuera del Mundial.

Paolo Guerrero

NO ES COCAÍNA

Pedro Fida, abogado encargado de llevar la defensa de Paolo Guerrero, y el bioquímico Luiz Carlos Cameron sostuvieron que “el consumo de cocaína queda descartado” tras las pruebas, y que “el metabolito encontrado en la orina de Guerrero es de hoja de coca”, un té muy frecuente -y totalmente legal- en diversos países de la región para combatir el mal de altura.

NO ES CULPABLE PERO SE LE EXTIENDE SANCIÓN

El propio TAS considera que no hay una culpa significativa de Guerrero en el ingreso del metabolito a su sistema, pero aún así considera apropiado extender su castigo. En la resolución publicada por el tribunal suizo, este manifiesta que el “Depredador” pudo tomar algunas decisiones para impedir que dé un resultado analítico adverso en un control antidoping.

“El TAS ha confirmado la existencia de un resultado analítico adverso por parte de Guerrero pero también aceptó que no intentó mejorar su rendimiento con el consumo de la sustancia prohibida. Sin embargo, considera que el jugador tuvo algo de culpa o negligencia, aunque esta no es significante, y que pudo haber tomado algunas medidas preventivas para no sacar ese resultado. Teniendo en cuenta eso, en el caso de no haber una culpa o negligencia significante, el rango de la sanción debería ser de 1 a 2 años según las reglas de la FIFA. Por lo tanto, el TAS consideró apropiado que el castigo dure 14 meses”, dice el último párrafo del documento.

La Agencia Mundial de Antidopaje solicitó un castigo de 22 meses para el delantero de 34 años y este mismo presentó un pedido para que su inhabilitación de seis meses quede eliminada. Al final, el TAS decidió extender su sanción a la mitad del tiempo de lo solicitado por la WADA.

JARRA SUCIA

La versión más escuchada es que mientras estaba en el hotel en el Swissotel del distrito de Miraflores, Guerrero pidió algunas infusiones, las mismas que le sirvieron en una jarra mal lavada y que contenía residuos de mate de coca. El propio Guerrero sostuvo que no estaría “loco” para tomar un mate de coca, sabiendo que arrojaría positivo en una prueba antidopaje.

Swissotel

¿A QUÉ JUEGA EL SWISSOTEL?

El Swissotel decidió colaborar con la WADA, en perjuicio de Guerrero. De manera permanente el hotel se negó a colaborar con la defensa del futbolista. El representante legal del “Depredador”, Jorge Balbi, sostiene que el hotel sabía que si salía una sentencia desfavorable para Guerrero, el futbolista tendría el legítimo derecho de iniciar una demanda por daños y perjuicios contra el hotel.

Swissotel expidió un documento a pedido de la WADA, ratificándose que no asignaron mate de coca donde estaba el área de la FPF. Swissotel insiste en que no han tenido ni la más mínima responsabilidad de lo sucedido. Consideran que es imposible que se haya contaminado por té de coca en sus instalaciones.

De reconocer que sí sirvieron la infusión con residuos contaminados, el hotel se desprestigiaría y sería motivo de juicios, no solo por parte del futbolista sino del club Flamengo y de todas las instituciones que hayan sido afectadas por la paralización del jugador.

MESERO AMENAZADO

“Tenemos pruebas”, señaló a una radioemisora local Doña Peta, madre de Guerrero, en relación al mesero del Swissotel, quien habría sido amenazado para no declarar. Doña Peta dijo que ellos identificaron quién es el mesero que los atendió, pero este no pudo colaborar por indicaciones del Swissotel. “Al mozo lo amenazaron para que no hable. En el hotel no nos permitieron hablar con él. Nosotros tenemos todo. Tengo el nombre, es reservado, pero se los voy a dar”, agregó.

FUTBOLISTAS PROFESIONALES LO RESPALDAN

Guerrero también recibió el respaldo de sus propios colegas, y es que la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) emitió un comunicado en el que señalan que la sanción contra Paolo Guerrero es “injusta y desproporcionada”.

Este organismo deportivo pidió una reunión con la FIFA tras conocerse el fallo de 14 meses contra Guerrero.

“A juicio de FIFPro, la suspensión es injusta y desproporcionada, y constituye el ejemplo más reciente de un Código Mundial Antidopaje que con demasiada frecuencia da lugar a sanciones inadecuadas, especialmente cuando ha quedado demostrado que no hubo intención de engañar”, se lee en el comunicado.

EL PUEBLO LO QUIERE, LA FPF NO

El martes pasado, Guerrero llegó al país y fue recibido por miles de hinchas, quienes en todo momento corearon su nombre. Aseguró que el apoyo de la “Federación Peruana de Fútbol deja mucho que desear” y que el “Swissotel le dio la espalda” cuando trató de encontrar evidencias.

“(El apoyo de la FPF), no entiendo muy bien. Se especulan muchas cosas. Dejan mucho que desear. La selección sigue concentrando en el hotel (Swissotel) que me perjudicó bastante. Eso está clarísimo. Ellos me perjudicaron. Cuando vine a Perú fui a buscar las evidencias, pero el hotel me dio la espalda. No me apoyó en ningún momento. Lo única cosa que quería saber era la verdad, sabía quién era el mozo, fui a buscarlo pero lo encerraron. Ellos ayudaron a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje)”, comentó Guerrero.

ENJUICIARÍA AL SWISSOTEL

“No voy a ir al Mundial Rusia 2018. Ha sido un golpe muy duro. Tengo que ver qué acciones voy a tomar, con mis abogados. Es muy duro, no tengo palabras para explicar. Estoy en constante conversación con mis abogados. La cantidad de la sustancia que fue encontrada en mi cuerpo dura 5 a 6 días en mi cuerpo. Y yo vine 7 días antes con la selección. Entonces, la única contaminación que he podido tener fue en el hotel”, comentó el “Depredador”.

ERNESTO TOLEDO BRüCKMANN

Actualidad

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna

Publicado

en

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna

Los integrantes del equipo científico peruano KillaLab, que el próximo año participará en una misión a la Luna, ganaron una beca de 10 mil dólares en un concurso promovido por The National Geographic.

Dicho monto será invertido en la investigación de su proyecto “Cianobacteria y sus estrategias en las lagunas altoandinas del Perú, como base de adaptación para un ecosistema de cambio climático”.

KillaLab planea enviar cultivos de cianobacterias (bacterias capaces de realizar fotosíntesis del oxígeno, es decir producirlo) de ambientes extremos peruanos a fin de analizar su comportamiento y margen de supervivencia en la superficie lunar, ambiente inhóspito para la vida. El objetivo es sustentar la vida del humano en el espacio.

“Queremos ver cómo se comportan las cianobacterias ante los altos niveles de radiación del espacio y en la Luna. Así como también usarla como modelo biológico de los efectos del cambio climático”, explicó KillaLab.

MINILABORATORIO

Las cianobacterias serán introducidas en una especie de minilaboratorio especial (que tiene forma y tamaño de una lata de leche). “Si sobreviven, los aportes que brindarán para la sostenibilidad del hombre en la Luna serían muchos”, agregaron.

Como parte de la investigación está el crecimiento de un biofilm en las condiciones de la Luna. Un biofilm es una suerte de tapete compuesto por miles de microbios, constituyendo un ecosistema asociado a una superficie viva o inerte, con microorganismos que cumplen diferentes funciones.

Los biofilms, en la práctica, son placas conformadas por microorganismos bacterianos que se modifican e incluso se fortalecen, aumentando la resistencia a fármacos de algunas infecciones o incluso de plagas que azotan los cultivos. No obstante, estos grupos pueden ayudar a mantener la salud de suelos y aguas, degradando sustancias tóxicas, pero también tienen aplicaciones en la producción comercial de químicos y la generación de electricidad.

LOS INTEGRANTES

Ruth Quispe Pilco, Rómulo Cruz Simbrón, Marco Capcha Mansilla y Sofía Rodríguez conforman KillaLab, cuyo nombre proviene de la voz quechua para designar a la Luna, conocida como “Mama Quilla” en la mitología incaica. Según el cronograma del proyecto financiado por Concytec, el lanzamiento está previsto entre enero y agosto del 2019.

Seguir leyendo

Actualidad

Descubren relieves de 3,800 años de antigüedad

Publicado

en

muro decorado con relieves en Zona Arqueológica Caral (ZAC)

Un nuevo muro decorado con relieves, que tendría una antigüedad de alrededor de 3,800 años, fue hallado por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), en la cima de uno de los edificios públicos ceremoniales de Vichama.

El descubrimiento fue hecho en esa antigua ciudad agropesquera de Végueta, ubicada en la provincia de Huaura, región Lima.

Así lo informó la directora de la ZAC, Ruth Shady Solís, quien detalló que el muro consiste en cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, dirigiéndose a otra cabeza, no humana, que representaría una semilla antropomorfizada, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

Seguir leyendo

Actualidad

Identificación facial para postulantes a San Marcos

Publicado

en

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Más de 19 mil postulantes participarán este domingo en el simulacro de admisión a la universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde por primera vez se empleará la identificación facial para detectar a posibles suplantadores.

Así lo informó Omar Álvarez Díaz, director general de la Oficina Central de Admisión de dicha universidad, al indicar que el simulacro será descentralizado en 17 sedes del país.

Para poder participar en este ensayo, fue necesario que los estudiantes de Lima paguen 50 soles al Banco de la Nación, mientras que quienes se encuentran en el interior del país debieron abonar 30 soles.

El objetivo del simulacro, dijo Álvarez Díaz, es que los postulantes al examen de admisión setiembre midan sus capacidades y ganen experiencia en el tipo de preguntas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry César Hinostroza Pariachi - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 14 horas

Chávarry con las horas contadas

Todo depende de la celeridad del Congreso en ver la denuncia constitucional para que el fiscal de la Nación, Pedro...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 14 horas

Fujimorismo cree que es su fiscal

El congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, dijo al Diario UNO que la defensa cerrada del fujimorismo al fiscal de...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 14 horas

Chávarry se va quedando solo

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, respaldó a José Domingo Pérez Gómez y dijo...

Luis Nieto Montesinos Luis Nieto Montesinos
Políticahace 14 horas

Referéndum se hará porque la gente ya lo ha decidido

El analista Luis Nieto Montesinos manifestó ayer la certeza de que el referéndum sobre las reformas planteadas por el presidente...

Bancada fujimorista Fuerza Popular Bancada fujimorista Fuerza Popular
Políticahace 14 horas

Fujimorismo tiene que actuar más rapido en la reforma política y judicial

Fuerza Popular no debe arrastrar los pies y tiene que mostrar más celeridad en la reforma política y judicial que...

Roque Huamancndor - Rocío Sánchez Saavedra. Roque Huamancndor - Rocío Sánchez Saavedra.
Políticahace 14 horas

Hay que proteger a jueces y fiscales

Los verdaderos héroes del caso CNM-Audios son la fiscal Rocío Sánchez Saavedra y el juez Roque Huamancóndor, por ser los...

Vicente Otta Vicente Otta
Políticahace 14 horas

Hay que salvar elecciones de octubre

El analista político Vicente Otta dijo al Diario UNO que los ‘CNM-Audios’ han removido todas las esferas e instituciones políticas,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra proyecta cambiar los estatutos de la Derrama

El presidente Martín Vizcarra anunció la decisión de su gobierno de intervenir la institución de seguridad social privada conocida como...

Tomás Gálvez - César Hinostroza Tomás Gálvez - César Hinostroza
Políticahace 14 horas

Intercambio de favores

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, sostuvo que la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, de designar al...

Keiko Fujimori y Mark Vito Keiko Fujimori y Mark Vito
Políticahace 14 horas

Reprograman audiencia de casación

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramará la audiencia en la que se evaluará el recurso de casación...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.